Claves y herramientas para gestionar las redes sociales de tu empresa

Claves y herramientas para gestionar las redes sociales de tu empresa

¿Cómo gestionar las redes sociales de una empresa? ¿Qué herramientas para administrar redes sociales son las más utilizadas? ¿Qué estrategia de Social Media debe seguirse en periodos de vacaciones como el verano para mantener la presencia en los canales sociales? Descubre claves y herramientas para gestionar las redes sociales de tu negocio en cualquier época del año.

Claves para gestionar las redes sociales de tu empresa

La importancia de las redes sociales en la comunicación de una empresa está fuera de toda duda. Contar con una estrategia de Social Media ya es un requisito indispensable para cualquier negocio, empresa u organización. ¿Sabes cómo gestionar varias redes sociales? Antes de nada conviene que tengas en cuenta estas claves básicas para una buena estrategia de Social Media:

  • Mensajes adaptados a cada red social: ¿En qué redes sociales está presente tu empresa? Cada una es distinta y posee un lenguaje propio. Existen distintas herramientas para programar mensajes, gestionar, analizar y monitorizar las diferentes redes sociales de una empresa, pero debes adaptar los mensajes que lanzas en función de la red social en la que estés presente.
  • Ponte en manos de profesionales: Contar con un Community Manager es indispensable para gestionar varias redes sociales y adaptar los mensajes a cada una de ellas. ¿Sabes qué es un Community Manager y de qué se encarga? Muchas de los recursos de los que te vamos a hablar en este post son herramientas de Community Manager.
  • Programa mensajes, monitoriza, analiza: Una buena estrategia de redes sociales tiene como aspectos básicos la programación de mensajes, la monitorización de perfiles y temas de interés o relacionados con la empresa; y el análisis regular de los datos de los diferentes perfiles de redes sociales de la empresa.
  • Interactúa con tu comunidad: Casi tan importante como programar y lanzar mensajes en redes sociales es interactuar con tu comunidad para que comprueben que hay alguien detrás de los perfiles de redes sociales de tu empresa que les escucha y responde. Saludar, dar las gracias, comentar o compartir mensajes son reglas de netiqueta básicas en cualquier estrategia de Social Media para una empresa.
  • Busca influencers: Contar con el apoyo de perfiles destacados en redes sociales, ya sea de tu ámbito de negocio o de tu localidad, región o país, es indispensable para dar a conocer tu marca o popularizar tus mensajes en redes sociales. ¿Conoces estas herramientas para localizar influencers en redes sociales?
  • Lanza mensajes a las horas clave para tu comunidad: ¿Cuál es la mejor hora para publicar en redes sociales? Existen muchas herramientas de monitorización en redes sociales que responden a esta y a otras preguntas que necesitas conocer para saber cuál es el mejor momento para lanzar los mensajes de tu negocio a tu comunidad de seguidores.
  • Apuesta por las promociones y los concursos: Otro elemento clave para una buena estrategia de Social Media son las promociones y concursos en redes sociales, que te ayudarán a ganar seguidores y a fidelizar a los que ya tienes, haciéndoles sentir que pertenecer a tu comunidad tiene importantes ventajas para ellos.
  • Contenido visual como prioridad: Sea cual sea la red social en la que está presente tu empresa, un consejo indispensable es que el contenido que programes y publicites sea muy visual. Olvídate de textos largos porque no funcionan en redes sociales y apuesta por recursos como el uso de infografías, perfectas para la comunicación en redes sociales. ¿Sabes cómo crear y cuáles son las mejores herramientas para hacer infografías? Pincha este enlace.
  • Cuenta con un blog de empresa: Disponer de un blog es un recurso muy útil para disponer de contenido y enlaces para difundir en las redes sociales de tu empresa. Si apuestas por este recurso, es indispensable que elabores un calendario de publicaciones y lo mantengas actualizado para poder promocionar su contenido en redes sociales.

Herramientas para gestionar las redes sociales de tu empresa

¿Cuáles son las mejores herramientas para gestionar las redes sociales de tu empresa? A la hora de establecer un ranking de herramientas, te recomendamos que pruebes varias y elijas la que mejor se adapta a las necesidades y requisitos de tu empresa y de tu comunidad. Aquí te dejamos un listado de herramientas para las redes sociales de tu empresa:

1- Herramientas para programar mensajes en redes sociales

  • Hootsuite

    Hootsuite no puede faltar en cualquier listado de herramientas para gestionar las redes sociales de tu empresa. Con esta herramienta puedes programar mensajes en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn y Google+. Puedes acceder a una versión de pago o apostar por la versión de Hootsuite gratis con la que tienes menos funcionalidades, pero que te será de gran utilidad para tu estrategia de Social Media.

  • Buffer

    Buffer es una de las alternativas a Hootsuite para programar tus mensajes en redes sociales. Al igual que Hootsuite, dispones de una versión gratuita y otra de pago que te ofrece más funcionalidades. Con Buffer puedes gestionar los perfiles en redes sociales de Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, Google+ y LinkedIn.

  • Postcron

    Postcron Vs Hootsuite ¿cuál es mejor? Se trata de que pruebes ambas herramientas y definas cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de tu comunidad. Las redes en las que ambas publican son prácticamente idénticas, pero todo se basa en la experiencia del usuario.

  • Gremlin Social

    Gremlin Social es otra de las herramientas que debes tener en cuenta para la gestión de las redes sociales de tu empresa. Al igual que las dos anteriores te permite automatizar mensajes, pero en este caso puedes fijar que estos tengan una periodicidad de publicación (una vez a la semana, varias veces al mes…) Disponible para Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+.

  • Tweetdeck

    Tweetdeck es una de las herramientas de programación de contenidos para Twitter más conocidas y es especialmente útil si tu empresa tiene un perfil muy activo en esta red social. Es gratuita y puedes acceder a ella en este enlace.

  • Everypost

    Everypost es otra de las alternativas a Hootsuite dentro del campo de las herramientas para gestionar las redes sociales de tu empresa. Dispones de una versión gratuita para que la pruebes y veas cómo funciona en Twitter, Facebook, Google+ e Instagram, especialmente útil para la curación de contenidos.

  • Blogsterapp

    Blogsterapp es una herramienta que resulta especialmente útil si tienes un blog y quieres programar la difusión de las entradas en redes sociales. Dispones de una prueba gratuita.

2- Herramientas para automatizar tus redes sociales

  • IFTTT

    Si quieres dar un paso más allá de la simple programación de mensajes, IFTTT es lo que necesitas para gestionar las redes sociales de tu empresa. Con esta poderosa herramienta puedes automatizar no solo los mensajes, sino también las respuestas o las acciones que vas a realizar en redes sociales siempre que se den las condiciones que tú mismo marcas en la configuración de las acciones (denominadas recetas) que llegan a aplicaciones como Spotify, Telegram o Google Drive, entre otras muchas.

  • Zapier

    Una alternativa a IFTTT es Zapier, herramienta para automatizar tus redes sociales e integrar varios servicios y aplicaciones a las que podrás dotar de utilidades en función de las acciones que sucedan. Puedes programar mensajes, enviar invitaciones de LinkedIn, añadir cuentas a listas de Mail Chimp para gestionar una estrategia de email marketing…

3- Herramientas para monitorizar tu marca en redes sociales

  • Audiense

    Audiense (antes SocialBro), es una iniciativa andaluza (originaria de Córdoba) que ya se ha expandido al mercado internacional y cuenta con oficinas en Londres y Estados Unidos. Audiense es una práctica herramienta para monitorizar todo lo que se dice de tu marca en Twitter, así como para identificar influencers en tu sector, tendencias de tu interés, conocer quién te sigue y quién no o cuáles son las mejores horas para programar tus mensajes.

  • How Sociable

    How Sociable es una alternativa a Audiense que te permite tener bajo control todo lo que se dice de tu marca en redes sociales. Una herramienta de monitorización con la que podrás acceder a su versión gratuita y probar si responde a tus necesidades.

  • Iconosquare

    Iconosquare es una herramientas para monitorizar redes sociales que se centra en Instagram. Si tu empresa está especialmente interesada en crecer y potenciar la imagen de marca en esta red social, con iconosquare puedes obtener interesantes estadísticas y analíticas que te muestran datos de impacto y seguimiento para mejorar tus publicaciones en Instagram. Puedes acceder a la versión de Iconosquare gratis en este enlace.

  • Sproutsocial

    Con Sproutsocial podrás centralizar toda la actividad en redes sociales de tu empresa ayudándote a ganar eficiencia y encontrar resultados. Ese servicio ofrece un conjunto de herramientas que te servirán para gestionar las redes sociales, mantener el servicios de atención al cliente y ejecutar las acciones del plan de Social Media Marketing.

  • Fanpage Karma

    Fanpage Karma permite hacer un análisis bastante detallado de la página en Facebook y Twitter de nuestra empresa, incluyendo la posibilidad de comparar su rendimiento con el de la competencia.

  • Agora Pulse

    Con Agora Pulse podrás administrar fácilmente los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram de tu empresa en un único lugar, lo que te permite ahorrar tiempo y enfocarte en lo que realmente importa.

Claves para gestionar las redes sociales en verano

Si tu negocio tiene una buena estrategia de márketing digital conocerá los gustos y preferencias de la comunidad y tendrá en cuenta cuál es el comportamiento de los clientes en redes sociales. Para ello, solo hace falta tener una escucha activa y tener en cuenta estudios como el de IAB Spain en el que se indica que Facebook y Youtube siguen siendo las plataformas preferidas por los españoles y que Instagram ya se sitúa por encima de Twitter en número de horas de uso.

Usos Redes Sociales

Fuente IAB Spain Estudio sobre el uso de Redes Sociales en España 2016

¿Y en verano? Las redes sociales no se toman vacaciones y según los datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el 96% de los españoles sigue usando el móvil para conectarse; un dato que mantiene la tendencia del estudio de IAB en el que se indica que, a lo largo del año, el 91% de los usuarios emplea su smartphone para acceder a sus perfiles en Redes Sociales.

Si tu empresa va a comunicar en redes sociales este verano debes tener en cuenta los datos de Adglow:

  • En esta época del año se publican el doble de fotos en redes sociales.
  • Las más utilizadas son Facebook, Instagram y Twitter.
  • Las mujeres son más activas en redes sociales durante la vacaciones.
  • Las mejores horas para publicar comienzan a partir de las 16:00 horas.
  • El móvil es la principal herramienta de navegación. El uso de datos móviles crece un 10%.

Ahora que ya conoces los gustos de tus usuarios, tienes que preguntarte ¿qué contenido es el adecuado para publicar en Redes Sociales durante el verano? Para ello, insistimos en que tu estrategia debe adaptarse a las circunstancias de esta época del año y de tu comunidad y para ello conviene que, tanto en tus perfiles sociales como en tu blog corporativo, apuestes por:

  1. Contenido de fácil consumo, textos ligeros y que no exijan mucho tiempo al lector.
  2. Apuesta por vídeos, fotografías, infografías… En definitiva contenido visual.
  3. Busca interacción con tus usuarios: lanza encuestas, preguntas, anima a la participación.
  4. Crea concursos para visualizar tu marca y resuelve tras las vacaciones para tener contenidos en septiembre.
  5. Adapta las horas de publicación a las horas de conexión de tus usuarios. No dejes de monitorizar.
  6. Genera contenido para las redes sociales más lúdicas y baja la frecuencia en las profesionales (Linkedin).
  7. Anuncia novedades para la vuelta de vacaciones. Genera expectación y curiosidad.
  8. Es el momento de probar nuevas fórmulas y comprobar si funcionan en un contexto diferente.
  9. Programa contenidos con herramientas Social Media. Planifica un calendario de publicaciones.
  10. Activa alertas en Google para estar al día de contenidos que te puedan interesar compartir
  11. Una vez que vuelvas, mide y contrasta los resultados obtenidos para extraer conclusiones.

¿Te ha resultado interesante? ¿Conoces alguna otra herramienta que sea útil para gestionar las redes sociales de tu empresa o negocio? Indícalo en la sección de comentarios.

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