Nuevas profesiones TIC: Los perfiles más demandados en la economía digital

Nuevas profesiones TIC: Los perfiles más demandados

Las nuevas tecnologías han revolucionado el ámbito laboral. Hace solo algunos años, muchas de las denominadas nuevas profesiones TIC ni siquiera se planteaban o existían y lo mismo va a ocurrir en el futuro más inmediato. ¿Sabes cuáles son los profesionales TIC más demandados en la actualidad y cuáles serán los empleos tecnológicos con más éxito dentro de unos años?

Las nuevas profesiones TIC impulsan la creación de empleo

Hasta hace muy poco, hablar de nuevas profesiones TIC era sinónimo de hacerlo de empleos del futuro, de profesiones emergentes y, en gran medida, de perfiles tecnológicos que remitían a carreras relacionadas con la tecnología. Sin embargo, el auge y el acceso cada vez más generalizado a las nuevas tecnologías ha convertido el empleo TIC en una oportunidad al alcance de todos.

¿Qué es el sector TIC? Para acotarlo es necesario acudir a la definición de TIC. Con este término nos referimos a todo lo que guarda relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Hoy en día, este término abarca un contexto cada vez más amplio de la economía y e impulsa un nuevo modelo para el mercado laboral, tanto desde el punto de vista de los nuevos perfiles profesionales, como de las vías para acceder a estas nuevas oportunidades laborales.

De esta manera, cuando hablamos de empleo en el sector TIC, nos estamos refiriendo de forma directa a las que hace poco se las denominaba nuevas profesiones TIC y que, desde hace años, ya forman parte de nuestro presente, tal y como demuestran estudios como el último Informe Anual de Sector TIC y de los contenidos en España (elaborado por ONTSI) o los informes elaborados regularmente por TicJob para analizar las ofertas y demandas de empleo en el sector TIC.

¿Cuáles son las conclusiones de estos estudios? De forma muy resumida se puede indicar que:

  • El empleo en el sector TIC creció un 10% al finalizar 2016 con respecto a los datos recogidos en 2015.
  • En el primer trimestre de 2017, las nuevas profesiones TIC han generado un 7% más de oportunidades que en el mismo periodo del año anterior.
  • El 70% de las ofertas de empleo en el sector TIC ofrecen una contratación indefinida.
  • Más de 350.000 personas en España tienen empleos relacionados con las nuevas profesiones TIC y la tecnología. A estos hay que sumarles otros 100.000 que están centrados específicamente en el terreno de la gestión de contenidos, otro de los pilares del sector TIC.
  • El número de empresas TIC que ofrecen oportunidades en el ámbito de las nuevas profesiones TIC sigue este ritmo ascendente y ya supera las 32.000 organizaciones.
  • Andalucía es la tercera comunidad autónoma en número de empresas del sector TIC y aglutina el 9% del total nacional, solo por detrás de Madrid y Cataluña.
  • La cifra de negocio de las nuevas profesiones TIC ya supera los 90.000 millones de euros en España y se espera que siga ganando peso en los próximos años.

Con estos datos, hablar de nuevas profesiones TIC o de empleos del futuro ya no tiene sentido. El sector TIC y la economía digital son ya una realidad y forman parte del presente y del futuro más inmediato para cientos de miles de candidatos que buscan profesiones con futuro en España o en cualquier otro país del mundo.

¿Buscas empleo en el sector TIC? Estos 5 buscadores están especializados ofertas de trabajo relacionadas con las nuevas tecnologías.

#Andalucía es la tercera CCAA en número de empresas y oportunidades en el sector #TIC Clic para tuitear

Nuevas profesiones TIC: los perfiles más demandados

En este contexto, ¿Cuáles son los perfiles más demandados para acceder a las oportunidades que ofrecen las nuevas profesiones TIC? ¿Cómo mejorar tu capacitación digital y optar a un puesto de trabajo relacionado con el sector TIC? Echa un vistazo a esta lista de empleos tecnológicos para encontrar lo que buscas:

1- Especialista en Posicionamiento Web (SEO/SEM)

El objetivo principal que persigue el SEO es conseguir la mayor visibilidad de la empresa en Internet. Esto se logra posicionando bien la empresa en los buscadores, por ejemplo, en Google. La labor del responsable SEO persigue que el enlace a tu página web corporativa salga en la primera página de Google y para ello debe conocer cómo integrar en los contenidos las palabras clave (keywords) y los enlaces que harán que la web corporativa aparezca en las primeras posiciones del buscador.

De la misma manera, la labor relacionada con el SEM se centra en el marketing digital y en cómo optimizar al máximo las inserciones publicitarias en buscadores como Google o en redes sociales. ¿Quieres saber más sobre qué es el SEO y conocer las herramientas que necesitas para empezar? Pincha este enlace.

2- Programador web / APPs

Sin duda una de las nuevas profesiones TIC más demandadas en la actualidad. Tanto desde el punto de vista la programación web, como en el terreno de las nuevas aplicaciones móviles. Conocer los distintos lenguajes de programación te asegura acceder a una de los perfiles tecnológicos más solicitados en el que no hay paro. De hecho, faltan programadores en todo el contexto de la UE. ¿Quieres aprender a programar y no sabes por dónde empezar? Pincha este enlace.

3- Experto en ciberseguridad

Se estima que faltan cerca de un millón y medio de expertos en ciberseguridad en todo el mundo. Las amenazas del malware y los problemas de seguridad informática están a la orden del día y precisan de expertos en ciberseguridad. En estos momentos, una de las nuevas profesiones TIC más demandadas en todo el mundo. ¿Quieres aprender hacking? Accede a un listado de cursos gratis en este enlace.

El Consultor IT Security o experto en ciberseguridad debe definir claramente cuáles son las principales amenazas y vulnerabilidades del sistema informático de la empresa, así como los distintos tipos de medidas que se pueden realizar para prevenirlas. Debe, además, definir la política de seguridad que se aplicará, cómo se hará y cuáles serán sus principales contenidos.

4- Community Manager

Para muchos fue una de las nuevas profesiones TIC que primero se dio a conocer. Actualmente es habitual encontrar ofertas de empleo en las que las empresas buscan Community Manager para la gestión de sus redes sociales y de su comunidad de seguidores a los que debe ofrecerles un plan de contenidos y gestionar sus dudas, reclamaciones o consultas sobre la marca que representa.

Un buen Community Manager observa, escucha, interactúa y busca soluciones para impulsar la reputación online de su marca. De la misma manera, este perfil profesional TIC debe estar permanentemente actualizado sobre el uso de nuevas herramientas para la gestión de los canales de redes sociales. ¿Conoces estas herramientas para la gestión profesional de las Redes Sociales? Pincha este enlace.

5- Especialista/Técnico en E-Commerce

La importancia del comercio electrónico impulsa nuevas profesiones TIC como la de técnico o especialista en eCommerce, un perfil profesional en el que se aúnan conocimientos SEO/SEM, analítica web, estrategia de comunicación, marketing en redes sociales, en dispositivos móviles y, por supuesto, estar al tanto de todas las opciones y plataformas para crear una tienda online, así como de las novedades y tendencias en materia de comercio electrónico.

El Técnico E-commerce debe contar con una planificación de medios y recursos para ofrecer un buen servicio final al cliente. Para ello debe atender la atención al cliente, la logística, la negociación y coordinación con proveedores e intermediarios o a los aspectos legales de la venta online.

6- Experto Legal en Medios Digitales (Abogado TIC)

Desde que Internet ha entrado a formar parte de prácticamente todos los aspectos de nuestra vida, hogares, comercio, ocio, etc., se ha hecho necesario definir claramente los derechos y deberes de todos los que interaccionamos en la red y este hecho también ha impulsado nuevas profesiones TIC relacionadas con el mundo legal.

El experto legal en medios digitales, o abogado TIC, es un profesional que posee un conocimiento especializado de la normativa legal del sector TIC, así como del aspecto legal del uso y funcionamiento de la tecnología. Además de ofrecer un asesoramiento legal en el sector TIC, el experto legal en medios digitales trata de manera transversal todas las ramas del Derecho en su sentido amplio en aquellos ámbitos afectados por las TIC.

7- Responsable de Marketing Digital

Otro de las nuevas profesiones TIC más demandadas en la economía digital es la de especialista o responsable en marketing digital que, en la actualidad, engloba tanto los entornos tradicionales como el desarrollo de campañas y búsqueda de clientes a través de dispositivos móviles (Marketing Mobile) eMail marketing o Inboud marketing.

A un responsable de marketing digital se le pide tanto un conocimiento del mercado, como el uso de herramientas para impulsar una campaña de promoción que se convierta en viral y cumpla con la previsiones de venta y notoriedad de la empresa en redes sociales, así como la búsqueda de nuevos clientes. Para ello, antes de nada debe tener clara la estrategia y los canales que va a emplear ¿Sabes cómo plantear una buena estrategia de marketing digital? Sigue estos pasos.

8- Analista Big Data

Hasta hace muy poco este perfil profesional se hubiese considerado una profesión del futuro, pero el avance de la tecnología la ha situado como una de las nuevas profesiones TIC más demandadas en 2017, entre otros en el ranking Top Skills de LinkedIn. Se precisa analista de datos o experto en Big Data ya forma parte de las ofertas de empleo TIC en buscadores de trabajo en el sector TIC.

¿De qué se ocupa un analista de datos o experto en Big Data? De recabar, filtrar y extraer conclusiones a partir de los miles de datos que reportan las herramientas de Big Data y en los que debe identificar tendencias u oportunidades de negocio para su empresa. Su labor precisa de conocimientos en materia de ingeniería informática, estadística, programación y marketing digital. El perfil profesional del experto en Big Data va a seguir siendo uno de los más demandados, en especial por el desarrollo de la Smart City

9- Experto en la Nube

El ranking de las habilidades TIC más demandadas de LinkedIn lo encabeza el Cloud computing y, más concretamente, el término especialista o experto en la Nube, otra de las nuevas profesiones TIC que va a seguir ocupando los primeros puestos de los empleos tecnológicos en los próximo años.

¿Qué es un experto en la Nube? El profesional que se ocupa no solo de la gestión, sino también del diseño de soluciones e infraestructura personalizada en la Nube. El cloud computing va a seguir creciendo en los próximos años y se prevé que sea uno de los grandes pilares en los que se apoye la digitalización de las Pymes, a través de soluciones de como el software bajo servicio. ¿Sabes en qué consiste y cuáles son las ventajas del Cloud para la Pyme? Pincha este enlace.

10- Growth Hacker

Cerramos esta lista de nuevas profesiones TIC con la figura del growth Hacker, un perfil profesional 100% tecnológico que nace ligado al desarrollo de Startups y se presenta como un nuevo paso en el terreno del marketing digital.

¿De qué se ocupan los growth hakers? De impulsar el máximo crecimiento con los mínimos recursos. La clave está en saber combinar los conocimientos TIC y ponerlos al servicio de una estrategia que, en un breve lapso de tiempo, deben ofrecer un importante rendimiento. Así ha sucedido con empresas como Spotify, Whatsapp, Uber, Airnb… ¿Sabes cuáles son las herramientas para una estrategia de Growth Hacking y dónde encontrar formación para comenzar? Pincha este enlace.

Los expertos aseguran que el 75% de los empleos del futuro no existen en la actualidad Clic para tuitear

¿Cuáles serán las nuevas profesiones TIC del futuro?

Al igual que ha ocurrido con las nuevas profesiones TIC que te acabamos de mencionar, dentro de muy poco surgirán nuevas oportunidades profesionales relacionadas con las nuevas tecnologías que impulsarán el ámbito laboral y reclamarán de nuevos profesionales. Los expertos aseguran que el 75% de los empleos del futuro no existen en la actualidad, pero sí hay pistas que nos pueden ayudar a definir este nuevo panorama laboral.

¿Cuáles serán las profesiones del futuro? Toma nota:

  • Científicos de datos que sean capaces de interpretar y tomar decisiones en tiempo real a partir de herramientas Big Data, Fast Data y Smart Data.
  • Consumer manager que se vislumbra como la fusión de las figuras del Community Manager y el especialista en E-Commerce.
  • Responsable de protección de Datos que se encargará del cumplimiento de la normativa europea en esta materia, así como de la salvaguarda de la información de las empresas.
  • Responsable de conocimiento en el que recaerá la responsabilidad de gestionar y canalizar todo el conocimiento y las aportaciones de las diferentes partes que componen una empresa con la mente siempre puesta en el desarrollo de ideas disruptivas.
  • Gestión de elementos de la Smart City a través de todos los elementos tecnológicos que la integran. Desde Internet de las Cosas, a redes de telecomunicaciones o la gestión en tiempo real de soluciones de Big Data y ciberseguridad.

Son solo algunos ejemplos de lo que va a venir en el futuro más inmediato y que, al igual que ya ocurre, tendrán a las TIC como protagonistas absolutas.

 

Nuevas profesiones TIC: Los perfiles más demandados en la economía digital
5 (100%) 2 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario