Inteligencia Artificial en la Smart City: un laboratorio urbano para la innovación

Inteligencia artificial en la Smart City

¿Cómo cambiarán las ciudades con la aplicación de sistemas de inteligencia artificial? El futuro más inmediato nos habla de urbes convertidas en grandes laboratorios urbanos, en constante proceso de adaptación y de aprendizaje. ¿Qué experiencias ya están en marcha o se están probando para integrar la inteligencia artificial en la Smart City?

Inteligencia Artificial, eje de la transformación en la Smart City

La inteligencia artificial (IA) cada vez está más presente en nuestras vidas ¿sabes dónde puedes encontrarla? A través de ella, el papel de las máquinas da un paso más allá e incorporan la capacidad de aprendizaje y de imitar los procesos de razonamiento y resolución de problemas que, hasta ahora, eran una cualidad exclusivamente humana.

¿Cómo influirá la inteligencia artificial en la Smart City? Según los expertos, será clave y supondrá la evolución de un concepto ‘smart’ al de realmente ‘inteligente’. Gracias a la inteligencia artificial, nuestras ciudades tendrán la capacidad de ‘reinventarse’ constantemente y adaptarse a cualquier circunstancia que afecte a sus condiciones externas y, en consecuencia, a la calidad de vida de sus ciudadanos.

Gracias a la aplicación de los sistemas de inteligencia artificial en la Smart City se podrá, por ejemplo, interpretar en tiempo real los millones de datos (Big Data) que generan los sensores instalados en el entorno urbano y, lo que es más importante, interpretarlos para tomar decisiones inmediatas. De esta manera, la IA impulsará los procesos predictivos y permitirá adelantarse a situaciones y cambios que afecten al día a día de la ciudad.

Estamos hablando del futuro más inmediato de nuestras vidas y, en consecuencia, del de nuestras ciudades. Inteligencia artificial aplicada a empresas, al desarrollo de nuevos procesos de búsqueda de empleo y selección de personal, impulsando nuevos modelos educativos o identificando amenazas para la ciberseguridad de los sistemas que sustentan un mundo virtual, cada vez más unido al real.

De la misma manera, la inteligencia artificial en la Smart City supondrá una oportunidad de reinvención permanente y convertirá las ciudades en inmensos laboratorios urbanos centrados en la búsqueda de nuevas soluciones y procesos que mejoren la calidad de vida y los automatismos en las ciudades inteligentes. Un impulso definitivo al emprendimiento y la generación de nuevas oportunidades de empleo.

Inteligencia artificial en la Smart City. Primeras experiencias

Hablar de inteligencia artificial en la Smart City es hacerlo del cerebro que gestionará las ciudades inteligentes y que permitirá, entre otras, desarrollar acciones como:

  • Una nueva planificación urbana inteligente y adaptada a las necesidades reales de la propia ciudad y de sus ciudadanos. De esta manera, las ciudades crecerán de forma sostenible, como un ser vivo, y evitando los problemas derivados de la expansión desordena. ¿Conoces este proyecto de Smart Urban Planing?
  • Uno de los usos más determinantes de los sistemas de inteligencia artificial en la Smart City es el referido a los niveles de contaminación y la prevención de riesgos para la salud. Las ciudades sostenibles apuestan por la calidad de vida de sus ciudadanos y, en este sentido, la calidad del aire es indispensable. Este sistema emplea algoritmos de IA y ya se prueba en ciudades como Bruselas.
  • Gestión en tiempo real de todos los datos transmitidos desde sensores y dispositivos Internet of Things para ofrecer una respuesta inmediata a las demandas de los ciudadanos y registrar cualquier cambio o incidencia que les afecte. Un primer paso en este sentido es el proyecto Streetchange que registra los cambios en la ciudad y que aspira a ser totalmente dinámico.

  • Impulso de sectores clave para el desarrollo de la economía como es el turismo. Las nuevas herramientas de inteligencia artificial ya prueban modelos personalizados que te permiten elegir qué ciudad o localización es la que mejor se adapta a los gustos o necesidades del ciudadano. Estos sistemas ya se están probando y un ejemplo es el proyecto Teleport.
  • La ciudad como un laboratorio de innovación para el desarrollo y prueba permanente de nuevos procesos y sistemas de inteligencia artificial desarrollados por emprendedores al servicio de la mejora de la calidad de vida y la reinvención constante del entorno urbano, tal y como se está poniendo en marcha con iniciativas como el de la Ciudad de la Luz en Valencia o esta proyecto que ya es real en la ciudad china de Hangzhou.
  • Gestión de todo lo relacionado con la vida de las personas que habitan en ella. Desde su movilidad a su seguridad en el entorno urbano o la búsqueda de personas desaparecidas. ¿Conoces el proyecto NVIDIA?
  • La inteligencia artificial en la Smart City resultará imprescindible para la salvaguarda y gestión de los millones de datos y de sus ciudadanos en ámbitos tan sensibles como la gestión de trámites con la administración o los historiales médicos que estarán en el entorno. De la misma manera, ya se están probando iniciativas como este sistema que emplea algoritmos de inteligencia artificial para reducir el tiempo de espera ante emergencias sanitarias.

Son solo algunos ejemplos de cómo la Inteligencia Artficial está cada vez más presente en nuestras ciudades y de cómo, dentro de muy poco, será basica para el funcionamiento de nuestro entorno urbano. El paso de una ciudad smart a una ciudad inteligente que reacciona, se adapta y busca soluciones en tiempo real es inherente al concepto de una ciudad inteligente que conecta con el ciudadano.

AndalucíaSmart, la apuesta de la Junta por la Smart City

¿Cómo cambiará nuestra vida en la Smart City en Andalucía? Para que todas estas ventajas se hagan realidad es necesario contar con un plan que en nuestra comunidad se articula a través de la estrategia AndalucíaSmart 2020 de la Junta de Andalucía, cuyas líneas maestras fueron aprobadas el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno del Parlamento Andaluz y que cuenta con una inversión de 50 millones de euros en el periodo 2016-2020.

La estrategia AndalucíaSmart cuenta siete líneas estratégicas y 12 medidas para impulsar los beneficios de la Smart City al conjunto de los ciudadanos andaluces. La apuesta va más allá de la Smart City y llega a la Smart Region ¿Sabes en qué consiste y qué proyectos integra en su estrategia?

El objetivo no es otro que impulsar un nuevo modelo que, apoyado en las TIC, repercuta y mejore la calidad de vida y fomente nuevas oportunidades para todos los ciudadanos de Andalucía. La claves es conectar al ciudadano con su ciudad.

Inteligencia Artificial en la Smart City: un laboratorio urbano para la innovación
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario