Innovación Abierta: la apuesta por un modelo innovador y colaborativo

qué es innovación abierta

¿Qué es la innovación abierta y por qué se ha convertido en una prioridad para el desarrollo de la Economía digital? Las nuevas tecnologías traen consigo un cambio de mentalidad y abren nuevos modelos que impulsan la colaboración entre empresas, emprendedores y administración. Conoce claves en este post.

¿Qué es la innovación abierta?

Cuando hablamos de la definición de innovación abierta nos referimos al término Open Innovation, acuñado por el profesor de la Universidad de Berkeley Henry Chesbrough en su libro “Open Innovation: The new imperative for creating and profiting from technology“, con el que se sientan las bases de una nueva mentalidad que apuesta por el talento, la innovación y un modelo económico cada vez más colaborativo.

     > Quizás te interese

Oficina de información a empresas del sector TIC

Accede a todas las ayudas disponibles en una misma herramienta.

¿Qué es innovación abierta? Según las conclusiones de Chesbrough, Open Innovation implica una búsqueda del talento y la innovación más allá de los límites internos de las empresas y organizaciones.

Cuando hablamos de innovación abierta también nos referimos a la importancia, cada vez más presente en la sociedad digital, de desarrollar nuevos productos y soluciones I+D y de fomentar la disrupción digital y la inteligencia colectiva.

Esto quiere decir que las empresas se han dado cuenta de que no pueden desarrollar todo su potencial innovador mirando solo hacia dentro de sus organizaciones. El cambio en este modelo atañe a todos los procesos de toma de decisión y organización del trabajo, así como al resultado final, el producto o el servicio que, hasta ahora, se presentaba cerrado (patentes, licencias de uso…).

¿Quieres ampliar la definición de qué es innovación abierta? En este vídeo puedes hacerlo:

Innovación abierta: Claves para un nuevo modelo de negocio

A partir de los axiomas de Chesbrough, en los últimos años el modelo de innovación abierta ha ido más allá de la teoría y se ha convertido en una apuesta prioritaria para estados y empresas que, de esta manera, han comenzado a desarrollar las bases para un cambio de mentalidad interno que se apoya en las siguientes claves:

  • Implicación y colaboración de todos los agentes que forman parte de la sociedad y economía: empresas, emprendedores, universidades, administraciones… que impulsan un nuevo modelo de negocio.
  • Inteligencia colectiva que, apoyada en este espíritu colaborativo, abre un nuevo modelo de gestión del conocimiento interno y externo de las organizaciones.
  • Apuesta por el talento, venga de donde venga, e impulso de modelos colaborativos en los que se implican empresas privadas, administraciones y emprendedores.
  • Experimentación y revisión constante de resultados y estrategias. Superación del concepto ‘fracaso’ en el lanzamiento de productos y servicios y apuesta permanente por metodologías de ensayo-error.
  • Tecnología abierta y colaborativa como herramienta fundamental de trabajo e implicación de todos los actores que participan en un proceso de innovación abierta.
  • Directamente vinculado al punto anterior, cambio en los sistemas y protección legal de los productos y servicios de las empresas (patentes, licencias comerciales…), así como de los sistemas informáticos y de software que, cada vez más, van a apostar por soluciones de software libre.
  • Necesidad constante de creatividad y disrupción digital tanto desde el punto de vista interno (organizaciones) como en los agentes externos que participan en el proceso de creación y desarrollo de nuevas soluciones I+D.
  • Implicación de las empresas en todos los ámbitos y sectores de la sociedad, así como de la administración en el sector privado. Impulso de la colaboración público-privada. Búsqueda de una comunicación y gestión multidireccional y no unidireccional como hasta ahora.
  • Nuevos modelos de financiación de proyectos que, entre otras vías, apuestan por soluciones crowdfunding.
  • Importancia de los emprendedores que, gracias a la innovación abierta, acceden al terreno de la empresa privada y de la administración, y participan de forma activa en la toma de decisiones y desarrollo de los proyectos. Puesta en valor de las buenas ideas.
  • Cercanía con la sociedad e impulso de proyectos que lleguen a todos. Apuesta por proyectos de emprendimiento social gracias al impulso de las administraciones con el apoyo de las ideas de emprendedores y el respaldo de las empresas.

Innovación Abierta, eje prioritario para la UE

Este nuevo modelo de gestión del conocimiento y de colaboración entre empresas, administraciones y emprendedores para fomentar el talento en nuestra sociedad es uno de los ejes sobre los que pivota el plan Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Para la Unión Europea, la innovación abierta puede ser determinante a la hora de impulsar sociedades inclusivas e impulsar un cambio social: “este programa respalda la innovación abierta, los modelos de empresa innovadores y la innovación social y en el sector público, para dar solución a las necesidades de los ciudadanos. Al llevar la investigación y la innovación a los ámbitos del patrimonio, la identidad, la historia, la cultura y el papel de Europa en el mundo, la UE también contribuye a crear «sociedades reflexivas», interesadas en comprender sus valores compartidos y su contribución a un futuro conjunto”, señala el texto del programa Horizonte 2020.

Para la Unión Europea, el reto de la innovación abierta debe centrarse en el impulso de soluciones emprendedoras que, gracias al compromiso conjunto entre administraciones y empresas cristalicen en:

  • Un nuevo modelo de liderazgo en las organizaciones y empresas.
  • La apuesta constante por el sector científico y la excelencia en la sociedad a través del papel de universidades y centros educativos.
  • Inclusión social y búsqueda de una economía inclusiva y mas justa en la que todos tengan acceso a las ventajas de las nuevas tecnologías.

Andalucía, pionera en el impulso de la Innovación Abierta

¿Cómo puede repercutir la Innovación Abierta en la mejora de la calidad de vida del conjunto de la sociedad? En Andalucía se ha desarrollado la primera experiencia de Innovación Abierta de España. Hablamos del Reto Salud Andalucía, una iniciativa en la que participaron la Consejería de Salud y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Vodafone y cerca de 40 emprendedores que propusieron soluciones TIC para la mejora de las condiciones de vida y el tratamiento de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

¿Quieres conocer las bases y el proceso del Reto Salud Andalucía de Innovación Abierta? Puedes consultar todo el proceso en nuestro blog a través de este enlace o acceder a este resumen en formato vídeo en el que te explicamos las claves:

Innovación Abierta: la apuesta por un modelo innovador y colaborativo
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario