Peligros de conectarse a una Wifi pública y claves para evitarlos

Las redes Wifi públicas nos permiten acceder a Internet gratis; una solución perfecta si quieres ahorrar datos de tu tarifa móvil o trabajar desde tu equipo cuando estás fuera del alcance de tu router (por ejemplo en vacaciones). Sin embargo, estas conexiones también presentan riesgos ¿conoces los peligros de conectarse a una Wifi pública? Aprende claves para protegerte.

3 Grandes peligros de conectarse a una Wifi pública

¿Estás fuera de casa y buscas conexión a Internet? Muchos establecimientos ofrecen la clave de Wifi a sus clientes como un servicio más. De la misma manera, ayuntamientos e instituciones han generalizado la conexión a Internet en zonas comerciales, transporte público o espacios turísticos.

¿Te has conectado alguna vez a estos servicios de Wifi gratis? Seguro que sí, pero ¿conoces los peligros de conectarse a una Wifi pública? ¿Sabes qué puedes y qué no compartir o a qué páginas es mejor que no accedas con este tipo de conexiones? Ojo a estos riesgos:

1- Robo de datos y archivos

Sin duda uno de los principales peligros de conectarse a una Wifi Pública es que nuestros datos y los archivos que almacenamos en nuestros dispositivos están al alcance de un número indeterminado de usuarios. ¿Cómo pueden robarte tus datos cuando estás usando una Wifi Pública?

  • Ataques ‘Man-in-the-middle’: Este tipo de ciberataque se podría traducir como ataque de ‘hombre en el medio’ y está directamente relacionado con los peligros de conectarse a una Wifi pública. ¿En qué consiste? Básicamente en que alguien intercepta la comunicación entre tu equipo y la red Wifi. En este ‘trayecto’, tus datos están expuestos y pueden ser vistos por este ‘Hombre en el medio’ que se aprovecha de que la falta de cifrado de este tipo de conexiones.
  • Conexiones Wifi falsas: Tan sencillo que cualquier usuario con un conocimiento básico de informática puede hacerlo. Basta con crear una red Wifi con el nombre de un local comercial o que simule ser un servicio público, dejarla abierta y comenzar a recibir conexiones de usuarios cuyos datos quedan expuestos.
  • Capturadores de paquetes de datos: Otro de los peligros de conectarse a una Wifi pública es sufrir el robo de tus archivos a través de programas de software para la captura y el análisis de los datos de los dispositivos conectados (Sniffer). Si no accedes con seguridad, los ciberdelincuentes pueden emplear estos programas para quedarse con archivos y claves relevantes.
  • Uso de tus cookies para robar tus datos: Conocido como Sidejacking, este es otro de los grandes peligros de conectarse a una Wifi pública. Con esta técnica, los ciberdelincuentes acceden a tus datos cuando entras en una página y aceptas la política de cookies. El atacante utiliza estos datos para suplantar tu identidad y crear una nueva sesión con tus datos con todo lo que eso significa.

2- Infección de los dispositivos

Si te preocupa el robo de tus datos, no debes pasar por alto otro de los grandes peligros de conectarse a una Wifi pública: la infección de tu dispositivo con malware. Este riesgo es especialmente alto cuando usamos nuestro smartphone o tablet para conectarnos a una Wifi pública y no tenemos en cuenta las medidas básicas de seguridad en aspectos como la descarga de aplicaciones o el uso de servicios de mensajería como Whatsapp.

De la misma manera, una Wifi pública puede ser la puerta de entrada para que, si no empleas las medidas básicas de prevención, tu equipo informático pase a formar parte de una red de botnets ¿Sabes qué son y cómo infectan y controlan tu móvil? Infórmate en este enlace.

Las vías de infección son muy similares a las del robo de datos pero, en este caso, la falta de seguridad y de cifrado de las Wifi públicas se emplea para infectar tu dispositivo con malware.

3- Suplantación de identidad

Derivado de los dos anteriores, la suplantación de identidad es otro de los grandes peligros de conectarse a una Wifi pública. Lo peor de este riesgo es que, si no tomas precauciones, te vas a encontrar con un problema que puede afectar a tus perfiles de redes sociales, a tus cuentas de correo electrónico o, en el peor de los casos, a tu saldo bancario.

Recuerda, cuando te conectas a una Wifi pública tus datos están expuestos a toda la red de equipos que comparten la conexión y, por lo tanto, pueden ser utilizados para hacerse pasar por ti y contratar servicios, realizar pagos…

Claves para evitar los peligros de conectarse a una Wifi pública

¿Sabes cómo evitar los peligros de conectarse a una Wifi pública? Recuerda que en Internet, el mejor sistema de seguridad eres tú. Gran parte de estos riesgos se pueden evitar con un comportamiento responsable y con las herramientas adecuadas. ¿Sabes cómo protegerte?

  1. El primer consejo es que, salvo que sea muy necesario, evites conectarte a redes Wifi públicas, en especial a aquellas que no precisan una clave de entrada. En el caso de que la tengan, apuesta por aquellas que tengan un sistema de cifrado WPA o WPA2 (lo verás antes de introducir la clave) y descarta por completo las que tengan un cifrado WEP.
  2. Desconecta la conexión Wifi de tu smartphone si no la vas a emplear. En caso contrario, cada vez que pases por algún punto conectado estarás accediendo con tus datos y, en consecuencia, estarás expuesto a los peligros de conectarse a una Wifi pública.
  3. Si te conectas con tu equipo a una Wifi pública (con contraseña o sin ella) acuérdate de borrar los datos de conexión y no recordarlos en tu equipo. En caso contrario estás abriendo la puerta a los ciberdelincuentes que pueden emplear los datos de la conexión para entrar en tu equipo.
  4. Evita conexiones de riesgo. Si uno de los grandes peligros de conectarse a una Wifi pública está en la falta de cifrado de los datos, imagina si además accedes a páginas que no tengan el protocolo mínimo de seguridad o https://
  5. Gran parte de los peligros de conectarse a una Wifi pública se basan en nuestro comportamiento. Evita realizar pagos online, acceder a redes sociales salvo que sea necesario, guardar contraseñas, actualizar aplicaciones o descargarlas en tu teléfono móvil o tableta…  
  6. No te conectes a una Wifi pública si tu dispositivo está desactualizado o no tienes tus cortafuegos o antivirus activados y en perfecto estado de funcionamiento. Cualquier fallo de seguridad será aprovechado para acceder a tu equipo.
  7. En tu smartphone o tablet deshabilita la opción de actualización y sincronización automática de tus APPs cuando te conectas a una Wifi. Tu dispositivo va a actualizar tus programas porque no sabe que estás en una Wifi pública. Ojo a esto.
  8. Activa la verificación en dos pasos para acceder a tus cuentas de correo. Esta recomendación de seguridad es básica, pero mucho más si quieres evitar los peligros de conectarse a una Wifi pública.
  9. Si no tienes más remedio que conectarte a una Wifi pública, puedes evitar los peligros que conlleva a través de una conexión VPN (Virtual Private Network) con la que conseguirás cifrar tus datos, pese a estar empleando este tipo de conexión. ¿Conoces estas opciones de VPN para tu smartphone? ¿Sabes cómo configurarla en Windows 10?
  10. Todo estos mandamientos se resumen en uno: aplica el sentido común y ten muy presente los peligros de conectarse a una Wifi pública. Ahorrarte datos te puede salir muy caro.

 

Peligros de conectarse a una Wifi pública y claves para evitarlos
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario