5 tendencias tecnológicas en 2018

En un mundo cada vez más digital, los expertos aseguran que este año marcará un hito en los procesos de transformación digital y en el desarrollo de nuevos sistemas que traerán consigo un importante cambio en nuestra manera de relacionarnos con la tecnología ¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas en 2018?

5 tendencias tecnológicas en 2018 que impulsarán la transformación digital

¿Cuáles serán los principales avances de las nuevas tecnologías en 2018? ¿Cómo nos afectarán estas novedades en aspectos como nuestro trabajo, comunicación o en el uso que le damos a Internet? Toma nota de estas 5 tendencias tecnológicas de las que vas a oír hablar mucho este año, según los expertos de la consultora Gartner y su estudio Top 10 Strategic Technology Trends for 2018

1- Blockchain

La tecnología que da soporte a criptomonedas como la Bitcoin ha trascendido hace tiempo esta funcionalidad y 2018 es, para muchos expertos, el año de su despegue definitivo. Blockchain o cadena de bloques es un sistema que asegura la confidencialidad e integridad de datos y este hecho le convierte en una de las tendencias tecnológicas más importantes de los próximo años. ¿Quieres ampliar información sobre cómo funciona Blockchain? En este post te lo explicamos de forma detallada.

¿Para qué se va a usar Blockchain? La seguridad que ofrece la cadena de bloques va a ser indispensable para todo tipo transacciones económicas por parte de bancos o grandes empresas que ya lo están utilizando y desarrollando para sus negocios o para blindar los datos de sus clientes ¿Sabes cuáles son las primeras grandes operaciones que se han realizado en España con Blockchain?

Pero como te hemos indicado, Blockchain va mucho más allá de la economía y van a ser indispensables en materias tan interesantes como los contratos digitales, la gestión y reconocimiento de títulos de propiedad, el tratamiento de historiales médicos o donaciones o incluso el punto de arranque para procesos electorales por vía telemática. ¿Conoces estos proyectos emprendedores que ya utilizan Blockchain más allá de la economía? Mira este enlace.

2- Inteligencia Artificial

Aunque no lo sepas, cada día usamos más los sistemas de Inteligencia Artificial en acciones tan cotidianas como las búsquedas en Google, nuestras recomendaciones en redes sociales como Facebook o Spotify o en los teclados predictivos de nuestros teléfonos móviles o en la comunicación con servicios de atención al cliente. ¿Quieres conocer en qué empleas ya la Inteligencia Artificial? Mira este post.

Las bases ya están puestas y, a partir de aquí, la Inteligencia Artificial será una de las grandes tendencias tecnológicas en 2018 que nos afectará de forma directa a nuestra relación con Internet en aspectos como:

A estos hay que unirles el desarrollo de los chatbots de los que seguro has oído hablar en 2017 y que seguirán sumando funcionalidades para ser cada vez más humanos. ¿Sabes cómo diseñar un chatbot para tu empresa? Mira en estas plataformas.

3- Big Data

Muy ligado al desarrollo del Machine Learning otra de las grandes tendencias tecnológicas en 2018 tiene que ver con la mayoría de edad de los sistemas de Big Data y su aplicación en el ámbito empresarial. No hablamos tanto de las herramientas para la suma de datos, sino de aquellas que, apoyadas en la Inteligencia Artificial y en el Machine Learning van a ser capaces de predecir comportamientos y tendencias de los consumidores.

Dotar de inteligencia a los datos permitirá no solo abrir nuevos escenarios y expectativas de negocio para las empresas, sino que también supondrá una revolución desde el punto de la eAdministración que, al igual que las empresas, podrá conocer en tiempo real las opiniones y tendencias de los consumidores y ciudadanos y, de esta manera, tomar decisiones de forma inmediata.

En 2018, el Big Data va a cambiar profundamente la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes,  así como muchas de las acciones en materia de marketing digital o de comunicación en plataformas sociales.

5 tendencias tecnológicas que serán imprescindibles en 2018 ¿Estás al día? Clic para tuitear

4- Internet de las Cosas

Hasta ahora, las posibilidades de Internet de las Cosas han estado muy limitadas por la falta de desarrollo de redes de telecomunicaciones específicas para objetos conectados. Las previsiones de los expertos señalan que en el año 2020 existirán 20.000 millones de objetos conectados en todo el mundo y que será una de las principales tendencias tecnológicas en 2018.

Los motivos para esta revolución son, entre otros, el desarrollo de la red móvil 5G, cuyas primeras licencias ya tienen fecha en España, que permitirá una mejor y más rápida conexión que, en espera del desarrollo de estas redes específicas. Otro de los avances que impulsará los usos de Internet de las Cosas será la evolución hacia Bluetooth 5 ¿Sabes qué mejoras ofrece?.

En el terreno de Internet de las Cosas, y su papel desarrollo y el tratamiento de los datos, está por ver si una de las tendencias tecnológicas en 2018 es el impulso de los sistemas de Edge Computing y Fog Computing, directamente relacionados con Internet of Things ¿Sabes qué son? Mira este artículo.

¿Qué mejoras va a traer Internet de las Cosas? Una nueva manera de relacionarnos con objetos cotidianos tanto en casa como en el trabajo o en nuestras ciudades que, de esta manera, nos permitirán acceder a servicios y a información que, hasta ahora, estaba limitada al desarrollo en paralelo de sistemas de Big Data o de Inteligencia Artificial.

5- Realidad Virtual y experiencia inmersiva

Mucho se ha hablado de Realidad Virtual en años anteriores y, en muchos casos, se ha confundido con los sistemas de Realidad Aumentada que ya se pueden disfrutar en ámbitos como el educativos. Sin embargo, los expertos señalan que será una de las grandes tendencias tecnológicas en 2018 y que tendrá un efecto directo en el comercio o en sectores como el Turismo.

Las nuevas previsiones para la Realidad Virtual amplían el foco más allá del ocio (videojuegos o cine) y lo llevan a una verdades experiencia inmersiva en la que los usuarios podrán interactuar de forma directa con objetos reales o virtuales lo que abre todo un abanico de nuevas posibilidades en nuestra relación con el mundo virtual y muy especialmente con nuestros smartphones que, de forma prioritaria, serán la vía de entrada para esta nueva experiencia inmersiva.

5 tendencias tecnólogicas que nos cambiarán la vida en 2018 y que serán claves para la transformación digital Clic para tuitear

Un impulso definitivo para la Smart City

El impulso de estas y otras tendencias tecnológicas en 2018 va a tener una repercusión directa en el impulso de las ciudades inteligentes que, en gran medida, dependen de un paso más allá en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Internet de las Cosas, el Big Data o los sistemas de Inteligencia Artificial cambiarán nuestra manera de relacionarnos y usar la tecnología, pero también incidirán de forma decisiva en el desarrollo de un nuevo entorno urbano conectado, que permitirá interactuar en tiempo real con la ciudadanía y aprender y anticiparse a las situaciones que se generen, muy especialmente, en el ámbito de las amenazas contra la ciberseguridad en las Ciudades Inteligentes.

De la misma manera, la generalización de Blockchain traerá consigo una mayor seguridad en las transacciones, la Economía Digital o la protección de miles de millones de datos personales que impulsarán una administración más eficiente y servirán de base para, por ejemplo, un nuevo modelo de Sanidad Inteligente en la Smart City.

De la misma manera, las nuevas tecnologías impulsarán un cambio en las relaciones con las empresas, tanto del lado de los clientes, como en los propios procesos de toma de decisiones y de producción de las organizaciones. Según los expertos, en 2018 el proceso de transformación digital dará un paso más allá y los cambios serán mucho más notorios. ¿Tú que opinas?

 

 

5 Tendencias tecnológicas en 2018 que nos cambiarán la vida
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *