Nómadas digitales. Un nuevo concepto de trabajo basado en las TIC

Nómadas Digitales un nuevo estilo de trabajo basado en las TIC

Las nuevas tecnologías impulsan nuevas profesiones e importantes oportunidades para los emprendedores ¿Sabes qué son los nómadas digitales y por qué es un perfil al alza dentro de la Economía Digital? Conéctate a un nuevo estilo de vida y emprendimiento basado en las TIC.

¿Qué son los nómadas digitales?

Cuando hablamos de los nómadas digitales nos estamos refiriendo a los profesionales que, gracias a la nuevas tecnologías, trabajan de forma remota ya sea como autónomos, freelance o miembros de una empresa, pero que desarrollan su labor fuera del tradicional espacio de trabajo. ¿Quieres ampliar información? Mira este enlace.

El concepto de nómadas digitales está directamente relacionado con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muchas de las profesiones vinculadas a estas. Hablamos de blogueros, youtubers, profesionales del diseño gráfico, redes sociales, copywriters y, en general, todas aquellas profesiones que se puedan realizar a través de Internet y que no exijan una permanencia en un espacio determinado. Lo que se conoce como trabajar en remoto.

     > Quizás te interese

Oficina de información a empresas del sector TIC

Accede a todas las ayudas disponibles en una misma herramienta.

¿En qué se diferencia un nómada digital de una persona que teletrabaja? En esencia ambos pueden realizar la misma función, aunque en el caso de los nómadas digitales, este término se ha asociado a profesiones que precisan de una movilidad que, o bien se elige, o bien se necesita para el desarrollo de la labor asociada al profesional (por ejemplo blogueros de viajes o de moda, profesionales de la informática que trabajan por todo el mundo…).

Los nómadas digitales impulsan un nuevo estilo de vida basado en la movilidad, las TIC y el intercambio de conocimientos Clic para tuitear

Se puede decir que los nómadas digitales forman parte de un nuevo estilo de vida, asociado directamente a las TIC, en el que los conceptos Movilidad e Internet son básicos para su día a día. A estos hay que unirles la capacitación y la constante búsqueda de oportunidades profesionales en cualquier parte del mundo, así como la apuesta por el coworking o intercambio de conocimientos con otros profesionales.

¿Cuáles son los mejores lugares del mundo para los nómadas digitales? Según un estudio del medio digital Huffington Post la lista la integran estas ciudades, según su coste, comunidad y calidad de vida. También puedes ampliar información y claves sobre la figura de los nómadas digitales en esta charla de Jaime Aranda en el TEDx Sevilla:

Profesiones perfectas para nómadas digitales

¿Tienes espíritu viajero y te apasionan las nuevas tecnologías? Si es así quizás formes parte de la comunidad de nómadas digitales que, poco a poco, suma nuevos miembros y plataformas para el intercambio de experiencias, tanto desde el punto de vista de las oportunidades profesionales, como de los requisitos técnicos para ejercer su trabajo o de peculiaridades de los distintos países del mundo para el acceso a Internet.

Un buen ejemplo de esto es la comunidad nomadadigital.org en donde puedes encontrar información sobre este estilo de vida, así como consejos útiles para ponerlo en marcha. Accede en este enlace. Otra de las referencias imprescindibles para los nómadas digitales es Remote Year en donde puedes organizar tus viajes y trabajos por un año. Accede en este enlace.

¿Quieres conocer experiencias de nómadas digitales y cómo se organizan para vivir viajando y trabajando? Mira este post de Impulso Viajero

¿Qué profesiones están relacionadas con el mundo de los nómadas digitales? En realidad, al tratarse de un estilo de vida, cualquier actividad que se puede realizar con conexión a Internet podría entrar en esta lista, pero hay algunas muy vinculadas a este nuevo modelo de emprendimiento:

1- Bloguero / Escritor

Sin duda una de las profesiones cuyas características forman parte del estilo de vida de los nómadas digitales y más si nos estamos refiriendo a los blogueros de viajes y tendencias que, en los últimos años han ganado peso y visibilidad en las redes sociales y en el mundo digital. ¿Quieres ser bloguero y ganar dinero con tu blog? Sigue estas claves.

2- Fotógrafo

Otra profesión que, gracias a las nuevas tecnologías, permite a sus profesionales trabajar desde cualquier lugar del mundo e impulsa nuevos modelos de negocio. En la actualidad, la comunidad de fotógrafos freelance se ha diversificado y muchos se ellos se han especializado en esta tendencia. ¿Eres aficionado o profesional de la fotografía y quieres vender tus fotos en Internet? Mira en estas plataformas.

3- Profesor de idiomas online

Los conceptos de movilidad y el manejo de idiomas son básicos en el estilo de vida de los nómadas digitales y, en este sentido, una de las profesiones que puede ejercerse desde cualquier lugar del mundo y además perfeccionarse es la de profesor de idiomas. ¿Conoces estas plataformas para crear tus propias clases online e impartirlas desde cualquier lugar del mundo?.

4- Marketing digital y Redes Sociales

Gran parte de la comunidad de nómadas digitales se dedica a profesiones relacionadas con el marketing digital o las redes sociales. Aparte de blogueros, los profesionales del marketing, influencers, diseñadores, youtubers, community managers forman parte de esta amplia comunidad de profesionales cada vez más numerosa en las que lo de menos es el lugar desde el que desarrollan su actividad profesional.

¿Qué son lo nómadas digitales y qué profesiones triunfan en este nuevo estilo de vida? Clic para tuitear

5- Desarrollador de aplicaciones/ programadores

Otra de las profesiones TIC que está relacionada con el mundo de los nómadas digitales y que, además, apuesta por el intercambio de experiencias y conocimientos en otros países y culturas. En un mundo cada vez más globalizado, la programación se ha convertido en un idioma universal y permite, entre otras muchas opciones, viajar e intercambiar conocimientos con otros profesionales a través de espacios de coworking o colaboraciones puntuales.

6- Asistente virtual

¿Qué es un asistente virtual? Una persona de apoyo que, a través de una conexión online, puede desempeñar labores administrativas, de gestión o de promoción para una empresa que ha decidido externalizar este servicio. Las condiciones y la dedicación a esta labor dependen del acuerdo previo entre las partes y, cómo no, puede desarrollarse desde cualquier lugar del mundo por lo que entra en esta lista de profesiones perfectas para el estilo de vida de nómadas digitales.

Son solo algunos ejemplos de una nueva tendencia que cada día gana más peso en la economía digital y que apuesta por un nuevo modelo de emprendimiento. ¿Conoces alguna otra que podamos incluir en esta lista? Indícalo en la sección de comentarios para que podamos incluirla.

Nómadas digitales. Un nuevo concepto de trabajo basado en las TIC
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario