Innovación Abierta y su aplicación en el desarrollo de nuevos sectores productivos

innovación abierta para el impulso de nuevos sectores productivos

¿Qué es la Innovación Abierta y por qué se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo de nuevos sectores productivos? ¿Cómo deben articularse los mecanismos de colaboración público-privada para impulsarla? ¿Qué experiencias ya se han puesto en marcha y cuáles van a seguirla? Descubre las claves en este post de Ovidio González de Uña.

¿Qué es la Innovación Abierta?

El término Innovación Abierta (Open Innovation) fue acuñado en el año 2003 por el profesor Henry Chesbrough con la publicación de su famoso libro “Innovación Abierta. Nuevos imperativos para la creación y el aprovechamiento de la tecnología”.

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En el siglo XX las estrategias de I+D+i de las empresas eran totalmente opacas. Para ser competitivas, las empresas debían establecer centros de investigación totalmente estancos y aislados del exterior. Es lo que se conoce como innovación cerrada y un ejemplo fueron los laboratorios PARC de Xerox.

A partir de la década de los 90, innovaciones descartadas por importantes laboratorios de I+D+i, salieron al mercado de la mano de ex-empleados que dejaron las grandes multinacionales. Estos ex-empleados crearon ‘startups’, que utilizando las innovaciones descartadas por la multinacionales, supieron explotarlas dentro de nuevos modelos de negocio con notable éxito. Algunas ‘startups’ surgidas de los laboratorios PARC fueron: Adobe, SynOptics (termino siendo Nortel), Inxight, Uppercase, etc.

Pese a que la Innovación Abierta es un tema de máxima actualidad, realmente tiene una historia de varios siglos. Así en los siglos XVII, XVIII, XIX y principios del XX, los retos de Innovación Abierta fueron la forma habitual de desarrollar nuevos productos. ¿Sabías que la margarina fue el resultado de un reto lanzado por Napoleón, para encontrar un sustitutivo de la mantequilla con el que alimentar a sus tropas en el frente?

Podemos definir la Innovación Abierta como una estrategia que considera el conocimiento y el talento como un activo más. Para ello las empresas desarrollan nuevos mecanismos para explotar todo su potencial. Primero ofreciendo al mercado aquellas innovaciones y conocimientos que no encajan con su modelo de negocio (innovar de adentro hacia afuera) para valorizarlas, y segundo accediendo a innovaciones y conocimientos externos que estén alineados con su modelo de negocio (innovar de fuera hacia dentro).

También es importante aclarar que la Innovación Abierta debe cerrar el ciclo de innovación la empresa. Es decir debe llegar al mercado y generar beneficios sostenibles que permitan a la empresa seguir desarrollando nuevas soluciones innovadoras.

En definitiva, con la Innovación Abierta, las organizaciones más innovadoras están evolucionando del concepto “Inventado aquí” al concepto “Encontrado y explotado aquí”.

La Innovación Abierta y el Sector Público

En el siglo XXI, la Innovación Abierta comienza a cosechar notables éxitos en el sector privado. A la vista de los mismos, en 2010 la Administración de los Estados Unidos decide lanzar la iniciativa Challenge.gov, para acceder a talento externo que permita encontrar soluciones a problemas y necesidades de la Administración.

Con esta iniciativa, los Estados Unidos han demostrado que la Innovación Abierta aplicada a la propia Administración brinda resultados reales y permite resolver problemas que la Administración no puede. La experiencia americana está siendo imitada por otros países, entre los que destaca la iniciativa Horizon Prizes de la Unión Europea y su política de apoyo a la Innovación Abierta.

Innovación Abierta para impulsar nuevos sectores productivos

La Innovación Abierta puede convertirse en una poderosa herramienta para apoyar el desarrollo de nuevos sectores productivos, si las inversiones son importantes. Para visualizar este potencial, vamos a ver algunos ejemplos, que utilizando el reto como estrategia de de Innovación Abierta, han contribuido al desarrollo de nuevos sectores productivos:

  • Premio Orteig: a principios del siglo XX el hotelero de Nueva York Raymond Orteig, ofreció 25.000 dólares al primer aviador aliado que consiguiera volar sin escalas desde Nueva York hasta París. El reto fue ganado 8 años después de su lanzamiento por el aviador Charles Lindbergh en su famoso avión “Spirit of Saint Louis”. La competición que surgió entre los participantes para ser los primeros en superar el reto, fue el origen de la industria aeronáutica de la costa este de los Estados Unidos, que hoy factura miles de millones de dólares.
  • Premio Ansari: este reto lanzado en 1996 y ganado en 2004, ofrecía 10 millones de dólares a la entidad privada que fuera capaz de construir y lanzar a 100 kilómetros de altura una nave para transportar turistas espaciales. La inversión conjunta de todos los equipos para presentarse al desafío, multiplico por diez el premio ofrecido. La competición surgida fomento la innovación y genero nuevas métodos de bajo coste para posicionar una nave en órbita. Este reto fue la semilla que hizo florecer un nuevo nicho de turismo espacial en los Estados Unidos, atrayendo inversiones millonarias al territorio.
  • Green Button: en el año 2012 la Casa Blanca lanzó un reto para que la industria eléctrica unificara en un formato estandarizado, seguro y sencillo la curva de consumo eléctrico de los consumidores. Esto dio lugar al estándar Green Button que ha permitido el desarrollo de un nuevo nicho de negocio en Estados Unidos para explotar el potencial que ofrecen los contadores inteligentes de electricidad. Posteriormente se lanzaron otros retos para fomentar el desarrollo soluciones TIC, que empleasen estos datos en formato Green Button. Esta iniciativa, es un ejemplo actual de cómo la Administración Americana apoya el desarrollo de la analítica de datos energéticos para consumidores finales. Un sector en auge, que está experimentando crecimientos exponenciales.

Innovación Abierta en Andalucía: Impulso de la mSalud

La Junta de Andalucía apuesta por ofrecer nuevos servicios personalizados de mSalud (salud en movilidad) a través de aplicaciones móviles, lo que implicara una optimización de los procesos asistenciales y de los recursos públicos.

Para ello se ha creado un Ecosistema Corporativo de Aplicaciones Móviles (proyecto mSSPA) para ofrecer servicios de salud en movilidad a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios. Adicionalmente se pone en marcha el distintivo APP Saludable para ofrecer productos de salud en movilidad con todas las garantías.

Para alimentar dicho ecosistema se apuesta por la modalidad de reto de Innovación Abierta, para desarrollar nuevas soluciones TIC de salud. Con ello se pretende mejorar la asistencia sanitaria, a la vez que favorecer el desarrollo de la economía digital en la región, apoyando el desarrollo del nicho de mercado de la mSalud (salud móvil) y la creación de empleo sostenible de calidad.

El Reto Salud Andalucía

Es la primera iniciativa de Innovación Abierta lanzada por la Junta de Andalucía, para mejorar la calidad de vida de los enfermos con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), utilizando una aplicación móvil. Una iniciativa pionera en el sector público nacional, ejemplo de cómo movilizar el talento de la sociedad (crowdsourcing) para, apoyándose en las posibilidades que ofrecen las TIC, ofrecer soluciones creativas y concretas a necesidades reales en el ámbito de la salud.

Los resultados de esta iniciativa superaron las expectativas de los organizadores y en base a ellos, la Consejería de Salud ha anunciado el lanzamiento de nuevos retos. Otro aspecto importante para apoyar el desarrollo del nicho de mercado de la mSalud, es ofrecer entornos de prueba donde poder testear las innovaciones. Para ello, se ha ofrecido a los ganadores del Reto Salud Andalucía, la posibilidad de probar sus soluciones en el Sistema Sanitario Público de Andalucía con pacientes reales.

El siguiente reto será que los médicos comiencen a recetar aplicaciones móviles a sus pacientes, de forma habitual y con todas las garantías sanitarias. Como está sucediendo en otros muchos sectores (Amazon, Netflix, etc), la mSalud evolucionará a un modelo Long Tail, con multitud de servicios digitales de salud que permitirán satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

En este punto, la coordinación entre sector público y privado es esencial para impulsar el desarrollo de nuevos nichos de mercado en los territorios. Para ello se recomienda:

  • La alineación de la órdenes de incentivos y los fondos de inversión con el ámbito de la mSalud.
  • La creación de ‘Digital Innovation Hub (DIH)’ en mSalud.
  • La coordinación de las estrategias públicas de TIC y salud, el fomento de las cátedras universitarias de m-Salud, la organización de eventos con participación del sector sanitario y el sector TIC ( hackthones y lanzamiento de nuevos retos).
  • La creación de aceleradoras de empresas de startups especializadas en este sector.
  • La utilización de la compra pública innovadora para adquirir novedosos productos de mSalud.

En definitiva, se trata de alinear todos los instrumentos para apoyar el desarrollo de un emergente nicho de negocio, que algunos autores han denominado el Momento Gutemberg (se espera que la convergencia de las TIC y la salud tengan en la sociedad un impacto similar al que tuvo la invención de la imprenta en el siglo XV).

Ficha del Autor: Ovidio González de Uña es Ingeniero Superior Industrial por la Universidad de Sevilla y ‘MSc in Telecommunication Systems’ por la Universidad de Swansea (UK). Después de trabajar en British Telecom, Tecsidel y Ericsson comienza su andadura en Sandetel, donde desde el año 2007 presta sus servicios desarrollando instrumentos de apoyo al sector TIC andaluz. Actualmente está realizando un doctorado en el ámbito de la innovación.

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