Herramientas y técnicas para fomentar la creatividad

técnicas para fomentar la creatividad

La generación de nuevas ideas es esencial para el desarrollo de una sociedad y un valor fundamental en una sociedad digital. Todos tenemos momentos de inspiración, pero el pensamiento creativo también es un proceso que tiene sus técnicas y herramientas ¿sabes cómo desarrollar la creatividad? En este post te damos claves para incentivarlo tanto en empresas como en el aula.

Antes de nada, hay que tener presente que, por supuesto, no todos tenemos la mismas condiciones para hacer cosas creativas, sin embargo, también conviene aclarar que la creatividad forma parte de la condición humana y que se puede entrenar y desarrollar si se usan las herramientas y técnicas para aumentar la creatividad. Éstas son algunas de las más conocidas y te servirán para estimular la imaginación y fomentar tu pensamiento creativo.

Técnicas para fomentar y aumentar la creatividad

Brainstorming o lluvia de ideas

Es una técnica grupal, recomendable para grupos de entre 6 y 12 personas, que tiene como objetivo conseguir que todos los miembros de un equipo expresen sus ideas libremente, prescindiendo de espíritu crítico. Esta técnica es una de las respuestas habituales a la pregunta ¿cómo desarrollar una estrategia de marketing? ya que es muy empleada en empresas relacionadas con la publicidad

Para que esta técnica sea productiva es conveniente crear un entorno positivo y evitar los juicios negativos. Todos los miembros deben tener siempre presentes cuatro reglas fundamentales que son claves para responder a la pregunta cómo generar ideas creativas o cómo generar ideas de negocio:

  1. Prohibida la crítica a las ideas.
  2. Toda idea es bienvenida.
  3. Intentar lanzar todas las ideas que sean posibles dentro del tiempo que se ha estimado para ello.
  4. Buscar la asociación de ideas para evitar divagar o perderse por otros caminos.

El coordinador del grupo escribe bien visible a la vista de todos el problema a tratar, y va anotando las ideas que se van proponiendo. Esta personas debe dinamizar y animar al grupo lanzando las preguntas adecuadas para aumentar la creatividad y las propuestas del resto de miembros del equipo

Si llega un momento en el que no se producen más ideas, el coordinador lee las ideas anotadas hasta el momento con el fin de refrescar a los demás miembros del grupo que deben reflexionar sobre ellas, ya que serán la base para, por ejemplo, diseñar una estrategia de marketing.

Para ello, el coordinador, en colaboración con todo el equipo, las ordena por grupos y temáticas para facilitar su análisis y se procede a la priorización y evaluación. Aquí es donde se descartan unas y se destacan otras como válidas. Los criterios para su valoración pueden ser muy variados y depende de las claves para elaborar la estrategia de marketing, así como de otras cuestiones como disponibilidad de recursos, factibilidad, plazo de implantación…

Finalmente, una vez aceptadas las ideas, se pueden mejorar, lanzando nuevas preguntas sobre ellas.

Mapas mentales para aumentar la creatividad

Es otra de las actividades para trabajar la creatividad. Se trata de crear una representación gráfica de un tema, idea o concepto, plasmado en una hoja de papel de la forma más visual posible: utilizando palabras clave, diferentes lápices o rotuladores de colores, flechas, dibujos sencillos, etc. De manera que la idea central quede en el centro del papel y las secundarias fluyan desde él. ¿Sabes cómo realizar mapas mentales para aumentar la creatividad?

Los mapas mentales permiten desarrollar y potenciar la creatividad, además de otras capacidades mentales como la lógica, la asociación de ideas, la concentración y la memoria. Su uso permite incrementar el rendimiento y la agilidad mental, además de la capacidad de asimilar y procesar cualquier tipo de información. Los mapas mentales ayudan a organizar la información y a poner las cosas en perspectiva. ¿Cómo hacer un mapa mental? Sigue estos pasos:

  • El problema a tratar se escribe, o se representa con un dibujo sencillo, en el centro del papel o la pizarra, y se rodea con un círculo para llamar la atención sobre él y lograr que todo el equipo tenga presente en todo momento qué es lo esencial.
  • Las ideas relacionadas deben irradiar desde ese centro en forma ramificada hacia los extremos del papel. Las conexiones entre las ideas se representan mediante flechas que indiquen la dirección que nuestra mente debe seguir. Es conveniente ir dejando espacio en blanco a medida que vamos confeccionando el mapa mental, con el fin de que más adelante se puedan ir desarrollando o perfeccionando esas ideas.
  • Finalizado el mapa con todas la relaciones representadas, se debe observar como si fuera la primera vez que lo vemos, para activar nuestro lado crítico. Esto permite aumentar la creatividad a la hora de detectar posibles lagunas, información que falta, o áreas en las que se debe seguir profundizando.
  • Por último debemos dejar el mapa abierto a nuevas posibilidades, por si surgen nuevas conexiones y asociaciones de nuevas ideas creativas.

Seis sombreros de pensar

Muchos nos hacemos la pregunta: ¿cómo generar ideas? Con esta técnica, además de fomentar la creatividad, profundizaremos en el tema a tratar mediante un análisis minucioso de éste. utiliza la metáfora de ponerse o quitarse sombreros de diferentes colores: blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul. Cada color representa una actitud que debemos tomar y defender cuando nos colocamos en la cabeza, imaginaria o realmente, ese sombrero.

Esta técnica para generar nuevas ideas nos permite además, simplificar el pensamiento, ya que el grupo va tratando una perspectiva tras otra (lógica, información, creatividad, crítica, etc.) También ofrece a cada participante la oportunidad de adoptar distintos puntos de vista y roles de pensamiento, cada vez que se “quita un sombrero” y se “coloca” otro.

Los sombreros pueden combinarse, no hay por qué usar uno cada vez. Cualquier miembro del grupo puede pedirnos que nos pongamos un sombrero, o nosotros a ellos. Todos los miembros pueden ponerse a la vez el mismo sombrero, o cambiar alternativamente, según lo que se vaya a decir, aunque no es necesario cambiar de sombrero para cada afirmación. Lo ideal es seguir una secuencia previamente definida.

  • Sombrero blanco

Al usarlo nuestra mente debe comportarse como un ordenador, manejando hechos y cifras, y actuando de manera neutral y objetiva, sin interpretar ni opinar nada al respecto. Los datos deben exponerse tal cual, sin argumentación, ni explicación alguna. Al exponer los datos, debemos hacer una clara distinción entre hechos creídos y hechos verificados. Si aportamos datos creídos se debe especificar que lo son y si finalmente resulta que estos hechos son fundamentales para el problema, debemos verificarlos.

  • Sombrero rojo

Es lo opuesto al blanco. Se refiere a las emociones, sentimientos y aspectos no racionales del pensamiento. Permite expresar todas las intuiciones, presentimientos, etc., sin necesidad de justificar ni explicar lo que se siente. No tienen por qué ser emociones lógicas ni coherentes. Este sombrero permite expresar opiniones en modo de sensación.

  • Sombrero negro

Representa el lado lógico y crítico. Deja de lado la creatividad y los aspectos más generativos y constructivos del pensamiento. Debe ser un pensamiento lógico y veraz, pero no tiene por qué ser justo. Su objetivo es señalar los errores de forma objetiva. Debe también señalar riesgos, peligros, diferencias y problemas potenciales que puedan surgir en el futuro.

  • Sombrero amarillo

Representa el lado positivo y optimista. Es el pensamiento constructivo que siempre ve los beneficios de algo. El sombrero amarillo permite expresar ese optimismo, pero debe hacerse aportando argumentos y explicando las razones de ese optimismo. Es la actitud opuesta al sombrero negro. El pensamiento del sombrero amarillo es el contractivo y generativo. Se ocupa de la operatividad, de hacer que las cosas ocurran.

  • Sombrero verde

Es el pensamiento creativo y lateral. Se encarga de las nuevas ideas, nuevos conceptos y nuevas percepciones, del cambio. Debe desechar viejas ideas y generar otras nuevas. El mero hecho de “ponerse” el sombrero verde no nos convertirá en más creativos, pero ofrece una oportunidad para serlo y dejar de lado nuestro aspecto crítico o negativo. El sombrero verde te ofrece la oportunidad de buscar e indagar nuevos caminos, buscar una alternativa para encontrar ideas innovadoras y nuevas.

  • Sombrero azul

Debe organizar el pensamiento y dar las instrucciones necesarias para pensar y controlar al resto de sombreros. El azul sugiere distancia, tranquilidad y autodominio, pero también es el color del cielo, que está por encima de todo. El azul no se limita a organizar la utilización de los otros sombreros, sino que también permite al que lo lleva organizar los aspectos del propio pensamiento, tranzando el camino que se debe seguir.

El sombrero azul también es el encargado de realizar la síntesis final y la preparación del acta de la reunión.

Consejos y técnicas de creatividad para niños

Uno de los principales temas de debate para padres y profesores es el referido a cuáles son las mejores actividades y técnicas para estimular la creatividad en los niños. Una de las principales ocupaciones de la llamada educación 2.0 se centra precisamente en responder a la pregunta cómo desarrollar la creatividad en los niños. Al igual que ocurre en el mundo de los adultos, existen técnicas para fomentar el pensamiento creativo desde Primaria, que se apoyan en actividades, juegos y talleres creativos para niños que les ayudan a estimular su imaginación y desarrollar la creatividad.

En este sentido, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación suponen una importante ayuda, ya que introducen nuevas dinámicas y técnicas de creatividad para niños a través de formatos y aplicaciones que desarrollan el pensamiento creativo y potencian la imaginación de los más pequeños. Antes de llegar a este punto, conviene tener en cuenta:

Consejos para aplicar en el aula técnicas de creatividad para niños

Si quieres fomentar la creatividad en el aula, es importante que tengas en cuenta cuatro consejos básicos:

  1. Fomenta la participación para llevar a tus alumnos hacia un aprendizaje activo. La técnica del brainstorming o lluvia de ideas no debe ser exclusiva del mundo de los adultos, ya que también puede ser muy útil para desarrollar en el aula la creatividad para niños.
  2. Fomenta la expresividad artística a través de manualidades y actividades creativas para niños como el dibujo o la música, perfectos para estimular la creatividad en los niños.
  3. Genera el debate en el aula. Lo mismo que te hemos indicado para la técnica del brainstorming sirve para las que te hemos descrito anteriormente.
  4. No descartes niguna idea y trabaja temas que puedan representarse visualmente porque les ayudará a entender de una forma creativa y, de la misma manera, trabajarás en el pensamiento creativo de los niños.

Aplicaciones y recursos TIC que fomentan la creatividad para niños

Si eres docente y te interesa todo lo relacionado con las técnicas de creatividad para niños, las nuevas tecnologías te permiten hacerlo a través de estas aplicaciones, plataformas y recursos que fomentan la creatividad en el aula:

    • Goanimate: te permite generar historias en formato animado. Es de pago, pero dispone de una versión gratuita por tiempo limitado que puede ser perfecta para plantear una actividad de creatividad para niños en el entorno del aula.
    • Pixton: es similar a la anterior pero cambiamos el formato de dibujos animados al del cómic con lo ofrecemos una imagen más visual que luego podemos trasladar al papel para fomentar el dibujo manual. Otra aplicación similar, aunque en formato libro es Storybird
    • Socrative: se trata de una aplicación móvil con la que los profesores pueden incorporar tareas y actividades, a modo de calendario muy visual en la que los alumnos pueden expresar sus opiniones y subir sus textos o trabajos. Requiere registro previo.
    • Mindmeister: Se trata de una aplicación para hacer mapas mentales y que además es gratuita. Fomenta el debate y la asociación de ideas creativas en el aula.
    • Videojuegos educativos: Los videojuegos se han convertido en una gran herramienta de aprendizaje que, aparte de impulsar una nueva forma de adquirir conocimientos, tienen entre sus ventajas el desarrollo de la creatividad para niños. ¿Buscas ejemplos? Aquí tienes nuestra selección de los mejores videojuegos educativos y juegos online.

 

Bonus: 7 Herramientas para aumentar la creatividad

Además de estas técnicas para fomentar la creatividad existen recursos y herramientas digitales que ayudan a desarrollar la creatividad. Cada día salen en internet multitud de nuevas aplicaciones o plataformas dirigidas a estimular nuestra imaginación y responder a la pregunta sobre cómo potenciar la creatividad. Para ello hemos seleccionado:

  • Lenguaje y comunicación: es una plataforma para aprender a escribir bien que ayuda al alumnado a organizar y estructurar un texto escrito.
  • Easy Mental Blocks: una aplicación para hacer mapas mentales. Otros ejemplos de aplicaciones para hacer mapas mentales son bubbl.us, creately o popplet.
  • Idea Generator: aplicación gratuita que permite mediante la asociación de ideas, generar un brainstorming o lluvia de ideas.
  • 6 Thinking Hats: aplicación gratuita que utiliza la técnica de los seis sombreros para pensar para la generación de nuevas ideas.

En Andalucía es digital también puedes encontrar recursos digitales para fomentar y desarrollar la creatividad:

Edukanda: te ofrece herramientas y recursos para estimular la creatividad, para descargar o ver online.

Esperamos que este post te sirva de ayuda e inspiración para que puedas dar rienda suelta y fomentar tu imaginación. Si quieres, nos puedes dejar tu comentario, ¡no lo dudes!

 

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