Tecnología Lifi: la conexión a Internet 100 veces más rapida que la Wifi

¿Conectarse a Internet a la velocidad de la luz y gracias a una bombilla LED es ciencia ficción? No, es Lifi, la tecnología que dentro de muy poco será una realidad en nuestros hogares y ciudades y multiplicará por 100 la velocidad de conexión a la Red. ¿Qué es Lifi y cuáles son sus diferencias con Wifi? Descubre las claves aquí.

¿Qué es Lifi?

Cuando hablamos de la tecnología Lifi nos estamos refiriendo al futuro más inmediato de las telecomunicaciones y de la conexión a Internet. Estamos hablando de una nueva manera de conectarnos que se apoyará en la transmisión de datos a través de lámparas LED (las bombillas que todos conocemos y tenemos en casa).

La definición de tecnología Lifi en Wikipedia  nos remite al término en inglés Light Fidelity y nos habla de comunicaciones ópticas inalámbricas que utilizan la luz visible o ultravioleta cercana e infrarroja cercana para la transmisión de datos. La transmisión de datos a través de la luz es el futuro de las conexiones a Internet, y ofrece importantes ventajas con respecto a las actuales conexiones Wifi.

¿Cómo funciona Lifi?

La mejor manera de entender cómo funciona Lifi es a través de las explicaciones de su creador, el ingeniero alemán Harald Hass, profesor de la Universidad de Edimburgo y fundador del proyecto D-Light, que lanzó la idea en una conferencia TED en el año 2011. Estas son las claves de la tecnología Lifi.

De forma esquemática, la bombilla LED transmisora, provista de un chip, envía mensajes por medio de pulsos de luz, a un receptor que puede detectar la luz sin necesidad de que haya línea visual directa, gracias al reflejo en las superficies próximas, como las paredes o techos.

Diferencias entre Lifi y Wifi

Cuando se habla de la tecnología Lifi se presenta como la alternativa o la mejora de las actuales conexiones Wifi. Gracias a la tecnología Lifi las conexiones del futuro a Internet serán mucho más rápidas, baratas y seguras que las actuales, pero ¿significa esto que dentro de poco se abandonará la conexión Wifi?

No, ni mucho menos. Hablar de Lifi no significa anunciar el fin de la Wifi, como tampoco es exacto decir que Lifi es un Wifi más rápido porque hablamos de dos tecnologías que, aunque ambas se basen en la conexión y transmisión de datos inalámbricos, no son lo mismo. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Lifi con respecto a la Wifi?

Ventajas de Lifi Vs Wifi

Estas son, de forma muy esquemática, las mejoras que aporta la tecnología Lifi con respecto a la Wifi:

  1. La tecnología Lifi se basa en la transmisión de datos a través de la luz, mientras que la Wifi lo hace a través del espacio radioeléctrico (microondas).
  2. Esta vía de transmisión hace que la tecnología Lifi sea mucho más rápida que la Wifi. Se habla de un potencial de transmisión de datos de hasta 224 Gb por segundo (en laboratorio). Lifi es 100 veces más rápida que Wifi y permitirá velocidades de hasta 10 Gb por segundo en nuestra red doméstica.
  3. El alcance es una de las principales ventajas con respecto al Wifi. El espectro radioeléctrico es limitado y se estima que se saturará en 2025. La tecnología Lifi no tiene ese problema.
  4. Accesibilidad. Gracias a la tecnología Lifi será posible llevar Internet a lugares en los que la Wifi no llegaba lo que implicará un acceso masivo a la Red y, en mucho casos, el fin de la brecha digital. De la misma manera, se podrá acceder a Internet desde espacios sensibles como un avión.
  5. Es más segura porque, a diferencia de la Wifi, no atraviesa paredes y se pueden limitar y blindar las conexiones a una sola habitación lo que podría evitar el acceso de intrusos o ciberataques.
  6. Es mucho más fiable, ya que la transmisión a través de Light Fidelity no tiene cortes lo que favorece una comunicación mucho más estable que la Wifi.
  7. Los defensores de esta tecnología sostienen que es una tecnología mucho más sostenible, ya que se apoya en el uso de lámparas LED

Desventajas de Lifi Vs Wifi

Estas son las desventajas de la tecnología Light Fidelity con respecto a las actuales conexiones Wifi:

  1. Necesitará adaptación de nuestros dispositivos LED para que funcione, ya que la transmisión de datos se realizará a través de la instalación de un chip que mandará la información a un receptor.
  2. Donde no haya luz LED no podrá haber Light Fidelity, algo que sí permiten las conexiones Wifi que en los últimos años han ampliado su alcance hasta puntos remotos.
  3. Se habla de que la conexión Lifi será mucho más barata que la Wifi, pero otras opiniones sostienen justo lo contrario, ya que implicará un aumento del consumo eléctrico en los hogares y centros de trabajo.

¿Lifi o Wifi? ¿Cuál será el futuro de las conexiones a Internet?

Sin duda una mezcla de ambas. Light Fidelity no es el sustituto de Wifi, sino un complemento perfecto, tal y como explica Harald Hass. La tecnología de transmisión de datos a través de la luz permite un acceso masivo y va a suponer una revolución en nuestras conexiones, pero no va a sustituir a la Wifi, que seguirá teniendo sus usos y su espacio, sobre todo en los primeros estadios de desarrollo de Light Fidelity.

De la misma manera, las conexiones Lifi van a suponer un importante alivio para el ya saturado espacio radioeléctrico (el que emplean las redes Wifi) lo que implicará un mejor servicio para los usuarios que, seguro, seguirán usando las conexiones Wifi, aunque también accederán a Internet a través de esta nueva tecnología.

Lifi, una tecnología clave para la Smart City

Más allá de las diferencias entre Lifi y Wifi y sus ventajas y desventajas con respecto a nuestras conexiones actuales, la tecnología Light Fidelity es clave para el desarrollo de las Ciudades Inteligentes y de todas las necesidades de conexión que suponen. ¿Cuáles son los usos de Lifi indispensables para la SmartCity?

  1. La impresionante capacidad de transmisión de datos que aporta la tecnología Lifi permitirá el desarrollo total de las aplicaciones y sistemas de Big Data sin los que no se puede entender el desarrollo de la Smart City y su modelo de gobernanza participativo y abierto.
  2. La facilidad de conexión es indispensable para el desarrollo de Internet de las Cosas. Miles de millones de objetos y sensores conectados que, gracias a Lifi podrán funcionar sin necesidad de saturar o sufrir las interferencias en el espacio radioeléctrico.
  3.  La seguridad y la custodia de los datos de millones de usuarios, una de las principales preocupaciones de las ciudades inteligentes, pueden estar mucho más a salvo gracias a esta tecnología en el entorno de la Smart City.
  4. La facilidad y la rapidez de conexión es fundamental en la Smart City y ambos factores están asegurados gracias a esta tecnología que nos permitirá conectarnos a Internet gracias a sensores ubicados en puntos de luz como farolas, algo que ya se proyecta por parte de investigadores de la universidad Carlos III de Madrid
  5. Las posibilidades de Lifi fomentan el emprendimiento en la Smart City y la expansión de sectores como el de los vehículos autónomos ¿sabías que podrán conectarse gracias a las bombillas LED de sus faros delanteros y traseros?

A todo esta hay que unirle el acceso universal y el fomento de la sostenibilidad que promueve el modelo de Smart City que, gracias a Lifi puede desarrollarse de forma mucho más fiable.

¿Cuándo se implantará la tecnología Lifi? Dentro de muy poco. En este caso no estamos hablando de un proyecto de laboratorio o de una idea de futuro, sino de un proyecto muy real que ya ha comenzado a funcionar en países como México. De hecho el propio Harald Hass ya ha puesto en marcha su compañía PureLifi que ya comercializa un sistema de conexión Lifi, denominado Li-1st que ya ha presentado su evolución, denominada Li-Flame.

¡Valora este artículo!

1 comentario
  1. Lucas Mc Dice:

    Muy bue artículo. Aunque, me alegra que siempre mejore nuestra calidad e vida en general, debo decir que también hay que ver la parte de la inversión.
    Ya me veo en un par de años, buscando los mejores equipos en internet y comprarlos para no quedarme atrás

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario