Ciberbullying: Guía de prevención contra el ciberacoso escolar

Guía de prevención contra el Ciberbullying o ciberacoso escolar

El ciberbullying o ciberacoso escolar se ha convertido en un serio problema que nos atañe a todos: padres, educadores e instituciones. Aprende a prevenirlo, identificarlo y, por supuesto, a denunciarlo con esta guía de recursos y consejos contra el ciberbullying.

Qué es el ciberbullying

Cuando hablamos de ciberbullying o ciberacoso nos referimos a uno de las principales preocupaciones para padres, madres y para la comunidad educativa. La definición de ciberbullying en Wikipedia nos remite al término acoso virtual o acoso cibernético y “es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios”.

A esta definición hay que añadirle el factor clave de que esta situación se repita de forma continuada en el tiempo. Estamos hablando de una evolución del término bullying o acoso escolar al que incorporamos el término ciber, ya que este se produce a través de dispositivos o medios digitales (smartphones, redes sociales, foros, correo electrónico, cámara web…) y que, por lo tanto, agrava la situación, ya que se puede producir durante 24 horas.

El ciberbullying es uno de los riesgos de las redes sociales que es considerado delito, y que cuando sucede en el ámbito escolar atenta contra los derechos de los niños ya que socava su bienestar e impide el desarrollo de su actividad escolar, causando miedo, dañando la imagen y afectando a cuestiones tan importantes como la libertad de expresión o la salud mental de los escolares.

Según el estudio de EU Kids online, un 32% de los escolares españoles habría sufrido ciberbullying Clic para tuitear

Los datos ponen de manifiesto un grave problema que tiene graves consecuencias para los menores que lo sufren. Según el informe Net Children Go Mobile un 32% de los escolares españoles, entre 9 y 16 años, habría sufrido algún tipo de ciberbullying, siendo más frecuente (un 35%) en las chicas que en los chicos (26%).

El acceso masivo de los menores a Internet y a los dispositivos móviles ha provocado que, según el profesor de la Universidad de Córdoba, José Antonio Casas,  8 de cada 10 casos de acoso escolar o bullying se produzcan en el entorno digital y que, por lo tanto, sean catalogados como ciberacoso o ciberbullying.

La lucha contra el ciberbullying es un asunto que nos incumbe a todos: padres y madres, centros escolares, menores, medios de comunicación y, por supuesto, legisladores y gobiernos que deben poner las medidas para evitar que se produzcan y aplicar la ley contra los episodios de ciberacoso. En el caso de Andalucía, la Consejería de Educación de la Junta dispone de este protocolo de actuación contra el ciberbullying.

Protocolo contra el #ciberbullying de @EducaAnd http://ow.ly/oZXj3099Xnq Clic para tuitear

Características y tipos de Ciberbullying

A la hora de identificar un caso de ciberbullying debemos tener en cuenta las características más habituales en las que se produce el ciberacoso. Según las conclusiones del I Estudio sobre el ciberacoso según los afectados de la Fundación ANAR y Mutua Madrileña:

  • El teléfono móvil es la principal herramienta del ciberacoso con un 90% de los casos.
  • El uso del ordenador o la tableta apenas llega al 20% de los casos.
  • La forma más habitual de ciberbullying es a través de Whatsapp (80,9% de los casos).
  • Las redes sociales suman un 36,2% de los casos de ciberacoso escolar.
  • El insulto es causa de acoso escolar en un 81% de los casos de ciberbullying y en su gran mayoría se refiere a las características físicas de la víctima (36%), la venganza y la agresividad de los acosadores (10% en ambas).
  • Las amenazas suponen un 37% de las causas de acoso escolar.
  • La tercera vía o causa de ciberbullying es la difusión de rumores (11%) sobre la víctima y en algunos casos, la suplantación de identidad en redes sociales.
  • En el caso del ciberbullying el hostigamiento para la víctima es diario en un 71,8% de los casos y un 38% lleva soportando esta situación más de un año.
  • El entorno más habitual del ciberbullying es el aula en un 56% de los casos, aunque también se traslada fuera del ámbito escolar en un 48%.
  • En muchos casos el ciberbullying acaba convirtiéndose en bullying o acoso escolar presencial.
  • El ciberacoso se puede presentar tanto en forma de amenaza con mensajes privados o a través de comentarios o menciones en redes sociales cuyo objetivo es ridiculizar a la víctima.
  • Dentro de las variedades del ciberacoso podemos encontrarnos con el envío de fotos íntimas o manipuladas, los comentarios hirientes, la difusión de cotilleos o la exclusión intencionada de grupos de amigos en Whatsapp u otras redes sociales para aislar a la víctima.

Con estos datos, en un caso de ciberbullying hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un acosador (o grupo de acosadores), una víctima, un contexto (el aula) y una serie de testigos, en este caso alumnos, que conocen la situación y que también son parte fundamental del problema, ya que en muchos casos el miedo a sufrir una situación similar les hace guardar silencio o no denunciar el ciberacoso a los responsables del centro educativo.

La forma más habitual de #ciberbullying en el aula es a través de insultos vía Whatsapp Clic para tuitear

¿Tu hijo sufre ciberacoso? 6 síntomas del ciberbullying

El silencio de la víctima o de otros compañeros por miedo a represalias es, sin duda, el principal obstáculo para detectar y detener el ciberacoso, aunque hay una serie de factores que pueden ayudarte a identificarlo. Ten muy presente estos síntomas de ciberbullying, recopilados por ESET España, para saber si tu hijo puede estar sufriendo ciberacoso:

  1. Cambios de humor, respuestas inadecuadas o irascibilidad cuando se le pregunta por su día a día en el colegio o cuando se coloca frente al ordenador.
  2. Desaparición del mundo online. A la mayor parte de los menores les encanta utilizar el móvil, conectarse a Internet, hablar sobre redes sociales… Si detectas un cambio en este comportamiento puede ser indicativo de ciberacoso.
  3. Falta de interés, desgana, tristeza, necesidad de estar solo y no relacionarse. Pérdida de amistades.
  4. Obsesionarse con consultar Internet o redes sociales sin la presencia de los padres o amigos.
  5. Abandono progresivo de las relaciones en el mundo real, deseo de aislamiento online y en el mundo real.
  6. Tristeza tras recibir un mensaje o consultar sus perfiles en redes sociales.

El ciberbullying tiene importantes efectos en las personas que lo padecen: miedo, tristeza, baja autoestima, pérdida de relaciones sociales, bajo rendimiento escolar, aislamiento, pérdida de peso o de estímulo para cuidarse son solo algunos ejemplos de cómo afecta el ciberbullying a los menores que lo sufren, motivo por el que deben extremarse las precauciones y la vigilancia para detectarlo a tiempo y saber cómo actuar ante el ciberacoso.

6 síntomas de que tu hij@ puede estar sufriendo ciberacoso ¿sabes cómo detectarlo? Clic para tuitear

Cómo actuar ante el Ciberbullying: consejos para tu hijo

¿Cómo detener el ciberbullying? La respuesta pasa por una adecuada información tanto para padres como para los menores que, en último término, son a quienes afecta el ciberbullying y son los primeros que deben poner medidas para frenar un caso de ciberacoso. Dile que siga estos consejos:

  1. Pedir ayuda. Puede parecer un consejo obvio, pero la comunicación es clave para prevenir el ciberacoso y en determinadas edades, la adolescencia, se vuelve complicada entre padres e hijos. Pese a ello, educa a tu hijo para que la prevención del ciberbullying sea asunto prioritario; tanto si le afecta a él como a alguno de sus compañeros.
  2. No entres al juego. Déjale claro que ante cualquier tipo de provocación o comentario hiriente en redes sociales evite responder o entrar en discusiones, y menos cuando estos se refugian en el anonimato.
  3. Guarda siempre pruebas. Muy relacionado con el consejo anterior está el de hacer pantallazos de los comentarios para que, en caso de que se mantengan, realizar la correspondiente denuncia y aportar pruebas de que se ha producido.
  4. Restringe al máximo la privacidad en redes sociales y evita que personas ajenas a tu círculo de confianza puedan visualizar fotos o post en los que se detallen aspectos que forman parte de tu ámbito privado. Evita ser etiquetado en fotos para limitar al máximo la información que se difunde sobre ti.
  5. No des información sobre qué haces o con quién vas ya que esta información pueda ser utilizada por un ciberacosador para intimidarte. Revisa que hay publicado sobre ti en Google o en redes sociales para conocer si alguien está hablando mal de ti.
  6. No aceptes perfiles en redes sociales que no estén perfectamente identificados con nombre y apellidos y que formen parte de tu círculo de confianza en el mundo real.
  7. En caso de sufrir algún tipo de insulto en redes sociales, advierte de que tomarás medidas legales y, acto seguido, bloquea al ciberacosador para evitar que siga dirigiéndose a tu perfil. Reporta la incidencia a los administradores.
  8. Bloquea y haz pantallazos de conversaciones por Whatsapp u otros sistemas de mensajería instantánea que pudieran ser susceptibles de ser considerados como ciberacoso y, de la misma manera, advierte de que puedes adoptar medidas legales.
  9. Cambia de forma regular tus claves de acceso y contraseñas en redes sociales y correos electrónicos para evitar casos de suplantación de identidad o de uso fraudulento de tu perfil. Nunca las reveles a nadie, ni a amigos ni familiares ni a conocidos.
  10. En caso de que esta situación se mantenga comunícalo a tus padres, al centro escolar y presenta la correspondiente denuncia porque el ciberacoso es un delito.
10 consejos que debes darle a tu hij@ para que sepa responder ante el ciberbullying Clic para tuitear

Cómo actuar ante el Ciberbullying: consejos para padres

Desde el lado de los padres, hay que tener muy presente que la prevención y la información son dos elementos claves para evitar el ciberbullying y que para ello:

  • Apuesta por navegadores y buscadores seguros en los dispositivos que emplee tu hijo.
  • Instala el ordenador o vía de entrada a Internet siempre en zonas comunes de la casa (comedor, salón…) evita, sobre todo en los primeros años, que tu hijo acceda solo a Internet.
  • Revisa la configuración de privacidad de redes sociales y APP de mensajería instantánea.
  • Habla con tu hijo de los riesgos de la red y conciénciale de que, tanto si le ocurre a él como a algún amigo, el ciberbullying es un delito.
  • Conoce el lenguaje y los usos de las redes sociales por parte de los menores, solo así podrás detectar si se está produciendo algún problema.
  • Activa herramientas de control parental.
  • Interésate por la actividad en redes sociales y los contactos de tu hijo en Internet. Evita que acepte perfiles sin identificación.
  • Fija horarios estrictos tanto para el uso de redes sociales como para el de dispositivos móviles.

En caso de que tu hijo te comunique que está sufriendo ciberacoso o ciberbullying sigue estos consejos:

  • Escúchale. Si tu hijo te comunica que sufre ciberbullying ha dado un paso muy importante y, ante todo, debes escucharle con calma y sin emitir juicios de valor o buscar causas y consecuencias. No le juzgues.
  • Toma medidas rápidas y siempre desde la calma, si ha recurrido a ti es porque necesita ayuda y, por tanto, debes actuar y buscar las vías y soluciones como adulto (contacto inmediato con el centro escolar, con otros padres o con las autoridades en caso de que se haya decidido formalizar una denuncia).
  • Contrasta la información que te facilita tu hijo tanto con otros padres como con el centro escolar. No es porque tu hijo te vaya a mentir, sino porque ante una situación de ciberacoso hay que recopilar el mayor número posible de pruebas y que estas sean ciertas.
  • No actúes contra el ciberacosador respondiendo con la misma moneda a través de perfiles falsos o ataques directos en redes sociales o servicios de mensajería. El ejemplo que das a tu hijo marca su forma de afrontar el problema.

Cómo denunciar el ciberacoso en Redes Sociales

Aparte de las herramientas de prevención e información, conviene que sepas que la mayoría de las redes sociales han habilitado mecanismos para detener el ciberacoso y denunciar a los ciberacosadores que, en la mayoría de los casos, utilizan perfiles anónimos para intimidar o difundir falsas informaciones sobre sus víctimas. Aquí tienes un decálogo para denunciar el ciberbullying de forma directa en Redes Sociales:

Cómo denunciar el ciberbullying en Facebook

Facebook ofrece varias posibilidades a la hora de frenar el ciberacoso y denunciar a la persona que te está molestando:

  • La más rápida es ir al perfil de la persona que te está molestando y acceder a la opción Denunciar, el botón con tres puntos “…” que se encuentra junto a la foto del perfil.
  • Si los mensajes molestos se están produciendo a través del servicio Facebook Messenger, puedes bloquear a la persona que te los manda abriendo una conversación de chat y en el icono de rueda activar la opción bloquear mensajes, a la vez que denunciar.
  • Toda la información y las posibles opciones para deshacerte de alguien molesto en Facebook las puedes encontrar tecleando en ayuda “Como evito que alguien me moleste” o a través de este enlace.

Cómo denunciar el ciberacoso en Twitter

Twitter también ha tomado medidas para combatir el ciberacoso en sus perfiles. Existen opciones para que puedas tomar medidas en caso de sufrirlo:

  • Dirígete al perfil del usuario que te esté molestando y activa la opción de Bloquear y Reportar para especificar los motivos que te han llevado a esta acción.
  • Otra opción es silenciar la cuenta del perfil que te está molestando para evitar que te lleguen sus notificaciones o mensajes, aunque él podrá seguir viendo tu perfil.
  • Twitter también dispone de un formulario en su web donde puedes ampliar información y reportar a los administradores cualquier caso de ciberacoso que estés sufriendo.

Cómo denunciar el ciberacoso en Instagram

Instagram es una de las redes sociales favoritas por los adolescentes y en la que hay que extremar las precauciones ya que estamos hablando de una plataforma en la que se comparten fotos y vídeos que, además, ya se pueden autodestruir por lo que conviene que tengas en cuenta estos consejos para denunciar cualquier caso de ciberbullying:

  • Si quieres denunciar un comentario ofensivo debes ir a la publicación y acceder a Denunciar contenido inapropiado en el apartado de los tres puntos suspensivos. Posteriormente, puedes ampliar tu queja o denuncia señalando que una imagen o comentario Supone un riesgo para las personas y marcar la opción Intimidación o Acoso.
  • De la misma manera, Instagram pone a disposición de los usuarios un formulario de denuncia para hacer llegar a los administradores quejas sobre un perfil.

Cómo denunciar ciberbullying en Snapchat

El uso de esta red social ha crecido de forma masiva entre los adolescentes porque, entre otras peculiaridades, les permite la opción de enviar contenido con fecha de caducidad. Esto puede suponer un peligro si hablamos de ciberbullying por lo que conviene actuar rápido, activar las capturas de pantalla y denunciar lo hechos mediante este formulario.

Cómo actuar frente al acoso en Whatsapp

Whatsapp es, por ahora, la principal vía para el ciberacoso o ciberbullying. Si tu hijo sufre esta situación ten muy presente los consejos que te hemos dado en anteriores apartados:

  • Bloquea al remitente para evitar que le envíe más mensajes de forma directa.
  • Saca pantallazos de todas las conversaciones, insultos o amenazas que se hayan producido por esta vía.
  • En caso de que se produzcan en grupos advierte públicamente de que este tipo de comportamientos son constitutivos de un delito y saca pantallazo de los miembros que forman parte del grupo en el que se produce el insulto.

Herramientas y recursos para combatir el Ciberbullying

La lucha contra el ciberbullying nos afecta a todos y, si necesitas ayuda, puedes encontrar una gran variedad de guías y recursos gratuitos en Internet que te ofrecen desde claves para la prevención como herramientas para actuar contra el ciberacoso. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

1- Guías Educar para Proteger

La información y la educación sobre un uso correcto de las nuevas tecnologías y de Internet son fundamentales para prevenir el ciberbullying o cualquir tipo de riesgo en Internet para los menores. En las Guías Educar para Proteger de la Junta de Andalucía dispones de información, consejos y claves para que tus hijos hagan un uso seguro de Internet desde los 3 a los 11 años y en la adolescencia. Su descarga y consulta es gratuita.

2- Pantallas Amigas

En la web Pantallas Amigas dispones de una completa guía para prevenir el ciberbullying en la que puedes encontrar todo tipo de recursos, consejos y herramientas tanto para informarte como para saber qué hacer en caso de que tu hijo sufra ciberacoso en el colegio.

3- Prevención del Ciberbullying

Esta web también forma parte de los servicios que ofrece Pantallas Amigas para la prevención del ciberacoso escolar y está más orientada para tus hijos, ya que en ella encuentras recursos adaptados para los niños, vídeos formativos y un diseño muy accesible para que los más pequeños sepan qué hacer en caso de sufrirlo.

4- IS4K

Vinculada al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) esta web está dedicada tanto a padres como a menores para ofrecerles una amplia información sobre usos correctos y seguros de la tecnologías, así como herramientas y consejos para prevenir el ciberacoso escolar.

5- Guía de actuación contra el ciberacoso

En esta completa guía elaborada por Red.es encontrarás valiosa información sobre todo lo que necesitas saber sobre el ciberbullying; desde datos, incidencia, perfiles, vías de actuación y consejos, perfiles de agresor y víctima del ciberacoso. Una referencia imprescindible para padres.

6- Chaval.es

Otra de las web referencia a la hora de hablar de buenos hábitos y conductas seguras en Internet para los menores. En Chaval.es, vinculada al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, también puedes encontrar guías para la prevención del ciberbullying en el ámbito familiar y un apartado muy interesante dedicado a los profesores con consejos para detectar el ciberacoso en el aula.

Son solo algunos ejemplos de recursos gratuitos, guías de información y herramientas contra el ciberbullying ¿Conoces alguna otra? Indícala en la sección de comentarios porque cualquier aportación es necesaria para luchar contra el ciberacoso. Di no al Ciberbullying.

Ciberbullying: Guía de prevención contra el ciberacoso escolar
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario