Transformación digital: El cambio que marcará el futuro de las empresas

Claves de la transformación digital en las empresas

¿Qué es la transformación digital y por qué es vital para el futuro de las empresas? La economía digital, los nuevos modelos de negocio apoyados en las nuevas tecnologías, la importancia del consumidor 2.0, la digitalización de los procesos de producción en la Industria 4.0, el conocimiento digital… El cambio ya está aquí y no hay marcha atrás. ¿Está tu negocio preparado para el reto de impulsar su transformación digital?

Qué es transformación digital

El concepto de transformación digital nos remite de forma directa a un cambio profundo que, impulsado por las nuevas tecnologías, se está produciendo en los últimos años y que afecta a todos los órdenes de la sociedad y la economía. La digitalización impulsa nuevos modelos de trabajo y negocio que renuevan la estructura de las empresas y pone el foco en nuevos objetivos y oportunidades que, de forma ineludible, marcarán el futuro de las organizaciones.

Pero ¿qué es la transformación digital? En una primera aproximación, tal y como señala Wikipedia,  la definición de transformación digital nos remite de forma ineludible a un concepto de cambio que, en este caso, está “vinculado con la aplicación de la tecnología digital en todos los aspectos de la sociedad humana”.

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A partir de aquí, ¿qué significa transformación digital de la empresa? Tomando como referencia la definición de RocaSalvatella, nos estamos refiriendo a un cambio de modelo que afecta a todos los órdenes de la empresa y que representa “la oportunidad estratégica de incorporar nuevas tecnologías, pero sobre todo nuevas lógicas, para que el negocio sea más eficiente y permita nuevas oportunidades”.

En este contexto, transformación digital es mucho más que incorporar nuevas herramientas TIC o digitalizar un negocio; esto es solo una parte de un proceso en el que también se incluye la formación en competencias digitales, su aplicación práctica con nuevos sistemas de trabajo colaborativo y, por supuesto, la incorporación de términos como talento digital, innovación, disrupción y, en definitiva, adaptarse a una nueva cultura, interna y externa, eminentemente digital.

Puedes ampliar información en este vídeo de la Fundación Telefónica con expertos en transformación digital como Mosiris Cabezas, Genis Roca o Fernando de la Rosa, entre otros:

Claves para impulsar la transformación digital en la empresa

Si este proceso es inevitable en nuestra sociedad, ¿cuáles son las claves que deben impulsar la transformación digital en la empresa y en los negocios? ¿qué cambios debe afrontar una organización para no quedarse atrás y perder las oportunidades en la economía digital?

  1. Cambio en la cultura de la empresa. Más allá de las oportunidades de negocio, el punto de partida de la transformación digital es en la propia empresa, donde debe implantarse una renovación que afecta a la cultura de la propia organización. De forma muy clara deben definirse los objetivos, las metas que se quieren alcanzar y cuáles son las herramientas en las que se va a apoyar el proceso de digitalización que exige comenzar a pensar y apostar por el talento digital en el propio seno de la organización.
  2. Cambio en la formación de empleados. Muchas empresas siguen ancladas en modelos formativos del siglo pasado. Para acceder al proceso de transformación digital en la empresa es indispensable contar con una capacitación tecnológica que se extienda a todos los empleados de la organización, no solo a técnicos o alta dirección. Pensar en digital afecta a toda la empresa y, por tanto, todos deben conocer las herramientas. De igual forma, esta formación debe ser eminentemente práctica y enfocada a objetivos.
  3. Cambios en la metodología de trabajo. Apoyados en este impulso de la mentalidad digital en la empresa, se hace necesario un cambio en los sistemas de trabajo que, a nivel interno, exigen de una apuesta por:
    • Herramientas de trabajo colaborativo mucho más ágiles.
    • Un cambio hacia modelos de organización y toma de decisiones mucho más flexibles.
    • Nuevos procesos de selección en los departamentos de recursos humanos.
    • Nuevos modelos de liderazgo digital que deben desembocar en una nueva estructura en la empresa.
  4. Cambio en la visión del entorno y de nuestra competencia, que se abre a cualquier parte del mundo en un mercado global. Esto obliga a la empresa a diferenciarse y aportar un valor añadido a nuestro servicio o producto. En este punto, conceptos como la disrupción digital y la apuesta constante por la innovación son fundamentales para aportar un elemento diferenciador y una ventaja competitiva.
  5. Cambio en la estrategia de venta que ofrece a la empresa dar un paso más en su estrategia de marketing digital y adaptarse a un contexto centrado exclusivamente en las nuevas tecnologías, tanto en sus procesos de producción, con modelos de fabricación a demanda, como en la forma en la que la empresa se relaciona con sus clientes y sus mercados.
  6. Cambio en la relación con clientes. Sin duda una de las claves de la transformación digital en las empresas es que el cliente pasa a ser el protagonista de todo el proceso. Hablamos de un consumidor totalmente conectado, con acceso a todo tipo de información a la que accede desde cualquier punto y reclama muchos más servicios ya que tiene mucha más influencia y presencia en la toma de decisiones. El reto más inmediato es ¿cómo atraer y fidelizar al consumidor digital?

Todas estas claves se pueden resumir en un axioma: una buena estrategia de transformación digital en la empresa implica estar permanentemente preparado y asumir que todo puede cambiar en cualquier momento. La adaptación al cambio va a marcar el presente y el futuro de las empresas.

Claves de una estrategia de transformación digital

Para que todo este proceso de transformación digital en la empresa pueda completarse con éxito, es imprescindible contar con una estrategia en el que se contemplen una serie de objetivos, herramientas y competencias que, a modo de resumen, pueden clasificarse en:

  • Gestión y análisis de la información. Si el cliente es el centro de la estrategia, la información y los datos que nos reporta deben ser interpretados y analizados para ofrecer la mejor respuesta y en el menor tiempo posible. Herramientas de Big Data, monitorización y análisis de la información son indispensables en todo este proceso. El feed back con el cliente debe ser constante y apoyado en una omnicanalidad.
  • Trabajo colaborativo. Los nuevos modelos de organización y toma de decisiones en las empresas van a impulsar el conocimiento y uso de herramientas de trabajo colaborativo que impulsen no solo la comunicación interna, sino la mejora de la productividad en todos los servicios y departamentos de la empresa que deben implicarse totalmente en el proceso.
  • Formación y revisión de objetivos permanente tanto para la adquisición de nuevas competencias digitales como para la incorporación de nuevas herramientas al proceso que, en muchos casos, dependen de la capacidad de autoaprendizaje y de la motivación de los miembros de la organización.
  • Experiencia móvil. La sociedad cada vez se mueve más en un contexto que tiene a los dispositivos móviles, en especial al smartphone, como protagonista absoluto. Cualquier estrategia de transformación digital debe contar con el M-Commerce como uno de sus principales aliados.
  • Pensar en digital y solo en digital se convierte en un requisito indispensable para el futuro a corto y medio plazo de las empresas. Este hecho engloba a todos los ámbitos y procesos de la organización, pero tiene especial interés en la puesta en marcha de iniciativas de comercio electrónico, estrategias de marketing digital, servicios online y, por supuesto, en la comunicación y diálogo permanente con el cliente digital.
  • Búsqueda permanente de nuevas tendencias y nuevas vías de negocio que, apoyados en ese diálogo permanente deben apostar por la disrupción digital y la innovación como ejes para ser los protagonistas de ese cambio, no sólo para adaptarse a él.

Sectores clave y ejemplos de transformación digital

Hablar de tendencias en transformación digital es hacerlo de un proceso que afecta y engloba a todos los sistemas de una sociedad digital; pese a ello existen una serie de sectores clave que, en el corto plazo, van a ser protagonistas del proceso de transformación digital:

  1. La transformación digital en la economía. Sin duda uno de los sectores que más está impulsando el proceso de transformación digital es el sector financiero con soluciones que van desde nuevos servicios para sus clientes que se traducen en aplicaciones y servicios Fintech o sistemas de pago móvil, hasta un cambio en sus mecanismos de control y seguridad a través de la incorporación de sistemas como blockchain.
  2.  La transformación digital en el Turismo. Uno de los más claros ejemplos de transformación digital es el sector del Turismo que, en los últimos años, lidera el impulso de nuevas vías de negocio que ponen en primer lugar la experiencia del cliente a través de un importante cambio de mentalidad en la oferta y servicios.
  3. La transformación digital en la Industria. La incorporación de las nuevas tecnologías a la industria ya está provocando un importante cambio que ya se conoce como Cuarta Revolución Industrial y que afecta tanto a los sistemas de producción como al producto final que llega al cliente.
  4. La transformación digital de Pymes. A través de la incorporación de servicios cloud, software como servicio (SaS), comercio electrónico e implantación de nuevos modelos de negocio y servicios exclusivamente digitales que ya están transformando el concepto de pequeña y mediana empresa y llevándolo a un entorno cada vez más digital con el ecommerce como protagonista.
  5. La transformación digital de las ciudades: Paralelo a todo este proceso, transcurre uno más amplio que tiene que ver con la implantación de las nuevas tecnologías en el entorno urbano que, a través de dispositivos de Internet de las Cosas, sistemas de Big Data o soluciones inteligentes, está cambiando los hábitos de consumo y de vida de millones de ciudadanos y, con ello, el entorno que le rodea.

Referencias para estar al día en transformación digital

¿Buscas referencias e información sobre transformación digital? Este glosario de páginas web, estudios  y expertos puede serte de utilidad:

  • Acerca de estado de la transformación digital en España, uno de los estudios de referencia es el que elabora Siemens bajo el título: España 4.0 el reto de la transformación digital de la economía y al que puedes acceder en este enlace.
  • De la misma manera, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) acaba de presentar su Plan 2020: Estudio de la Digitalización de la sociedad española en el que se aportan claves de presente y de futuro sobre el reto de la transformación digital en las empresas. Accede al estudio en este enlace.
  • En este mismo punto, otra de las referencias para clarificar términos y estado de la transformación digital en España es el reciente informe de Ametic en el que también se aportan interesante datos sobre perspectivas de corto plazo y que puedes consultar en este enlace.
  • RocaSalvatella es una de las páginas web de referencia para acercarte a los cambios, tendencias y métodos de aplicación de la transformación digital en las empresas, su campo de especialización. Dispones de un completo repositorio de estudios y análisis en este enlace de su web.
  • IEBSchool dispone en el blog de su comunidad de interesantes artículos sobre qué es transformación digital, además de ofrecerte la posibilidad de formación online y MOOCs para Pymes con claves para implantar la transformación digital en la empresa.
  • El blog de Juan Merodio en el que puedes encontrar una completa sección con claves, estudios y referencias sobre transformación digital, así como las herramientas (en especial marketing) para ponerla en marcha en tu empresa. Accede en este enlace.
Transformación digital: El cambio que marcará el futuro de las empresas
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1 comentario
  1. Estrella Dice:

    Ha cambiado la manera de trabajar y de comunicarse. Todavía hay muchas empresas, más bien, diversos directivos de empresas que todavía operan con los métodos manuales y tradicionales. Deberían apostar por la transformación digital sin perder de vista el foco humano. Hoy en día, es muy usual el teletrabajo y existen herramientas que facilitan el trabajo de los empleados en movilidad (BYOD). Esto se podría denominar SmartWorking.

    Señores, nos encontramos ante un Revolución Digital y todavía hay empresas que se encuentran en su Zona de Confort y les da miedo dicha transformación. No se dan cuenta que sin este hecho, no son competitivos (productividad, satisfacción del empleado, experiencia del cliente…)

    Os dejo un artículo que tiene mucho que ver con la transformación digital empresarial ;) http://blog.internaliagroup.com/las-nuevas-tecnologias-y-la-transformacion-digital-en-las-empresas/

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