¿Cuál es la diferencia entre ADSL y VDSL? ¿Y entre ADSL2 y VDSL2?

¿Qué tipo de conexión a Internet usas? ¿Te han ofrecido una conexión VDSL y no sabes qué mejoras te aportaría con respecto a tu ADSL? Dependiendo de la velocidad de Internet que necesites la respuesta varía y en este post vamos a intentar sacarte de dudas.

La velocidad de conexión a Internet, una factor clave

Cuando hablamos de ADSL o de VDSL nos estamos refiriendo a la tecnología de transmisión de datos y, por supuesto, a la velocidad de Internet que llega a tu casa, a tu empresa o a tu lugar de trabajo. ¿Has realizado alguna vez un test de velocidad a tu conexión a Internet? Puedes hacerlo aquí www.testdevelocidad.es

Tanto si hablamos de ADSL como de VDSL nos estamos refiriendo a la familia XDSL de acceso a Internet de banda ancha que hace ya tiempo sustituyó a las conexiones a Internet de banda estrecha. ¿Recuerdas cuando te conectabas con un módem y no podías hablar por teléfono si estabas en Internet?

Mucho ha llovido desde entonces y si miramos los datos de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) la banda ancha es el tipo de conexión a Internet más utilizada y llega a un 81,2% de las casas.

En este punto, la velocidad de conexión a Internet se ha convertido en un factor clave y un elemento determinante a la hora de decantarnos por uno u otro proveedor de servicios, pero ¿qué te conviene más ADSL o VDSL?

¿Que diferencia hay entre ADSL y VDSL?

Dependiendo de estas necesidades y de la velocidad de Internet que tengas o que quieras disfrutar, la pregunta que muchos se hacen es ¿qué me conviene más el ADSL o el VDSL? Para responder a esta pregunta es necesario que sepas de qué estamos hablando en cada uno de los casos:

¿Qué es el ADSL?

La conexión ADSL es la más extendida y conocida por todos los usuarios ¿quién no ha visto un anuncio o ha recibido una llamada en la que le ofertaban ADSL económico? Todos lo utilizamos y desde hace años, pero ¿sabes qué es el ADSL?

La definición de ADSL nos remite a una tecnología de transmisión de datos cuyas siglas, en español, significan Línea de Abonado Digital Asimétrica. La transmisión de datos se efectúa por dos canales, uno de descarga y otro de subida, con una tasa de transferencia de hasta 8 Mbps para la descarga y de algo más de 1 Mbps para la subida de datos a Internet.

¿Qué es el VDSL?

La conexión VDSL ha vivido altibajos, aunque en los últimos años parece que remonta. La definición de VDSL nos remite, en castellano, al concepto de línea de abonado digital de muy alta transferencia que se efectúa por cuatro canales.

Una evolución del ADSL que puede ser tanto simétrica como asimétrica en lo que se refiere a la velocidad de transferencia de datos. De esta manera, en sus orígenes se podía hablar de una velocidad de descarga y de subida idéntica: 26 Mpbs o bien asimétrica: 52 Mpbs de descarga y hasta 16 Mbps de subida.

¿Cuáles son las ventajas del VDSL sobre el ADSL?

Que esta mayor tasa de transferencia de datos y el número de canales permiten la contratación de servicios de Televisión Digital, HD u otros servicios como videoconferencias de altísima calidad, un servicio mucho más interesante para las empresas, aunque menos competitiva en lo que se refiere al precio.

¿Qué es el ADSL2 y el VDSL2?

Sencillamente, la evolución de estas dos conexiones que, con el paso del tiempo, han evolucionado sus prestaciones y su velocidad de conexión a Internet. De esta manera:

El ADSL2 ya ha alcanzado los 24 Mbps de velocidad de descarga y hasta los 2 Mbps de velocidad de subida, siempre y cuando la distancia y la localización de la conexión sea la adecuada con respecto a las centralitas de los operadores.

El VDSL 2, por su parte, está sumando velocidades de conexión a Internet que ya alcanzan hasta 100 Mbps, bajo las mismas condiciones que la anterior lo que sigue representando una importante ventaja con respecto al ADSL, sobre todo si tenemos en cuenta la popularización de los servicios de televisión digital.

El presente ya es la fibra óptica

En todo este proceso no hay que olvidar el papel de la fibra óptica que va ganando terreno a pasos agigantados y se consolida como la mejor opción para disfrutar de una conexión a Internet con una velocidad de hasta 300 Mbps y la solución para todo tipo de servicios como la TV digital.

El proceso, sin embargo, está todavía en marcha y depende de la adaptación de los servicios de fibra óptica que ya se están implantando en la mayor parte de las ciudades españolas por parte de los operadores. Mientras que esto se concreta, la opción del VDSL2 es la alternativa más parecida a la fibra.

Entre las ventajas de la fibra óptica destacan:

  1. Su importante capacidad de transmisión de datos.
  2. Su fiabilidad en la conexión porque, a diferencia de la conexión de cable de cobre (ADSL y VDSL) funcionan por impulsos de luz.
  3. Mayor seguridad para el usuario de que personas ajenas puedan acceder a su conexión.
  4. El ancho de banda permitirá establecer conexiones de alta capacidad simétricas (tanto de descarga como de subida).

Muchas ciudades españolas ya ofertan servicios de fibra óptica y, por el momento, es la tecnología en la que se basarán las conexiones a Internet del futuro más inmediato. Dejando sin sentido la pregunta ¿ADSL o VDSL?

¿Cuál es la diferencia entre ADSL y VDSL? ¿Y entre ADSL2 y VDSL2?
5 (100%) 3 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario