Smart Regions: El impulso de la Smart City en todo el territorio

Qué son las smart regions

La estrategia potenciar el desarrollo de las Smart Cities se expande más allá de los núcleos urbanos y busca impulsar nuevas medidas que apuesten por las especialización inteligente de todo el territorio. ¿Sabes qué son las Smart Regions y por qué se han convertido en un elemento prioritario en los planes de los gobiernos?

¿Qué son las Smart Regions?

La iniciativa de Smart Regions o regiones inteligentes busca impulsar un desarrollo inteligente que vaya más allá de los límites de las grandes ciudades y que lleve las ventajas y posibilidades de la tecnología a todos los municipios que componen un territorio. Este concepto se ha convertido en una prioridad para la Unión Europea que, a través del Comité Europeo de las Regiones, ha desarrollado una hoja de ruta bajo el lema Smart Regions 2.0.

Oficina de información a empresas del sector TIC

Accede a todas las ayudas disponibles en una misma herramienta.

El objetivo de las Smart Regions es impulsar una estrategia de especialización inteligente que trascienda el ámbito de la Smart City y que genere riqueza y oportunidades a partir de la implicación entre distintos territorios y agentes. Con las regiones inteligentes se persigue un modelo de impulso colaborativo que repercuta tanto en los grandes núcleos urbanos (Smart City) como en los pequeños municipios (Smart Rural).

Smart Regions: Estrategia de especialización inteligente

¿Qué persiguen las Smart Regions y cómo se van a concretar sus iniciativas en los próximos años? La clave para el impulso de las regiones inteligentes se basa en esta estrategia de especialización inteligente, denominada RIS3 (del inglés Research and Innovation Smart Specialization Strategies) cuyos objetivos son:

  • Identificar y potenciar los activos de cada territorio con el fin de impulsarlos y potenciarlos para conseguir su desarrollo a partir de proyectos I+D+i.
  • Fijar una estrategia de colaboración y sinergias entre el sector público, el privado y los clúster tecnológicos que permitan potenciar una alta especialización tecnológica.
  • Promover una estrategia de conocimiento compartido y de conocimiento global que incluya a los emprendedores tecnológicos para el desarrollo de nuevas soluciones en el ámbito de las soluciones inteligentes.
  • Hacer llegar a todos los ciudadanos las ventajas del uso de las nuevas tecnologías y, de esta manera, implicar a todos los actores de la sociedad en el cambio de mentalidad que supone el proceso de transformación digital y los nuevos modelos de gobernanza en las ciudades inteligentes
  • Desarrollar una comunicación más ágil entre la ciudadanía y las administraciones gracias a los procesos de innovación abierta, inteligencia colectiva y fomento de los mecanismos de participación ciudadana.
  • Promover una estrategia común para el desarrollo de nuevas habilidades y capacitación TIC entre los habitantes de un territorio que permita impulsar los nuevos empleos y profesiones que ya está impulsando la transformación digital en el mercado laboral.
  • Implicar a todos los territorios que componen una región con el objetivo de no generar diferencias entre los grandes núcleos urbanos y los pequeños municipios. De esta manera, las oportunidades de desarrollo se igualan entre todos los habitantes de las Smart Regions.
  • Fomentar y hacer más sencilla la colaboración entre las diferentes Smart Regions que componen un territorio nacional y, de la misma manera, trazar una estrategia común que englobe a los países miembros de la Unión Europea.

Se trata, en definitiva, de implicar y hacer partícipes a toda la ciudadanía y los agentes que forman parte de una sociedad para que las ventajas de eficiencia, sostenibilidad y nuevas oportunidades de la Smart City lleguen a todos y esto repercuta de forma directa tanto en el desarrollo de las propias ciudades inteligentes como en el resto de municipios que la rodean.

Ventajas de las Smart Regions

¿Cuáles son las ventajas de las Smart Regions? Entre ellas podemos destacar:

  • Mejoran y agilizan la comunicación entre administraciones y empresas, así como con otras Smart Regions para promover políticas e iniciativas de innovación colaborativas que van más allá del ámbito nacional y pueden integrarse en iniciativas europeas.
  • Apuestan por la colaboración público-privada en pos de un objetivo común basado en el desarrollo para todo el territorio.
  • Permiten a las administraciones locales acceder a nuevos proyectos y estrategias basadas en la innovación y las nuevas tecnologías.
  • Impulsan la igualdad de oportunidades en todos los territorios que forman parte de una región y no solo para los núcleos urbanos en donde el desarrollo tecnológico puede ser mayor.
  • Implican a todos los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones que ya no solo afectan a la Smart City, sino que se extienden a todo el modelo de Smart Regions.
  • Generan sinergias con la Smart City para impulsar modelos de Smart Rural en los pequeños municipios.
  • Permiten acceder de forma conjunta a ayudas y programas europeos con los que conseguir un desarrollo e impulsar proyectos de innovación conjuntos.

Andalucía apuesta por el modelo Smart Regions

Andalucía apuesta por el modelo Smart Regions como motor del desarrollo regional en los próximos años. Las posibilidades y oportunidades de las nuevas tecnologías deben ser accesibles para todos e implicar a todos los organismos y actores de la sociedad andaluza en los nuevos modelos de gobernanza, tal y como se expresó en la conferencia Smart Regions, promovida por la UE, del pasado mes de julio de 2016.

En esta conferencia, la Junta de Andalucía destacó su apuesta por el impulso de las inversiones de especialización inteligente en la que colaboran las consejerías de Empleo, Empresa y Comercio y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, junto con la Agencia IDEA y la Agencia Andaluza de la Energía. ¿Quieres conocer el papel de Andalucía dentro del proyecto Smart Regions? Pincha este enlace.

La apuesta por el desarrollo inteligente de la región es también protagonista del plan AndalucíaSmart, la apuesta de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para el impulso de la Smart City en todo el territorio andaluz ¿Conoces las claves del plan AndaluciaSmart? Accede en este enlace.

Todas estas actuaciones se completan con la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020, presentado este mes en Málaga y que supone un nuevo paso por el desarrollo de un nuevo modelo económico y productivo, basado en el impulso de todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, que impulsará los nuevos modelos de negocio TIC, el emprendimiento y la innovación con un objetivo muy definido: lograr que Andalucía sea una region TIC. Accede a las claves de esta estrategia en este enlace.

Smart Regions: El impulso de la Smart City en todo el territorio
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario