Modelos de currículum online y plataformas gratis para su diseño

Modelos de currículum online

Tener un buen curriculum vitae sigue siendo imprescindible para optar a cualquier oferta de trabajo, pero no solo importa su contenido, sino también su presentación ¿sabes cómo diseñar un modelo de curriculum vitae atractivo, que llame la atención y te haga destacar entre otros muchos candidatos? En este post te damos claves y te mostramos plataformas gratis para diseñar tu CV.

Las nuevas tecnologías han cambiado muchos aspectos de nuestra vida y uno de ellos es la búsqueda de empleo. La nueva forma de buscar empleo ya no se basa en localizar una oferta laboral, sino en ser un candidato activo al que las empresas encuentren en redes sociales y puedan consultar en su perfil los aspectos básicos de su curriculum vitae. ¿Sabes qué miran las empresas en tu perfil de redes sociales?.

De la misma manera, las claves de la nueva búsqueda de empleo exigen que el candidato esté al tanto de las últimas novedades y tendencias de las empresas o el sector profesional en el que más le interese trabajar, tanto a nivel español como europeo, y tenga una buena lista de contactos profesionales que puedes conseguir con estas claves de networking.

A estos aspectos hay que añadirles la importancia del teléfono móvil a la hora de encontrar empleo. Gracias a las nuevas tecnologías, los términos curriculum vitae y tu smartphone van de la mano y se activan en cuanto reciben una notificación de una oferta laboral a la que puedes acceder gracias a servicios como la geolocalización. ¿Conoces estas APPs gratis para buscar empleo con tu móvil? 

6 Claves antes de elegir un modelo de curriculum vitae

Se trata, como te hemos indicado, de cambiar el chip y generar tus propias oportunidades profesionales. En este punto, antes de elegir el modelo de curriculum vitae que más te conviene tienes que tener muy presentes aspectos como tu marca personal, tu reputación online, tus contactos y una formación constante en nuevas tecnologías.

¿Sabes cómo hacer un buen curriculum vitae? Antes de ponerte a diseñarlo o a descargar una plantilla de las que vas a encontrar a continuación, párate, reflexiona y sigue estos consejos para tener la mejor carta de presentación antes de una entrevista de trabajo:

  1. Brevedad: Olvídate de los modelos de curriculum vitae en los que contabas tu vida en varias páginas de Word, tus intereseses, gustos y aficiones. Piensa en modo redes sociales y adáptalo a los nuevos formatos. Busca un buen título y un buen resumen de tu experiencia profesional porque la presentación lo es todo.
  2. Estructurado: Muy relacionado con lo anterior. Elijas el modelo de curriculum vitae que elijas, piensa en una estructura sencilla que pueda leerse de arriba a abajo y con el que se obtengan los datos básicos de tu carta de presentación un solo vistazo.
  3. Creativo: Poco texto y un buen diseño son las claves para diseñar un buen modelo de currículum que debe entrar por los ojos. Olvídate de los curriculum vitae en Word porque nadie se los lee. En este post te vamos a indicar plataformas con ejemplos de currículum que nada tienen que ver con los que se mandaban hace unos años. Elige bien la plantilla de presentación y sé original.
  4. Adaptado: De la misma manera, descarta los modelos de currículum vitae que mandas masivamente a decenas de empresas en formatos como Word. El contenido de un buen currículum se adapta a la oferta de trabajo a la que optas. Lleva su tiempo, pero mejora considerablemente tus opciones de encontrar un trabajo.
  5. Visible: Siete de cada diez empresas miran en tus perfiles de redes sociales para averiguar si eres el candidato que buscan. Si estás buscando trabajo tu curriculum vitae debe estar bien visible en tus perfiles y, como te hemos indicado, adaptado a todo tipo de formatos, con la opción de descargar siempre presente.
  6. Compartido: Ya que hablamos de redes sociales y de su importancia en la búsqueda de empleo busca modelos de curriculum vitae que puedas mostrar o enviar desde tu perfil de Facebook, Twitter, o LinkedIn. La mayor parte de las plataformas para crear un currículum te permiten la opción de descargar plantillas originales y adaptadas a los formatos y medidas que rigen en el Social Media.

Modelos de curriculum vitae ¿cuál te conviene?

Una vez que tienes claras las claves para elaborarlo, toca elegir el modelo de curriculum vitae en el que vas a informar de tu experiencia laboral y de las habilidades que posees. Todavía no estamos hablando del diseño, ojo, sino de la estructura de tu carta de presentación y de cómo vas a ordenar la información que aparece en el currículum que vas a mandar a las ofertas de trabajo que te interesan por lo que conviene que pienses antes de ponerte manos a la obra porque puede ser clave para que te llamen para una entrevista de trabajo u obtener mejores resultados y contactos.

¿Qué opción de currículum es la que mejor se adapta a ti? Toma nota y elige entre estos formatos. Todos pueden serte de gran utilidad:

Curriculum vitae cronológico

Es el más conocido y, hasta ahora, el más utilizado (lo que no quiere decir que sea el mejor). En este modelo de curriculum vitae la información se estructura de manera cronológica, es decir partiendo de los logros y aptitudes más antiguos hasta los más recientes, o viceversa. Utilízalo si lo que quieres resaltar es tu trayectoria profesional ascendente.

Este modelo de currículum te conviene si:

  1. Has tenido pocos trabajos, sin épocas de inactividad, con funciones muy similares, que dejen ver tu progresión hacia mejores puestos dentro de tu ámbito profesional.
  2. Si quieres destacar tu ascenso profesional, aumento de tareas y responsabilidades y la estabilidad de tu vida laboral.
  3. Si quieres estructurar la información de manera clara y visible para el seleccionador, para facilitar su lectura y comprensión.
  4. Si tienes poca experiencia laboral, ya que este formato te permite destacar tu formación.

Curriculum vitae funcional o temático

En este modelo de curriculum vitae la información se distribuye por temas o sectores profesionales. en el que el objetivo es mostrar de forma rápida y visual tus habilidades en un ámbito profesional determinado en el que tienes experiencia o en el que tienes dominio de las herramientas para su desempeño.

Este modelo de currículum te conviene si:

  1. Buscas resaltar el manejo de herramientas porque está centrado en tus capacidades y habilidades, si tienes que acceder a un sector profesional diferente, dejando de lado tus circunstancias laborales.
  2. Quieres optar por un modelo de currículum con más libertad a la hora de organizar la información, además de ofrecerte la oportunidad de incluir información adicional relevante para el puesto que solicites: intereses, motivaciones, etc.
  3. Si tu experiencia se apoya en el terreno de las nuevas tecnologías por la información relativa al manejo de herramientas.
  4. Debido a sus características, este formato te permite acentuar tus competencias laborales, sin necesidad de tener que mencionar tus puntos débiles (períodos de inactividad, escasa formación, etc.)
  5. Si acabas de terminar la carrera y no tienes experiencia laboral.
  6. Si cambias frecuentemente de trabajo.
  7. Si eres autónomo o freelance.

Currículum combinado o mixto

Es una mezcla de los dos modelos de curriculum vitae anteriores. En el currículum combinado describes tus habilidades dentro de un sector profesional (modelo funcional) pero organizando la información de manera cronológica (modelo cronológico).

Este modelo de currículum te conviene si:

  1. Quieres destacar de forma clara todos tus logros y capacidades, a la vez que informas de tu experiencia y formación.
  2. Si necesitas un modelo de currículum que te permita mucha flexibilidad y creatividad a la hora de organizar la información, para llamar la atención del seleccionador.
  3. Si tienes una amplia experiencia laboral dentro de tu sector profesional, ya que te permite destacar las funciones realizadas y los logros alcanzados.

¿Dónde ver modelos de curriculum vitae?

Si después de consultar estos modelos de currículum sigues con dudas sobre cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades o con el que mejor puedes reflejar tu experiencia laboral, un buen consejo es que, antes de ponerte a diseñarlo o elegir una plantilla, teclees en Google: “ver modelos de curriculum vitae” o “ver modelos de currículum online”.

¿Qué consigues con esta búsqueda? Acceder a las páginas mejor posicionadas para la creación de tu CV online y, si te desplazas a la pestaña de imágenes, ver modelos de curriculum vitae que pueden servirte de inspiración para plantear la estructura de tu CV.

Consejo: Cuando realices la búsqueda “ver modelos de currículum online” descarta aquellos resultados que sigan empleando el formato Word, pueden serte útiles para ver cómo estructurar los datos de tu experiencia laboral, pero su diseño está totalmente pasado de moda y no van a ser efectivos si quieres llamar la atención en el departamento de recursos humanos.

12 Plataformas gratis para hacer un currículum online

Una vez descritas las diferentes formas que tienes de seleccionar y distribuir la información, según el modelo de curriculum vitae que elijas, seguimos con nuestra hoja de ruta para crear un currículum online y ahora toca ponerlo en práctica. En estas plataformas gratis encontrarás decenas de modelos de currículum y plantillas para diseñar tu CV de una forma atractiva y visual. Toma nota y aprende a diseñar tu propio currículum (recuerda ver modelos de currículum que sigan las pautas de diseño y estructura de la información que te hemos indicado). Comenzamos:

Online CV

Una herramienta de creación de currículum básica con la que puedes incorporar todos tus datos personales y profesionales en una plantilla editable y descargarla en formato PDF o HTML para adjuntarla vía mail a las ofertas que más te interesen. Te puede resultar muy útil si te has decantado por un modelo de currículum cronológico que, además, puedes descargar para tenerlo siempre a punto ante la opción de una entrevista de trabajo.

CV Maker

En la misma línea que la anterior, estamos hablando de una plataforma muy fácil de utilizar. Sólo tienes que ir introduciendo tus datos y en unos minutos obtienes un curriculum vitae elegante y con una apariencia profesional. Te permite también guardar el archivo de tu CV en formato PDF con la opción de descargar. Eso sí no en esta plataforma no vas a encontrar plantillas de curriculum vitae impactantes por su diseño, pero siempre es mucho más efectivo que hacerlo en Word ¿no crees?.

Resumonk

En esta plataforma dispones de cuatro plantillas gratis para que la adaptes a los diferentes formatos de currículum de los que te hemos hablado antes, pero en el que más funciona es en el de tipo cronológico. Su funcionamiento es sencillo y puedes descargar tu hoja de experiencia laboral en formato PDF.

EnhanCv

Accedes a la web y comienzas a introducir los datos para la elaboración de tu currículum. Es útil si entre los modelos de currículum que te hemos indicado antes te has decantado por el formato de curriculum vitae profesional ya que esta herramienta está muy centrada en tus habilidades profesionales que pueden serte muy útiles para la generación de nuevos contactos dentro de tu entorno laboral. Si además le añades una carta de presentación original, mucho mejor.

Creddle.io

Esta plataforma incorpora varios ejemplos de currículum (principalmente de tipo cronológico) y tiene como ventaja que puedes compartirlo en otras redes sociales como LinkedIn con lo que ganas en presencia y tu currículum siempre está visible y listo para descargar. Recuerda que actualmente las mejores opciones de encontrar trabajo están en el Social Media y en la marca personal.

Visualize.me

Si buscas plantillas para un modelo de currículum profesional o combinado, en esta web puedes encontrar ejemplos de currículum con diseños más originales que las anteriores. Muchas de las plantillas son gratuitas pero exigen que les eches un poco más de tiempo y estructures bien la información porque estamos hablando de un modelo de currículum más visual. Qué vas a contar y cómo lo vas a mostrar son las grandes preguntas de estos formatos de currículum.

TopCV.me

Seguimos avanzando y te ofrecemos esta plataforma para hacer un currículum interactivo, perfecto para compartir en redes sociales y que además dispone de varias plantillas y ejemplos de currículum que puedes diseñar de forma gratuita y que seguro que van a jugar a tu favor para que seas el candidato elegido para una entrevista de trabajo.

Live Career

Una plataforma muy completa. Te permitirá elegir entre varios modelos de currículum online, descargar plantillas de forma gratuita en tu ordenador, ver ejemplos de currículum, obtener ayuda y consejos para destacar tanto en el entorno laboral español, como en el europeo, si es que estás mirando la opción de salir fuera de nuestras fronteras.

CuVitt

Sencilla, fácil de manejar y con una gran cantidad de modelos de currículum (la mayoría de tipo profesional, aunque también los hay combinados). Lo bueno de esta página es que te permite ver la estructura y te da buenos consejos y ejemplos de currículum para que elijas el que más te conviene.

Genial.ly

Dentro de los modelos de currículum que más triunfan en Internet, las infografías son una de las opciones más destacadas. Esta iniciativa es andaluza y ya está triunfando tanto en el mercado español como en el europeo por su sencillez y sus originales diseños. Dispones de una prueba gratuita que puedes emplear para hacer un currículum interactivo o la carta de presentación que le acompaña.

Easel.ly

Esta plataforma es una de las más utilizadas para la creación de infografías, pero también te permite crear modelos de currículums originales en los que, eso sí, debes trabajar un poco en el diseño para conseguir el resultado perfecto.

Kinzaa

Tan solo tienes que registrarte con un correo electrónico y una contraseña y podrás elegir entre diferentes modelos de currículum en los que la nota común es que son interactivos y te permiten generarlos como si se tratase de una infografía. Su manejo requiere que le eches un poco de tiempo para que consigas el currículum que tienes en la cabeza.

¿Conoces alguna otra plataforma interesante para crear currículums online? ¿Nos la dejas en tu comentario? Puede ser de gran interés para todos. ;)

Modelos de currículum online y plataformas gratis para su diseño
5 (100%) 4 votos

2 comentarios
  1. Manuel Quintas Dice:

    cvtuning.com es una aplicación web que te permite adaptar tus curriculums a cada oferta o autocandidatura en un minuto, incluso desde el móvil, descargando un cv en pdf con el resultado final del cv adaptado. Yo lo uso para adjuntarlo a las ofertas en Linkedin

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario