Inteligencia Artificial para la mejora de la ciberseguridad

Claves de Inteligencia Artificial para la ciberseguridad

¿Cómo va a cambiar la Inteligencia Artificial los procesos para la ciberseguridad de empresas y usuarios? ¿Existe una amenaza real de nuevos ciberataques que se apoyen en ella? ¿Qué sistemas se están probando y cuál es su futuro más cercano? Claves de Inteligencia Artificial para la ciberseguridad.

Inteligencia Artificial para la ciberseguridad ¿Solución o amenaza?

El desarrollo de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) va a ser un elemento clave para la transformación digital de las empresas y de nuestra relación diaria con las nuevas tecnologías. En este blog ya te hemos hablado de qué es la Inteligencia Artificial y cómo ya está presente en muchas de nuestras acciones cotidianas en Internet, o de su aplicación para empresas (chatbots), en materia educativa o para la búsqueda de empleo.

¿Y en materia de seguridad informática? En un mundo en el que los ciberataques ya afectan a escala global (el último ejemplo es el ataque con el virus Petya, registrado un mes y medio después del Wannacry) el papel de la Inteligencia Artificial para la ciberseguridad se antoja clave para los expertos, aunque también puede suponer una amenaza con la creación de nuevos virus y amenazas.

Según el informe “Predicciones TI 2017-2020” de la consultora tecnológica Gartner, la implantación de sistemas de Inteligencia Artificial para la ciberseguridad obligará a un cambio de arquitectura, herramientas y servicios que se apostarán por sistemas de Mesh App and Service Architecture (MASA), esto es, soluciones que combinan dispositivos móviles, online y de escritorio.

En el otro lado, los expertos también alertan de los posibles usos de la Inteligencia Artificial contra la ciberseguridad ¿Cómo? A través del perfeccionamiento de los ataques masivos y automatizados con bots, o de los mails que suplantan la identidad de nuestros contactos, o incluso con programas maliciosos mucho más sofisticados que ‘aprenderán’ de las reacciones de usuarios y sistemas de seguridad para hacerse mucho más dañino. Entramos, según los expertos, en la época del ‘malware inteligente’.

Sistemas de Inteligencia Artificial para la ciberseguridad

Con estas predicciones, lo que está claro es que, para bien o para mal, la Inteligencia Artificial va a jugar un papel protagonista en el futuro más inmediato de la seguridad informática tanto para las comunicaciones, como para la protección de datos personales y de empresa o para los nuevos sistemas de pago y soluciones relacionadas con la Economía Digital (Fintech).

¿Cuáles son las tendencias a corto plazo de Inteligencia Artificial para la ciberseguridad? Las opiniones de los expertos señalan hacia:

  • Sistemas de predicción y prevención de ciberataques gracias al uso de sistemas de Inteligencia Artificial para la ciberseguridad que aprovechen todo el potencial del Big Data para interpretar millones de datos en cuestión de segundos.
  • Machine Learning aplicado a la ciberseguridad para enseñar a los programas a detectar si el comportamiento de un ordenador es normal o si, por el contrario, presenta síntomas de infección por malware.
  • Soluciones de Inteligencia Artificial que pongan fin a la inseguridad de los dispositivos de Internet de las Cosas y eviten la propagación de ataques de malware en las redes específicas de objetos conectados.
  • Sistemas de Inteligencia Artificial para la ciberseguridad que impulsen una total automatización de los procesos y protocolos de seguridad de cualquier empresa u organización y, que completen las auditorías de seguridad en un tiempo mínimo.
  • Sistemas de Inteligencia Artificial para la ciberseguridad que sean capaces de interpretar millones de mensajes en redes sociales y permitan identificar contenido malicioso o falso.
  • Aprendizaje automático para generar sistemas de ciberseguridad flexibles y adaptados a todo tipo de dispositivos y herramientas que sean capaces de identificar y adaptarse a los cambios del ‘malware inteligente’.
  • Sistemas de Inteligencia Artificial que sean capaces de blindar las transacciones de bancos y particulares y que blinden las nuevas iniciativas Fintech relacionadas con blockchain.

¿Qué sistemas de Inteligencia Artificial para la ciberseguridad ya se prueban?

La Inteligencia Artificial no es el futuro, sino el presente. En materia de ciberseguridad ya se están desarrollando soluciones IA que impulsan un nuevo concepto de protección contra un nuevo tipo de amenazas de las que, a buen seguro, comenzaremos a oír hablar en un breve espacio de tiempo. Estas son alguna de estas iniciativas de Inteligencia Artificial para la ciberseguridad:

  • Tecnología de seguridad de redes basada en la intención (en inglés, Intent Based Network Security o IBNS). Se trata de una tecnología que ya se está probando y que permitirá a sistemas de Inteligencia Artificial monitorizar el total de la red para identificar y prevenir posibles amenazas y adaptarse a los cambios del malware inteligente.
  • Sistemas de Inteligencia Artificial de Facebook que permiten el reconocimiento e interpretación de mensajes publicados en la red social y que, en estos momentos, ya se están empleando para anticiparse a posibles ataques terroristas.
  • Plataformas de Inteligencia Artificial para la ciberseguridad como AI2 que es capaz de predecir y anticiparse al 85% de los actuales ataques de malware a partir del análisis del comportamiento de los usuarios.
  • Nuevas herramientas de empresas de seguridad como Darktrace que emplea la Inteligencia Artificial para crear sistemas inmunes a las actuales ciberamenazas y con capacidad para adaptarse a los cambios y nuevos peligros de la red gracias al Machine Learning.

Son solo algunos ejemplos de sistemas de Inteligencia Artificial para la ciberseguridad que ya están en marcha y que en los próximos años darán paso a un nuevo modelo de herramientas y programas para combatir un nuevo tipo de ciberamenazas que, muy posiblemente, también empleará la IA para propagarse.

Inteligencia Artificial para la mejora de la ciberseguridad
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario