Sitios para practicar y aprender hacking ¿quieres ser hacker?

Sitios para practicar y aprender hacking

La ciberseguridad se ha convertido en un asunto de máxima importancia para las empresas y en uno de los perfiles profesionales más demandados en la sociedad digital. Conocer las vulnerabilidades informáticas y evitar que perjudiquen a usuarios y compañías es la labor de los expertos en seguridad informática. ¿Quieres ser hacker? Aquí tienes una guía de recursos para practicar y aprender hacking.

¿Qué es un hacker?

La definición de hacker lleva siendo objeto de polémica desde hace años. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) equipara el significado de hacker al de pirata informático, esto es, “una persona que accede ilegalmente a sistemas informáticos ajenos para apropiárselos u obtener información secreta”, una definición que ha provocado airadas quejas de los profesionales que se dedican al mundo de la ciberseguridad.

Y es que, más allá del concepto del diccionario o de la visión que tengamos de las películas, un hacker es un profesional cualificado que, tal y como se recoge en Wikipedia, se dedica a la seguridad informática y tiene conocimientos avanzados de sistemas operativos, protocolos de programación, redes… En definitiva, un experto que es capaz de detectar vulnerabilidades informáticas y ofrecer soluciones para resolverlas.

Por aclarar conceptos: mucho más aproximado a esa visión ilegal es el término “cracker”. ¿Qué es un cracker? Precisamente todo lo que se achaca de forma errónea a los hackers. Es decir, aquellas personas que acceden a sistemas informáticos sin autorización y con un ánimo de lucro, protesta o simple desafío. Hablar de ciberataques es, por tanto, referirnos a los crackers y hablar de ciberseguridad es hacerlo de los hackers.

¿Sabes qué es el Hacking Ético? El conjunto de normas éticas que guían a los hackers para que, una vez que hayan detectado fallos de seguridad los reporten o impulsen medidas para su solución sin comprometer o poner en peligro cuestiones tan importantes como la protección de datos en la Red.

Experto en ciberseguridad, una profesión escasa y muy demandada

Siguiendo estos principios que guía el Hacking ético, en este post no te vamos a hablar de cómo hackear Facebook o cómo aprender a hackear redes Wifi, dos de las búsquedas con mayor número de consultas en Google, sino de cómo aprender hacking es una opción más que interesante, ya que se trata de una de las profesiones más demandadas y con más presente y futuro en la sociedad digital.

Cada día se reportan decenas de miles de ciberataques, la ciberseguridad es, sin duda, uno de los pilares básicos de la transformación digital a la que nos dirigimos y, hoy por hoy, uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas.

Según los datos del informe de la compañía Experis “Cómo proteger a su empresa en un mercado escaso de talento”, en los próximos tres años las empresas reclamarán cerca de 2,5 millones de expertos en ciberseguridad cuando, a fecha de hoy, solo hay disponibles algo más de un millón de profesionales cualificados en esta materia.

Faltan 1,5 millones de hackers sin los que el proceso de transformación digital se antoja complicado Clic para tuitear

Y todo ello en un contexto de crecimiento de los ciberataques que, en el caso del sector móvil, batieron récords de malware en 2016  o con el reciente ataque DDOS o de denegación de servicio sufrido por Internet de las Cosas el pasado mes de octubre, que tuvo un efecto dominó sobre las principales webs de todo el mundo o con la inseguridad que aún siguen mostrando las webs de pymes y micropymes  o la presencia de amenazas como el Ransomware que preocupan, y mucho, a las principales compañías e internautas en todo el mundo.

Cómo aprender hacking desde cero

Llegados a este punto y con esta necesidad de expertos en ciberseguridad, la pregunta es evidente ¿cómo aprender hacking? Para todos aquellos que estén interesados en aprender seguridad informática, el consejo que la mayoría de expertos ofrecen es que aprovechen todas las posibilidades, muchas de ellas gratuitas, que les ofrece Internet para comenzar un camino, el de experto en ciberseguridad que aún tiene mucho de autodidacta.

Si quieres aprender hacking desde cero, tienes a tu disposición múltiples caminos que te pueden ser de utilidad para comenzar a aprender seguridad desde un punto de vista básico. No existe un manual del hacker, formarse como experto en ciberseguridad es una labor que depende de mucha lectura y trabajo:

Libros sobre Hacking

En este apartado señalamos títulos como

Canales de Youtube para aprender hacking

Puedes encontrar numerosos canales dedicados el mundo del hacking (desconfía de aquellos que empleen como gancho cómo aprender a hackear una página web o cómo hackear a tus vecinos…) y apuesta por los educativos y centrados en el hacking ético como:

Cursos gratis para aprender a hackear

La oferta de cursos online y MOOCS sobre seguridad informática cada vez es mayor, pero antes de decidirte por algún curso o master de pago conviene que revises las opciones para hacer una formación gratuita que te permite asentar conceptos, conocer opiniones y decidirte por un curso u otro. Algunos ejemplos de cursos gratuitos o asequibles para aprender hacking son:

Foros sobre hacking

Si quieres aprender hacking, una parte fundamental es que entres en contacto con la comunidad de hackers a través de foros en los que se intercambia información, se resuelven dudas y, sobre todo, se establecen contactos y referencias que te van a ser de gran utilidad a la hora de practicar y avanzar con tus habilidades de hacking. Algunos de los más conocidos foros de hackers son:

Blogs sobre Hacking:

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la seguridad informática, una buena fuente de información, contactos e inspiración para aprender hacking son los blogs de expertos que cada vez son más numerosos y de mayor calidad. Aquí tienes algunas referencias para empezar:

Sitios para practicar y aprender hacking y ciberseguridad

La formación es importante, pero para aprender a ser hacker hay que practicar, y mucho. Se trata de una labor constante que exige dedicación y estar permanentemente actualizado sobre todas las novedades en materia de ciberseguridad. La labor del experto en ciberseguridad consiste en conocer las amenazas para la seguridad informática de sus clientes y saber frenarlas a tiempo.

Si te interesa el hacking como profesión, en Internet dispones de una amplia comunidad de hackers a los que les encanta poner a prueba sus conocimientos con retos de hacking que te permiten estar en contacto con los mejores, aprender de ellos y, por supuesto, encontrar la solución a los problemas de ciberseguridad que te vas a encontrar en la vida real.

¿Buscas sitios para practicar y aprender hacking? Aquí tienes unos cuantos ejemplos que te van a servir como banco de pruebas para medir y actualizar de forma permanente tus conocimientos sobre hacking:

1- Hacking-Lab

En Hacking-Lab te puedes registrar de forma gratuita y comenzar a probar tus conocimientos de hacking con expertos de todo el mundo. La página está dedicada prácticamente a estos retos para hackers que están basados en los desafíos europeos para la seguridad cibernética.

2- Smash the Stack

En Smash the Stack dispones de varios niveles y juegos de guerra cibernética que pondrán a prueba tus conocimientos sobre hacking en soluciones de ciberseguridad como Amateria, Apfel, Blackbox, Blowfish, CTF logic y Tux. Esta web es muy popular y dispones de manuales y ayuda de otros jugadores en muchos foros de Internet.

3- W3challs

Con W3Challs el objetivo es encontrar soluciones a problemas reales de ciberseguridad. La web plantea una serie de retos, muy realistas que van a poner a prueba si tus conocimientos de hacking y seguridad perimetral son los adecuados. La web también dispone de un foro de consulta y dudas que te va a permitir ponerte en contacto con otros hackers o interesados en la ciberseguridad.

4- Welcome to Hellbound

En Wellcome to Hellbound los hackers tienen la oportunidad de encontrar una amplia documentación para ampliar sus conocimientos en ciberseguridad, así como un buen número de pruebas cuyo objetivo se basa en detectar vulnerabilidades en el código de seguridad de páginas web y sistemas, y dar con la solución para evitar el acceso de intrusos.

5- Hack.me

Otra de las webs de referencia para practicar tus habilidades como hacker es Hack.me, que te ofrece una amplia variedad de aplicaciones con vulnerabilidades y tu misión consiste en detectarlas y plantear las soluciones para convertirlas en seguras. Dispones de varios niveles de juego que, a medida que avanzas, se van haciendo más complejos.

6- Enigma Group

Una de las ventajas de Enigma Group es la gran comunidad de hackers que la integran, más de 50.000, así como el abundante repositorio de documentación gratuita sobre ciberseguridad. Junto a esto, en esta web puedes encontrar una gran cantidad de retos y desafíos sobre todas las materias de ciberseguridad por lo que si quieres ser hacker, esta es una de las páginas en las que puedes practicar sin descanso.

7- Root Me

Con Root Me tienes a tu disposición una completa plataforma de aprendizaje en la que se alojan 245 retos de ciberseguridad y más de cincuenta entornos virtuales con desafíos que pondrán a prueba tus conocimientos de hacking. En su página de inicio te indican que existen más de 1.700 soluciones a los retos que se plantean.

Son solo algunos ejemplos de páginas y sitios web en los que compartir conocimientos y habilidades en materia de seguridad informática ¿Conoces algún otro que nos pueda servir para ampliar la lista? Indícalo en nuestra sección de comentarios para que lo incluyamos en este listado.

Sitios para practicar y aprender hacking ¿quieres ser hacker?
5 (100%) 2 votos

3 comentarios
  1. hacking etico Dice:

    La práctica de hacker es compllicada y moralista de lo que la mayoría de las personas piensa que es sencillo. Por ello, debes aprender las técnicas básicas para ser un hacker experto en las redes de seguridad informativos y telefónicos para crear crear tu camino en el complejo mundo de los hackers.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario