Trucos para mejorar la señal Wifi

Cada vez utilizamos más dispositivos conectados tanto en casa como en el trabajo. ¿Tienes una buena conexión que asegure el correcto funcionamiento de tus equipos informáticos? ¿Qué opciones tienes para mejorar la señal WIFI en tu casa o en el trabajo? Sigue estas claves y consejos e impulsa tu conexión con estas herramientas.

Artículos relacionados:

Cómo configurar tu red WIFI

Antes de analizar la intensidad de tu red inalámbrica o profundizar en las herramientas y trucos para mejorar tu señal WIFI, es imprescindible que las hayas configurado correctamente ¿Sabes cómo hacerlo? Sigue estos sencillos pasos:

  1. Accede a la configuración de tu router. Para ello abre tu navegador web e introduce http://192.168.1.1. o http://192.168.1.2. con las que accederás al panel de administrador e introduce la clave y contraseña que te ha facilitado tu operador o que encontrarás en la parte inferior de tu router.
  2. Antes de tocar nada conviene que realices una copia de seguridad de la configuración de fábrica. Para ello accede a la pestaña Opciones Generales (seguridad) o, en routers de Movistar hazlo en Otras funcionalidades.
  3. Actualiza el Firmware de tu router con las claves que desarrollamos en este post.
  4. Dentro del panel de administración localiza la pestaña para cambiar el nombre de tu red WIFI y, por supuesto, la contraseña de acceso ¿Sabes cómo generar una clave segura? Sigue estos pasos y emplea estas herramientas Esta opción puede encontrarse en la pestaña de Opciones avanzadas.
  5. Elige el cifrado de seguridad para proteger tu red WIFI y apuesta preferentemente por WAP o WAP2 para evitar riesgos o accesos no autorizados.
  6. Una vez que hayas realizado todos estos pasos reinicia tu router para que todos los cambios que se hayan realizado se almacenen y tu conexión inalámbrica quede configurada.
Paso a paso: Aprende a configurar tu red WIFI y a mejorar sus opciones de seguridad Clic para tuitear

Sitios web para medir la calidad de la señal WIFI

¿Tienes problemas con tu conexión a Internet? ¿Tu conexión WIFI se interrumpe y no te ofrece una señal estable? ¿Crees que estás pagando de más y que no se cumplen las condiciones contratadas con tu operadora en lo que se refiere a la velocidad de Internet? El primer paso es medir la calidad y la velocidad de la conexión a Internet.

En la actualidad dispones de un buen número de páginas y servicios gratuitos para comprobarlo y, si hay problemas, mejorar la señal WIFI de tu hogar o empresa. ¿Necesitas algunas referencias? Basta con que teclees en Google “Test de velocidad” para que obtengas un buen número de servicios gratis como:

En todos estas páginas podrás realizar las pruebas que necesitas para conocer la velocidad de tu conexión a Internet, el tiempo de respuesta (PING) y los datos relativos a la subida y bajada de datos. A partir de los resultados que obtengas puedes descubrir si estás disfrutando de los servicios contratados o si, por el contrario, existen problemas y necesitas poner en práctica alguno de los consejos que te ofrecemos para mejorar la señal WIFI de tu casa o empresa. ¿Quieres más herramientas para medir la velocidad de carga de tu web? Pincha este enlace.

7 trucos para mejorar la señal #WIFI de tu casa o de tu oficina ¿Los conoces? Clic para tuitear

Herramientas y aplicaciones para analizar y mejorar la señal WIFI

Junto a estas páginas, también existen herramientas y aplicaciones que te ayudan a analizar y mejorar la señal WIFI de tu casa o centro de trabajo. Entre ellas podemos destacar estas opciones:

  1. NetSpot es un analizador de la señal WIFI para Windows y dispositivos Apple que te permite conocer la intensidad de la señal y que establece un ‘mapa de calor’ con los puntos en los que es la señal es más intensa. Accede a esta herramienta para analizar y mejorar la señal WIFI en este enlace.
  2. WIFI Analyzer es una aplicación para Windows 10 que está especialmente diseñada para uso doméstico. Puedes adquirir la versión gratuita o de pago en la página de Microsoft. Es especialmente útil para seleccionar los canales menos saturados y, de esta manera, mejorar la señal WIFI de tu casa. También puedes descargar la aplicación para dispositivos Android en este enlace.
  3. WIFI Explorer si tienes un ordenador de la marca Apple esta herramienta te permitirá analizar la señal inalámbrica y localizar los canales menos saturados para que te conectes a ellos. Accede a WIFI Explorer en este enlace.

Trucos para mejorar la señal WIFI de tu casa o empresa

Si los datos que has obtenido en los tests para medir de velocidad de tu conexión a Internet no son satisfactorios, el primer consejo es que te pongas en contacto con tu operador para tratar de solucionar el problema. De manera complementaria, existen una serie de consejos y trucos para mejorar la señal WIFI que también pueden serte de gran utilidad (y no son el truco de la lata de Coca-Cola para amplificar la señal de tu router):

1- Cambia de ubicación el router

La ubicación del router es uno de los aspectos a los que no solemos prestar mucha atención y que, sin embargo, puede resultar fundamental a la hora de mejorar la señal WIFI. Si estás teniendo problemas con tu conexión a Internet, quizás todo se deba a que tu router no está en la mejor ubicación en tu casa o empresa.

A la hora de determinar cuál es el mejor lugar para el router debes tener en cuenta, por supuesto, el sitio desde el que trabajas o los puntos en los que te conectas a Internet. Normalmente se suele colocar cerca de estos lugares, pero ello no significa que sean las mejores ubicaciones para disfrutar de una buena señal WIFI sin cortes en la conexión y que llegue a todos los puntos del entorno.

Si puedes elegir, opta por una ubicación que sea el centro exacto de tu domicilio o espacio de trabajo, evita obstáculos físicos que dificulten la transmisión de la señal WIFI, colócalo en un lugar elevado ya que tu router envía las ondas hacia abajo y, de esta manera, si lo colocas en el suelo estarás perdiendo recursos y, por último, evita que esté cerca de otros electrodomésticos o dispositivos que pudieran interferir en la señal que envía.

2- Coloca las antenas de tu router de forma adecuada

¿Para qué sirven las antenas de tu router? Evidentemente no están ahí de adorno, sino que cumplen una función y pueden resultarte útiles a la hora de mejorar la señal WIFI de tu casa o empresa. Normalmente se suelen dejar las antenas del router en posición vertical, aunque no es la mejor disposición por mucho que lo veamos en las fotos de los fabricantes.

¿Cómo colocar las antenas del router? La mejor opción es formando un ángulo de 90 grados, es decir una de las antenas en posición vertical y la otra en horizontal. La explicación es que de esta manera se maximiza la recepción al estar el router y los dispositivos en un mismo plano, en caso horizontal.

Con este truco para mejorar la señal WIFI no vas a lograr un avance espectacular, pero todo influye y más si tenemos varios dispositivos conectados al mismo tiempo.

3- Mantén actualizado el firmware de tu router

Al igual que mantienes actualizados tus dispositivos, programas y aplicaciones para evitar riesgos como ciberataques, tener actualizado tu router te garantiza un correcto funcionamiento y, en consecuencia, una buena calidad de la señal WIFI.  ¿Sabes qué es el Firmware y por qué es indispensable en tu router? Pincha este enlace.

Por regla general, la actualizaciones del firmware suelen producirse de manera automática por parte de las operadoras. Si quieres comprobar que tu router está actualizado debes acceder manualmente a su panel de control tecleando en tu navegador 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Una vez que hayas accedido a tu router revisa la configuración y comprueba si existe alguna actualización disponible.

Claves y consejos para mejorar la señal WIFI en tu casa o en tu lugar de trabajo Clic para tuitear

4- Elige canales poco saturados

Ya que estamos metidos en faena y hemos accedido al panel de control del router, una de los principales motivos por los que falla la conexión WIFI es porque la señal puede transmitirse por un canal que esté saturado o presente problemas para la correcta difusión de la señal.

Los routers suelen tener 14 canales y la difusión de la señal suele activarse de forma automática, aunque en ocasiones un cambio de canal puede ser la clave para conseguir mejorar la señal WIFI sin necesidad de tener que llamar al servicio técnico una y otra vez.

Para acceder a los diferentes canales de tu router y seleccionar manualmente aquellos que estén menos saturados es necesario acceder al panel de configuración de tu router y, en tu red WIFI, seleccionar y testar los diferentes canales para comprobar cuáles son los menos saturados.

5- ¿Banda a 2.4 GHz o a 5 GHz?

Hasta hace poco, los routers solo operaban en la banda 2.4 GHz, pero el desarrollo de los últimos años ha introducido la doble banda y, en concreto, la 5 GHz que encontrarás en la mayoría de los routers de nueva generación ¿Sabes cuáles son las diferencias entre ambas opciones en tu router?

  • La banda 2.4 GHz es más compatible con la mayor parte de dispositivos, ya que es más antigua, y ofrece una conexión con mayor cobertura en todos los puntos de tu casa o de tu oficina.
  • La banda 5 GHz (que suele venir especificada como Plus) te ofrece menor cobertura, pero una mayor rapidez de conexión (es ideal para servicios de streaming o de descarga masiva de datos).

Consejo: Si tienes dispositivos antiguos es mejor que selecciones como predeterminada la banda WIFI a 2.4 GHz, mientras que para móviles de nueva generación o dispositivos como tablets es aconsejable la banda a 5 GHz, siempre que se ubiquen a una distancia cercana a tu punto de acceso inalámbrico. Esto servirá para mejorar la señal WIFI en tus dispositivos.

6- Amplificadores para mejorar la señal WIFI

En ocasiones por muchos cambios que realicemos, la ubicación de nuestro casa o del lugar de trabajo pueden no ser las idóneas para la correcta transmisión desde nuestro router. Si lo has probado todo y no obtienes resultados una opción para mejorar la señal WIFI son los dispositivos PLC ¿Sabes cómo funcionan?

Con los dispositivos PLC pueden llevar la señal WIFI desde el router hasta cualquier punto de tu casa u oficina a través de la red eléctrica y, de esta manera, crear un nuevo punto de conexión por muy alejado que esté del router. A la hora de configurar un dispositivo PLC debes tener en cuenta estos consejos y elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades y economía. Aquí tienes un catálogo de precios de PLC en 2017.

Otra opción son los amplificadores de WIFI, pero debes tener en cuenta que estos dispositivos amplifican lo que hay. Es decir no sirven para mejorar la señal de WIFI, estrictamente hablando, sino para amplificar su alcance por lo que si la calidad de señal es mala, se amplificará en las mismas condiciones.

7- Apuesta por routers en malla o Mesh-WIFI

Si lo has probado todo y no obtienes los resultados que buscas, quizás lo más adecuado sea cambiar de router para, de esta manera, mejorar la señal WIFI de tu casa o empresa. Cuando contratas tu conexión a Internet con una operadora tienes un router que, en muchos casos, no es la mejor opción ya que son todos iguales para todos los clientes.

En la actualidad, la tendencia en routers son los que apuestan por la Mesh-WIFI (WIFI en malla) con los que podrás mejorar la señal WIFI significativamente y llevarla a cualquier punto de tu vivienda u oficina. En este sentido, estamos hablando de varios routers que se conectan entre sí como si se tratase de un único punto de conexión.

Existen varias opciones de estos routers en malla, uno de ellos es Google WIFI, aunque también hay otras opciones más económicas que pueden permitirte mejorar la señal WIFI significativamente.

¿Conoces algún otro truco o consejo para mejorar la señal WIFI en tu hogar o empresa? Indícalo en la sección de comentarios para que podamos incluirlo en este post.

Trucos y herramientas para mejorar la señal WIFI en tu casa o en el trabajo
4.5 (90%) 2 votos

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *