Cómo será el día a día de un trabajador en la Smart City

Cómo será el día a día de un trabajador en la Smart City

Las ciudades inteligentes van a cambiar nuestra vida cotidiana. Las nuevas tecnologías impulsarán nuevas relaciones con nuestro entorno urbano, en nuestros hogares, con las administraciones y las instituciones y, de la misma manera, en el ámbito laboral ¿Cómo será el día a día de un trabajador en la Smart City?

Claves del trabajo en las ciudades inteligentes

Nuestras ciudades se transforman. Tecnologías como el Big Data o Internet de las Cosas cada día están más presentes en el entorno urbano y nos permiten estar al tanto, en tiempo real, de todo lo que sucede a nuestro alrededor y, lo que es más importante, formar parte de las decisiones que se toman en ella gracias al impulso de nuevos modelos de gobernanza.

Oficina de información a empresas del sector TIC

Accede a todas las ayudas disponibles en una misma herramienta.

El concepto de Smart City  ya no es un término del futuro ¿Conoces estos modelos de ciudades inteligentes que ya funcionan en Andalucía y en España? y ya comienza a generar nuevas oportunidades de empleo. ¿Cuáles son las claves del trabajo en las ciudades inteligentes?

  • Deslocalizado: La apuesta por el teletrabajo ya está muy presente en nuestra realidad cotidiana y con la Smart City va a convertirse en una opción cada vez más utilizada. En España la media de teletrabajadores sigue por debajo de la UE, por lo que se espera un crecimiento en los próximos años.
  • Tecnológico: La Smart City impulsa nuevas oportunidades laborales y relega trabajos que, hasta ahora, eran los más solicitados en los buscadores de empleo. Dentro de unos años, la mayor parte de los perfiles profesionales tendrán que ver con la tecnología. ¿Cuáles serán los perfiles más demandados en la Smart City?.
  • Colaborativo:Los nuevos modelos de teletrabajo también impulsan una nueva organización en las empresas que, a través de perfiles como el empleado digital, fomentarán el uso de herramientas de comunicación y trabajo colaborativo para acceder a las ventajas de la transformación digital.
  • De respuesta inmediata: Tecnologías como el Big Data van a fomentar perfiles profesionales que sean capaces de dar respuesta a las necesidades y demandas de los ciudadanos. El trabajo en la Smart City requerirá de capacidad de análisis y de respuesta inmediata a estas demandas.
  • Innovador: Una de las claves de este nuevo modelo será la apuesta por el emprendimiento. A un trabajador en la Smart City se le requerirá la constante búsqueda de la innovación, en especial para encontrar nuevas soluciones que redunden en la mejora del modelo de Smart City, así como en nuevas tendencias que impulsen las expectativas de las empresas.
  • Emprendedor: Las ciudades inteligentes impulsan nuevas profesiones, perfiles y oportunidades en los que el espíritu emprendedor va tener un protagonismo creciente y que, por ejemplo, será indispensable para el desarrollo de la Industria 4.0

Un día en la vida de un trabajador en la Smart City

Con estas claves, ¿cómo será el día a día de un trabajador en la Smart City? Tal y como recoge Marcin Budka en su artículo “A life in the day of a Smart City commuter” esta realidad no está muy lejos de cumplirse para cualquier trabajador o ciudadano que viva o trabaje en un entorno urbano conectado. ¿Cómo sería este día a día en una ciudad conectada? Estas son algunos de los aspectos más destacables.

  • Desde primera hora de la mañana, la tecnología está presente en la vida de los ciudadanos. Los objetos conectados se adaptan a las situaciones de la Smart City y, por ejemplo, le adelantan la hora de despertarse porque en su ruta habitual al trabajo se detectan atascos o incidencias de tráfico que llegan a sus dispositivos conectados (Internet of Things y smartphones).
  • La integración de los dispositivos conectados en la vida de la ciudad y de sus ciudadanos servirá, entre otros muchos usos, para calcular las rutas más accesibles, acceder a ofertas y promociones de comercios, resolver trámites o, como ya vemos a diario, para abonar los gastos de comida o de transporte a través de sistemas de pago móvil.
  • La movilidad sostenible será otra de las grandes apuestas en las ciudades del futuro y, por supuesto, en el día a día de un trabajador en la Smart City. El fomento de un transporte público más ágil (gracias a la información de los dispositivos conectados) y de los nuevos recursos movilidad sostenible (coche/bicicleta eléctricos, vehículos compartidos, sistemas de estacionamiento inteligente) será una de las grandes ventajas de las ciudades del futuro.
  • El trabajo no girará en torno a un puesto físico, sino que estará ubicado allá dónde esté el profesional que, de esta manera, puede sincronizar acciones, concertar entrevistas o reuniones con otros miembros de su equipo o controlar dispositivos a través de los datos que le llegan a los diferentes dispositivos conectados.
  • Redes sociales, información, notificaciones o avisos y promociones personalizadas serán la constante en la vida diaria de un trabajador en la Smart City, algo con lo que ya convivimos, pero que se intensificará y se enriquecerá con los millones de datos que cada minuto registra la ciudad inteligente y que servirán para optimizar su productividad y el acceso a la información que necesita para su trabajo.
  • ¿Y los horarios? ¿La vida de un trabajador en la Smart City implicará estar siempre conectado? Los expertos señalan que no necesariamente. La automatización de procesos, la formación y la evolución hacia un puesto de trabajo 100% digital nos permitirá disfrutar de más tiempo libre y mejorar la calidad de vida, algo que pronostica este informe de Cisco sobre la vida diaria en la Smart City.
  • La calidad de vida de los ciudadanos será otro de los puntos muy a tener en cuenta e influirá en el día a día de un trabajador en la Smart City. Sistemas de medición en tiempo real de la calidad del aire que llegan a los dispositivos móviles, avisos personalizados sobre posibles riesgos para la salud o incidencias para el desempeño de funciones, información nutricional a través de apps, acceso inmediato y desde cualquier punto al historial médico o problemas de salud, consulta directa con el especialista…

¿Crees que todo esto es ciencia ficción? Piensa en cuántas acciones de esta lista ya realizas en tu día a día y en cómo comienzan a implantarse en nuestra vida cotidiana, acciones que hace unos años ni siquiera imaginábamos.

AndalucíaSmart, la apuesta de la Junta por la Smart City

¿Cómo cambiará nuestra vida en la Smart City en Andalucía? Para que todas estas ventajas se hagan realidad es necesario contar con un plan que en nuestra comunidad se articula a través de la estrategia AndalucíaSmart 2020 de la Junta de Andalucía, cuyas líneas maestras fueron aprobadas el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno del Parlamento Andaluz y que cuenta con una inversión de 50 millones de euros en el periodo 2016-2020.

La estrategia AndalucíaSmart cuenta siete líneas estratégicas y 12 medidas para impulsar los beneficios de la Smart City al conjunto de los ciudadanos andaluces. La apuesta va más allá de la Smart City y llega a la Smart Region ¿Sabes en qué consiste y qué proyectos integra en su estrategia?

El objetivo no es otro que impulsar un nuevo modelo que, apoyado en las TIC, repercuta y mejore la calidad de vida y fomente nuevas oportunidades para todos los ciudadanos de Andalucía. La claves es conectar al ciudadano con su ciudad.

Cómo será el día a día de un trabajador en la Smart City
4 (80%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario