Velocidad de carga web en móviles: Claves y herramientas para optimizarla

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La velocidad de carga web en móviles es un factor indispensable para cualquier empresa. De ella dependen la visibilidad, el SEO y la atracción de clientes hacia tu negocio. ¿Sabes cómo medirla y optimizarla? Descubre claves y herramientas para impulsar la velocidad de carga en sitios web móviles.

El smartphone ya es la principal vía de acceso a Internet

¿Por qué es importante la velocidad de carga web en móviles? La respuesta a esta pregunta la puedes tener en la palma de tu mano: desde el año 2015 los smartphones son la principal puerta de entrada de los usuarios a Internet.

Según el informe de la Fundación Telefónica sobre Sociedad de la Información, en España nueve de cada diez internautas emplean su teléfono móvil a diario para conectarse a la Red.

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¿Cuáles son los hábitos de uso del smartphone para conectarse a Internet? Según los datos del informe Ditrendia 2016, las principales claves son:

  • Más de la mitad de las visitas que reciben los grandes buscadores de Internet ya se realizan a través del smartphone.
  • De media, un español dedica 3 horas y 23 minutos a su smartphone, mientras que a la tablet le dedica una media de 1 hora y 41 minutos.
  • Las principales actividades para las que nos conectamos a través del móvil son consultar el correo, uso de la mensajería instantánea y navegar por Internet.
  • Las compras a través del móvil (m-commerce) crecen en el mundo a un ritmo superior (casi el triple) que los tradicionales canales de e-commerce.
  • En España, 6 de cada 10 usuarios indican que ya han realizado alguna compra a través de su teléfono móvil.
  • 9 de cada 10 españoles señalan que emplean el móvil en algún momento del proceso de compra; ya sea para ampliar información, consultar otras ofertas o conocer las opiniones de otros usuarios.
  • La inversión en marketing móvil es una realidad cada vez más consolidada y, en 2015, incrementó su inversión en un 38%.
  • En España, la inversión en marketing móvil ya roza los 43 millones de euros y se espera que se incremente sensiblemente en los próximos años.

¿Qué significa esto para tu empresa? La necesidad urgente de contar con una página web con diseño responsive (que se adapte a cualquier dispositivo) y cuya velocidad de carga sea lo suficientemente ágil para evitar que el usuario la abandone antes de haber visto su contenido o navegado por ella a través de su smartphone.

La importancia de la velocidad de carga web en móviles

La importancia de la velocidad de carga web en móviles ya es un factor determinante para la presencia y visibilidad de una página en Google. ¿Conoces el estudio de Google “The need for mobile speed” en el que se analizan los factores determinantes para la publicidad y el posicionamiento de las webs móviles? Estas son sus principales claves:

  • El tiempo promedio de la velocidad de carga web en móviles es de unos 19 segundos (con conexión 3G), una duración que sigue siendo muy alta para las expectativas de los usuarios.
  • Un 53% de las visitas pueden abandonar la página si la web tarda en cargar más de 3 segundos.
  • Una de cada dos personas esperan que una página web tarde menos de 2 segundos en cargarse.
  • Pasados 6 segundos, la probabilidad de que se abandone la página se incrementa en un 106% y hasta un 123% si llegamos a los 10 segundos de espera.
  • Un 46% de los usuarios señalan que la espera a que cargue una página web es lo que menos les gusta cuando emplean el móvil para navegar por Internet.
  • La velocidad de carga web en móviles es un factor determinante en los ingresos publicitarios: las páginas que tardan menos de 5 segundos obtienen el doble de ingresos publicitarios móviles.
  • La rapidez de la velocidad de carga web en móviles también influye en el SEO y la visibilidad de la página, ya que se obtiene una mejora de un 70% en visibilidad y permanencia en la página.
  •  El peso de los contenidos es un factor clave para la velocidad de carga web en móviles: la media es de 1,49MB y eso supone una espera de 7 segundos hasta que empiezan a aparecer los contenidos.

Fuente: Google

Claves para mejorar la velocidad de carga web en móviles

Si tenemos en cuenta que la experiencia del cliente (Customer Experience) es fundamental para atraerlo a una web, fidelizarlo y generar negocio, los datos del estudio de Google sobre la importancia de la velocidad de carga web en móviles ponen de manifiesto la necesidad de optimizar la rapidez de carga en smartphones y tablets. ¿Cómo hacerlo? Estas son algunas claves:

  1. Reducir el peso de los contenidos e imágenes que integran la página. Los datos sobre el peso medio de las webs analizadas indica que éste podría optimizarse en un 30% y que ello influiría positivamente en la velocidad de carga reduciendo el tiempo de espera y mejorando la experiencia y la navegación del usuario.
  2. Emplear herramientas específicas para la velocidad de carga web en móviles de las que nos vamos a ocupar a continuación y con las que se puede obtener un diagnóstico fiable tanto del tiempo de espera como de los posibles errores en la configuración del sitio web.
  3. Monitorizar de forma constante la página y su velocidad de carga para establecer conclusiones sobre los cambios realizados y las medidas que deben adoptarse para seguir reduciéndola.
  4. Simplificar la navegación con el objetivo de minimizar al máximo el diseño, reduciendo el peso de los contenidos así como de las redirecciones innecesarias (cada redirección influye en 0,6 segundos en la velocidad de carga web en móviles).
  5. Tener un diseño totalmente adaptado a la navegación móvil. Si no es así, el tiempo de respuesta se incrementa de forma significativa y los contenidos no aparecen adaptados a la pantalla del smartphone perjudicando la experiencia del usuario.

6 herramientas para medir la velocidad de carga web en móviles

¿Recuerdas nuestro post con 14 herramientas para medir y optimizar la velocidad de carga de una web? Ahora puedes añadirle estos recursos especialmente diseñados para medir la velocidad de carga web en móviles.

1- Test my site de Google

La nueva herramienta de Google para medir la rapidez de tu sitio web se llama Test my site y es totalmente gratuita. Tan solo tienes que acceder a su página de inicio e introducir la URL de tu sitio web para que comience la medición. Test my site sirve para medir la velocidad de carga web en PC, pero está mucho más centrada en móviles. Una de sus grandes ventajas es que te proporciona un informe en el que se incluye una valoración sobre el rendimiento de tu web, así como una comparativa con otras páginas que se dedican a la misma actividad.

 

2- PageSpeed Insights

PageSpeed Insights es una sencilla web que también está desarrollada por Google en la que solo tienes que insertar la URL de la página que quieres analizar y te mostrará resultados para todo tipo de dispositivos. Por supuesto también para medir la velocidad de carga web en móviles, aunque es mucho más completa Test my Site.

3- Test Mobile Friendly

Test Mobile Friendly también está desarrollada por Google y está especialmente dedicada a la velocidad de carga web en móviles. Una vez que introduzcas la dirección web, obtendrás los resultados y tendrás la posibilidad de acceder a un informe de posibles errores que pueden estar ralentizando tu web en dispositivos móviles.

4- Dotcom Monitor

Dotcom Monitor es una de las webs de referencia a la hora de medir la velocidad de carga web en móviles y que incluye un test especialmente diseñados tanto para dispositivos Android como para IOS, con los que obtendrás valiosos datos sobre el tiempo de respuesta de forma gratuita.

5- Woorank

Woorank es mucho más que una página para medir la velocidad de carga web en móviles (aunque incluye este servicio). En realidad estamos hablando de un servicio para optimizar el SEO de tu página en el que, por supuesto, dispones de un análisis del comportamiento de tu web para dispositivos móviles. Este servicio es de pago, pero dispones de una prueba gratuita con la que puedes extraer conclusiones sobre el comportamiento de tu web.

6- Web Page Test

Web Page Test es una opción gratuita y fiable, según la opinión de expertos, con la que puedes obtener datos sobre la velocidad de carga web en móviles y tradicionales. Simplemente tienes que insertar la URL y obtendrás una batería de datos que puedes comparar con los resultados de otras de las herramientas que te hemos presentado en esta lista.

¿Conoces alguna otra herramienta para medir la velocidad de carga web en móviles? Indícalo en la sección de comentarios para que podamos incluirla y completar esta lista.

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