¿Qué es el SEO? Mejora tu posicionamiento web con esta guía

Qué es el SEO

Sin un buen posicionamiento en Google, tu página web no existe. Aprender SEO se ha convertido en un requisito imprescindible para el éxito de cualquier iniciativa en Internet, pero ¿qué es, cómo funciona y qué herramientas SEO gratis puedes utilizar para mejorar el posicionamiento de tu web en buscadores? Vamos a ello.

¿Qué es el SEO y por qué lo necesitas?

Si todavía no sabes qué es el SEO, la definición de Wikipedia te remite al término posicionamiento en buscadores que resume  a la perfección el concepto de SEO en inglés (Search Engine Optimization). Cuando hablamos de SEO nos referimos al proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web para que aparezca en las primeras páginas de los resultados de las búsquedas en Google.

Con la definición de SEO ya te puedes hacer una idea de su importancia. Tanto si tienes un negocio online, como una web o un blog es indispensable que aparezcas lo antes posible en los resultados de las búsquedas en Internet. Los estudios de SEO indican que una web que figura en la primera posición de Google recibe un 33% de tráfico para una palabra clave, a partir de ahí el porcentaje comienza a decrecer hasta hacerse prácticamente inapreciable a medida que avanzamos en el buscador.

¿Cuántas páginas revisas antes de hacer un clic en Google? Según los estudios, un 75% de los internautas no llegan a la segunda página de resultados en Google. ¿Convencido de la importancia del SEO para la visibilidad de tu página?

OJO no confundas SEO con SEM: Si no estás muy puesto en estos temas es habitual que confundas estos términos y, aunque en ambos casos estamos hablando de posicionamiento no indican lo mismo. La diferencia entre SEO y SEM se puede resumir en que con SEO hablamos de posicionamiento orgánico, mientras que con SEM lo hacemos de posicionamiento patrocionado, es decir los anuncios por los que puedes pagar para aparecer en los enlaces patrocionados que te devuelven las búsquedas de Google.

SEO cómo funciona el posicionamiento en Google

Abordar las claves de SEO y cómo mejorar el posicionamiento en Google de nuestra web daría para decenas de artículos de expertos SEO porque son muchos los factores que influyen a la hora de posicionar nuestra página en los primeros lugares de los buscadores. Sin embargo, sí conviene que estés familiarizado con estos tres conceptos básicos SEO que te ayudarán a entender mejor en qué se basan los buscadores a la hora de posicionar una página:

  1. Autoridad: Cuando hablamos de la autoridad de una web o de un dominio nos referimos a su popularidad. Y cuanto más popular sea tu web mejor posicionamiento SEO tendrá. Si el contenido que estás publicando es compartido entre los internautas ganarás en SEO porque eso implica que la información que aportas es útil a través de, por ejemplo, enlaces de calidad, presencia en redes sociales o en medios… Estamos hablando de SEO off-site
  2. Relevancia: Entramos en el terreno de las palabras clave (keywords) que son imprescindibles para el posicionamiento en Google y en otros buscadores. Localizar las palabras clave es uno de los factores claves en cualquier análisis SEO, pero ten en cuenta que no se trata de colocarlas sin ton ni son y repetirlas una y otra vez, sino de hacerlo de forma correcta para que puedan ser leídas e interpretadas por los motores de búsqueda de Google. Estamos hablando de SEO-on-Site.
  3. Indexación: Cuando hablamos de indexación nos referimos a los resultados de los rastreos que realizan los bots de buscadores como Google y con los que se establece el posicionamiento de tu web en el buscador en función de los criterios de contenido, relevancia y autoridad de los que te hemos hablado anteriormente. La clave para un buen posicionamiento SEO está en el famoso algoritmo de Google que, ya te lo avanzamos, cambia constantemente por lo que el SEO es una labor constante y cambiante.

Consejos SEO para un buen posicionamiento en buscadores

Ahora que ya tienes claro qué es SEO y la importancia del posicionamiento en Google para tu web. Conviene que sigas estos consejos básicos SEO que te daría cualquier experto o que encontrarás en muchos artículos SEO para mejorar la visibilidad de tu web en los buscadores:

  1. Cuida la estructura y las etiquetas:  Si la estructura de tu web o del contenido de tu artículo está bien estructurada tendrás más posibilidades de contar con mejor posicionamiento en Google. Hablamos de conceptos como las etiquetas del título SEO (que es lo que va a figurar en el resultado de búsqueda) la metadescripción (pequeño resumen de tu post o de tu web) y la estructura de tu web (si empleas editores como WordPress estarás familiarizado con los títulos H1, H2, H3) con la que ordenas la información y haces más fácil la comprensión para los bots.
  2. El contenido es clave: Apuesta siempre por un contenido original e interesante, que incluya enlaces de calidad y en el que el trabajo previo en la búsqueda de palabras clave (keyword research) es uno de los elementos básicos de la estrategia SEO para conseguir un buen posicionamiento. Si redactas post, ten muy presente que Google, a través de Google Panda, premia con un mejor posicionamiento aquellos artículos que, como mínimo tengan 300 palabras, aunque se recomienda que estén por encima de las 1.200 palabras.
  3. Actualiza y mejora: No se trata de generar un artículo y ver cómo funciona. Cualquier experto en SEO te recomendará que, cada cierto tiempo, revises y enriquezcas con nuevas keywords el contenido de tus post o de tu web. Si buscas mejorar el posicionamiento de tu web en Google mantén actualizados todos tus contenidos.
  4. Atento a la velocidad de carga: Si tu web es lenta va a influir negativamente en el posicionamiento en Google. Cualquier experto en SEO va a recomendarte que la velocidad de carga de tu web esté optimizada y con estas 14 herramientas gratis puedes medir y optimizar la velocidad de carga de tu web.
  5. Trabaja en redes sociales: Te lo hemos indicado antes, un contenido que genera compartidos aumenta su índice de visibilidad y, por lo tanto, mejora su posicionamiento en los buscadores. La labor de CM es indispensable en este punto de tu estrategia SEO.
  6. Añade extras: Muy vinculado a la generación de los contenidos y al trabajo en redes sociales está la incorporación de elementos como vídeos o infografías que te ayudan a mejorar el SEO de tu página. ¿Sabes cómo crear infografías? En este post te aportamos todas las claves y herramientas. 

Consejo: A la hora de buscar palabras clave el autocompletado de Google y las búsquedas relacionadas de Google (las que figuran en la parte inferior del buscador) pueden darte pistas sobre cómo posicionar tu web o el post que estás escribiendo. 

Herramientas gratis para mejorar el SEO de tu web

Todos podemos realizar labores básicas SEO mejorar el posicionamiento de nuestra web, aunque está claro que la labor de un experto SEO es fundamental, no en vano es uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas, según el último Top Skills de Linkedin  .

Conocer las herramientas SEO es fundamental para analizar qué le pasa a nuestra web, interpretar los datos que te ofrece Google y aplicar las mejores necesarias para mejorar el posicionamiento de nuestra página. Sin embargo, existe herramientas SEO gratis con las que te puedes ir formando y mejorar el seo. Aquí tienes un listado de herramientas SEO gratuitas:

Google Analytics

Indispensable si quieres medir los resultados de página o de las entradas a tu blog. Con Google Analytics puedes obtener información gratis y de forma detallada sobre quién te visita, desde dónde lo hace y cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu web, entre otras muchos datos que van a ser fundamentales para mejorar el SEO de tu web.

Google Trends

Otra de las herramienta SEO gratis que siempre debes tener muy presente a la hora de planificar los contenidos. Gracias a Google Trends puedes identificar tendencias y buscar las palabras clave, pero también segmentar por zona geográfica o por materias. Indispensable si buscas un buen posicionamiento en Google.

Google Search Console

Este paquete de herramientas SEO gratis nos ofrece importantes datos que nos van a ayudar a mejorar nuestro posicionamiento en buscadores. Con Google Search Console   (que también puedes encontrar con Google Webmaster Tools) puedes obtener valiosa información sobre la indexación de tu web, el estado y el valor de tus enlaces, averiguar qué palabras clave están funcionando y atrayendo visitas a tu sitio…

Open Site Explorer

Antes te hemos hablado de la importancia de que tu web tenga autoridad en Google. Y con esta herramienta SEO gratis puedes comprobarlo de una forma muy sencilla. Open Site Explorer es indispensable en cualquier estrategia de link building (recuerda la importancia de la calidad de tus enlaces).

Copyscape

Los contenidos originales son muy importantes en la estrategia SEO y con Copyscape puedes comprobar quién está compartiendo tu contenido y quién lo está copiando.

SeoQuake

Gracias a esta herramienta SEO gratis puedes establecer un ranking con las mejores páginas en función de criterios como la indexación o el posicionamiento en buscadores, SeoQuake Te sirve tanto para tu web como para ver qué están haciendo bien los demás para que tomes nota y te plantees objetivos a medio y largo plazo que mejoren tu posicionamiento en buscadores. Se integra de forma directa en tu barra de herramientas y te ofrece los resultados de forma directa cuando realizas una búsqueda en Google.

Check my links

Si tus enlaces están rotos o ya no remiten donde tú querías con la extensión de Chrome Check my Links puedes comprobarlo y corregirlo de forma gratuita. Recuerda que en una estrategia SEO es importante revisar de forma periódica los contenidos y gracias a esta herramienta gratis puedes evitar penalizaciones en los buscadores.

Estos son solo algunos ejemplos de herramientas SEO gratis, si buceas un poco en artículos de expertos en SEO puedes localizar nuevas o, si ya estás en ello, puedes ampliarnos esta información en la sección de comentarios. Estaremos encantados de actualizar nuestro contenido con tus aportaciones (entre otras cosas porque mejora nuestro SEO ;) )

 

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