10 Cambios que debes conocer para encontrar empleo en LinkedIn

linkedIn

LinkedIn es la red social más importante para localizar oportunidades profesionales y empleo ¿sabes cómo funciona? ¿ya eres usuario y no sabes cómo sacarle el máximo partido? ¿Conoces las últimas novedades y cambios que te ayudan a encontrar empleo en LinkedIn? Ponte al día con este post.

LinkedIn qué es y para qué sirve

Como reza en su cabecera, LinkedIn es la mayor red profesional del mundo. Con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, y cerca de 10 millones en España, hablar de la definición de LinkedIn es hacerlo de la principal red social enfocada a la búsqueda de oportunidades laborales y la generación de contactos profesionales tanto para usuarios, como para empresas. ¿Quieres conocer más? Pincha este enlace

¿Tienes perfil de usuario? Si aún no lo has hecho y quieres saber cómo darse alta en LinkedIn pincha en este enlace y sigue estos pasos comenzando por acceder a la página de inicio de sesión. En la sección de ayuda podrás encontrar la información que necesitas para crear tu cuenta de LinkedIn paso a paso.

¿Ya eres usuario? ¿Sabes cómo sacar partido a LinkedIn? A lo largo de las próximas semanas, dedicaremos varios post sobre todas las opciones y posibilidades que te ofrece esta red social. Desde cómo crear un buen perfil de LinkedIn a consejos y claves que te serán de gran utilidad para responder a la que, sin duda, es una de las grandes búsquedas en Google vinculada a esta red social: cómo buscar empleo en LinkedIn.

¿Tienes un negocio? ¿Sabes cómo crear un perfil de empresa en LinkedIn? Descubre en este enlace cómo crear una cuenta de empresa en LinkedIn paso a paso y por qué esta red social es la preferida por las pequeñas y medianas empresas del todo el mundo.

7 Ventajas de LinkedIn para encontrar trabajo

LinkedIn se ha convertido en un espacio imprescindible a la hora de encontrar empleo y de localizar nuevas oportunidades profesionales. ¿Cuáles son las ventajas de LinkedIn para encontrar trabajo? Entre otras muchas podemos citar:

  1. Te permite ponerte en contacto con una red exclusivamente profesional en la que se comparten temas y publicaciones relacionadas estrictamente con tu sector profesional.
  2. Te permite localizar trabajos de tu interés y acceder a ofertas de empleo de forma directa, sin necesidad de pasar por buscadores de empleo.
  3. Activa nuevos contactos y genera sinergias y posibles colaboraciones sobre temas concretos.
  4. Te permite estar al día de todas las novedades relacionadas con tu sector profesional.
  5. Tener un perfil en LinkedIn es una carta de presentación en sí misma, aparte de mostrar tus habilidades y aptitudes a toda tu red de contactos. Indispensable a la hora de hablar de marca personal.
  6. Desde el punto de vista de las empresas, LinkedIn te ayuda a potenciar tu marca y a encontrar nuevos clientes y oportunidades de negocio.
  7. LinkedIn te permite acceder a formación en nuevas tecnologías gracias a su plataforma de formación, centrada en empleos y el uso de herramientas TIC.

Son solo alguna de las ventajas de esta red social, aunque es necesario que mantengas actualizado tu perfil y publiques de forma habitual para mostrarte como un profesional activo y en búsqueda de nuevos retos profesionales.

¿Sabes cómo crear un buen perfil en LinkedIn? Accede a nuestro post en el que te indicamos 10 claves para que tu perfil sea efectivo para encontrar empleo.

Cambios que debes conocer para buscar empleo en LinkedIn

Como toda red social, LinkedIn incorpora novedades y cambios que te afectan como usuario. Si hace tiempo que no accedes a tu cuenta de usuario, conviene que revises las últimas novedades en el funcionamiento de la red social, muchas de ellas vinculadas el cambio de diseño de comienzos de año, y cómo pueden ayudarte a encontrar empleo. ¿Comenzamos?

1- Indicar que estás en búsqueda activa de empleo en LinkedIn

Una de las grandes novedades de LinkedIn y que te ayudará a encontrar empleo es, sin duda, dar a conocer que estás en búsqueda activa de empleo (y no estamos hablando de indicarlo en el extracto de tu perfil). Esta opción, aparte de útil, es discreta porque si tienes trabajo tus jefes no verás que estás abierto a nuevas oportunidades profesionales.

Para indicar que estás en búsqueda activa de empleo en LinkedIn accede a la pestaña de Empleos (situada en la parte superior) y abre la opción Actualizar mis intereses de empleo. Una vez que lo hagas, accederás a una pantalla en la que podrás activar la opción “Informa a los técnicos de selección de que estás interesado”.

De esta manera, podrás incluir un mensaje sobre tus preferencias de empleo, qué puestos te interesa, qué tipo de contrato… que se remitirá a la empresas que buscan candidatos a través de LinkedIn. ¿Útil, verdad? Mira la imagen:

 

2- Cambio en las condiciones de uso de LinkedIn

Desde el pasado 7 de junio, LinkedIn ha cambiado las condiciones de privacidad y uso para sus usuarios. Esta modificación, no exenta de polémica, consiste en que tu perfil pueda ser visualizado fuera de la red social. La compañía indicó que esta medida favorece la empleabilidad, pero para muchos, el cambio es una mera venta de los datos de los usuarios de esta red social.

Si no quieres que esto ocurra, debes cambiarlo manualmente. Accede a la opción Ajustes y privacidad de tu perfil, selecciona la pestaña Privacidad y, dentro de ella, ve a la opción de Privacidad de datos y Publicidad y cambia Visibilidad de tu perfil fuera de LinkedIn. Mira esta imagen:

 

3- Ya puedes escribir tu blog en LinkedIn

Desde el mes de julio, la red social te permite escribir artículos largos y compartirlos en formato blog, una opción que hasta ahora solo estaba disponible para los usuarios de habla inglesa. ¿Cómo puede influir esto en tus opciones de empleabilidad? Muy sencillo: con esta opción puedes desarrollar tus propios post sobre tu sector o intereses profesionales para potenciar tu marca personal en esta red social. Una mejora que refuerza las opciones de encontrar empleo.

Para acceder a ella, solo hace falta que te situes en la opción Escribir un artículo que encontrarás debajo de tu barra de estado. Una vez que lo hayas hecho accederás a una nueva pantalla que te permite editar tu texto como en cualquier editor de textos de un blog.

 

4- Plataforma de formación LinkedIn Learning

Desde comienzos de 2017, la red social incorpora una plataforma de formación: LinkedIn Learning con la que puedes acceder a cursos y videopíldoras formativas sobre habilidades relacionadas con tu sector profesional u otras aptitudes que quieras aprender: marketing digital, Big Data, Social Media, economía digital…

Esta opción solo está disponible para usuarios premium, pero te recordamos que la red social te ofrece un mes gratis en esta opción lo que te permitirá elegir el curso que más te interesa y acceder a su formación de forma intensiva durante estos 30 días de prueba. Para acceder a ella, ve a la sección Productos que encontrás en la parte superior derecha de tu perfil y marca la opción Learning.

 

5- Cambios y personalización en las notificaciones

Otra de las novedades y cambios de LinkedIn en 2017 ha sido la personalización de las notificaciones. De una forma muy rápida e intuitiva puedes elegir qué tipo de notificaciones deseas recibir en tu perfil de usuario. Si no quieres recibir avisos de cumpleaños, cambios de trabajo y solo quieres estar al tanto de notificaciones profesionales puedes personalizar tu pestaña con este sencillo método.

6- Cambios en las cuentas Premium, filtros y buscadores

Desde comienzos de año, las cuentas Premium han experimentado importantes cambios que afectan a tu perfil y a cómo buscar trabajo. Estos cambios están directamente relacionados con los filtros de búsqueda, la ubicación geográfica o los grupos profesionales, una de las opciones más atractivas de la red social. Profundiza en estos cambios en este post de Pedro de Vicente, autor del blog Exprimiendo LinkedIn, uno de las bitácoras de referencia para comprender el funcionamiento de esta red social.

7- Cambios en la búsqueda de ofertas de empleo

Coincidiendo con el cambio de diseño de la red social a comienzos de año, también se introdujeron novedades en la pestaña de búsquedas de empleo a la que puedes acceder de forma directa en la barra superior de menú y filtrar por ubicación, tipo de actividad, salario o personalizar las opciones de búsqueda y crear alertas de forma mucho más visual e intuitiva. De la misma manera, los filtros y las opciones que estos te permiten han cambiado por lo que conviene que le dediques un poco de tiempo para hacerte con ello.

8- LinkedIn Profinder

Se lanzó el pasado año para el mercado anglosajón y se espera que muy pronto esté disponible en España. Esta nueva palataforma sirve para poner en contacto a empresas con profesionales freelance a los que encargar un determinado proyecto o trabajo. Por el momento solo podemos ofrecerte el enlace de la versión en inglés, pero se espera que dentro de muy poco LinkedIn Profinder en español esté disponible.

9- LinkedIn ya permite subir vídeos (y videocurrículums) a tu perfil

Uno de los cambios más significativos de la red social ha llegado en los últimos días del mes de agosto y es muy interesante si estás buscando trabajo. LinkedIn ya permite subir vídeos a tu perfil y, de esta manera, abre la posibilidad de incorporar la opción del vídeocurrículum para hacerlo llegar a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas.

¿Cómo subir un vídeo a tu perfil de LinkedIn? Esta opción está disponible para la APP de LinkedIn tanto en Android, como en IOS. Para subir un vídeo a LinkedIn basta con que selecciones la opción Publicar en Android o Compartir en IOS y marques la opción Vídeo con la que podrás realizarlo directamente o bien seleccionarlo de la galería de tu smartphone. Si aún no te aparece esta opción, paciencia, se espera que en septiembre esté disponible para todos los dispositivos.

10- Estados para recibir mensajes y estadísticas de tus publicaciones

Junto a la posibilidad de publicar vídeos en LinkedIn, la red social ha incorporado la opción de mostrar tu estado y, de esta manera, poder intercambiar mensajes directos con un contacto que te interese. La red social destaca que esta nueva opción permite establecer una conversación directa e inmediata que puede ser clave a la hora de cerrar una entrevista de trabajo.

Para activar la función de estados y que tus contactos vean si estás o no disponible, basta con que accedas al menú Ajustes y Privacidad y en el apartado Privacidad, marques SI a la opción Mostrar tu estado.

 

Junto a esto, LinkedIn también ha habilitado la opción de estadísticas para tus publicaciones, otro cambio interesante a la hora de comprobar qué alcance tienen tus post en esta red social. Esta opción aparace justo debajo de las publicaciones que realices.

Seguro que en los próximas semanas surgen novedades y cambios en LinkedIn a las que debes estar atento para aprovechar todo el potencial de esta red social para encontrar empleo o nuevas oportunidades profesionales.

10 Cambios que debes conocer para encontrar empleo en LinkedIn
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario