Cómo funcionan los cables submarinos que conectan el mundo

Cómo funcionan los cables submarinos que conectan el mundo

Cada segundo, miles de millones de datos e información recorren nuestro planeta y nos permiten comunicarnos desde cualquier lugar ¿Qué infraestructura de telecomunicaciones lo hace posible? Descubre cómo funcionan los cables submarinos que conectan el mundo y que lo recorren de un extremo a otro.

Datos y claves sobre los cables submarinos

El volumen de datos, conexiones y servicios que conforma la Sociedad Digital se asienta en una impresionante red de telecomunicaciones oculta que transcurre en las profundidades marinas y que, en algunos casos, se localiza hasta a 8.000 metros de profundidad. ¿Qué sabes sobre los cables submarinos que nos permiten conectarnos desde cualquier lugar del mundo?

     > Quizás te interese

Oficina de información a empresas del sector TIC

Accede a todas las ayudas disponibles en una misma herramienta.

En la actualidad, esta impresionante infraestructura de telecomunicaciones recorre el mundo de un extremo a otro, pero no es un invento moderno. De hecho, sus orígenes se remontan al siglo XIX, en concreto al año 1852, cuando se logró tender la primera red de telecomunicaciones entre Gran Bretaña y Francia, a través del Canal de la Mancha. El objetivo no era otro que conectar ambos países con la red de telégrafo.

El primer cable submarino de telecomunicaciones data de 1852 ¿Sabes cúantos hay ahora? Clic para tuitear

Poco años después, en 1866 se consiguió hacer operativo (antes hubo experiencias fallidas) el primer cable transoceánico que cruzó el Atlántico y conectó Irlanda y Terranova. Desde entonces se han tendido kilómetros y kilómetros de cables que año tras año ganan en capacidad y potencia y sin los que sería inviable el desarrollo de la Sociedad de la Información y las futuras aplicaciones y servicios que nos depara la Economía Digital.

Datos sobre los cables submarinos

A continuación te ofrecemos algunos datos sobre las grandes infraestructuras de telecomunicaciones submarinas que conectan nuestro mundo y hacen posible que hablemos de un mundo conectado. Toma nota:

¿Cuántos cables submarinos hay en la actualidad?

La cifra no para de incrementarse, aunque los últimos informes los cifran en más de 365 grandes cables submarinos que recorren la Tierra. Y la cifra sigue aumentando…

¿Cuál es la extensión total de los cables submarinos?

Según los últimos datos, la extensión total de los cables submarinos suma casi un millón de kilómetros en el fondo marino. El cable submarino más largo es el conecta Alemania con Corea del Sur, con más de 61.000 kilómetros y que toca 39 puntos en tierra para permitir la conexión.

¿De qué está hecho un cable submarino?

La vida útil de los cables submarinos se fija en una media de unos 25 años. Al localizarse en el fondo marino el material del que están compuestos debe ser resistente a las especiales condiciones en las que se instalan. Cuentan hasta con ocho capas que garantizan su operatividad y que la conexión siga funcionando de forma ininterrumpida. Puede ver un cable submarino por dentro en este vídeo:

¿A qué velocidad se transmiten los datos en un cable submarino?

Hasta hace poco se pensaba que el límite de velocidad de transmisión de datos era de hasta 50 Tbps, pero las necesidades de ancho de banda y los constantes avances para el impulso de la Economía Digital han llevado a fijar un nuevo récord de transmisión de datos que se ha fijado en 65 Tbps, logrado el pasado año por la insfraestructura Nokia Alcatel Submarine Networks. La velocidad de transmisión de los cables submarinos es mucho mayor y más fiable que la que se consigue con los satélites de telecomunicaciones.

Tres mapas con los cables submarinos que recorren el mundo. Actualizado a 2017 Clic para tuitear

¿Cuáles son los nuevos grandes proyectos de cables submarinos?

Las necesidades de una comunicación cada vez más rápida y con mayor capacidad de transmisión de datos obliga a nuevas estructuras. De ello se han dado cuenta las grandes compañías que se han aliado para impulsar proyectos como Marea, el cable submarino que conecta Estados Unidos y España, en el que están implicados Microsoft, Facebook y Telefónica, a través de su filial Telxius.

Las instalación de los más de 6.600 kilómetros de cable concluyó el pasado mes de septiembre y es, por el momento, el cable submarino con mayor velocidad de transmisión de datos que existe en el mundo, ya que puede llegar hasta los 160 Tbps. ¿Quieres conocer al detalle el proyecto Marea? Mira este vídeo:

Otro gran proyecto ya concluido es Faster, impulsado por Google y que une la costa de EEUU con Japón cruzando todo el océano Pacífico. Tiene una longitud de 9.000 kilómetros y puede llegar hasta los 60 Tbps.

Junto a ellos, el próximo gran reto unirá a Google y Facebook en la construcción de otro gran cable submarino, entre Los Ángeles y Hong Kong que superará a Faster y contará con una velocidad de hasta 120 Tbps. La instalación comenzará en el año 2018.

Mapa de los cables submarinos 2017

¿Existe alguna manera de ver el trazado de los cables submarinos que rodean el mundo? Sí, aquí te ofrecemos tres opciones para ver hasta dónde hemos llegado para impulsar las telecomunicaciones en todo el mundo:

1- Mapa interactivo de los cables submarinos

Recopilado y distribuido de forma gratuita en la página Tele Geography te permite acceder a una visión general y seleccionar aquellos que más te interesen para conocer su ubicación y sus datos. Pincha en la imagen para acceder al mapa interactivo de los cables submarinos:

cables-submarinos

 

2- Animación con los cables submarinos 2017

Recopilada por el canal de Youtube de Business Insider y en el que se muestran, en apenas dos minutos, los cerca de un millón de kilómetros de cables submarinos que recorren nuestros océanos y mares. Dale al play:

3- Mapa en detalle con los cables submarinos 2017

Otra opción es apostar por ver en detalle los cables submarinos, algo que se puede hacer ampliando esta imagen de Tele Geography que además aporta un toque retro a la cartografía de los cables submarinos. Pincha en la imagen para ir a la página.

cablesfijo

 

 

 

 

 

Cómo funcionan los cables submarinos que conectan el mundo
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario