Inteligencia Artificial para la búsqueda de empleo: nuevos sistemas y buscadores

Herramientas de Inteligencia Artificial para la búsqueda de empleo

¿Cómo va a influir la implantación de sistemas de Inteligencia Artificial en los procesos de selección de personal o en el terreno laboral? ¿Qué trabajos pasarán a ser realizados por máquinas y qué nuevos perfiles profesionales se impulsarán? Descubre en este post claves y usos de Inteligencia Artificial para la búsqueda de empleo y cómo afectará a los procesos de selección de personal de las empresas.

¿Cómo afectará la Inteligencia Artificial al empleo?

¿Cómo va a afectar la Inteligencia Artificial al terreno laboral? Esta es, sin duda, la pregunta que más debate genera en torno a la implantación de sistemas de Inteligencia Artificial en las empresas, tanto desde el punto de vista de los procesos de selección de personal, como en el terreno de las tareas y trabajos de los que, hasta ahora, se ocupaban los humanos. ¿Sabes qué es Inteligencia Artificial?

En este sentido, es habitual encontrarse con titulares como “La Inteligencia Artificial destruirá millones de empleos” o “¿qué trabajos dejarán de ser desempeñados por humanos y serán realizados por máquinas? Incluso ya existen páginas en Internet que te permiten saber si, en el futuro cercano, un robot ocupará tu puesto de trabajo ¿Conoces Will robots take my job?.

En la lado opuesto, la opinión de expertos que aseguran que la implantación de la Inteligencia Artificial en el mundo laboral generará nuevas oportunidades de trabajo e impulsará nuevos perfiles profesionales para las empresas. De la misma manera, estos expertos descartan un efecto inmediato del impacto de los robots en el empleo y creen que la transición impulsará el empleo y que solo un 5% de los actuales puestos de trabajo serán asumidos por máquinas.

Solo el tiempo dirá quién tiene razón, pero lo que es seguro es que el cambio hacia un nuevo modelo en el mercado laboral ya ha empezado y tiene a la Inteligencia Artificial como uno de sus pilares tanto en los procesos de selección de personal, como en la realización de tareas y organización del trabajo en las empresas en su camino hacia la transformación digital.

De la misma manera, la Inteligencia Artificial para la búsqueda de empleo va a suponer un cambio drástico tanto del lado de los buscadores, como desde el punto de vista de los candidatos a una oferta de trabajo.

Cambios que impulsará la Inteligencia Artificial en el trabajo

En este contexto de cambio hacia la implantación de los sistemas de Inteligencia Artificial en el trabajo, sí se puede comenzar a enumerar cuáles son los cambios que van a traer consigo la introducción de máquinas en procesos productivos como, por ejemplo, los de la Industria Conectada o Industria 4.0, en donde ya han comenzado a implementarse. ¿Qué cambios impulsa la Inteligencia Artificial en el trabajo?

  • Automatización de tareas rutinarias y repetitivas que serán asumidas por robots o bots.
  • Impulso y apuesta por la productividad de las tareas y gestión automatizada de procesos organizativos en el seno de las empresas.
  • Creación de nuevos perfiles profesionales que se encarguen de todo lo relacionado con la programación y tareas asignadas a bots. Según el informe del World Economic Forum, sobre el empleo del futuro, un 65% de los niños trabajarán en empleos que actualmente no existen.
  • Impulso de un nuevo modelo de formación que apuesta por nuevas especialidades en el campo de la robótica.
  • Apuesta por la transformación digital de las empresas y por los perfiles del empleado digital y el puesto de trabajo digital en las empresas.
  • Cambios en la relación con los clientes y en los procesos de comunicación de las empresas en canales como redes sociales, en donde ya se han implantado los chatbots para todo lo relacionado con sistemas de atención al cliente.
  • Impulso de nuevos sistemas de trabajo basados en la implantación definitiva de las aplicaciones Cloud, el Big Data y la tecnología de Internet de las Cosas.
  • Nuevos procesos de selección de personal en los que ya comienzan a aplicarse sistemas de Inteligencia Artificial para la búsqueda de empleo.
  • Nuevos sistemas de organización interna y externa de las empresas que, cada vez más, apuestan por el uso de sistemas de Inteligencia Artificial en sus procesos de toma de decisiones.
  • Nuevas aplicaciones y sistemas de Inteligencia Artificial para la búsqueda de empleo con los que se van a delimitar recomendaciones y ofertas personalizadas para los aspirantes a un puesto de trabajo.
  • Impulso del emprendimiento y de los sectores relacionados con las nuevas tecnologías como vía preferente para la generación de nuevas oportunidades laborales.

La Inteligencia Artificial llega al mundo de los RRHH

Todos estos procesos ya se están poniendo en marcha y cada vez son más las empresas que recurren a los sistemas de Inteligencia Artificial aplicados en los departamentos de Recursos Humanos. En un futuro muy cercano, la elección de uno u otro candidato se realizará basándose en procesos de Inteligencia Artificial para la búsqueda de empleo que, entre otras, tienen las siguientes ventajas:

  1. Permiten establecer de forma mucho más clara los criterios de selección que se ajustan a las necesidades de la empresa gracias a los sistemas de Inteligencia Artificial para la búsqueda de empleo.
  2. La selección y los procesos de toma de decisiones se realizará de forma mucho más rápida que actualmente lo que agilizará y optimizará los departamentos de recursos humanos de las empresas.
  3. Potenciará, cada vez más, los perfiles de los denominados ‘nativos digitales’ en detrimento de aquellos que no posean capacidades tecnológicas para el desempeño de un puesto de trabajo.
  4. Tras una primera selección, permitirá la realización de entrevistas de trabajo digitales, diseñadas en torno a cuestionarios y pruebas desarrolladas por sistemas especialmente diseñados por sistemas de Inteligencia Artificial.
  5. Permitirá eliminar posibles sesgos a la hora de tomar una decisión sobre quién es el candidato idóneo para un puesto de trabajo gracias a la creación de algoritmos.
  6. Fomentará los perfiles disruptivos, la creatividad y aquellas cualidades que apuesten por la capacidad de integración de los aspirantes dentro de las dinámicas de organización y funcionamiento de las empresas.

Estos sistemas no son ciencia ficción y, de hecho, la aplicación de la Inteligencia Artificial en los departamentos de Recursos Humanos ya es una realidad en algunas grandes empresas. Pese a todo, los expertos aseguran que, por el momento, no podrán sustituir totalmente al criterio humano, aunque sí coinciden en señalar el papel protagonista de la Inteligencia Artificial en la búsqueda de empleo.

Inteligencia Artificial para la búsqueda de empleo

¿Qué supondrá para los candidatos el uso de sistemas de Inteligencia Artificial en el trabajo? El cambio no solo va a venir en los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, sino que también va a obligar a un cambio de mentalidad y de herramientas para aquellos que estén buscando un empleo y quieran ser los elegidos.

  • Uso de nuevas herramientas que, empleando sistemas de Inteligencia Artificial, son capaces de enviar tu currículum a miles de empresas gracias al uso de bots. ¿Conoces este caso de envío de CV a través de bots?
  • De la misma manera, los bots conversacionales también pueden servir al aspirante a un puesto de trabajo para mantener contacto y aclarar dudas a las empresas que deseen ponerse en contacto con él. ¿Sabes cómo crear tu propio chatbot?
  • Adaptación a los nuevos requisitos y filtros que aplicarán los sistemas de selección de personal que obligará a una reformulación en la redacción y presentación de nuestros currículums en función de palabras claves y capacidades concretas adaptadas a las necesidades de cada oferta de trabajo.
  • Uso de nuevas plataformas, tanto desde el punto de vista del candidato, como de la empresa que ha iniciado un proceso de selección de personal y quiere fijar criterios que le permitan seleccionarlo de forma inmediata.
  • Uso de nuevas herramientas que ya aplican los sistemas de Inteligencia Artificial en el trabajo y que se van a convertir en imprescindibles para acceder a las oportunidades laborales. En este sentido, muchos de los actuales buscadores de empleo comenzarán a aplicar filtros y palabras clave basadas en algoritmos de Inteligencia Artificial.
  • Cambio de mentalidad hacia una formación y una experiencia en el manejo de herramientas tecnológicas como los sistemas de procesamiento y análisis de datos, programación y gestión de herramientas de Inteligencia Artificial que ya comienzan a demandarse en algunos portales tan populares como Infojobs.

Herramientas de Inteligencia Artificial para la búsqueda de empleo

¿Quieres ejemplos de estas plataformas que aplican la Inteligencia Artificial para la búsqueda de empleo? Aquí tienes algunas plataformas que ya emplean sistemas basados en algoritmos y claves de IA para la selección de personal. Estos son algunos ejemplos de que no estamos hablando de futuro, sino de un presente muy real:

1-Jobfie

Jobfie es otro sistema de selección de personal basado en Inteligencia Artificial que está disponible tanto para empresas, para los que incorpora un software de comparación y selección de personal personalizado, como para candidatos a los que permiten la realización de un currículum, la simulación de entrevistas personales o un sistema personalizado basado en las oportunidades de la Inteligencia Artificial para la búsqueda de empleo.

2- Mya

Mya es un sistema de selección y reclutamiento de candidatos basado en Inteligencia Artificial que permite a las empresas automatizar hasta un 75% de los trámites que se emplearía en preguntas, respuestas y entrevistas a los candidatos.

3- Yodas

Al igual que Mia, la plataforma Yodas emplea algoritmos de Inteligencia Artificial para el trabajo y los adapta a las necesidades de cada empresa. De esta manera se pueden seleccionar los candidatos ideales para un puesto de trabajo en función de los criterios que se han definido para su elección.

4- Google for jobs

Google for jobs es una de las grandes apuestas en el terreno de la aplicación de la Inteligencia Artificial para el trabajo. El anuncio de su puesta en marcha se hizo en la pasada conferencia de desarrolladores y promete ser una revolución en el terreno de la búsqueda de empleo, ya que aplicará algoritmos de IA tanto para la búsqueda como para la selección de candidatos.

Son solo algunos ejemplos que prueban que la aplicación de la Inteligencia Artficial para la búsqueda de empleo ya es el presente y a los que conviene adaptarse cuanto antes.

Inteligencia Artificial para la búsqueda de empleo: nuevos sistemas y buscadores
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario