6 Tecnologías indispensables para la Smart City

6 tecnologías indispensables para la Smart City

La Smart City impulsa una nueva relación de los ciudadanos con su entorno urbano en la que la tecnología será la gran protagonista. ¿Qué cambios deben impulsarse para que el reto de las Ciudades Inteligentes sea una realidad? ¿Cómo aplicarlas en el día a día de los trabajadores y la ciudadanía? Esta son las tecnologías indispensables para la Smart City.

Tecnologías indispensables para la Smart City

Tecnología y Smart City son dos términos que van de la mano y que se necesitan. Las Ciudades Inteligentes no serán una realidad sin el impulso de nuevas soluciones tecnológicas, y estas no encontrarán el campo de pruebas para su desarrollo sin el contexto de las Ciudades Conectadas y su aplicación por parte de ciudadanía, empresas y administraciones.

     > Quizás te interese

Oficina de información a empresas del sector TIC

Accede a todas las ayudas disponibles en una misma herramienta.

¿Cuáles son las tecnologías indispensables para la Smart City y qué cambios impulsarán en nuestro día a día como ciudadanos de entornos urbanos inteligentes? Estas son las bases TIC para el desarrollo de las Ciudades Inteligentes:

1- Internet de las Cosas

Uno de los grandes pilares para el futuro inmediato de nuestro entorno urbano es Internet de las Cosas. En esta lista de tecnologías indispensables para la Smart City, el desarrollo de IoT es uno de los más visibles en nuestra vida cotidiana y en la de nuestras ciudades. Sensores y objetos conectados ya están implantados en muchas de las calles y mobiliario urbano para favorecer la comunicación en tiempo real de los ciudadanos con su urbe.

¿Qué ventajas aporta Internet de las Cosas a la Smart City? Precisamente esta comunicación en tiempo real que permite conocer el estado del tráfico, mejorar el reciclaje y recogida de residuos, la calidad del agua o del aire, servicios de teleasistencia y gestión inmediata de incidencias, relaciones con la Administración…

Dentro de muy poco habrá miles de millones de objetos conectados que contarán con sus propias redes de telecomunicaciones ¿Quieres saber más? Pincha este enlace.

2- Big Data

Si Internet de las Cosas es clave, de la misma manera el desarrollo y aplicación de los sistemas de Big Data serán otra de las tecnologías indispensables para la Smart City. Todo el volumen de información que generen los miles de millones de objetos conectados deberán contar con el respaldo de sistemas capaces de intepretarlos en segundos tanto para detectar incidencias como para adelantarse a ellas y generar los avisos correspondientes a los ciudadanos.

La tecnología Big Data cada vez es más demandada por parte de las empresas que, de esta manera, se adelantan a las necesidades que les exigirá la Economía Digital y las ciudades inteligentes.  De la misma manera, el Big Data será fundamental para un desarrollo óptimo de los servicios de eAdministración que tendrán que gestionar de forma eficiente millones de expedientes, datos e información para dar respuesta a las solicitudes de la ciudadanía y poder aplicar un modelo real el modelo de gobernanza al que aspira la Smart City.

3- Inteligencia Artificial

El avance de la Inteligencia Artificial es imparable en todos los órdenes de nuestra sociedad. Desde los departamentos de Recursos Humanos y los sistemas de comunicación de las empresas, al modelo educativo, los sistemas de seguridad y, por supuesto, el desarrollo de la Industria Conectada, cuyo desarrollo es indispensable para el despegue de la Smart City.

La Inteligencia Artificial ya está en nuestra vidas, aunque todavía no seamos del todo consciente y será una de las tecnologías indispensables para la Smart City. Los cambios serán importantes y afectarán de forma definitiva a nuestra relación con las máquinas. ¿Conoces las Leyes de la Robótica que impulsa la Unión Europea?

El impulso de la Inteligencia Artificial convertirá a la Smart City en un inmenso laboratorio urbano, donde el papel de los emprendedores será clave en la innovación para el entorno urbano.

4- Nuevos sistemas Cloud

La Nube va mucho más allá de los servicios de almacenamiento que se han popularizado y que todos conocemos. El desarrollo de la Smart City exigirá entornos seguros y protegidos para poner a buen recaudo los datos de los usurios y, sobre todo, de las empresas.

El Smart Cloud ya comienza a definirse por gigantes de la informática como IBM y dentro de muy poco se extenderá a usuarios y organizaciones que, en la actualidad, ya apuestan por servicios de Nube híbrida, Nube unificada  o servicios IaaS que dan un paso más allá en el concepto con el que hasta ahora entendíamos el Cloud Computing.

5- Tecnología móvil y 5G

Una de las revoluciones más inminentes y una de las tecnología indispensables para el desarrollo de la Smart City vendrá de la mano de la evolución de los smartphones. No se puede entender el proceso de transformación digital sin la presencia de la tecnología móvil que, en los próximo meses, dará un nuevo salto con la generalización de los sistemas 5G.

La quinta generación de la telefonía será clave para la transformación digital hacia un mundo hiperconectado y en el que la resolución de trámites y gestión de tareas y procesos se centralizará en dispositivos cada vez más avanzados y con mayor capacidad de transferencia y conectividad. ¿Sabes cuáles son los cambios que impulsa el 5G? Descúbrelos en este enlace.

6- Redes de telecomunicaciones de nueva generación

Todos estos avances no serían posibles sin una infraestructura adecuada que les dé soporte. La Unión Europea lo tiene muy claro: Cada vez necesitamos un Internet más rápido y que nos permita mayor capacidad de transferencia de datos. En un entorno conectado, la red de infraestructuras de telecomunicaciones será básico para poder hablar de una Ciudad Conectada.

¿Cuáles son los nuevos modelos de redes de telecomunicaciones de nueva generación? Descúbrelas en este enlace. ¿Cómo se financiarán estas nuevas infraestructuras y qué papel tendrán las Administraciones y las empresas? Estas son las claves de los nuevos modelos inversión para las nuevas redes de telecomunicaciones.

AndalucíaSmart, la apuesta de la Junta por la Smart City

¿Cómo cambiará nuestra vida en la Smart City en Andalucía? Para que todas estas ventajas se hagan realidad es necesario contar con un plan que en nuestra comunidad se articula a través de la estrategia AndalucíaSmart 2020 de la Junta de Andalucía, cuyas líneas maestras fueron aprobadas el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno del Parlamento Andaluz y que cuenta con una inversión de 50 millones de euros en el periodo 2016-2020.

La estrategia AndalucíaSmart cuenta siete líneas estratégicas y 12 medidas para impulsar los beneficios de la Smart City al conjunto de los ciudadanos andaluces. La apuesta va más allá de la Smart City y llega a la Smart Region ¿Sabes en qué consiste y qué proyectos integra en su estrategia?

El objetivo no es otro que impulsar un nuevo modelo que, apoyado en las TIC, repercuta y mejore la calidad de vida y fomente nuevas oportunidades para todos los ciudadanos de Andalucía. La claves es conectar al ciudadano con su ciudad.

6 Tecnologías indispensables para la Smart City
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario