Guía legal para promociones y concursos en redes sociales

Concursos en redes sociales: Normas legales que debes conocer

Las redes sociales se han convertido en un poderoso e imprescindible canal de marketing. Cualquier empresa, grande o pequeña, necesita del impulso de canales como Facebook, Twitter o Instagram para promocionar sus productos y servicios, pero no todo vale ¿sabes qué normas legales rigen las promociones y concursos en redes sociales?

Ventajas de las promociones y concursos en Redes Sociales

¿Tienes una empresa o negocio? ¿Has realizado algún tipo de promoción o concurso en Facebook, Twitter o Instagram? Las redes sociales son ya uno de los principales canales de marketing para el impulso y generación de oportunidades de negocio y, por supuesto, debes tenerlas muy en cuenta a la hora de realizar tu estrategia de marketing online ¿Sabes cómo plantearla? Sigue estos pasos.

     > Quizás te interese

Oficina de información a empresas del sector TIC

Accede a todas las ayudas disponibles en una misma herramienta.

La importancia de las promociones y concursos en redes sociales viene definida por las ventajas que aportan a la marca o empresa que las impulsa. Entre otras, podemos destacar estas ventajas:

  • Aumentan el número de seguidores y permiten mejorar la visibilidad de la marca.
  • Mejoran el engagement o grado de compromiso con los usuarios y fans de la marca.
  • Permiten a la empresa difundir contenido propio y específico para los canales de redes sociales.
  • Los concursos en redes sociales dinamizan la comunidad y muestran una marca activa en redes sociales.
  • Por supuesto, son el escaparate perfecto para productos y servicios y dan a conocer otros de la misma empresa o marca.
  • La inversión necesaria para realizar un concurso o promoción en redes sociales es mucho menor que en los canales tradicionales (prensa, radio, televisión…).
  • Se llega de forma directa al usuario y se le permite interactuar con la marca para resolver dudas e informarse sobre el funcionamiento de la empresa. Se humaniza la marca.
  • Permite a los empleados de la empresa o marca implicarse con la promoción y convertirse en embajadores de marca. ¿Conoces las claves de una estrategia de Employee Branding?
  • Ofrece la posibilidad de despegar en Redes Sociales a través de un contenido que, si se hace bien, puede convertirse en viral y repercutir de forma positiva para la empresa.
9 ventajas de los concursos y promociones en RRSS ¿Conoces las normas legales para hacerlos? Clic para tuitear

Pero OJO, la clave está en hacerlo de forma correcta y siempre teniendo muy claras y atadas las normas legales para la realización de promociones y concursos en redes sociales. En caso contrario puedes poner en peligro la reputación online de la empresa en redes sociales y tener el efecto contrario al que persigues.

Normas legales para concursos y promociones en redes sociales

Si vas a realizar una promoción o concurso  lo primero que debes preguntarte es ¿Qué normativa legal se aplica a los sorteos y concursos en redes sociales? Antes de realizar cualquier acción conoce la normativa legal que debes tener en cuenta:

  • Ley 34/2002 de servicios de la Sociedad de la Información y comercio electrónico que puedes consultar en este enlace.
  • Real Decreto 439/2007 sobre el Impuesto de Renta de las las Personas Físicas en lo que se refiere al tratamiento fiscal de los premios que puedes consultar en este enlace.
  • Real Decreto 1720/2007 relativo a la Protección de Datos de carácter personal que puedes consultar en este enlace.
  • Real Decreto Legislativo 1/1996 en el que se regulan las normas de Propiedad Intelectual para evitar plagios e incumplimientos de los derechos de autor que puedes consultar en este enlace.
  • En todo sorteo o concurso que realicemos deben formularse y certificarse unas Bases legales que son las que marcan las obligaciones y derechos de la empresa y los participantes y que deben ser aceptadas de forma expresa y ser redactadas en función de la normativa que te hemos indicado y mostradas de forma bien visible y enlazadas desde los diferentes canales de redes sociales y que deben contener:
    • Datos identificativos del promotor de la promoción (Nombre, CIF, dirección. teléfonos…)
    • Descripción de los premios ofrecidos, así como de sus cargas fiscales.
    • Fecha de comienzo y finalización del evento, concurso o sorteo.
    • Reglas para la participación y admisión de candidatos.
    • Advertencias legales sobre la participación en el evento y causas de exclusión de la promoción.
    • Descripción detallada del procedimiento para designar a los ganadores.
    • Facultades del organizador relacionadas con la celebración del evento.
    • Forma, lugar y medios de publicación de los ganadores
    • Política de protección de datos
5 Leyes que debes consultar antes de lanzar sorteos y concursos en Redes Sociales Clic para tuitear

Junto a esto, debes definir si se trata de un sorteo o concurso, tener muy claras las obligaciones fiscales que conllevan y que suelen ir aparejadas al valor económico del premio, así como si la promoción es gratuita o de pago. De todas estas cuestiones tienes una información pormenorizada en la Guía Legal de Concursos y Sorteos de Iab Spain que puedes consultar en este enlace.

Guía legal para concursos en redes sociales

Estas son las normas generales que rigen las promociones y concursos en redes sociales, pero cada canal tiene sus propias reglas y, evidentemente, no es lo mismo lanzar un concurso en Facebook, que hacerlo en Twitter o Instagram. ¿Conoces las normas de cada una de ellas?

Normas para sorteos y concursos en Facebook

Si crees que tu página de Facebook es el canal perfecto para realizar tus sorteos y concursos en redes sociales debes ajustarte a las normas para promociones que tiene esta red social y que se resumen en:

  • Si recopilas contenido e información directamente de los usuarios, deberás informar expresamente de que eres tú (y no Facebook) quien reúne esos datos. Asimismo, deberás avisar a los usuarios y obtener su consentimiento para utilizar el contenido y la información que recabes.
  • No podrás recopilar contenido o información de los usuarios, ni acceder a Facebook de ningún otro modo utilizando medios automáticos (como bots de recolección, robots, arañas o herramientas de extracción) sin el permiso expreso de Facebook.
  • No podrás usar la información, salvo consentimiento expreso, que obtengas a partir de la interacción de una persona con tu llamada a la acción salvo para proporcionar el servicio asociado con dicha llamada a la acción.
  • Las ofertas de Facebook deberán estar disponibles durante un período de tiempo limitado
  • Deberás informar de forma clara y visible de las posibles restricciones que se apliquen a tu oferta (tales como la fecha de caducidad o las limitaciones referentes a su canje).
  • Serán de tu exclusiva responsabilidad el canje inadecuado, el fraude, las reclamaciones o cualquier otro problema derivado de la distribución o el canje de tu oferta.
  • No podrás utilizar la herramienta de creación de ofertas para un uso distinto al previsto y, en ningún caso, para promocionar tu sitio web u otra información de contacto, ni tampoco para ofrecer el equivalente a una tarjeta de regalo, un certificado de regalo o una tarjeta de valor almacenado.
  • Si utilizas Facebook para comunicar o administrar una promoción (por ejemplo, un concurso o sorteo), será tu responsabilidad exclusiva garantizar su lícito funcionamiento, lo que incluye:
    • Las reglas oficiales
    • Las condiciones de la oferta y los requisitos de elegibilidad (por ejemplo, restricciones relativas a la edad o el lugar de residencia);
    • El cumplimiento de las normativas que afecten a la promoción y a los premios que se ofrecen en ella (por ejemplo, el registro y la obtención de las aprobaciones normativas necesarias).

Puedes ampliar más información en el servicio de ayuda de Facebook para la gestión de las páginas.

¿Qué normas legales rigen las promociones y concursos en Facebook? Claves, aquí: Clic para tuitear

Normas para sorteos y concursos en Twitter

Twitter también ofrece la posibilidad de realizar concursos y promociones y, de la misma manera, cuenta con una serie de normas, presentes en la guía de ayuda al usuario de Twitter, en las que se contemplan estas restricciones:

  • No incentivar la creación de varias cuentas para hacer más visible la promoción.
  • No establecer reglas que incentiven la publicación de muchas actualizaciones duplicadas (por ejemplo: “el que haga más Retweets, gana”).
  • Antes de dar inicio a cualquier concurso o sorteo, asegúrate de que estos cumplan con todas las leyes y los reglamentos correspondientes.
  • Es obligatorio seguir las reglas de Twitter, muy especialmente en lo que se refiere a uso abusivo o spam.

Puedes consultar las normas completas en este artículo del servicio de ayuda de Twitter.

Estas son las normas para crear concursos y sorteos en Twitter e Instagram Clic para tuitear

Normas para sorteos y concursos en Instagram

En los últimos años, Instagram se ha convertido en una interesante plataforma para realizar sorteos y concursos en redes sociales, principalmente apoyada por la notoriedad de estrellas y personajes conocidos. Si vas a hacer una promoción o concurso en Instagram estas son las normas:

  • No podrás etiquetar contenido de forma errónea ni animar a los usuarios a que lo hagan (por ejemplo, no animes a los usuarios a que se etiqueten en fotos en las que no aparecen).
  • Exoneración completa y de forma expresa de Instagram de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante.
  • Reconocimiento expreso de que la promoción no está patrocinada, avalada ni administrada por Instagram ni asociada en modo alguno a la plataforma.
  • Cumplimiento de las normativas que afecten a la promoción y a los premios ofrecidos en ella (por ejemplo, la comunicación a las autoridades pertinentes y la obtención de los permisos legales necesarios).
  • Los términos de la oferta y los requisitos para optar a la promoción (por ejemplo, restricciones de edad y lugar de residencia).

Puedes ampliar información sobre estas normas legales en este enlace.

Guía legal para promociones y concursos en redes sociales
¡Valora este artículo!

1 comentario
  1. El instagramer Dice:

    La verdad es que cada vez es más difícil destacar en redes sociales y los algoritmos nos lo ponen todo en contra jejeje.

    A diario vemos concursos que incumplen esas normas de facebook y siguen tirando para adelante. Lo de mencionar a amigos, compartir, etc… quién no lo pone? Es que sinó, yo creo que no habría sorteos,verdad?

    Felicidades por el blog!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario