Ciudades 4.0: Pasos para alcanzar el objetivo Smart City

Pasos para alcanzar el objetivo Smart City

Las ciudades inteligentes ya forman parte de nuestro vocabulario y de nuestra vida cotidiana. La unión entre el entorno urbano y la tecnología tiene como principal objetivo la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ya comienza a ser realidad en muchas urbes del planeta y de nuestro país, pero ¿qué pasos se deben dar para alcanzar el objetivo Smart City?

Objetivo Smart City: Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

La necesidad de alcanzar el objetivo Smart City se plasma España en el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, un documento marco, elaborado en 2015 dentro de la Estrategia Europea 2020, en el que se pone de manifiesto la importancia de llegar al modelo de ciudades sostenibles, eficientes y que, a través de la tecnología, se conviertan en entornos urbanos amables con un ciudadano cada vez más exigente en la toma de decisiones de su ciudad.

     > Quizás te interese

Oficina de información a empresas del sector TIC

Accede a todas las ayudas disponibles en una misma herramienta.

¿Sabes qué es una Smart City y por qué es necesario converger hacia el modelo de ciudad inteligente? ¿Conoces sus ventajas y los beneficios para el ciudadano, así como los modelos que ya se están poniendo en marcha? Todo está en este post: Smart City, la ciudad inteligente que conecta con el ciudadano.

A medida que se acerca el Horizonte 2020, los proyectos para impulsar la tecnología en nuestras ciudades se han ido desarrollando y, en estos momentos, nos encontramos en el punto de inflexión a partir del cual debe concretarse si se da el paso definitivo para alcanzar el objetivo Smart City o si, por el contrario, gran parte del desarrollo prometido se queda en la teoría.

¿Cuál es el estado de la Smart City en España? El informe de IESE Cities in Motion pone de manifiesto que España está dando grandes pasos para alcanzar el objetivo Smart City, aunque todavía queda camino por recorrer. En la actualidad, la ciudad más inteligente de nuestro país es Madrid, que ocupa el puesto 28 en el ránking mundial. En Andalucía, Málaga y Sevilla ocupan los lugares 51 y 68 del mundo. ¿Cuáles son las ciudades más inteligentes del planeta? Pincha este enlace.

 

Pasos para alcanzar el objetivo Smart City

En este contexto ¿Qué pasos se necesitan para alcanzar el objetivo Smart City en los próximos años? ¿Qué aspectos hay que potenciar para que el modelo de ciudades inteligentes marque el desarrollo de nuestras urbes a partir de 2020?

Para responder a estas preguntas, el pasado mes de noviembre se presentó el estudio “Hacia la Ciudad 4.0: análisis y perspectivas de las smart cities españolas“, elaborado por KPMG, en colaboración con Siemens, en el que se realiza un diagnóstico de las fortalezas y debilidades de nuestro país para alcanzar el objetivo Smart City que, según el informe, podría suponer un ahorro de un 60% en los gastos de las ciudades gracias a la tecnología.

¿Qué pasos se deben dar para alcanzar este objetivo Smart City? Según este estudio, los esfuerzos, más allá de la tecmología, deben dirigirse hacia:

  • Un reestructuración del modelo de organización y de gestión pública para garantizar tanto una mayor transversalidad y visión global de la ciudad, como para fomentar el impulso de la iniciativa emprendedora (colaboración público-privada) y el modelo de gobernanza de la Smart City.
  •  Desarrollo e impulso de nuevas tecnologías disruptivas que repercutan tanto en esta colaboración público-privada, como en los pilares de la nueva Industria 4.0 y los nuevos modelos de organización y negocio basados en una smart economy. ¿Sabes qué es la disrupción digital?
  • Uso de la tecnología como medio para alcanzar un fin (el objetivo Smart City) y resolver los nuevos desafíos a los que se enfrentan los ciudadanos, las empresas y las administraciones en un contexto totalmente diferente que exige un cambio de mentalidad y una apuesta por el cambio.
  • Impulsar lo nuevos proyectos tecnológicos para la Smart City con un plan que asegure su viabilidad económica y su desarrollo a largo plazo. En este punto es indispensable la citada colaboración público-privada entre administraciones y empresas.
  • El rápido crecimiento de las ciudades debe ir unido a nuevos modelos de edificación inteligente que apuesten por un la eficiencia y el ahorro energético gracias al uso de las nuevas tecnologías.
Pasos que aún son necesarios para alcanzar el objetivo Smart City en nuestro país Clic para tuitear

Con estos pasos, el objetivo Smart City será mucho más factible y se concretará en seis ámbitos de actuación que caracterizan a las ciudades inteligentes o ciudades 4.0:

  1. Smart Economy: referido a los nuevos modelos de negocio en Internet, al comercio electrónico y, de la misma manera, a los nuevos modelos de producción, entrega de servicios y el uso de herramientas digitales.
  2. Smart Enviroment: con el que nos centramos en el valor y la importancia de la sostenibilidad ambiental y el uso de las TIC para favorecer el objetivo de ciudades más limpias y respetuosas con el entorno que las rodea y la salud de sus ciudadanos.
  3. Smart Gobernance: una de las claves del objetivo Smart City es el que apuesta por la plena participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de su entorno, barrio, distrito… Para ello deben asegurarse los sistemas que garanticen la privacidad de sus datos, así como su participación real en los procesos de consulta.
  4. Smart Living: uno de las grandes aspiraciones del objetivo Smart City es el de garantizar la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos en el entorno urbano en aspectos tan importantes como Educación, Cultura y Ocio, Salud, Asuntos Sociales…
  5. Smart Mobility: quizás uno de los puntos en los que más se ha trabajado, aunque aún queda camino por recorrer es en el de asegurar que los nuevos medios de transporte colectivo e individual fomenten una movilidad sostenible en el entorno urbano. ¿Conoces las claves de movilidad sostenible en la Smart City?
  6. Smart People: tan importante como todo el desarrollo tecnológico es contar con una población formada y que sepa manejarse y conocer las posibilidades que le ofrece la Smart City. En este sentido, queda una larga tarea para concienciar y formar a la ciudadanía sobre las innegables ventajas y opciones que les ofrecen las ciudades inteligentes.
Seis entornos que representan la culminación del modelo Smart City ¿Los conoces? Clic para tuitear

El objetivo Smart City va mucho más allá del desarrollo tecnológico, aunque este es vital para alcanzar la meta de las ciudades 4.0 o ciudades conectadas: Sensores, Big Data, Internet of Things, nuevos sistemas de Turismo Inteligente, procesos de participación online… Todo forma parte de un gran cambio que necesita de un nuevo enfoque urbano, que transcurre de forma paralela al proceso de transformación digital para las empresas.

AndalucíaSmart la apuesta de la Junta de Andalucía para alcanzar el objetivo Smart City

Desde hace años el objetivo Smart City es una de las grandes apuestas de la Junta de Andalucía. Para ello, se puso en marcha la estrategia AndalucíaSmart 2020 de la Junta de Andalucía, cuyas líneas maestras fueron aprobadas el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno del Parlamento Andaluz y que cuenta con una inversión de 50 millones de euros en el periodo 2016-2020.

La estrategia AndalucíaSmart cuenta siete líneas estratégicas y 12 medidas para impulsar los beneficios de la Smart City al conjunto de los ciudadanos andaluces. La apuesta va más allá de la Smart City y llega a la Smart Region ¿Sabes en qué consiste y qué proyectos integra en su estrategia?

Junto a ello, desde enero de 2017, Sevilla y Málaga acogen sendos laboratorios urbanos basados en el estándar europeo Fiware. El objetivo de los Fiware Zone de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en alianza estratégica con Telefónica es fomentar el desarrollo de nuevas soluciones emprendedoras que impulsen nuevas soluciones para el entorno urbano conectado y, de la misma manera, favorezcan el desarrollo de los emprendedores andaluces en el ámbito de las nuevas tecnologías. ¿Quieres conocer más?

El objetivo no es otro que impulsar un nuevo modelo que, apoyado en las TIC, repercuta y mejore la calidad de vida y fomente nuevas oportunidades para todos los ciudadanos de Andalucía. La claves es conectar al ciudadano con su ciudad y alcanzar el ansiado objetivo Smart City.

Ciudades 4.0: Pasos para alcanzar el objetivo Smart City
4 (80%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario