¿Estas preparado para hacer frente a los delitos en Internet? Asiste a la charla de Silvia Barrera sobre cibercrimen

Silvia Barrera claves para estar preparados frente a los delitos en Internet

¿Estamos preparados para hacer frente al cibercrimen? ¿Somos conscientes de los peligros a los que nos exponemos a diario como internautas, ya sea en nuestra casa o en el puesto de trabajo? La respuesta es clara: “No” y viene de la experta del Cuerpo Nacional de Policía, Silvia Barrera, que el próximo día 28 de abril será la protagonista de la charla: “Claves para estar preparados frente a los delitos en Internet“.

Silvia Barrera te da claves para estar protegido en Internet

La ciberseguridad se ha convertido en un asunto de vital importancia para usuarios, empresas e instituciones. Según las cifras del Ministerio del Interior, el número de delitos en Internet supera cada año sus registros y, en lo que se refiere a la ciberdelincuencia, está en constante evolución para encontrar nuevas fórmulas con las que seguir manteniendo un lucrativo negocio.

¿Estamos preparados para hacer frente al cibercrimen? ¿Tenemos activadas las herramientas necesarias para evitar y hacer frente a los delitos en Internet? Descúbrelo en el encuentro con Silvia Barrera, inspectora del Cuerpo Nacional Policía, experta en materia de ciberseguridad, con más de 10 años de experiencia en la lucha contra el cibercrimen en cuerpos como Interpol y Europol, y autora del libro: “Claves de la investigación en Redes Sociales”.

¿Dónde y cuándo se celebra el encuentro con Silvia Barrera?

La charla de Silvia Barrera se celebrará el próximo 28 de abril, a partir de las 10.00 horas, un evento gratuito y que podrás seguir de forma presencial o en streaming:

  • Inscríbete para asistir como público al encuentro con Silvia Barrera en las instalaciones del auditorio de Sandetel (Consejería de Empleo, Empresa y Comercio), localizadas en la calle Camino de los Descubrimientos, número 17 de Sevilla.
  • Reserva tu plaza para seguir el encuentro vía streaming y participar de forma online.

Regístrate ahora y no te quedes sin tu plaza. Aprende 3 claves esenciales para estar mejor protegido frente al cibercrimen.

¿Por qué asistir al encuentro con Silvia Barrera?

La propia inspectora del Cuerpo Nacional de Policía nos aporta cinco motivos:

  • “De lo que vamos a hablar es de casos reales, no de lo que puedes ver en una web o en un manual de un producto. Es la experiencia del día a día y el sufrimiento de las víctimas”.
  • “Por probabilidad, tarde o temprano vamos ser víctimas de un ciberdelito. Nuestra vida ya está en la Red y tenemos que conocer la gravedad del problema y cómo piensan los cibercriminales”.
  • “Conocer claves para, al menos, sospechar de comportamientos que puedan identificar un ciberdelito en Internet”.
  • “Disponer de un protocolo de actuación para que, en caso de ser víctimas de un ciberdelito no nos quedemos bloqueados y sepamos qué hacer”.
  • “Acceder a una serie de pautas para tener los deberes hechos y saber actuar para la prevención ante el cibercrimen”.

Silvia Barrera: “Todos podemos ser víctimas de un ciberdelito”

Con motivo del encuentro del próximo día 28, Andalucía es Digital mantuvo un encuentro virtual con Silvia Barrera en el que la experta en ciberseguridad del Cuerpo Nacional de Policía nos ofreció sus reflexiones sobre el estado actual del cibercrimen y las medidas que adoptan usuarios y empresas para protegerse.

Como punto de partida hay que tener claro que “la ciberdelincuencia tiene unas características propias y una complejidad que no tienen nada que ver con las de la delincuencia en el mundo físico”;  señala Silvia Barrera que, por su experiencia, está convencida de que “hace falta establecer mecanismos ágiles de actuación a los reportes de incidentes previos que nos llegan de organismos como Incibe o CERT“.

Del lado de los usuarios, la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía considera que un primer paso es tomar conciencia de que el cibercrimen “siempre va a existir y cada vez más porque, ahora mismo, es muy rentable y con riesgo casi cero. Cualquiera puede ser víctima“.

Charla con @sbarrera0: El cibercrimen va a existir cada vez más: es rentable y con riesgo casi 0 Clic para tuitear

¿Por qué caemos en los fraudes en la Red? Silvia Barrera cree que la explicación viene de que “no somos conscientes de las repercusiones de muchos de nuestros actos en Internet. El problema de la tecnología es que viene sin manual de instrucciones. Falta adaptación y cultura en los usuarios“, indica la experta en Seguridad del Cuerpo Nacional de Policía.

Para Silvia Barrera, cada vez estamos más conectados, pero “confundimos la usabilidad de las herramientas y aplicaciones, que empleamos a diario, con conocer los riesgos que conllevan. Por ejemplo, cada vez compramos más online, pero ¿conocemos el peligro de acceder a una página que no es segura o que nos ofrece un precio muy rebajado?”, señala.

Del lado de las empresas, ¿por qué se siguen denunciando tan poco los ciberdelitos?Aquí el problema también es de desconocimiento y eso, unido a la vergüenza y al miedo a una crisis de reputación, repercute en que se denuncie tan poco. Creo que no llegamos al 10% de denuncias sobre el total de ciberdelitos que se producen“, indica Silvia Barrera.

¿Están las empresas protegidas en España? ¿Tienes asegurados los mecanismos de control para frenar el acceso de intrusos a sus datos? Para Silvia Barrera “me consta que el nivel de seguridad de las empresas no es el deseado. Creo que aún no son conscientes de la importancia de sus datos y de los de sus clientes. Seguimos pensamos que no nos va a tocar a nosotros o a nuestra empresa” cuando, en realidad, como nos recuerda Barrera, “nadie está a salvo de ser víctima de un ciberdelito”.

¿Cómo denunciar un ciberdelito? En Internet siempre dejamos un rastro y esta huella puede ser clave para identificar a los autores de un ciberdelito. “Es fundamental que acudamos con las pruebas a un perito forense que certifique que el hecho se ha producido y, de esta forma, poder iniciar una investigación judicial. Una cosa es lo que veamos en la pantalla y otra lo que ocurre dentro del dispositivo. El código fuente se puede manipular y sin pruebas de garantía no se puede acreditar un ciberdelito”, señala la experta del Cuerpo Nacional de Policía.

Regístrate ahora y no te quedes sin tu plaza. Aprende 3 claves esenciales para estar mejor protegido frente al cibercrimen.

 

Ciclo de charlas Sociedad y Economía digital

El encuentro con Silvia Barrera del próximo 28 de abril inaugura un ciclo de charlas, organizadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, que tienen como objetivo acercar los aspectos más significativos sobre el presente y el futuro más inmediato de la Sociedad y Economía digital.

Estos encuentros, que podrán seguirse de forma presencial o en directo, vía streaming, tienen carácter gratuito y están dirigidos a empresas, emprendedores, trabajadores de organismos públicos, así como a todo tipo de usuarios de Internet, con especial hincapié en padres, madres y docentes.

El objetivo es abrir una vía de debate y reflexión sobre la importancia de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana y en las posibilidades sobre nuestra economía. Los encuentros se anunciarán con la suficiente antelación a través de este blog y de los perfiles en Facebook y Twitter de Andalucía es Digital.

¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario