Edificios Inteligentes (Smart Buildings), la apuesta por la eficiencia en la Smart City

Smart Buildings la apuesta por la eficiencia en la smart city

Los edificios inteligentes (smart buildings) suponen un paso más en el desarrollo de la Smart City. Nuestros entornos de trabajo, sedes administrativas o lugares de residencia integran las nuevas tecnología y conectan con sus residentes y su ciudad en la que, además, suponen una apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia.

¿Qué son los edificios inteligentes? Claves de Smart Building

¿Qué son los edificios inteligentes? Cuando hablamos de Smart Buildings nos estamos refiriendo a aquellas construcciones que integran soluciones basadas en las nuevas tecnologías tanto en su desarrollo y construcción, como en todos los aspectos de su funcionamiento diario. En Wikipedia puede ampliar más información sobre esta materia si buscas el término Inmótica (no confundir con Domótica)

     > Quizás te interese

Oficina de información a empresas del sector TIC

Accede a todas las ayudas disponibles en una misma herramienta.

De la misma manera, con el término Smart Building también hablamos de la apuesta por las soluciones de eficiencia y sostenibilidad en el ámbito de los edificios inteligentes.

¿Cuáles son las claves de estos edificios inteligentes y por qué su desarrollo será fundamental para el impulso de la Smart City? Apunta estas claves:

  • Conectividad: Como todo lo que se integra en la Smart City, los edificios inteligentes apuestan por una conectividad total con sus residentes y con la ciudad en la que se integran. En este terreno, el desarrollo de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) van a ser indispensable para el impulso del Smart Building y de las ciudades inteligentes. Hablamos de edificios que se comunican a través de aplicaciones o dispositivos con los que detectan carencias y las solucionan… Amplia información en este enlace.
  • Eficiencia: Sin duda una de las claves de los edificios inteligentes es la apuesta por la eficiencia energética, tanto desde el punto de vista de su propia construcción y estructura, como desde las soluciones que desarrolla para, gracias a las nuevas tecnologías, se produzca un consumo eficiente o se desarrollen iniciativas sostenibles que repercutan en que el propio edificio sea capaz de autoabastecerse de su propia energía, ahorrar recursos y también producirlos.
  • Seguridad: Los nuevos edificios inteligentes necesitan de una importante barrera de seguridad informática que les permita mantener la integridad de sus comunicaciones y acciones. Este terreno es, sin duda, la máxima preocupación de gobiernos y administraciones que ven en el desarrollo del Smart Building una gran oportunidad, pero también temen los efectos de un ciberataque que, en este caso, pudiese controlar la información y las acciones de un edificio inteligente y los de los objetos conectados que lo componen (Internet de las Cosas).
  • Accesibilidad: Las construcciones del futuro más inmediato apostarán por una total integración de las soluciones de domótica y de elementos estructurales y de diseño para conseguir el reto de edificios 100% accesibles y habitables para cualquier persona. De la misma manera, su integración en el conjunto de la ciudad debe apostar por la accesibilidad en los accesos y salidas o la total conexión con las opciones de movilidad de la Smart City en la que se localiza.

Puedes ver un resumen de estas claves y cómo será vivir o trabajar en los edificios inteligentes en este vídeo de Endesa Educa:

 

El sector del Smart Building crece en paralelo al desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas. En este sentido, los expertos aseguran que en este año 2018 el mercado de IoT y su aplicación en los smart buildings supondrá un volumen de negocio de 50.0000 millones de dólares.

¿Te interesa el mundo de los edificios inteligentes y quieres ampliar información? Madrid celebra en junio el IV Congreso de Edificios Inteligentes. Accede este enlace a la información de ediciones pasadas.

Los edificios inteligentes ya son una realidad

La apuesta por los edificios inteligentes comenzó hace algunos años y, en la actualidad, son varios los smart buildings que ya se integran y funcionan en nuestras ciudades. ¿Quieres conocer algunos ejemplos? Mira estos vídeos:

1- The Edge (Ámsterdam)

La construcción de este edificio finalizó en el año 2015 y, en la actualidad se le considera el edificio más inteligentes y ecológico del mundo. Cuenta con 15 pisos que el propio edificio gestiona y abastece de energía, así como una conectividad total con las personas que trabajan en su interior a las que ofrece toda clase de atenciones. ¿Quieres conocer el edificio inteligente The Edge por dentro? Mira este vídeo

2- The Crystal (Londres)

En este top de edificios inteligentes no puede faltar el espacio desarrollado por Siemens en Londres para abordar todo lo relacionado con el impulso de las soluciones sostenibles en el ámbito de la Smart City. En The Crystal se estudia, se trabaja y se pone en práctica todo lo que tenga que ver con el desarrollo de las ciudades y los edificios inteligentes.

De hecho, The Crystal es un edificio que se autoabastece y en el que el coste de la calefacción es 0 euros al año, en donde se emite un 70% menos de CO2 que cualquier oficina y en el que el 100% del agua de sus inodoros es reciclada. Cuenta con 18.000 metros cuadrados que usan placas solares y bombas de calor de tierra para generar su propia energía, y recoge el agua de lluvia para mantener los baños y el sistema de riego.

Conoce un poco más el edificio inteligente The Crystal de Siemens en este vídeo:

3- Leadenhall (Londres)

Una de las imágenes más icónicas de Londres, pero también una apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética, el edificio Leadenhall cuenta con una triple capa de vidrio con persianas internas cuyos movimientos responden a la temperatura y la dirección del sol, y en su interior alberga 293 medidores de energía, un sistema de agua de bajo caudal, ascensores inteligentes y una ventilación cada siete pisos para que el aire circule en su interior. Conoce un poco más en este vídeo:

4- Torre Europa (Madrid)

Tras su reciente remodelación, este símbolo del skyline madrileño ha incorporado importantes novedades que lo convierten en uno de los edificios más inteligentes de España. Entre estas novedades nos encontramos con un sistema de iluminación inteligente que permite a los empleados personalizar y ajustar sus niveles y otros servicios, como el aire acondicionado, mediante una aplicación para smartphone. Descubre más en este vídeo:

Con los edificios inteligentes, la tecnología se integra definitivamente en nuestras ciudades y aporta no solo una imagen o un diseño, sino una solución que apuesta por el eficiencia y repercute en el beneficio de todos los habitantes de la Smart City.

Edificios Inteligentes (Smart Buildings), la apuesta por la eficiencia en la Smart City
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario