Del MOOC al NOOC, un nuevo modelo de formación especializada, online y exprés

NOOC, la evolución de los MOOC

Las nuevas tecnologías han revolucionado la formación. Internet es una gran academia online que te permite aprender desde casa, sin restricciones de horarios o de tener que acudir a un espacio físico para adquirir nuevas competencias. ¿Has realizado algún curso de teleformación en formato MOOC? Ahora llega una nueva forma de aprender online ¿sabes qué son los NOOC?

¿Qué es un NOOC?

Cuando hablamos de NOOC nos estamos refiriendo a un nuevo concepto en la formación online. El término NOOC remite al concepto Nano Cursos Abiertos masivos y Online y es una evolución de los populares MOOC (Masive Online Open Course) que durante los últimos años han sido protagonistas de muchas de las acciones formativas de la mayor parte de las plataformas online en Internet. ¿Conoces estas 14 plataformas para realizar cursos gratis en Internet?

El concepto NOOC es aún muy reciente y, de hecho, la oferta todavía no es muy extensa, pero apunta a un nuevo modelo en la formación online. Hablar de NOOC es hacerlo de un nanotítulo (nanodegree, en inglés) o un microcurso con el que, en apenas unas horas, podemos obtener las habilidades necesarias para desarrollar una competencia digital sobre el manejo de una herramienta, el uso de una aplicación….

Cuando hablamos de NOOC o NOOCs nos estamos refiriendo a una formación cada vez más especializada y que tiene como protagonista el manejo o el desarrollo de habilidades especializadas en el campo de las nuevas tecnologías.

Diferencias entre MOOC y NOOC

¿Cuál es la diferencia entre los MOOCs y los NOOCs? Como te hemos indicado, los nano cursos son una evolución de los MOOCs y, por lo tanto, comparten gran parte de su filosofía y modelo educativo online y abierto, pero también introducen una serie de novedades que los convierte en una nueva tendencia en la educación online.

  • Una formación exprés. Los NOOC articulan su duración en horas, no en días como la mayor parte de los MOOC. Puedes encontrar microcursos de una a tres horas de formación o algunos más amplios con un máximo de 20 horas.
  • Una formación online especializada. El formato de los NOOC apuesta por una formación muy especializada y centrada en el uso concreto y ‘profundo’ de una herramienta o habilidad muy concreta. Aquí no vas a encontrar bloques formativos introductorios, sino que vas a ir directamente al grano de la materia que quieres aprender.
  • Una formación TIC. La evolución de los MOOC a los NOOC remite a la tendencia de una formación constante y la adquisición de nuevas competencias digitales entre los empleados de una organización o empresa que deben estar permanentemente al día en el manejo de nuevas herramientas y nuevas aplicaciones.

Curiosamente, uno de los defensores de los NOOC es Sebastian Thrun, impulsor de Udacity, una de las principales plataformas de cursos masivos online, que hace poco pronosticó el fin de los MOOC y la llegada de un nuevo modelo formativo online, cada vez más especializado, que vendría de la mano de estos microcursos o NOOC.

¿Los MOOC han muerto como asegura Thrun? Es pronto para saberlo, pero lo que está claro es que los NOOC responden a una serie de necesidades y representan una nueva tendencia en la formación online que, por su filosofía, va a ganar nuevos usuarios en los próximos años.

Ventajas de los NOOC sobre los MOOC

¿Cuáles son las ventajas que aportan los NOOC sobre los MOOC? Como indica el fundador de Udacity, las necesidades de las empresas y de los trabajadores van, cada vez más, hacia una formación superespecializada a la que, salvo casos concretos, no se ha conseguido con los MOOC. Uno de los aspectos clave de esta afirmación es la tasa de finalización de los cursos masivos en línea, que apenas llega al 2%.

¿Qué nos aportan los NOOC? Tanto desde el lado de las empresas, como desde el punto de vista de los usuarios las ventajas de los nano cursos son:

  1. Más flexibilidad y atención. Los modelos de uso y atención en Internet nos remiten a un uso cada vez más visual y rápido ante la pantalla. Los NOOC se articulan en un espacio máximo de 20 horas lo que reduce el tiempo y fomenta más atención para finalizar la formación. De la misma manera, su corta duración les hace mucho más flexibles con las necesidades de tiempo de empresas o usuarios.
  2. Competencias especializadas. El límite de tiempo obliga a que la formación sea directa y esté centrada en la materia que se va a abordar. Se va al grano, no se empieza desde cero por lo que están dirigidos a un usuario que ya conoce la materia sobre la que se está formando y que quiere ampliar competencias y especializarse.
  3. Formación continua. Gracias a este modelo de formación se puede conseguir el objetivo de una adquisición constante de competencias digitales que se pueden articular en varios NOOC o microcursos con los que ir sumando nuevos conocimientos sin necesidad de realizar largos cursos online y cumplimentar bloques para seguir avanzando.
  4. Formación más práctica y TIC. Los NOOC apuestan por una formación especializada que tiene mucho que ver con el manejo de nuevas herramientas o programas con un fin práctico. Se fomenta un conocimiento de uso rápido y 100% útil para el desarrollo de nuevas tareas y habilidades en la empresa.
  5. Impulso nuevas profesiones. La filosofía con la que surgen los NOOC es la de prestar soporte formativo a nuevas profesiones o habilidades que van a tener su repercusión en el mercado laboral. No estamos hablando de realizar una carrera online, sino de especializarte en un aspecto concreto de una materia que va a ser útil para cubrir una necesidad en el ámbito laboral. Este concepto cuadra perfectamente con las nuevas profesiones o los empleos del futuro.

¿Dónde encontrar NOOC?

La opción formativa online, especializada y exprés va a ir ganando terreno en los próximos años, pero por el momento la oferta todavía no es muy amplia; al menos desde el lado de las grandes plataforma de cursos online. ¿Quieres probar un NOOC? No te preocupes, hay algunos sitios donde ya puedes matricularte en estos microcursos online.

1- NOOC del Intef

En España, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (Intef) ha sido pionero en impulsar este nuevo modelo de formación online habilitando en su plataforma una sección de nano títulos con los que puedes formarte en materias como la gestión de la información online, prevención del ciberacoso, creatividad, derechos de autor online… La oferta de estos NOOC está especializada en el mundo académico y te será muy útil si eres docente o te interesan las ventajas de las TIC en el sector educativo.

2- Udacity

Los Nano degree (nano cursos) de la plataforma Udacity representan fielmente la filosofía de los NOOC: una formación superespecializada que tiene como principal protagonista a las nuevas tecnologías y su uso para mejorar las competencias profesionales para ser el candidato perfecto para un puesto de trabajo (su lema es Get Job Ready).

¿Qué NOOC puedes encontrar en Udacity? Dispones de microcursos sobre robótica, marketing digital, programación de APP para Android (desarrollado con Google), Realidad Virtual, Ingeniero de vehículos de conducción autónoma o analista de datos, una de las necesidades más demandadas en la sociedad digital.

 

¿Has probado alguna otra plataforma o curso de formación NOOC? ¿Cómo te fue? Indícanoslo en la sección de comentarios.

Del MOOC al NOOC, un nuevo modelo de formación especializada, online y exprés
5 (100%) 5 votos

58 comentarios
  1. Patry/CEVUG Dice:

    Enhorabuena por el artículo! me ha ayudado a distinguir con más claridad los MOOCs de los NOOCs. Gracias a los cursos online en abierto que ofrecen Universidades como la de Granada, a través del CEVUG, los profesionales podemos reciclarnos en competencias digitales, yo he realizado varios cursos con ellos sobre creative commons e identidades digitales, os lo recomiendo a todos 100%. Saludos:)

    Responder
  2. Donald Carvajal Dice:

    Nunca he participado en ningún curso bajo esta modalidad, sin embargo me parece de mucha importancia ya que incentiva el crecimiento personal y profecional

    Responder
  3. askmena Dice:

    No conocía el tema pero en realidad me parece muy buena herramienta los NOOCs ya que en ellos vamos a poder obtener un conocimiento específico sin tener que invertir tanto tiempo en un curso MOOC. Es lo que la gente quiere, todo expedito, rápido y listo para el siguiente curso.

    Saludos
    Christian

    Responder
  4. Clarisa Benavides Segura Dice:

    Excelente artículo, claro y conciso. Desconocía sobre esta temática. Y con este curso tengo grandes expectativas.

    Responder
  5. Erick Aguilar Cordero Dice:

    Este tipo de cursos son muy atractivos pues abren un mundo de posibilidades al participante. La idea de cursos con una duración en tiempo más limitada, se vuelven más atractivos para el usuario, pues cada vez son más y más los compromisos, los trabajos extra y las horas que pasamos fuera de la casa, ya sea para desplazarnos o para cumplir con diferentes tareas. Todo lo anterior impide que se puedan realizar cursos o talleres que exijan horas de tiempo invertido.
    Aunado a ello, la flexibilidad con la que se presentan estos talleres, el fácil acceso a las plataformas y los enlaces que permiten almacenar y aportar experiencias y conocimiento.
    Un placer, Erick Aguilar

    Responder
  6. Andrea Garita Carrillo Dice:

    Muy buen artículo. Realmente ignoraba la cantidad de lugares que ofrecían cursos en línea. Para mí es una experiencia nueva ya que es el segundo curso en línea que llevo y considero que estoy en proceso de aprendizaje.

    Responder
  7. William Alberto Rodríguez Ledezma Dice:

    No he ricibido ningún curso bajo esta modalidad y me parece muy interesante, pues en este mundo tan competitivo y cambiente hay que actualizarse constantemente

    Responder
  8. Danny Rodriguez V Dice:

    La verdad me alegra saber este tipo de información que facilitara muchas cosas en un futuro no muy lejano y nos ayudara como profesores a poder dar lo mejor de nosotros para que los estudiantes aprendan de la mejor manera posible. Por lo cual debemos estar en constante actualización e innovando en las clases.

    Responder
  9. Michael Jose Chaves Chavarria Dice:

    Excelente el tipo de incursion que se esta haciendo el modelo de enseñanza – aprendizaje en el cual de una ves se ve que las Tecnologías Moviles se ponen en practica.

    Responder
  10. CRISTINA SALAZAR SALAZAR Dice:

    Interesante el artículo no he tenido la oportunidad de participar en este tipo de modalidad y cursos, sin embargo es importante tener la apertura para aprender y romper el paradigma con la tecnología, que es una herramienta muy útil en nuestro quehacer en las aulas

    Responder
  11. Lidia Lépiz Zamora Dice:

    No he tenido la oportunidad de participar de este tipo de cursos. Pues desconocía su existencia. Con este artículo tengo la oportu idad de buscar en la red cursos de mi i nteres

    Responder
  12. EDIETH LOPEZ ARIAS Dice:

    Esta nueva tendencia de Nooc, facilita no solo el acceso, sino también el tiempo de aplicación y trae mejoras para con el uso de la información en la red, por medio de una especificación de uso en cuanto a contenidos, sin embargo no he realizado, ningún curso de este tipo.

    Responder
  13. Eugenia Cordoba Dice:

    Me parece que ésta nueva tendencia de formación responde a las necesidades de una sociedad del conocimiento, donde se requiere resolver situaciones de forma cada vez más inmediata. En lo personal no he tenido la oportunidad de participar en un NOOC, pero que conocer que existen y cuál es su temática y enfoque me ayudará a encontrar los cursos más acordes a mis necesidades de formación.

    Responder
  14. VERONICA DEL CA ARCE RAMIREZ Dice:

    Me parece muy interesante como con el pasar de los años cada vez la tecnología se viene a facilitarnos el aprendizaje!

    Responder
  15. Uso de Nooc Dice:

    Puedo decir , que con el curso que estoy llevando,(Tecnologías Móviles en el Aula),me encuentro ya inmersa en el uso de esa herramienta ; no concia mucho de ella no obstante ya he realizado varios cursos en línea con el M.E.P, me gusta mucho el sistema y me he planteado una vez que este curso me ha enseñado y abierto el deseo de conocer y saber utilizar cada vez más de una forma eficiente las nuevas tecnologías y sus herramientas, realizar una Maestría en línea planteamiento que anteriormente no veía viable por el temor y desconocimiento de enfrentarme al uso de tecnologías nuevas para mi.

    Responder
  16. Grisel Irina Ayala Jirón Dice:

    Es un articulo interesante , que permite conocer diferentes terminologias utilizadas en el ciberespacio….que como las podemos utiulizar para beneficio propio y de nuestros estudiantes.

    Responder
  17. Cinthya Rojas Dice:

    No sabía de los términos Moocs y Noocs, pero pienso que este curso y los que he llevado en la universidad pueden ser ejemplos de cursos Moocs.

    Responder
  18. Eliécer Vindas Arias Dice:

    Muy interesante, considero que es un tema sumamente importante ya que en la actualidad este tipo de herramientas nos ayudan a que nuestros educandos puedan tener un mayor aprendizaje, lastimosamente no he tenido la oportunidad de cursar este curso ya que el mismo viene a beneficiarme tanto como profesional como personal.

    Responder
  19. ceciliarojaslopez Dice:

    Si bien es cierto lo que viene es Nooc, Mocc no dejará de existir, porque muchas capacitaciones no pueden ser desarrolladas entre tres a veinte horas, ya que algunos temas no lo permitirán, pero la idea es genial y es que para cuando debamos actualizarnos en algún tema especifico, los Noocs estarán ahí para solventar la necesidad. Magnífico. Creo que el sistema educativo y las empresas serán las primeras en utilizarlos.

    Responder
  20. Marvin Dice:

    Excelente artículo, hace más claro la idea del Nooc y sus cualidades. Como conclusión creo que un ejemplo de un Nooc sería la plataforma de curso OnLine de Inglés muy famoso “openenglish”

    Responder
  21. Lucrecia Bonilla Moya Dice:

    Antes de haber leído el artículo, no tenía idea de la existencia de los NOOC. Ahora pienso son una alternativa muy acorde a las necesidades del mundo actual, donde el factor tiempo es imperativo. Agilidad y precisión: ambos muy necesarios en cualquier pofesión.

    Responder
  22. Estefanía Cárdenas Dice:

    esta muy interesante el tema, desconocía que existiera. creo que es una herramienta útil para capacitar al personal sin invertir mucho tiempo que resulta de utilidad en el trabajo

    Responder
  23. Marta Alvarado Sojo Dice:

    Este artículo es muy importante ya que muestra como los MOOC evolucionan a las necesidades de las personas que necesitan capacitar un grupo de personas en aspectos o campos muy específicas.

    Responder
  24. Marcela Dice:

    Nunca había participado en un curso en línea hasta en este de tecnologías móviles en el aula me ha parecido muy enriquecedor.

    Responder
  25. Elieth Loáiciga Camacho Dice:

    Hola: no he realizado ningún curso Nooc, me parece sumamente interesante la diferencia entre el Mooc y Nooc, pienso que actualmente el usuario por factor tiempo desea las cosas concretas y Nooc ofrece esta ventaja. Esto es sumamente interesante ponerlo a la práctica.

    Responder
  26. Belkis Brenes Zúñiga Dice:

    El concepto o los conceptos como tales son nuevos para mi, sin embargo no uso y aplicación ya que es muy parecido a lo que realizamos en en varios cursos en linea de instituciones tanto publicas como la Omar Dengo y Advance

    Responder
  27. Cynthia Retana Pérez Dice:

    Muy interesante la temática en la cual hoy ya estamos inmersos y obteniendo provechosos resultados como lo es el curso tecnologías móviles en el cual la experiencia de obtener y compartir conocimientos en línea a partir de la conexión en red ha sido de gran provecho.

    Responder
    • Roxana Chamorro Montiel Dice:

      Me parece muy interesante , esto de realizar cursos cortos en diferentes temáticas , no he tenido la oportunidad de llevar algún curso de esto pero me parece muy interesante

      Responder
  28. Jessica Ramírez Dice:

    No he tenido la oportunidad de probar la plataforma de formación NOOC, pero sin duda, conocer que existe la posibilidad e identificar a través de este articulo los lugares donde poder explorar dicha experiencia, me motiva a participar y seguir conociendo más sobre el tema.

    Responder
  29. Ana Cristina Chaverri García Dice:

    Es un tema novedoso para mi. No he tenido la oportunidad de hacer un Nooc. Me parece que aplica para ciertas temáticas, no para todas.

    Responder
  30. Gloriana Vega Sánchez Dice:

    No he tenido la experiencia de participar en este tipo de formación, pero me parece interesante el hecho de que sean de poco duración y especializados.

    Responder
  31. Miriam Betancourt Tijerino Dice:

    Me encantó conocer acerca de estos temas , ya que estos terminos los desconocía. En el mundo que hoy nos movemos no podemos estar ajenos a ellos, pues considero que son importantes e interesantes también para comunicarnos e intercambiar información. Anteriormente nunca habia llevado un curso que me permitiera conocer este campo, hasta ahora estoy teniendo la oportunidad mediante el curso tecnologías móviles de plataforma advance-learning.

    Responder
  32. Ruth María Vega Villalobos Dice:

    No tenía idea de estas herramientas, pero me acabo de enterar que ya estoy dentro. Muy interesante… y retador. He llevado varios cursos en línea con el Ministerio de Educación de España y estoy haciendo un diplomado en línea sobre “Logoterapia”, me gusta mucho el sistema, y seguiré aprendiendo.

    Responder
  33. Yamileth Hidalgo Arias Dice:

    Hola. este tema es de gran relevancia e importancia. En lo que respecta a mi es una plataforma en red, que me gustaría ponerla en práctica, pienso que por sus características, sobre todo las que son gratuitas ayudan a muchas personas de escasos recursos económicos. Excelente haber conocido del tema.

    Responder
  34. Rocío Arias. Dice:

    Los cambios que se dan en los procedimientos que utilizan las empresas, requieren que sus colaboradores se mantengan al día con los avances que brinda la tecnología, por lo que se requiere que los procesos de capacitación se concreticen a las necesidades que se presentan. Es por lo que los cursos NOOC, son trascendentales para el manejo de la información.

    Responder
  35. Ericka Hernández Guido Dice:

    me gusto el tema interesante pero aun no e tenido la oportunidad de usar alguna de estas plataformas NOOC o recibir un curso . pero ha sido interesante y valiosa esta nueva tendencia de información en linea

    Responder
  36. Andrés Fuentes Retana Dice:

    Hola buenas tardes no los he trabajado nunca acá es donde los estoy conociendo.
    son muy interesantes y a ponerlos en practica.

    Responder
  37. Cesia Rojas Mirnada Dice:

    Este artículo amplia lo que he conocido sobre lo que ofrece el ciberespacio. En este momento estoy llevando un curso on-line, sobre tecnologías móviles que ofrece la plataforma advance-learning para el Ministerio de Educación Pública Costa Rica.

    Responder
  38. Laura Andrea Ureña Ureña Dice:

    Muy interesante la información del artículo para clarificar diferencia entre Nooc y Mooc .No he realizado cursos en estas plataformas

    Responder
  39. Rosa Abarca Padilla Dice:

    Es un tema de mucha importancia en la actualidad por que son herramientas que nos pueden ayudar en el aprendizaje de los estudiante, no he realizado cursos en esta modalidad.

    Responder
  40. Viela Cristina Bonilla Garro Dice:

    Interesante artículo, nos permite conocer y entender el uso de la WEB , aplicando este conocimiento en los cursos que esta habilitando el MEP los Mini MOOCS (cursos en linea) especialmente en matemática.

    Responder
  41. adriana Dice:

    Buen articulo, me permitio conocer más sobre este tema y no he tenido la oportunidad de realizar un curso con alguna de estas plataformas.

    Responder
    • Cesia Rojas Miranda Dice:

      Jessica, realmente apoya lo descrito en el curso Tecnologías Móviles que en este momento estoy llevando.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario