Del MOOC al NOOC, un nuevo modelo de formación especializada, online y exprés

NOOC, la evolución de los MOOC

Las nuevas tecnologías han revolucionado la formación. Internet es una gran academia online que te permite aprender desde casa, sin restricciones de horarios o de tener que acudir a un espacio físico para adquirir nuevas competencias. ¿Has realizado algún curso de teleformación en formato MOOC? Ahora llega una nueva forma de aprender online ¿sabes qué son los NOOC?

¿Qué es un NOOC?

Cuando hablamos de NOOC nos estamos refiriendo a un nuevo concepto en la formación online. El término NOOC remite al concepto Nano Cursos Abiertos masivos y Online y es una evolución de los populares MOOC (Masive Online Open Course) que durante los últimos años han sido protagonistas de muchas de las acciones formativas de la mayor parte de las plataformas online en Internet. ¿Conoces estas 14 plataformas para realizar cursos gratis en Internet?

El concepto NOOC es aún muy reciente y, de hecho, la oferta todavía no es muy extensa, pero apunta a un nuevo modelo en la formación online. Hablar de NOOC es hacerlo de un nanotítulo (nanodegree, en inglés) o un microcurso con el que, en apenas unas horas, podemos obtener las habilidades necesarias para desarrollar una competencia digital sobre el manejo de una herramienta, el uso de una aplicación….

Cuando hablamos de NOOC o NOOCs nos estamos refiriendo a una formación cada vez más especializada y que tiene como protagonista el manejo o el desarrollo de habilidades especializadas en el campo de las nuevas tecnologías.

Diferencias entre MOOC y NOOC

¿Cuál es la diferencia entre los MOOCs y los NOOCs? Como te hemos indicado, los nano cursos son una evolución de los MOOCs y, por lo tanto, comparten gran parte de su filosofía y modelo educativo online y abierto, pero también introducen una serie de novedades que los convierte en una nueva tendencia en la educación online.

  • Una formación exprés. Los NOOC articulan su duración en horas, no en días como la mayor parte de los MOOC. Puedes encontrar microcursos de una a tres horas de formación o algunos más amplios con un máximo de 20 horas.
  • Una formación online especializada. El formato de los NOOC apuesta por una formación muy especializada y centrada en el uso concreto y ‘profundo’ de una herramienta o habilidad muy concreta. Aquí no vas a encontrar bloques formativos introductorios, sino que vas a ir directamente al grano de la materia que quieres aprender.
  • Una formación TIC. La evolución de los MOOC a los NOOC remite a la tendencia de una formación constante y la adquisición de nuevas competencias digitales entre los empleados de una organización o empresa que deben estar permanentemente al día en el manejo de nuevas herramientas y nuevas aplicaciones.

Curiosamente, uno de los defensores de los NOOC es Sebastian Thrun, impulsor de Udacity, una de las principales plataformas de cursos masivos online, que hace poco pronosticó el fin de los MOOC y la llegada de un nuevo modelo formativo online, cada vez más especializado, que vendría de la mano de estos microcursos o NOOC.

¿Los MOOC han muerto como asegura Thrun? Es pronto para saberlo, pero lo que está claro es que los NOOC responden a una serie de necesidades y representan una nueva tendencia en la formación online que, por su filosofía, va a ganar nuevos usuarios en los próximos años.

Ventajas de los NOOC sobre los MOOC

¿Cuáles son las ventajas que aportan los NOOC sobre los MOOC? Como indica el fundador de Udacity, las necesidades de las empresas y de los trabajadores van cada más hacia una formación superespecializada a la que, salvo casos concretos, no se ha conseguido con los MOOC. Uno de los aspectos clave de esta afirmación es la tasa de finalización de los cursos masivos en línea, que apenas llega al 2%.

¿Qué nos aportan los NOOC? Tanto desde el lado de las empresas, como desde el punto de vista de los usuarios las ventajas de los nano cursos son:

  1. Más flexibilidad y atención. Los modelos de uso y atención en Internet nos remiten a un uso cada vez más visual y rápido ante la pantalla. Los NOOC se articulan en un espacio máximo de 20 horas lo que reduce el tiempo y fomenta más atención para finalizar la formación. De la misma manera, su corta duración les hace mucho más flexibles con la necesidades de tiempo de empresas o usuarios.
  2. Competencias especializadas. El límite de tiempo obliga a que la formación sea directa y esté centrada en la materia que se va a abordar. Se va al grano, no se empieza desde cero por lo que están dirigidos a un usuario que ya conoce la materia sobre la que se está formando y que quiere ampliar competencias y especializarse.
  3. Formación continua. Gracias a este modelo de formación se puede conseguir el objetivo de una adquisición constante de competencias digitales que se pueden articular en varios NOOC o microcursos con los que ir sumando nuevos conocimientos sin necesidad de realizar largos cursos online y cumplimentar bloques para seguir avanzando.
  4. Formación más práctica y TIC. Los NOOC apuestan por una formación especializada que tiene mucho que ver con el manejo de nuevas herramientas o programas con un fin práctico. Se fomenta un conocimiento de uso rápido y 100% útil para el desarrollo de nuevas tareas y habilidades en la empresa.
  5. Impulso nuevas profesiones. La filosofía con la que surgen los NOOC es la de prestar soporte formativo a nuevas profesiones o habilidades que van a tener su repercursión en el mercado laboral. No estamos hablando de realizar una carrera online, sino de especializarte en un aspecto concreto de una materia que va a ser útil para cubrir una necesidad en el ámbito laboral. Este concepto cuadra perfectamente con las nuevas profesiones o los empleos del futuro.

¿Dónde encontrar NOOC?

La opción formativa online, especializada y exprés va a ir ganando terreno en los próximos años, pero por el momento la oferta todavía no es muy amplia; al menos desde el lado de las grandes plataforma de cursos online. ¿Quieres probar un NOOC? No te preocupes, hay algunos sitios donde ya puedes matricularte en estos microcursos online.

1- NOOC del Intef

En España, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (Intef) ha sido pionero en impulsar este nuevo modelo de formación online habilitando en su plataforma una sección de nano títulos con los que puedes formarte en materias como la gestión de la información online, prevención del ciberacoso, creatividad, derechos de autor online… La oferta de estos NOOC está especializada en el mundo académico y te será muy útil si eres docente o te interesan las ventajas de las TIC en el sector educativo.

2- Udacity

Los Nano degree (nano cursos) de la plataforma Udacity representan fielmente la filosofía de los NOOC: una formación superespecializada que tiene como principal protagonista a las nuevas tecnologías y su uso para mejorar las competencias profesionales para ser el candidato perfecto para un puesto de trabajo (su lema es Get Job Ready).

¿Qué NOOC puedes encontrar en Udacity? Dispones de microcursos sobre robótica, marketing digital, programación de APP para Android (desarrollado con Google), Realidad Virtual, Ingeniero de vehículos de conducción autónoma o analista de datos, una de las necesidades más demandadas en la sociedad digital.

 

¿Has probado alguna otra plataforma o curso de formación NOOC? ¿Cómo te fue? Indícanoslo en la sección de comentarios.

Del MOOC al NOOC, un nuevo modelo de formación especializada, online y exprés
5 (100%) 2 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario