Guías para la internacionalización de las empresas TIC andaluzas: ¿Cuáles son los mejores mercados para crecer?

Internacionalización de las empresas TIC

La apertura a nuevos mercados es una de las claves del proceso de transformación digital. La internacionalización es una importante oportunidad de negocio para las empresas del sector TIC en Andalucía, así como un impulso al desarrollo, el empleo y la apuesta por la innovación en nuestra comunidad. ¿Cuáles son los mercados más interesantes para el sector TIC andaluz? Descúbrelos en estas guías para la internacionalización de las empresas TIC.

Claves del proceso de internacionalización de las empresas TIC

Las empresas tecnológicas, debido a la propia naturaleza de sus productos y servicios, no tienen la necesidad de mantener la misma proximidad física a sus clientes que otros sectores orientados a mercados más locales. La idiosincrasia de las empresas TIC hace que, llegado el momento y alcanzado cierto grado de madurez, su salto a los mercados extranjeros se convierta en una atractiva oportunidad para seguir ampliando su cuota de negocio, pero ¿cómo hacerlo?

La internacionalización de empresas es una interesante opción, pero no es un proceso sencillo. No estamos hablando solo de exportaciones sino de la presencia física en un nuevo mercado, país o continente en el que, antes de nada, debemos tener en cuenta condicionantes como:

  • La empresa se instala en un nuevo país y, en ocasiones, en un nuevo continente con todo lo que eso implica, por lo que es imprescindible una adecuada y detallada planificación así como conocimiento exhaustivo del nuevo mercado.
  • En función de ese estudio pormenorizado, debe tenerse en cuenta que en el nuevo mercado en el que se posiciona ya existe un ecosistema de competitividad extrema, y no solo con los competidores locales, sino en un concepto global.
  • La normativa en materia empresarial y los trámites legales y comerciales deben ser estudiados de forma minuciosa antes de dar el salto a un proceso de internacionalización. El asesoramiento de un experto en comercio internacional es clave.
  • La empresa debe adaptarse a un nuevo consumidor con hábitos culturales y de compra distintos al del entorno en el que se ubicaba.
  • El proceso de internacionalización exige que la empresa cuenta con presencia física (sede, oficinas, equipos…) y personal técnico cualificado para culminar su implantación en el nuevo mercado.

Las ventajas de la internacionalización de empresas supone un importante valor añadido tanto para la propia empresa como para la comunidad de origen, ya que repercute de forma directa en la generación de empleo, en el saldo de su balanza exterior y proyecta una imagen que, en el caso de las empresas TIC, va ligada a la apuesta por la innovación; un objetivo prioritario para cualquier economía en el contexto de la transformación digital.

Guías para la internacionalización de las empresas TIC en Andalucía

Conscientes de esta necesidad y de las oportunidades que genera, la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (DGTSI) impulsó una iniciativa durante el último trimestre de 2016 dirigida a la identificación de mercados prioritarios para la expansión e internacionalización del sector TIC andaluz.

La compañía seleccionada para la ejecución de estos trabajos fue Track Global Solutions, empresa andaluza con sede en Sevilla y oficinas en Lima y Quito, especializada en procedimientos de contratación pública internacional y proyectos de internacionalización de las empresas.

El resultado de este trabajo son unas guías orientativas que están dirigidas a todas aquellas empresas TIC andaluzas con interés en introducirse en los mercados señalados como prioritarios para la internacionalización. Lógicamente, aunque el contenido de estas guías se ha revisado por los servicios técnicos de la DGTSI para asegurar el nivel de calidad exigido, éstas no pueden entenderse como documentos públicos siendo la empresa consultora Track Global Solutions la única responsable de su contenido.

¿Qué vas a encontrar en estas Guías para la internacionalización de las empresas TIC?

Un completo diagnóstico de los mercados que han sido señalados como prioritarios y que incluye aspectos clave como:

  • Justificación de los mercados seleccionados como prioritarios para la internacionalización de las empresas TIC.
  • Datos macroeconómicos del país seleccionado.
  • Situación del mercado TIC en el país seleccionado.
  • Políticas y líneas estratégicas TIC del mercado seleccionado.
  • Principales actores (públicos y privados) del sector TIC en el país seleccionado.
  • Datos de inversión e implantación de empresas españolas.
  • Cifras de contratación pública nacional e internacional del mercado de destino.
  • Herramientas de apoyo a la internacionalización por parte de la administración andaluza en el país seleccionado.
  • Conclusiones y recomendaciones.

¿Cuáles son los mercados clave para la internacionalización de las empresas TIC andaluzas?

Las guías que te presentamos señalan a estos mercados como prioritarios para la expansión de las empresas TIC andaluzas:

  1. Perú. Accede a la Guía de Internacionalización en este enlace.
  2. Polonia. Accede a la Guía de Internacionalización en este enlace.
  3. Reino Unido. Accede a la Guía de Internacionalización en este enlace.
  4. Estados Unidos (Florida). Accede a la Guía de Internacionalización en este enlace.
Guías para la internacionalización de las empresas TIC andaluzas: ¿Cuáles son los mejores mercados para crecer?
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