8 plataformas para crear una tienda online. Apuesta por el eCommerce

¿Estás pensando en poner en marcha una tienda online y no sabes por dónde empezar? Internet es un gran mercado al que, cada día, acceden millones de personas para realizar sus compras o promocionar sus productos y servicios. ¿Quieres aprovechar todas las ventajas del comercio electrónico para tu negocio? Estas plataformas para crear una tienda online te resultarán muy útiles.

Datos del comercio electrónico en España

El comercio electrónico se ha convertido en un elemento clave para la economía. Cada día, millones de personas realizan sus compras por Internet a través de tiendas online, tanto de grandes empresas, como de Pymes que han apostado por las ventajas de un mercado global, sin horarios y con el que se puede llegar a cualquier consumidor del mundo.

¿Cuál es la evolución del comercio electrónico en España? Los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ponen de manifiesto que el ecommerce es actualmente un sector vital para el impulso del cualquier iniciativa empresarial. En los últimos años, el peso del comercio electrónico en la economía nacional no ha dejado de crecer y de generar nuevas oportunidades de negocio.

Oficina de información a empresas del sector TIC

Accede a todas las ayudas disponibles en una misma herramienta.

¿Cuáles son los datos de comercio electrónico en España? Según el último informe de la CNMC (con fecha abril de 2017) estos son los datos que debes tener en cuenta si aún no estás convencido de las ventajas de poner en marcha una tienda online:

  • La facturación del comercio electrónico en España durante el tercer trimestre de 2016 creció un 16,3% con respecto al mismo periodo de año anterior.
  • En este periodo, el montante total de las transacciones del ecommerce en España sumó un total de 6.166,8 millones de euros.
  • Las reservas y servicios turísticos siguen siendo la principal actividad de comercio electrónico en España, seguidos de la venta de ropa o las actividades de ocio y cultura.
  • Durante el tercer trimestre de 2016, un 57,3% de las compras online se realizaron en tiendas online de España, mientras que el resto se fue al extranjero.
  • Las compras a tiendas online españolas desde el extranjero sumaron 2.633 millones de euros. De ellas, un 92,8% procedieron de países de la Unión Europea.
  • Los ingresos de las tiendas online españolas con clientes de nuestro país sumaron un total de 2.550,2 millones de euros y crecieron un 16,9% interanual.

Recursos antes de poner en marcha una tienda online

Antes de que te decidas por alguna de las plataformas para crear una tienda online que te vamos a recomendar, conviene que le eches un vistazo a estos artículos de nuestro blog que te van a resultar muy útiles en tu proyecto de eCommerce:

  • Conoce cuáles son las normas legales que rigen el comercio electrónico en España. Accede a este enlace.
  • Sigue estas claves para que tu tienda online sea rentable. Pincha en este enlace.
  • Adelántate a tu competencia e impulsa las nuevas tendencias en comercio electrónico para 2017. Accede en este enlace.
  • Aprovecha las ventajas del Neuromarketing a la hora de diseñar tu tienda online para impulsar las compras entre tus clientes. Pincha este enlace.
  • Optimiza tu tienda online para dispositivos móviles (mCommerce). Conoce claves y consejos para impulsar la velocidad de carga móvil con estas herramientas.
  • Ten presente que en mayo de 2018 habrá un nuevo reglamento europeo de protección de datos ¿Conoces los requisitos y la información que será obligatoria para tu tienda online? Conoce las claves, aquí.

Plataformas para crear una tienda online

¿Estás decidido a apostar por el ecommerce? ¿Cuál es la mejor plataforma para crear una tienda online? Todo depende de las necesidades de tu negocio, del sector en el que opere y de qué tipo de producto vas a lanzar al mercado. La decisión, como siempre es tuya, aquí te dejamos un listado de plataformas para crear una tienda online perfectas para impulsar tu negocio en Internet. Y cuando te hayas decidido, impulsa tu tienda online con estas 18 herramientas para ganar clientes y ventas por Internet. Consúltalas aquí

1- Prestashop

Prestashop es, en estos momentos, la opción más exitosa dentro del catálogo de plataformas para crear una tienda online y personalizarla de forma muy sencilla. En esta web puedes acceder a una versión gratuita, pero si quieres una total personalización de los servicios y  funcionalidades de tu negocio, lo mejor es que adquieras una de los cientos de plantillas de pago que ponen a tu disposición.

De la misma manera, en Prestashop dispones de servicios como buscador de productos, catálogo, soporta varios idiomas, herramientas en constante evolución y un posicionamiento SEO que, en estos momentos, la convierten a una de las opciones favoritas por los pequeños y medianos negocios. Dispones, además, de un foro oficial de ayuda y tutoriales de Prestashop para resolver dudas y estar al día de novedades.

 

2- Shopify

Shopify es otra de las opciones más populares entre las plataformas para crear una tienda online. Dispone de una prueba gratuita de dos semanas en la que puedes familiarizarte con su funcionamiento y las opciones de plantillas que pone a tu disposición (muchas de ellas gratuitas). El diseño es también fácilmente personalizable (con conocimientos básicos de HTML o CSS) e incorpora opciones como la venta a través de Facebook o una tienda de APPs… Muy recomendable para comenzar tu aventura en el ecommerce.

 

3- BigCommerce

BigCommerce ha sido durante muchos años una de las grandes referencias a la hora de elegir plataformas para crear una tienda online. Al igual que ocurre con Shopify dispone de una versión gratuita de prueba y un buen número de plantillas personalizables con conocimientos básicos de HTML. El precio del plan mensual es muy similar (unos 29 dólares al mes) e igualmente incorpora un interesante paquete de herramientas de marketing para integrar la venta online en redes sociales. Una pega es que está todo en inglés, aunque no te será muy fácil descubrir sus opciones.

 

4- Oleoshop

Oleoshop es la opción que necesitas si no quieres complicarte en exceso con el diseño y la personalización de tu tienda online. Este servicio te ofrece tu plataforma de ecommerce prácticamente hecha y, si quieres personalizarla dispones de la ayuda de un diseñador online que puede ayudarte a darte los últimos retoques a tu plataforma virtual. Oleoshop es un servicio de software en la Nube que no requiere instalación (solo que te des de alta) y que cuesta, en su paquete básico, poco más de 19 euros. Dispone, igualmente, de herramientas de marketing para crear promociones y ofertas en canales de redes sociales.

 

5- 3DCart

3DCart es otra buena opción dentro del apartado de plataformas para crear una tienda online si eres principiante o no puedes realizar una gran inversión. En esta plataforma puedes elegir entre un número limitado de plantillas, pero de muy fácil adaptación a todos los dispositivos (diseño responsive). De la misma manera, en 3DCart dispones de un plan de precios adaptado a pequeñas empresas (sale por unos 19 dólares al mes) y te permite poner en marcha tu tienda online en un tiempo récord.

 

6- OpenCart

OpenCart se basa en el código abierto (open source) en PHP para desarrollar una plataforma especializada en comercio electrónico que puedes instalar en español y con la que puedes acceder a 13.000 módulos y plantillas (themes) para desarrollar tu proyecto de tienda online de forma totalmente personalizada. De la misma manera, una vez que lo instales tienes la posibilidad de consultar dudas en su blog o en el foro de ayuda de Opencart.

 

7- Woocommerce

Woocommerce es lo mismo que decir WordPress. Si ya eres usuario o has creado tu web con WordPress, nada mejor que desarrollar tu tienda online con Woocomerce, la plataforma de ecommerce de WordPress que incorpora plugins y funcionalidades adaptadas a la venta online. Para algunos expertos, Woocommerce tiene la ventaja de su facilidad de uso e instalación, así como el precio, pero peca de falta de opciones y de escasos recursos si tu tienda online dispone de un amplio catálogo de productos. Todo es probar.

 

8- Magento

Magento es una de las grandes plataformas para crear una tienda online y, muy recomendable, si tu proyecto es lo suficientemente grande para acceder a una plataforma que incorpora un sinfín de opciones y funcionalidades, pero que te va a exigir conocimientos avanzados de informática para sacarle el máximo rendimiento a una de las plataformas para crear una tienda online más potentes del mercado (multitienda, multilenguaje, gestión optimizada de pedidos…). Si tu negocio es pequeño o estás empezando, es mejor que pruebes alguna de las opciones que te hemos recomendado anteriormente.

 

Consejos antes de elegir plataforma para crear tu tienda online

¿Sigues con dudas? Antes de decidirte entre las opciones de plataformas para crear una tienda online ten siempre en cuenta estos consejos:

  1. Revisa las opciones de cada una de ellas y piensa cuál es la que mejor se adapta a tu producto o servicio.
  2. Prueba las versiones gratuitas y comprueba cuáles se adaptan mejor a tus conocimientos y productos.
  3. Ten muy presente que el diseño es clave para atraer clientes busca maquetas atractivas, pero sencillas de personalizar.
  4. Indispensable son las opciones de seguridad y el cifrado de datos de las tarjetas de tus clientes. Evita riesgos en este punto y apuesta por la opción más segura.
  5. Proyecta cómo va a crecer tu negocio y comprueba si la plataforma que has elegido puede asumir ese crecimientos en catálogo, productos o servicios.
  6. Calcula el coste anual y piensa en la necesidad de contratar a un experto para su gestión. Echa cuentas.
  7. Elige entre aquellas que mejor resultado u opciones ofrezcan tanto en redes sociales como en dispositivos móviles. Ambos canales son vitales para el comercio electrónico en los próximos años.

¿Conoces alguna otra opción de plataformas para crear una tienda online? Indícala a través de la sección de comentarios para que podamos añadirla a la lista.

8 plataformas para crear una tienda online. Apuesta por el eCommerce
4.7 (93.33%) 3 votos

4 comentarios
  1. Pablo Dice:

    ¡Hola José! Soy Pablo, consultor ecommerce. Comentarte que tengo clientes que utilizan Oleoshop y están muy contentos porque es una solución muy completa y asequible para crear una tienda online y gestionarla uno mismo. Te la recomiendo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario