Guía de recursos 2.0 para comenzar a trabajar en la Nube

¿Sabes qué es el almacenamiento en la Nube? El Cloud Computing se ha convertido en una solución perfecta tanto desde el punto de vista del usuario, como en el terreno profesional. Puedes gestionar documentos, calendarios, facturas y compartirlo con otros usuarios y con estas herramientas es gratis ¿Estás ya en la Nube?

Cada vez son más las empresas y pymes que deciden dar el salto y apostar por el almacenamiento en la Nube. Las ventajas son muchas y están al alcance de todos: ahorro de costes, actualización permanente, espacio de almacenamiento… ¿Sabes cómo acceder a la Nube y, sobre todo, conoces las herramientas con las que puedes trabajar gratis en este espacio virtual?

Desde el punto de vista del usuario, para acceder a un servicio de almacenamiento en la Nube basta con tener una cuenta de correo electrónico y acceder a los servicios que pone a tu disposición Drive (Gmail) o Dropbox dos espacios virtuales de almacenamiento con decenas de gigas gratuitas para almacenar documentos que puedes completar con Flickr, especializada en imágenes o Voicethread si lo que deseas en almacenar archivos de voz y vídeo.

La expansión del almacenamiento en la Nube ha permitido incorporar cada vez más opciones para el usuario (Nubes públicas) que puede crear sus propios documentos del paquete Office (textos, hojas de cálculo, presentaciones) gracias a Googledocs al que puedes acceder desde tu correo de Gmail de la misma manera que a Hangouts donde podrás mantener y almacenar videoconferencias con tus contactos, lo mismo que te ofrece Skype.

Si para el usuario las ventajas del almacenamiento en la Nube son evidentes, para el autónomo o la empresa la solución a gran parte de sus tareas cotidianas se encuentra en el cloud computing (que puede ser pública o privada en el ámbito de la empresa). Las aplicaciones más conocidas son las relacionadas con la organización de tareas, Google Calendar, EvernoteTrello o Toggl  que te permitirán compartir y coordinar tareas con todos tus compañeros o empleados.

De la misma manera, hay programas especializados en negocios como Flowsme con el que podrás gestionar todo lo relacionado con la facturación de tu negocio, Google Apps for Work que aglutina todos los servicios de almacenamiento en la Nube para tu empresa o negocio o Contapyme, estos últimos de pago ya que incorporan paquetes personalizados a cada empresa.

¿Subes a la Nube? Si eres autónomo o tienes una pyme y quieres comprobar todas las ventajas que te pueden aportar los servicios en la Nube, puedes acceder a las ayudas contempladas en el programa Red.es que, en el caso de Andalucía prevén una inversión de 15 millones de euros de la que se beneficiarán 5.000 pymes y autónomos.

Para resolver todas las dudas técnicas sobre estas ayudas, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio puso en marcha un ciclo de jornadas informativas en las capitales de provincia andaluzas para ayudar a los empresarios y profesionales a conocer las ventajas del almacenamiento en la Nube y explicar las ayudas existentes para facilitar su implantación.

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