Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía, un nuevo paso en la estrategia Smart City

Estrategia AndaluciaSmart

La apuesta de la Junta de Andalucía por la Smart City sigue dando pasos. La Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia) ya trabaja para la puesta en marcha y aplicación de todas las medidas contempladas en el plan AndalucíaSmart en los diferentes municipios de la comunidad. ¿Quieres saber en qué consiste?

¿Qué es la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente?

Con la puesta en marcha de la Radia, la Junta de Andalucía cumple con una de las medidas contempladas en la Estrategia Pública de Ciudades Inteligentes Andalucía Smart 2016-2020, que fue aprobada el pasado mes de septiembre por el consejo de gobierno del ejecutivo andaluz.

¿En qué consiste esta Red de Agentes? Como te hemos indicado, la Radia es una de las medidas contempladas en el Plan de Ciudades Inteligentes de Andalucía e incide sobre uno de sus objetivos prioritarios: promover la colaboración entre todos los municipios andaluces, sea cual sea su tamaño,  para aprovechar las sinergias y potenciar aspectos como la complementariedad, reusabilidad y economías de escala que se pueden obtener a partir de las iniciativas Smart, tanto nuevas como las que ya se han probado a partir de proyectos piloto en varias localidades andaluzas.

¿Cuáles son los objetivos de esta Red de Agentes? La puesta en marcha de esta iniciativa implica desarrollar una serie de medidas que, desde este momento, se implantarán en los diferentes municipios de Andalucía y que tienen como objetivos prioritarios:

  1. Informar acerca del potencial del crecimiento inteligente de las ciudades.
  2. Capacitar en materia de innovación y crecimiento inteligente a las personas responsables de la política y que dirigen los diferentes gobiernos municipales.
  3. Favorecer el debate de Ciudades Inteligentes como uno de los ejes de la Gobernanza Local, una de las siete líneas estratégicas que marca la estrategia de Andalucía Smart.
  4. Elaborar a partir de este momento una estrategia local de Ciudades Inteligentes (Smart City) de Andalucía, así como una hoja de ruta que la acompañe y que señale los puntos y los plazos que se deben cumplir para su ejecución.
  5. Asentar un foro tecnológico de colaboración y recursos compartidos de buenas prácticas, estándares, productos y servicios generados por las ciudades, municipios y empresas TIC de Andalucía.

Agentes y claves para impulsar un Ecosistema Smart en Andalucía

Para que estos objetivos recogidos en el Libro Blanco de Andalucía Smart  se traduzcan en acciones concretas para la ciudadanía, la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía necesita de un Protocolo General para la Definición y Creación de la RADIA, ya en tramitación, que ha sido suscrito hoy por la Junta de Andalucía, las diferentes diputaciones provinciales de la comunidad andaluza y Federación Andaluza de Municipios y Provincias como actores principales, aunque no serán los únicos.

En este proyecto deben participar el mayor número de agentes de la sociedad andaluza y para ello también se prevé la presencia de AGE a través de Red.es,  los grandes ayuntamientos  de Andalucía, empresas tecnológicas, universidades de la comunidad andaluza, clústers y asociaciones TIC, así como Centros de Innovación y Tecnológicos del ámbito andaluz.

Representantes de la Junta, diputaciones y FAMP en la presentación de Radia

Representantes de la Junta, diputaciones y FAMP en la presentación de RADIA

El porqué de este marco colaborativo no es otro que la necesidad de crear un espacio de encuentro para este Ecosistema Smart que facilite la puesta en común de experiencias, la creación de negocio, y la identificación de sinergias y especificidades del territorio andaluz en su proceso de transformación hacia el objetivo Smart City.

Gracias esta actuación conjunta se consolidará un Ecosistema Smart amplio que colaborará para la consecución de sus objetivos generales a partir de proyectos concretos como:

  1. Puesta en marcha del Grupo Motor Gobernanza Local en Andalucía.
  2. Diseño de la Estrategia Local de Ciudad Inteligente de Andalucía y su Hoja de Ruta.
  3. Observatorio y análisis continuo del avance y categorización de las ciudades inteligentes en Andalucía.
  4. Lanzamiento del Mercado Local de Ideas Ciudades Inteligentes de Andalucía.
  5. Plan de Formación/Capacitación a responsables políticos de la Administración Local de las áreas de nuevas tecnologías y desarrollo inteligente.
  6. Proceso de gobernanza para la elaboración de la Estrategia Local de Ciudad Inteligente para Andalucía, y su hoja de ruta.
  7. Servicio permanente de asesoramiento a municipios en el ámbito de desarrollo de iniciativas de ciudad inteligente.
  8. Lanzamiento de una sección web 2.0 para contenidos de gobernanza y desarrollo inteligente de las ciudades.
  9. Creación de un catálogo de buenas prácticas, empresas, productos, servicios y tecnología relacionada con los proyectos de ciudad inteligente.

Recursos de la estrategia Smart City de Andalucía Smart

¿Quieres conocer los detalles que marcan la hoja de ruta para la implantación de la estrategia Smart City en Andalucía? Accede al apartado de recursos web de Andalucía Smart  en donde podrás consultar toda la información referente a la estrategia Smart City aprobada por la Junta de Andalucía el pasado mes de septiembre y que se basa en estos principios y líneas estratégicas.

Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía, un nuevo paso en la estrategia Smart City
¡Valora este artículo!

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] a la mayor parte de los municipios andaluces, sea cual sea su tamaño, a través de la Red de Agentes de Desarrollo Inteligente de Andalucía […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario