Inteligencia Artificial: qué es y cómo va a cambiar nuestro mundo

Qué es la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial ya no es un concepto futurista o de ciencia ficción, sino que está muy presente en nuestras vidas y marcará muchos de los sectores de nuestra sociedad. ¿Sabes qué es y dónde se utiliza ya la inteligencia artificial? Aprende claves en este artículo.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Cada día escuchas o lees noticias relacionadas con este término, pero ¿a qué se le llama Inteligencia Artificial? ¿cuáles son sus campos de aplicación y, sobre todo, qué cambios va a traer a nuestra vida cotidiana? Estamos hablando de un concepto fundamental para el futuro que va más allá del enfoque que se le ha dado en series y películas de ciencia ficción.

¿Qué es Inteligencia Artificial? Si nos atenemos a la definición de Wikipedia, cuando hablamos de Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas en inglés) nos estamos refiriendo al concepto de inteligencia computacional que, básicamente, permite dotar a las máquinas de funciones propias de la inteligencia humana; esto es: la capacidad de aprender y resolver problemas en función de la experiencia adquirida.

Por primera vez en la historia no hablamos de la capacidad de las máquinas para imitar un comportamiento, sino de razonar y pensar de la misma manera que el ser humano. Inteligencia humana Vs Inteligencia artificial ya es un debate que genera miles de opiniones y que, más allá de su contenido ético, trae una revolución a nuestra sociedad en todos sus órdenes.

Desde que se mencionase por primera vez por parte de John McCarthy en 1956 a partir de los conceptos del test de Alan Turing,  el desarrollo de la Inteligencia Artificial ha sido exponencial e incluye aspectos como la predicción de comportamientos (que comenzamos a conocer con las partidas de ajedrez entre Kasparov y el supercomputador Deep Blue a finales de los 90) el desarrollo de procesos industriales y de fabricación, la capacidad de las máquinas para el procesamiento del lenguaje natural (PLN), la respuestas automatizadas (chatbots), el cuidado y detección de enfermedades, la educación, la robótica…

Beneficios de la Inteligencia Artificial

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial? ¿Supondrá la pérdida de millones de puestos de trabajo como auguran algunos expertos? ¿Nos llevará a un nuevo salto en nuestra calidad de vida y longevidad, como aseguran otros? ¿Será un medio para integración definitiva o, por el contrario, generará mucha más desigualdad?

En este debate llevan participando años no solo los principales gurús de la tecnología, sino todos los sectores de la sociedad: políticos, empresarios, filósofos, profesionales de la salud, educadores… Una de las últimas novedades ha sido la unión de compañías como Amazon, Google, IBM, Microsoft y Facebook en la asociación Partnership on Artificial Inteligent destinada a potenciar beneficios de la Inteligencia Artificial como:

  • Las importantes posibilidades de la Inteligencia Artificial para combatir el cambio climático.
  • Las mejoras y el desarrollo de sistemas que permitan el tratamiento de enfermos crónicos o personas dependientes o con algún tipo de discapacidad, aparte de su amplio campo de actuación en el sector sanitario.
  • Las posibilidades de la Inteligencia Artificial para el impulso de un nuevo sistema de aprendizaje que llegue a todos y frene las desigualdades en el acceso a la educación.
  • Su importancia en el marco de la predicción e interpretación de miles de millones de datos que permitirán adoptar soluciones en un tiempo récord.
  • Sus opciones para el desarrollo de procesos industriales y de fabricación que acaben con la desigualdad social o alimentaria.
  • La mejora de las condiciones de vida de los trabajadores a partir de la introducción de máquinas y la automatización de los procesos productivos.
  • Las posibilidades en el terreno de la seguridad y prevención de la ciberdelincuencia.

Las opciones son infinitas, tantas como pueda imaginar la mente humana, la clave, como en todo lo que se refiere a las Nuevas Tecnologías, consiste en aplicarlas de forma adecuada.

Ejemplos de Inteligencia Artificial que ya usas a diario

Pero ¿estamos hablando del futuro o de un concepto muy real? ¿cuál es el estado actual y el futuro de la Inteligencia Artificial?  ¿qué ejemplos existen actualmente? Aquí tienes algunas aplicaciones de Inteligencia Artificial que ya son una realidad y que muy posiblemente uses a diario, aunque no te hayas dado cuenta:

  • Google es uno de los grandes gigantes en el desarrollo de la Inteligencia Artificial. El buscador posee millones de datos que filtra, selecciona o predice en cuestión de segundos lo que quiere el usuario (Google Now). Las investigaciones de Google en el campo de la IA son incontables y van desde un supercerebro; Google Brain que ya es capaz de identificar imágenes, hasta Google Home para casas inteligentes o espacios para probar y jugar con proyectos de Inteligencia Artificial ¿Conoces A.I. Experiments de Google?
  • Facebook es una de las empresas punteras en Inteligencia Artificial y, aunque no te hayas dado cuenta, cada vez que subes una foto la red social te ofrece recomendaciones de etiquetado en función de un proceso de reconocimiento facial y de la interpretación de millones de algoritmos que, gracias a la Inteligencia Artificial, también se empieza a aplicar en Facebook para prevenir suicidios o detectar mensajes terroristas.
  • Amazon no se queda atrás en el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial que, en este caso se denomina Alexa, te permiten controlar tu casa y hacerla inteligente con dispositivos como Amazon Echo, que por ejemplo es capaz de interpretar órdenes y realizar pedidos.
  • Tecnología cotidiana como Cortana de Microsoft, presente en Windows 10, o Siri, en todos los dispositivos Apple, y que son capaces de automatizar tareas, responder preguntas o predecir los comportamientos y gustos del usuario de cada equipo en función del análisis de su comportamiento y de su rutina ante el PC y que, por supuesto, interactúa y resuelve dudas del usuario.
  • Asistentes virtuales que resuelven dudas de los consumidores en páginas dedicadas a la compra de productos online, reservas de viajes o prestación de servicios y que, gracias a la Inteligencia Artificial, son capaces de contestar al usuario en función del análisis de millones de preguntas y respuestas. ¿Sabes lo que son los Chatbots?.
  • No hace falta pensar en grandes proyectos o complejos sistemas de ciencia ficción; el teclado Swiftkey que muchos tenemos instalado en nuestro móviles, gracias a la Inteligencia Artificial, es capaz de interpretar y aprender de lo que escribimos para hacernos mucho más cómodo el envío y la escritura de textos en nuestros móviles.
  • Gracias a Skype Translator se puede eliminar la barrera del idioma en las videoconferencia. Un sistema de Inteligencia Artificial que recoge, interpreta y analiza millones de términos y palabras de ocho idiomas y los traduce casi de forma inmediata entre emisor y receptor.
  • ¿Usas Spotify? Si es así te habrás dado cuenta de opciones como Descubrimiento Semanal que tiene mucho que ver con tus gustos musicales y los de miles de usuarios como tú y que, gracias a la Inteligencia Artificial cada vez se pueden personalizar mucho más para crear una experiencia única en el usuario.
  • En tu correo electrónico que, gracias a la interpretación de millones de algoritmos es cada vez mucho más preciso a la hora de identificar spam o clasificar los mensajes en tu bandeja de entrada.

Como ves, la Inteligencia Artificial está muy presente en nuestras vidas y, aunque no nos demos cuenta, está cambiando nuestro mundo y nuestra forma de relacionarnos con una tecnología cada vez más humana y que es capaz de aprender de nuestros gustos. ¿Sigues pensando que es ciencia ficción?

Inteligencia Artificial: qué es y cómo va a cambiar nuestro mundo
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario