Sitios para descargar música gratis y de forma legal para tus vídeos y presentaciones

Sitios para descargar música gratis y de forma legal

¿Es posible descargar música gratis y de forma legal? ¿Sabes cómo incorporarla a tus vídeos y presentaciones para enriquecerlos y hacerlos más atractivos para tu audiencia? Descubre en este post la manera de hacerlo y las páginas para descargar canciones gratis sin vulnerar los derechos de autor ¡Que suene la música!

Cuándo es delito bajarse música por Internet ¿y subirla?

Desde que comenzase Internet, esta ha sido una de las grandes preguntas. El uso de los internautas de contenido protegido con copyright: música, películas, imágenes o cualquier tipo de archivo genera encendidos debates entre autores y usuarios de Internet, pero ¿cuándo es delito bajarse música por Internet? ¿Existen las mismas normas para subir contenido y difundirlo en la Red?

Para responder a esta y a otras preguntas, lo mejor es acudir a la Ley de la Propiedad Intelectual que a lo largo de los últimos años se ha ido adaptando de forma progresiva al avance y uso que marcan las nuevas tecnologías y ha generado comunicados y aclaraciones como esta de circular 8/15 de la Fiscalía General del Estado relativa a los delitos de la Propiedad Intelectual en el ámbito de la Sociedad de la Información.

¿Es delito bajarse música por Internet? La respuesta, según la Ley, es no, pero eso no significa que sea legal o que no pueda generarte problemas, ya que sí puede dar lugar a sanciones administrativas (multas) por utilizar sin permiso un contenido protegido por copyright, tal y como se especifica en la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en relación a descargar música gratis o películas a través, por ejemplo, de archivos P2P o  incluso para la copia privada.

¿Cuándo es delito subir sin autorización música por Internet? La normativa señala que la clave es el uso con ánimo de lucro de contenido protegido por copyright, tal y como se señala en el artículo 270 del Código Penal, en el que se llegan a señalar penas de cuatro a seis meses de prisión para aquellos que distribuyan con ánimo de lucro obras protegidas por derechos de autor.

¿Quieres ampliar información sobre Propiedad Intelectual y normas legales en Internet? Consulta nuestros post sobre Derechos de Autor ¿qué puedes ( y qué no) copiar y pegar en Internet y Cosas que son ilegales en Internet (aunque no lo sepas).

Sitios para descargar música gratis y de forma legal

¿Vas a realizar un vídeo o presentación y quieres enriquecerlo con música? La clave, como te hemos indicado es el ánimo de lucro. No es lo mismo hacerlo para un fin privado que descargar música para un vídeo en el que publicites tu negocio o actividad. Si no quieres ningún problema, te interesa consultar esta lista de sitios para descargar música gratis y de forma legal ¿Comenzamos?

1- Free Music Archive

Si buscas sitios para descargar música gratis y libre de derechos, Free Music Archive es una buena opción. En esta página web encontrarás un completo archivo de canciones de todos los estilos musicales, así como podcast y otros archivos sonoros bajo licencia Creative Commons. Este punto es importante: si vas a descargar música en Internet asegúrate de que la licencia te permite reutilizarla con fines comerciales. Accede a Free Music Archive en este enlace.

 

2- Amazon Free Music

Una opción muy interesante para descargar música gratis y de forma legal en Internet es Amazon. Además cuentas con la ventaja que se actualiza de forma regular y puedes encontrar nuevos títulos y canciones libres de derechos cada semana. Amazon Free Music cuenta con más de 50.000 pistas gratuitas que puedes descargar de forma legal en tu equipo. Si vas a utilizarlas con fines comerciales asegúrate de que esta opción está disponible en la descripción del tema. Accede a Amazon Free Music en este enlace.

 

3- Jamendo

Una de las referencias más valoradas a la hora de buscar música para descargar música gratis en Internet es la plataforma Jamendo en donde dispones de una base de datos de cerca de medio millón de títulos listos para su descarga. No vas a encontrar artistas muy conocidos, pero Jamendo te permitirá descubrir nuevos artistas, ordenados en función de su popularidad y valoraciones y dispone de la interesante opción de seleccionar música para vídeos. Accede a Jamendo en este enlace.

 

4- Musopen

Si quieres descargar música gratis de artistas clásicos, Musopen tiene una amplia base de datos en la que puedes elegir entre miles de obras libres de derechos perfectas para poner música a vídeos y presentaciones de una forma totalmente legal, ya que hace ya tiempo que se extinguieron sus derechos de autor. Accede a Musopen en este enlace.

 

5- Noisetrade

Otra de las opciones disponibles para descargar música gratis e incorporarla a tus vídeos y presentaciones es Noisetrade, una plataforma que te permite elegir entre miles de canciones y decenas de artistas a los que ( si quieres) puedes apoyar económicamente pagando un precio por la descarga o bien dándole visibilidad a través de un enlace en tu web, blog o títulos de crédito de tu vídeo o presentación. Accede a Noisetrade en este enlace.

 

6- Last.FM

Last.FM es de sobra conocida en España. En esta plataforma puedes escuchar música online, gracias a su inmensa base de datos de canciones en streaming, pero también te ofrece la posibilidad de descargar música gratis en su sección Free Music Downloads en la que podrás acceder a una buena lista de canciones listas para descargar. Eso sí, deberás tener un poco de paciencia para buscar la que mejor se adapte a tu vídeo o presentación. Accede a la plataforma de descarga en este enlace.

 

7- Audioblocks

Cerramos esta lista de plataformas para descargar música gratis en Internet con Audioblocks, una plataforma que, además de canciones te ofrece la posibilidad de descargar efectos y pistas de audio de forma gratuita. La base de datos de Audioblocks es gratuita y está libre de derechos para la descarga, otra cuestión es que quieras emplear sus archivos para fines comerciales, en cuyo caso deberás pagar por ello. Accede  a Audioblocks en este enlace.

 

Como ves, existen muchas opciones para descargar música gratis y de forma totalmente legal en Internet, solo hace falta saber buscar y encontrar la opción que mejor se adapta a tus necesidades. ¿Conoces alguna otra plataforma para que la incluyamos en la lista? Indícalo en la sección de comentarios y estaremos encantado de añadirla.

 

 

Sitios para descargar música gratis y de forma legal para tus vídeos y presentaciones
4 (80%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario