Internet de las Cosas en la Smart City: El pilar de las ciudades conectadas. Impacto y gestión

Internet de las Cosas en la Smart City

Millones de objetos conectados para dar ‘vida’ a las ciudades inteligentes. La presencia de Internet de las Cosas en la Smart City es uno de los pilares para su funcionamiento ¿cuáles son las claves de su impacto en la vida diaria del ciudadano y cómo se gestionará para asegurar la seguridad en las comunicaciones y de los datos de los usuarios?

Aplicaciones de Internet de las Cosas en la Smart City

Smart City e Internet de las Cosas son dos conceptos que caminan de la mano. Las Ciudades Inteligentes no se entienden sin el desarrollo de IOT (Internet of Things) y, de la misma manera, la tecnología que conectará miles de millones de objetos necesita un banco de pruebas y el impulso que le proporciona la Smart City. ¿Sabes qué es Internet de las Cosas?

     > Quizás te interese

Oficina de información a empresas del sector TIC

Accede a todas las ayudas disponibles en una misma herramienta.

Ciudades conectadas a través de millones de objetos inteligentes que son clave para entender cómo serán los entornos urbanos del siglo XXI. ¿Cuál es el impacto de Internet de las Cosas en la Smart City? ¿Cuáles serán los ámbitos de aplicación de esta tecnología en las ciudades del futuro? Aquí tienes algunos aspectos clave:

  • El desarrollo e impulso de un nuevo modelo de producción, denominado Industria 4.0 o Industria conectada, que revolucionará los sistemas productivos tradicionales. ¿Conoces sus claves?
  • La apuesta por un nuevo modelo sostenible de consumo y producción necesita del desarrollo de objetos inteligentes y escalables que puedan impulsar una Economía Circular a través de la innovación.
  • La implantación de sensores en el entorno urbano es indispensable para impulsar la eficiencia de los servicios públicos y la reducción del gasto público a través de una gestión inteligente de los recursos.
  • Internet de las Cosas es clave para el desarrollo de los sistemas de gobernanza local y el constante feed back de las opiniones y valoraciones de los ciudadanos (smart citizens).
  • Las Ciudades Inteligentes apuestan por modelos de sostenibilidad energética y una gestión inteligente de los recursos que no se pueden entender sin la presencia de Internet de las Cosas en la Smart City con ejemplos como edificios inteligentes (smart buildings) o nuevos sistemas de iluminación.
  • Una eAdministración que interactúa con los ciudadanos y que recibe y actúa ante sus demandas precisa de herramientas y objetos para garantizar esa escucha activa.
  • La gestión de la movilidad inteligente a través del transporte público o de coches conectados y la información en tiempo real de todo lo que sucede en las calles y accesos necesita de la presencia de Internet de las Cosas en la Smart City.
  • El impulso económico y la constante apuesta por soluciones emprendedoras pasa por el desarrollo de IoT en el entorno urbano.

La lista de aplicaciones y beneficios de Internet de las Cosas en la Smart City es interminable, pero depende de una apuesta por el impulso de todas sus posibilidades, así como del desarrollo de los requisitos técnicos que llevarán a las ciudades a un nuevo nivel y las convertirán en entornos urbanos totalmente conectados e integrados en el concepto de transformación digital.

Cómo impulsar Internet de las Cosas en la Smart City

Para que todas estas aplicaciones sean una realidad operativa, IOT necesita que la apuesta por la Smart City de administraciones y empresas se concrete. ¿Cómo impulsar Internet de las Cosas en la Smart City? Estas son algunas claves:

  • Internet de las Cosas en la Smart City necesita del desarrollo de la tecnología 5G que impulse la conectividad móvil y sea capaz de transmitir y gestionar todo el volumen de datos que generarán los objetos conectados. ¿Conoces las claves y avances de la tecnología 5G?.
  • El desarrollo de redes conectadas entre administraciones, empresas y ciudadanos a través de un nuevo modelo de comunicación que favorezca la plena conectividad entre todos los actores que forman parte de la Smart City.
  • El impulso de soluciones emprendedoras que apuesten por el constante desarrollo y nuevas aplicaciones de Internet de las Cosas, tanto desde el punto de vista de la gestión pública como de la empresa privada. ¿Conoces el programa Fiware de la Junta de Andalucía y Telefónica para impulsar soluciones IoT de empresas y emprendedores en el estándar de programación europeo?
  • Sistemas de control y análisis e interpretación de toda la información que generen los dispositivos conectados a lo largo y ancho de la ciudad y que permitan ofrecer una respuesta rápida y eficaz.
  • Sistemas de seguridad infranqueables ante el volumen de datos personales y profesionales que se van a manejar tanto por parte de los ciudadanos, como de las empresas y administraciones.

El reto de la seguridad de Internet de las Cosas en la Smart City

Todas estas medidas y el desarrollo del nuevo modelo de ciudades inteligentes y conectadas dependen de que se establezcan medidas eficaces para garantizar la seguridad de las comunicaciones y de todos los datos que se van a transferir desde dispositivos Internet of Things.

En este momento, la fiabilidad de estos sistemas de seguridad para sensores y dispositivos conectados es, sin duda, el gran reto para el desarrollo efectivo de Internet de las Cosas en la Smart City. ¿Recuerdas el ataque que a finales de 2016 tumbó las principales webs de todo el mundo? Tuvo su origen en la falta de medidas de seguridad en dispositivos IoT. ¿Sabes cómo proteger tus dispositivos conectados? Sigue estas claves

Desde el punto de vista de la Smart City, se trabaja contrarreloj para definir estándares que aseguren la fiabilidad de los dispositivos de Internet de las Cosas en la Smart City. El desafío es mayúsculo sin tenemos en cuenta que hablamos de todos los servicios que afectan al buen funcionamiento y gestión de una ciudad y sus habitantes: sistemas de control del tráfico, seguridad pública, dispositivos de control ambiental y de residuos, hogares y edificios inteligentes y, por supuesto, sistemas de comunicación y gestión con la administración.

El objetivo no es otro que alcanzar un ecosistema de seguridad de Internet de las Cosas que asegure el impulso y desarrollo de la Smart City. ¿Conoces el estudio de Incibe y Huawei para la creación de un mundo IOT fiable y gestionado? En él puedes ampliar información, desde un punto de vista técnico, sobre las claves de seguridad de Internet de las Cosas en la Smart City.

Internet de las Cosas en la Smart City: El pilar de las ciudades conectadas. Impacto y gestión
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario