¿Tengo un virus en mi móvil? Guía para detectar y eliminar malware de tu smartphone

Guía para detectar y eliminar malware de tu smartphone

Eliminar malware de los dispositivos móviles es la obsesión de millones de personas que, ya sea por falta de prevención o por mala suerte, sufren un ciberataque en su smartphone. Las amenazas de seguridad son constantes y para prevenirlas el primer consejo es hacer un uso responsable, pero ¿ cómo saber si nuestro teléfono está infectado? ¿qué hacer si un virus ataca nuestro móvil? ¿hay remedios efectivos para eliminar malware?

La seguridad en los dispositivos móviles es un asunto de máxima importancia para empresas y usuarios. Y muchos más si tenemos en cuenta que los smartphones están en el punto de mira de los ciberdelincuentes y desarrolladores de virus. Así lo ponen de manifiesto los datos de Panda Security que indican que en 2016 se batieron todos los récords de ataques e infecciones a teléfonos móviles.

Según este informe, a lo largo de 2016 se produjeron un 33% más de ataques de malware a dispositivos móviles. La media de incidencias diarias deja bien claro por qué “cómo eliminar malware” es uno de los términos más buscados en todo el mundo. Nada menos que 200.000 casos diarios de malware detectados.

Cómo saber si tu móvil tiene un virus. 7 señales de malware

Si esta es una de las principales consultas en Google, la siguiente bien puede ser: “cómo saber si tengo un virus en el móvil” o su variante “como saber si mi Android tiene virus”, ya que la mayor parte de damnificados por la presencia de malware en su móvil son usuarios de este sistema operativo, el más extendido del mundo.

Indicar el número de móviles infectados por malware es una labor prácticamente imposible porque cada día surgen nuevas amenazas que ponen en peligro la seguridad de tu smartphone, aunque como te hemos indicado en muchas ocasiones, el mejor sistema de seguridad eres tú y el mejor consejo que podemos dar es que apliques el sentido común a la hora de navegar o descargarte aplicaciones en tu teléfono móvil.

Dicho esto, existen una serie de señales evidentes que te ayudarán a responder a la pregunta del millón: ¿cómo saber si tu móvil tiene virus? Toma nota de estos síntomas que advierten de la presencia de malware móvil:

  1. Consumo de batería excesivo: es una de las señales de malware en tu móvil. Si notas que tu móvil agota rápidamente la batería revisa en el apartado de ajustes qué aplicaciones se están llevando tu carga de batería. Si ves algo que se sale de lo normal, toma medidas.
  2. Mi móvil va muy lento: otro de los signos clásicos para saber si tu móvil tiene virus es la ralentización de su sistema operativo. Si cada vez que quieres abrir una aplicación o acceder a Internet tu smartphone tarda mucho en ejecutarse es muy posible que tengas un virus en tu teléfono.
  3. Consumo excesivo de datos: La tercera gran señal para saber si tienes un virus en tu móvil es un consumo fuera de lo normal en tu consumo de datos móviles. Es fácil de revisar: ve a la sección de Ajustes y consulta la opción consumo de datos para saber qué aplicaciones agotan tu tarifa de datos. Si notas algo extraño, habrás respondido a la pregunta cómo saber si mi móvil tiene malware.
  4. Pop-Up en tu navegación: ¿Tu pantalla se llena de anuncios cada vez que accedes a una página web desde tu móvil? Es muy probable que tengas malware en tu smartphone y te esté inundando de publicidad (y de basura) tu sistema operativo.
  5. Publicidad en la barra de notificaciones: Otra variante para saber si tu móvil está afectado por un virus es que comiences a recibir notificaciones con publicidad de aplicaciones en tu barra de menú. Esto es signo de que algo no funciona bien en tu teléfono y de que debes ponerte cuanto antes a eliminar malware.
  6. Redirecciones en tu navegación: ¿Quieres acceder a una web pero acabas en otras? No le des más vueltas: tu sistema operativo está infectado por un virus. Toca preguntar cómo eliminar malware de tu móvil.
  7. Aplicaciones no instaladas: Una señal inequívoca de que tienes un virus en tu móvil es que se hayan instalado aplicaciones sin tu consentimiento. Para comprobarlo revisa la lista de APP que tienes instalada en tu dispositivo móvil.

Ojo al aviso “El sistema operativo está muy dañado por cuatro virus”

Tanto si eres usuario de Android como de iOS es muy posible que te haya aparecido el aviso “el sistema está muy dañado por cuatro virus” o alguna de sus variantes (hay una en la que te avisa de que “la batería está dañada por varios virus”). Si te ha pasado no le hagas ni caso. Se trata de spam que, en caso de que pinches en la opción “reparar ahora” puede redireccionarte a una serie de páginas con publicidad o que te aconsejan la descarga de APP y antivirus potencialmente peligrosos.

¿Te ha salido este aviso de que “El sistema operativo está muy dañado por cuatro virus!” Recuerda: es falso:

Amenazas y virus para tu teléfono móvil

En nuestra guía de seguridad informática te indicamos los tipos de virus más habituales para tu equipo informático y tu teléfono móvil y te indicamos algunas herramientas gratis para la seguridad informática de tu smartphone, en este post vamos a completar esta información y vamos a comenzar enumerándote algunas de las principales amenazas de malware y alertas de seguridad para tu dispositivo móvil.

Ten presente que la propagación de malware para dispositivos móviles es constante y que siempre es conveniente estar al día de las nuevas amenazas para la seguridad de tu smartphone. De cualquier manera, ten muy presente los últimos casos de malware para móvil:

  1. QuadRooter: el anuncio de este bug que aprovechaba vulnerabilidades de tu smartphone se realizó el pasado verano y se estimó que cerca de 900 millones de dispositivos Android estaban en riesgo de ser infectados. Los detalles y pista para eliminar este malware puedes encontrarlos en este enlace.
  2. Hummer: también muy de actualidad estuvo Hummer, un peligroso malware que llena tu Android de contenido pornográfico y que puede tomar el control de tus datos bancarios y, por supuesto, de tus contraseñas y perfiles en redes sociales y del que informaron en este enlace.
  3. HummingBad: es un malware que ralentiza el sistema operativo de tu móvil y descarga cientos de anuncios lo que provoca que, en muy poco espacio de tiempo, la memoria de tu móvil quede totalmente colapsada por la publicidad.
  4. Gooligan: este malware es uno de los más recientes en el universo de virus que afectan a Android. Gooligan se dio a conocer a finales del pasado mes de diciembre y afectó a millones de dispositivos android a través de APP infectadas en la Google Play. El gran peligro de Gooligan es que robaba las credenciales de los usuarios, esto es sus cuentas de Google para acceder a sus datos personales.
  5. Super Mario Run APK: Si tienes un dispositivo Android desconfía de cualquier aplicación que finalice con la extensión APK como norma general. Una de las últimas infecciones masivas se aprovechó de la expectación con la descarga del juego Super Mario Run. Algo similar ocurrió en su día con la descarga de Pokemon Go para Android.
  6. Virus de la Policía: Sin duda uno de los clásicos en lo que se refiere al malware en móvil. El virus de la Policía lleva años actualizándose y cada cierto tiempo surge un nuevo aviso de seguridad en el que se alerta de su presencia o amenaza tanto para dispositivos Android como para IOS. ¿En qué consiste el virus de la Policía? Si estás navegando y aparece en tu pantalla un presunto aviso de seguridad en nombre del Cuerpo Nacional de Policía en el que se te indica que tu dispositivo ha sido bloqueado y que debes pagar una multa estás ante él. ¿Cómo eliminar el virus de la Policía? Mira estas claves de la Oficina de Seguridad de Internauta.

Claves para eliminar malware en tu móvil

Si tu móvil sufre alguno de los síntomas que te hemos indicado anteriormente o has picado con alguna de las amenazas de seguridad del capítulo anterior es muy posible que tu teléfono esté infectado por malware y, si no pones rápida solución, tenga los días contados. ¿Cómo eliminar malware de tu móvil?

Sin duda esta es la pregunta del millón y, aunque todo depende del tipo de virus que te haya afectado, existen alguna soluciones que puedes probar para eliminar malware en tu smartphone. Prueba con estos remedios:

  1. Descarga un antivirus. Parece una medida obvia, pero muchos usuarios siguen sin instalar antivirus en su móvil. ¿Cuáles son los mejores antivirus para el móvil? Te volvemos a remitir a nuestra guía de seguridad en la que te ofrecemos varias opciones de limpiador de virus con los que podrás eliminar malware y te añadimos dos opciones: Malwarebytes un potente software gratuito de ciberseguridad y antimalware o Iobit Malware Fighter otra opción muy útil si lo que estás buscando es cómo eliminar troyanos que se hayan instalado en tu dispositivo móvil.
  2. Desinstala aplicaciones sospechosas o desactualizadas porque pueden ser una puerta abierta para la entrada de virus en tu móvil. Si ya no la usas ¿qué pinta en tu teléfono? Las que mantengas siempre actualizadas para evitar el acceso de amenazas para la seguridad de tu móvil. ¿Cómo desinstalar aplicaciones de tu móvil? Sigue estos pasos.
  3. Borra la caché del navegador: Si estás teniendo un problema con las Pop Up cuando navegas desde tu móvil, una buena solución es borrar la caché de tu navegador, algo que puedes hacer desde la sección ajustes.
  4. Restaurar los valores de fábrica: Es la última opción si todos los remedios que te hemos propuesto no han tenido resultado. Eliminar malware no es un asunto sencillo, por mucho que te digan y se presenten soluciones milagrosas. Con esta opción tu dispositivo vuelve a su estado inicial (por supuesto pierdes todo lo que tenías almacenado) y optas por la solución más drástica contra el malware. ¿Cómo restaurar los valores de fábrica? Sigue estos pasos.

Si no quieres verte en la tesitura de buscar en Google “cómo eliminar malware de mi móvil”  lo mejor que puedes hacer es apostar por una navegación segura desde tu smartphone que incluye, entre otras cuestiones, no descargarse aplicaciones que no estén en las tiendas oficiales, tener instalado un antivirus, desconfiar de aplicaciones milagro o que te llegan por mensajes de Whatsapp, no consultar avisos de seguridad de fuentes que no sean fiables, mantener actualizado tu sistema operativo,…

Mira este vídeo y amplía información sobre cómo navegar seguro con tu dispositivo móvil.

¿Conoces algún otro remedio para eliminar malware que se nos haya pasado por alto? ¿Has sufrido alguna infección por virus en tu teléfono móvil? ¿Cómo lo arreglaste? Indícalo en nuestra sección de comentarios para que todos podamos aprender de tu experiencia.

¿Tengo un virus en mi móvil? Guía para detectar y eliminar malware de tu smartphone
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario