Software como Servicio: Ventajas del Cloud para la Pyme

Ventajas del Software como Servicio para la Pyme

El desarrollo de las nuevas tecnologías permite simplificar y mejorar los procesos de gestión empresarial sin que ello suponga un aumento de costes. ¿Sabes qué es el Software como Servicio y qué ventajas tiene para las Pymes? Contabilidad, facturación, relación con el cliente, facturas… Todo puede gestionarse online sin necesidad de adquirir costosos programas e instalarlos en los equipos. ¿Sabes cómo?

Qué es el Software como Servicio (SaaS)

Cuando hablamos de la definición de Software como Servicio, ésta nos remite al término Software as a Service  (también lo puedes encontrar como SaaS) con las que nos referimos al conjunto de soluciones que permiten a una empresa acceder a servicios de software y a programas para la gestión empresarial, sin necesidad de tener que instalarlos físicamente  en los equipos o en el servidor local de la empresa.

Oficina de información a empresas del sector TIC

Accede a todas las ayudas disponibles en una misma herramienta.

De esta manera, el término Software como Servicio se opone al de software como producto con el que todos estamos familiarizados. Hasta hace bien poco si una compañía quería instalar un programa de gestión empresarial (por ejemplo un programa para la contabilidad o hacer las nóminas de sus empleados, entre otros) debía hacerlo en cada uno de los ordenadores o en el servidor local, por supuesto, después de haber comprado la correspondiente licencia de uso.

¿Qué cambia y qué es SaaS? El avance de las nuevas tecnologías y, en especial, de los servicios en la Nube o Cloud Computing incorporan nuevas soluciones y posibilidades para el desarrollo de un nuevo tipo de software con el que las empresas pueden acceder a programas sin necesidad de tenerlos instalados en sus equipos, sino que se encuentra en los servidores de otra empresa a la que se contrata el servicio (Software como Servicio o también Software en la Nube).

¿Es lo mismo Software como Servicio que Cloud Computing?

No. El SaaS se encuentra en la Nube y es una de las posibilidades que ofrece, pero no la única. Los servicios de Cloud Computing van más allá del Software como Servicio y también incluyen otras opciones, como el almacenamiento de datos, entre las que se encuentra el Software como Servicio, pero también la Infraestructura como Servicio (IaaS) o la Plataforma como Servicio (PaaS), otras de las opciones que ofrece la Nube como alternativa a los tradicionales programas de gestión de empresas. ¿Sabes qué es la Nube?

¿Qué significa Infraestructura como Servicio (IaaS)?

La definición de Infraestructura como Servicio es similar a la de Sotfware como Servicio, pero en este caso estamos hablando de que la empresa no contrata los servicio de un software o programa de gestión, sino que lo hace con un servidor para poder utilizarlo como propio y en el que desarrollar y almacenar sus propios programas, páginas web…

¿Qué significa Plataforma como Servicio (PaaS)?

El concepto de Plataforma como Servicio es otra de las opciones que ofrece el Cloud Computing y que, en este caso, implica que la empresa contrata tanto el software como servicio como la infraestructura como servicio. Es decir, alquila un espacio virtual en el que desarrolla, bajo demanda, soluciones de software para ofrecerlas a sus clientes.

Ventajas del Software como servicio para las Pymes

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha aumentado las opciones para la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. Gracias a los servicios en la Nube, las Pymes disponen de importantes ventajas para acceder a las posibilidades que les ofrecen las TIC y, de esta manera, modernizar y mejorar sus programas de gestión empresarial que pueden contratar bajo la modalidad de Software como Servicio. ¿Cuáles son las ventajas que les ofrece?

  1. Inversión: La inversión que requiere la contratación del Software como Servicio es mucho menor que la que haría falta si se hiciese bajo la modalidad de Software como producto. No hace falta comprar programas e instalarlos porque esto se contrata con la empresa distribuidora del SaaS que facilita una contraseña de acceso para los empleados de la empresa. Esta opción es especialmente interesante para ofrecer soluciones software a las pequeñas empresas y especial para las micro Pymes.
  2. Coste: No es lo mismo la inversión que el coste. En este caso, las aplicaciones SaaS tienen la ventaja de que se paga por su uso o por el paquete que se tiene contratado, lo que permite adaptar el gasto al uso que se realiza de los diferentes programas y, en caso de necesitar, se puede ampliar o reducir.
  3. Flexibilidad: Otra de las ventajas que ofrece el Software como Servicio a las Pymes es su total flexibilidad y adaptación a las necesidades de la empresa. Si esta crece se puede ampliar la contratación de recursos o, en caso contrario, reducir a otro paquete de servicios más económico.
  4.  Mantenimiento: También muy relacionado con el aspecto económico y el funcionamiento diario de las Pymes. No es necesario contar con expertos en el mantenimiento de los equipos informáticos, ya que esto forma parte del paquete de servicios que se contrata con la empresa que distribuye el SaaS.
  5. Multiplataforma: La posibilidad de contratar el software a una empresa externa y que se encuentre en la Nube permite la posibilidad de acceder a nuestros recursos desde cualquier plataforma que tenga conexión a Internet, ya sea un equipo físico (los ordenadores de la compañía o ajenos) como un dispositivo móvil (smartphones o tablets).
  6. Teletrabajo: Si puedes acceder a tu software desde cualquier sitio esto va a redundar en la mejora de la productividad de los empleados y en su conciliación familiar y personal, ya que gracias al Software como Servicio pueden implantarse modelos de teletrabajo en las compañías.
  7. Actualización: No hace falta preocuparse de las actualizaciones de software porque ya lo hace la empresa suministradora lo que, aparte de reducir costes, ofrece la seguridad de que siempre vamos a contar con una versión actualizada de los diferentes programas de gestión empresarial con los que trabajamos.
  8. Seguridad: El desarrollo del Software como Servicio en los últimos años ha permitido solventar una de las principales reticencias que, hasta hace poco tenían las Pymes a la hora de contratar este modelo: la seguridad de sus datos y los de sus clientes. En la actualidad la encriptación y la seguridad de los datos empresariales son asunto prioritario para todas las empresas que ofrecen este servicio de SaaS.

¿Para qué se usa el Software como Servicio? Ejemplos de soluciones SaaS

Las ventajas que ofrece el Software como Servicio hacen que cada vez crezca más su popularidad e implantación en la Pyme, a la que ofrece la posibilidad de acceder a programas y recursos indispensables en la Planificación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planing o ERC por sus siglas en inglés). ¿De qué programas ERC estamos hablando? Estos son algunos ejemplos:

  1. Programas para hacer nóminas.
  2. Programas para facturar.
  3. Programas de contabilidad para Pymes.
  4. Programas de inventario, logística y control de envíos.
  5. Programas de ventas.
  6. Programas de mantenimiento de infraestructura.
  7. Programa de administración de empresas.
  8. Programa de atención al cliente (call centers).

¿Dónde encontrar soluciones SaaS y cuál es la que más me conviene?

Al tratarse de soluciones de software para la gestión empresarial que se contratan, la decisión de optar por uno u otro servicio debe ser exclusivamente de la empresa. Antes de decidirse por una solución SaaS debe estudiarse detenidamente qué ofrece, qué permite al usuario, cómo se gestiona y, por supuesto, cuál es su coste en relación a los servicios y las posibilidades de mejora o actualización que nos permite.

Si estás buscando soluciones basadas en SaaS a las que puedes acceder son:

  1. Portal SaaS

    En esta web puedes encontrar un buscador de recursos de Software como Servicio en el que puedes consultar las diferentes soluciones y aplicaciones SaaS que te ofrece el mercado y comparar precios y servicios. Accede aquí.

  2. SaaS Sómetro

    Otro buscador de recursos SaaS, vinculado a la Escuela de Organización Industrial (EOI) que está especialmente recomendado para Pymes. Cuando accedes a esta web puedes realizar búsquedas por el nombre del Software o bien por el uso que quieres realizar del SaaS ( ERP, gestión de proyectos, facturación, contabilidad, tienda online…) o por el nivel. Los resultados que te ofrecen vienen ordenados por precio y categoría. Accede aquí.

    ¿Conoces alguna solución de Software como Servicio que esté especialmente indicada para Pymes? Indícala en nuestra sección de comentarios.

Software como Servicio: Ventajas del Cloud para la Pyme
5 (100%) 2 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario