Smart Rural: el impulso de la Smart City en los pequeños municipios

Smart Rural el impulso de la Smart City en los pequeños municipios

Cuando hablamos del término Smart City no solo nos estamos refiriendo a grandes urbes que se impulsan y conectan con sus ciudadanos a través de las TIC. Las nuevas tecnologías también son indispensables para el desarrollo de los pequeños municipios y sectores como la agricultura o a la industria agroalimentaria ¿Sabes qué es la Smart Rural?

¿Qué es la Smart Rural?

En los últimos años, el término Smart Rural (o SmartRural) está cada vez más presente en medios de comunicación, estudios e iniciativas institucionales. ¿De qué hablamos cuando nos referimos a la Smart Rural? De pueblos conectados, agricultura de precisión o Smart Agro, de tecnologías como el Big Data o aplicaciones móviles destinadas a los consumos eficientes y aumento de la productividad, turismo rural inteligente, redes colaborativas de emprendimiento, plataformas online de gestión administrativa…

La aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito rural y de los pequeños municipios no es algo que vaya a llegar, sino que ya está de plena actualidad como lo demuestran iniciativas como la Feria de Innovación Rural, Fimart, que organiza la Diputación de Córdoba o la Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías que promueve la Diputación de Sevilla para su implantación en los municipios de la provincia.

Smart Rural: Ventajas de las TIC en el ámbito rural

¿Cuáles son las ventajas de la generalización en el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la agricultura, la ganadería y los pequeños municipios? Aparte de las que beneficiarían a cualquier proyecto Smart City, podemos incluir:

  • Mejora y automatización de los procesos productivos o de labores que, hasta ahora, estaban reservadas a la fuerza de trabajo humana.
  • Predicción y aumento de la productividad en cultivos y cosechas gracias a la incorporación de herramientas de Big Data que apuestan por una agricultura de precisión o Smart Agro
  • Fomento de la cultura emprendedora en el ámbito rural que desarrollen aplicaciones o herramientas adaptadas a la labor agrícola y ganadera (Agrotech).
  • Ahorro y optimización de recursos naturales gracias a la incorporación de sistemas de riego inteligente o de gestión sostenible de residuos con las oportunidades que ofrece Internet de las Cosas (instalación de sensores).
  • Aumento de la conectividad entre profesionales y administraciones para la gestión de ayudas o la apertura a nuevos mercados y oportunidades de venta (eAdministración).
  • Implantación de sistemas de software específicos para el mundo agrícola que permiten optimizar los procesos de toma de decisión.
  • Capacitación de nuevos perfiles profesionales en el terreno de la agricultura y la ganadería que, de esta manera, están preparados para los retos que plantea la Smart Rural.
  • Sistemas de inteligencia artificial que facilitan la toma de decisión y que impulsan nuevos modelos para la predicción de plagas o la mejora de los sistemas de riego y mejora en la calidad de la producción.
  • Nuevas oportunidades en el terreno turístico con la implantación de aplicaciones o proyectos que fomenten nuevas oportunidades Turismo Rural o la gestión hotelera.
  • Ahorro de gastos en materias primas y productos finales que repercuten en una mejora de la eficiencia de los cultivos y las cabañas ganaderas.
  • Nueva relación con el consumidor final que, como en todo proceso de transformación digital, se coloca en el centro de la estrategia y al que se le puede ofrecer un producto cada vez más personalizado.

Estas mejoras y oportunidades de las TIC ya son una realidad que están revolucionando el sector agroganadero y nos acercan cada día más al objetivo de la Smart Rural.

Smart Rural: Sistemas y aplicaciones que ya funcionan

Esta revolución en el sector agrícola ya ha llegado para muchos pequeños municipios y explotaciones agroganaderas. ¿Conoces estos sistemas y aplicaciones que ya impulsan la Smart Rural?

1- Drones para guiar ganado o vigilar explotaciones

El uso de los drones ya se está generalizando en el campo y está cargado de utilidades. Desde guiar rebaños evitando zonas inaccesibles, hasta la vigilancia de explotaciones o el trazado de mapas y localización de nuevos terrenos de cultivo o zonas de interés. Los drones se han convertido en una de las herramientas más utilizadas en el terreno de la Smart Rural.

2- Aplicaciones que simplifican la relación entre agricultores y productores

Las aplicaciones móviles se han convertido en otro de los elementos más utilizados en el entorno rural. Cada vez hay más APP que simplifican y agilizan los trámites de los agricultores y les informan, en tiempo real, de estado de sus explotaciones, cultivos o del precio de sus productos. Un ejemplo es Alcuza APP, una startup impulsada por Programa Minerva y que apuesta por uno de los cultivos estrella del campo andaluz: el olivar.

3- Big Data para la mejora en la productividad de los cultivos

Bynse es una aplicación española que pone al servicio de los agricultores todos los datos de sus cultivos y del entorno en el que se localizan. El objetivo es optimizar el rendimiento de las explotaciones y poder adelantarse a situaciones como cambios meteorológicos o en las condiciones de la tierra.

4- Robótica al servicio de las explotaciones ganaderas

La implantación de los robots en las explotaciones ganaderas permite no solo automatizar los procesos, sino que también incorpora importantes datos e información sobre la calidad del producto que permiten al ganadero tener un control más exhaustivo sobre su explotación y dirigir sus esfuerzos a la mejora de los resultados de su negocio.

5- Aplicaciones que impulsan la búsqueda de empleo en el ámbito rural

Gracias a iniciativas como Red Guadalinfo los residentes en pequeños municipios y zonas rurales pueden conectarse a ofertas de trabajo en el ámbito rural. Es el caso de la APP Guadalinfo Videocurrículum que permite tener al alcance del smartphone todas las oportunidades de trabajo y proyectos de emprendimiento en el entorno de los pequeños municipios andaluces.

6- Soluciones Smart que mejoran la vida de los pequeños municipios

Las nuevas tecnologías aplicadas en los pequeños municipios pueden servir tanto para potenciar el turismo rural, como para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y poner a su servicio toda la información que necesitan para estar informados sobre su localidad.

Apuesta por la Smart Rural y el uso de las TIC

La importancia de las nuevas tecnologías, las ventajas de la Smart City para los pequeños municipios y la apuesta por el emprendimiento en el terreno agroalimentario son tres de los pilares en los que se apoya la estrategia TIC de la Junta de Andalucía.

¿Cómo se concretan estas medidas?

  • A través del fomento de la cultura emprendedora con soluciones en el terreno rural, como las desarrolladas a través de la aceleración de Startups en Andalucía Open Future o Programa Minerva y a las que este año se añade la apuesta por las iniciativas centradas en el Agrotech y el Smart Agro en el centro de Andalucía Open Future El Cable de Almería.
  • A través del impulso de la estrategia Smart City de la Junta de Andalucía y el compromiso de hacerla llegar a la mayor parte de los municipios andaluces, sea cual sea su tamaño, a través de la Red de Agentes de Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA).
  • Con la labor que desde hace años se viene desempeñando en la Red de centros Guadalinfo que acercan las ventajas y nuevos usos de la tecnología a miles de andaluces residentes en zonas rurales y en municipios de menos de 20.000 habitantes.
Smart Rural: el impulso de la Smart City en los pequeños municipios
5 (100%) 1 voto

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario