Ventajas del Cloud Computing para el almacenamiento de datos

almacenamiento cloud

Seguramente ya habrás oído hablar del concepto Cloud Computing, “Computación en la nube” en español, pero ¿sabes realmente qué quiere decir y en qué consiste?

Cloud Computing es una tecnología que busca tener todos nuestros archivos e información en internet sin necesidad de disponer de una infraestructura propia para mantenerlos. Es un nuevo modelo de uso de computadoras, ya que lo que normalmente estaría alojado en tu PC (archivos, documentos, programas) pasa a estar en un conjunto de servidores a los que se accede a través de la red y que forman la nube.

Cloud Computing es un servicio externo de almacenamiento de datos. Herramientas como Google Drive, Dropbox,iCloud, etc., nos permiten mantener todos nuestros datos a nuestra disposición en el momento que necesitemos, pero sin ocupar espacio en nuestro ordenador.

Quizás una de las grandes desventajas que hoy en día se le atribuye al uso del Cloud Computing sea la seguridad de los datos al estar almacenados en internet, sobre todo si hablamos de empresas que en muchos casos suelen tener documentos confidenciales. Sin embargo, continuamente van surgiendo nuevos sistemas de protección de datos cada vez más sofisticados, por lo que poco a poco se va resolviendo el problema de la seguridad.

Ventajas para tu empresa

Son muchas las ventajas que obtenemos del uso de este nuevo sistema de almacenamiento, como por ejemplo:

Ahorro

Aunque la mayoría de los servicios de Cloud Computing son gratuitos, sólo disponen de una determinada capacidad de espacio para almacenar los datos. Por lo que si necesitas más espacio para tus archivos, ya debes pagar por él. Sin embargo, el uso del Cloud Computing sigue siendo un ahorro para cualquier empresa o usuario, ya que sólo pagas por lo que necesitas,  generalmente, cuotas mensuales bastante económicas que ofrecen, en determinados casos, un espacio ilimitado de almacenamiento.

Además, los servicios que ofrece no necesitan instalación, ni producto, ni personal. No se necesita ni software ni hardware, por lo que su mantenimiento es más económico.

Personalización

Cloud Computing se basa en la estructura multiuso. Es decir, todos los usuarios que utilizan una misma aplicación o servicio, por ejemplo, tienen la posibilidad de personalizarlos según sus necesidades particulares y personales, facilitando, de esta forma, su uso, y agilizando las tareas, con lo que se consigue, además, mayor productividad.

CloudComputing-ventajas2Accesibilidad

Al tratarse de datos almacenados en internet, se puede disponer de ellos desde cualquier lugar con acceso a internet, y desde cualquier dispositivo, móvil o fijo.

Software alojado en un único lugar: la nube

Todos los programas están alojados en la red por lo que no hay necesidad de instalarlos en el ordenador, manteniendo, de esta forma, ese espacio disponible para otras funciones y necesidades.

Escalabilidad

Una de las ventajas indispensables, sobre todo, para las empresas es que Cloud Computing es un sistema informático escalable. Esto quiere decir que permite dar respuesta a necesidades cada vez más exigentes.

Si, por ejemplo, la empresa va en aumento y, en consecuencia, aumentan sus necesidades, es el propio proveedor de la nube el que dará respuesta a esas nuevas necesidades, casi en tiempo real.

Focalización

La tecnología en la nube permite al usuario, y sobre todo a empresas, centrarse en lo importante, su negocio o trabajo, evitando tener que hacer una alta inversión tecnológica y un coste en su mantenimiento.

Movilidad

Gracias a la accesibilidad que ofrece el Cloud Computing, permitiendo disponer de la información en cualquier momento y lugar, es posible la movilidad, facilitando, por ejemplo, el teletrabajo, y reduciendo, de esta forma, el coste a la empresa.

Actualización

Al estar los servicios y el software instalados fuera de nuestro ordenador, las actualizaciones son muy fáciles de realizar, con un simple clic, y de esta forma no quedar obsoleto. Esto es algo muy ventajoso para las empresas ya que, generalmente, las actualizaciones vienen acompañadas con mejoras en los servicios.

Colaboración.

Permite el trabajo colaborativo en tiempo real. El Cloud Computing ofrece la posibilidad de compartir documentos, archivos o programas con los demás miembros de un equipo de trabajo, por ejemplo. Si algún miembro hace una modificación en un dato, ésta es visible para los demás miembros en ese mismo instante, y, de esta forma, poder realizar con facilidad un trabajo en común y en tiempo real.

¿Qué otras ventajas encuentras en el uso del Cloud Computing? ¿Te gustaría contarnos tus experiencias? ¡No dudes en dejarnos tu comentario!

¡Valora este artículo!

1 comentario
  1. Anita007 Dice:

    Buen artículo acerca de las ventajas que nos proporcionan los cloud services tan importantes para la evolución de las IT. Dentro de las alternativas del cloud computing hemos de diferenciar los servicios que proporcionan, siendo estos de carácter privado, público o híbrido dependiendo de lo que la empresa esté buscando.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario