¿Qué es Fintech y qué servicios ofrece a la Pyme?

¿Qué es Fintech y cómo afectará a la gestión financiera de las empresas? Hablamos de uno de los sectores punteros de la transformación digital y que en los próximos años va a suponer una auténtica revolución en el sector financiero y bancario.

¿Qué es Fintech?

Cuando hablamos de la definición de Fintech nos estamos refiriendo a un término que fusiona los conceptos Finance y Technology y que, en líneas generales, se refiere a la aplicación de las nuevas tecnologías a los distintos servicios del sector financiero que se pueden prestar o de los que se puede beneficiar una empresa.

Por extensión, este término también se aplica a las denominadas Fintech Startups, iniciativas y proyectos relacionados con las nuevas tecnologías que ofrecen los productos y las soluciones agrupadas en este término y uno de los que presenta más expectativas de crecimiento dentro del contexto de la transformación digital. ¿Sabes qué es una startup?

Fintech ya está revolucionando el sector financiero y el sector bancario y la transformación será mucho más profunda en los próximos años.

Áreas o sectores de Fintech

¿Qué sectores forman parte de esta revolución digital en los servicios del sector bancario y financiero? La lista es larga y dentro de las áreas o sectores de Fintech podemos encontrar, entre otros:

  1. Servicios de banca móvil, que son los más extendidos y conocidos y nos permiten realizar compras con nuestro smartphone. ¿Conoces las ventajas y las aplicaciones del pago móvil?
  2. Criptomoneda o monedas alternativas, cuyo caso más conocido es el Bitcoin que emplea el soporte tecnológico de Blockchain. ¿Sabes qué es BlockChain?
  3. Servicios TIC y plataformas de asesoramiento financiero para empresas y pymes.
  4. Insurtech, término con el que nos referimos a las aplicaciones y Startups que fusionan las nuevas tecnologías con el sector de los seguros.
  5. Plataformas y servicios TIC para la automatización de pagos y transferencias bancarias por parte de empresas.
  6. Startups relacionadas con la gestión del riesgo y de capital o aquellas relacionadas con el mercado de divisas (Forex).
  7. Plataformas de Crowdfunding o de micromecenazgo que permiten la financiación de proyectos de toda índole a través de su publicación en páginas web que buscan la aportación de inversores y que puede presentarse bajo la modalidad de:
    • Donación (los inversores no reciben ninguna contraprestación).
    • Recompensa (los inversores reciben un producto o servicio por su apoyo).
    • Crowdlending que se refiere a la posibilidad de que esta aportación se realice bajo la modalidad de préstamo con interés entre particulares, también conocido como P2B Lending.
    • Equity Crowdfunding que contempla que el inversor entre a formar parte del accionariado de la empresa a la que apoya económicamente.

Fintech en España, un sector lleno de posibilidades

El sector de Fintech ha dejado hace tiempo de ser una tendencia para convertirse en uno de los sectores con más posibilidades de expansión dentro de la economía digital. En España ya existen asociaciones e impulsores de Fintech como la Asociación Española de Fintech e Insurtech, que en su página web recoge toda la información y novedades del sector y que ha publicado el Libro Blanco de Fintech en España o FintechSpain, en cuya página dispones de artículos de expertos e informes.

¿Cuál es el estado del sector Fintech en España? Las cifras hablan por sí solas y reflejan un constante crecimiento. En 2016 había 200 empresas y Startups Fintech en España y se espera que en 2017 esta cifra se doble. Un sector en expansión que sigue a la espera de una regulación específica por parte del Banco de España y la CNMV, la principal reclamación del sector.

Recientemente se ha celebrado el congreso Fintech Unconference 2017, organizado por Finnovatic, que ha reunido en Madrid a un centenar de los principales representantes del sector Fintech en España en donde se ha informado de que las Startups y servicios Fintech ya emplean a 5.000 personas en nuestro país, el doble que hace un año.

El sector #Fintech ya genera 5.000 empleos en nuestro país, el doble que hace un año Clic para tuitear

¿Quieres conocer Startups e iniciativas del sector Fintech en España? Este mapa de Mooverang puede serte de mucha utilidad:

Servicios y ventajas de Fintech para empresas y Pymes

Más allá de la teoría, en la práctica existen más de doscientas aplicaciones Fintech que ya operan en España y que ofrecen soluciones financieras para empresas y Pymes. Los estudios señalan que el próximo año un 30% de las Pymes emplearán aplicaciones Fintech ¿Conoces estos servicios y las ventajas de Fintech para Pymes y empresas?

1- Servicios de Crowdlending

Que ofrecen la posibilidad de acceder a préstamos y financiación para empresas y Pymes, fuera del sector bancario tradicional. Algunos ejemplos son:

  • Excelend que ofrece préstamos tanto a pymes como a particulares.
  • ECrowd que también se centra en la financiación de proyectos de impacto positivo o medioambiental.
  • Arborius centrado en la financiación y préstamos para empresas.
  • Colectual que ofrece préstamos a particulares y Pymes con enfoque ético.
  • Lendix que permite a particulares financiar, vía préstamo, a empresas.
  • Spotcat especializada en préstamos para Pymes y autónomos.

2- Sistemas de gestión y de pago y marketing móvil

Que permiten a las empresas automatizar procesos en el pago móvil e introducen novedosos sistemas en las campañas de marketing con iniciativas como:

  • Paythunder, iniciativa andaluza que se está convirtiendo en una de las principales referencias de Fintech y que fusiona el pago móvil con campañas de promoción personalizadas.
  • Mobikon especializada en restaurantes a los que ofrece campañas de marketing y fidelizacion de clientes.
  • Square con la que puedes automatizar aspectos tan importantes como los pagos de clientes, facturas, puntos de venta o gestión de nóminas.

3- Gestión de comercio electrónico y atención al cliente

Iniciativas centradas en el negocio en la Red que ofrecen la posibilidad de centralizar toda la gestión del negocio con servicios de suscripción, marketplace bajo demanda:

  • Stripe que permite la automatización de todos los procesos de negocio en una sola plataforma.
  • Ve Interactive que permite lanzar estrategias de ventas segmentadas, publicidad en varios formatos o interacción con los procesos de compra de los usuarios.

Son solo algunos ejemplos de servicios que ya funcionan y que ofrecen importantes ventajas para las Pymes. ¿Conoces alguna aplicación o servicio Fintech que sea de utilidad para las empresas y las Pymes? Indícalo en la sección de comentarios para que la podamos incluir en esta lista.

¿Qué es Fintech y qué servicios ofrece a la Pyme?
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario