WhatsApp Business ya es una realidad: Claves y ventajas del whatsapp para empresas

Claves y guía de uso de WhatsApp Business

¿Qué es WhatsApp Business y cómo funciona? ¿Qué ventajas puede aportar a tu empresa y cómo descargarlo? Descubre en este post las claves y el funcionamiento de esta nueva herramienta que impulsa una nueva relación entre negocios y clientes. Guía de funcionamiento de WhatsApp Business.

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es la versión de WhatsApp para empresas que, desde este año 2017, ya es una realidad. La app más utilizada del mundo , con más de 1.300 millones de usuarios en todo el mundo, se ‘profesionaliza’ y pone en marcha una nueva versión solo para negocios que, después de mucho rumores, ya está operativa, tal y como se explica en este post del blog oficial de WhatsApp.

¿Has recibido en tu smartphone algún whatsapp de una empresa con la que ha interactuado? ¿Sabes cómo funciona y cómo descargar WhatsApp Business? ¿Cuánto cuesta el servicio y cómo solicitarlo para tu negocio? Lee este post y descubre las primeras claves del funcionamiento de Whatsapp para empresas.

Preguntas y respuestas sobre WhatsApp Business

¿Qué es WhatsApp Business? Como te hemos indicado es la nueva versión de WhatsApp para empresas y ya cuenta con una aplicación propia que podrás descargar en las tiendas oficiales de Google Play y Apple Store.

¿Cómo descargar WhastApp Business? Por el momento el servicio de whatsapp para empresas solo está operativo para algunos negocios y organizaciones que han sido seleccionados para las pruebas, aunque ya se puede descargar WhatsApp Business para Android en esta APK (versión de prueba) con la que puedes ver las primeras pantallas de su funcionamiento.

¿Cuánto cuesta WhatsApp Business? Al encontrarse en periodo de pruebas, aún no se ha desvelado el coste de la nueva aplicación de WhatsApp para empresas, aunque parece confirmado que el servicio no será gratis y que tendrá un coste para los negocios que decidan contratar el servicio de mensajería instantánea para empresas.

¿Quién está probando WhatsApp Business? Por el momento se trata de un número reducido de empresas que, en algunos casos, ya han publicitado los servicios que ofrecen a través de WhatsApp Business. Si eres usuario de Blablacar, ya habrá recibido la confirmación de tu viaje a través de WhatsApp. De la misma manera, los usuarios de la compañía aérea KLM ya disfrutan del servicio de WhatsApp para empresas.

Claves y guía de funcionamiento de WhastApp Business

Aunque el servicio de WhatsApp para empresas aún no está disponible para todas las empresas, sí existen algunas claves de su funcionamiento que te interesa conocer y con las que podrás empezar a entender las posibilidades y funcionamiento de WhatsApp Business.

1- Será necesario registro. Al igual que ocurre con la versión de WhatsApp que todos conocemos tendrás que registrarte en esta nueva aplicación, exclusiva para empresas, con un número de teléfono, aunque una de las primeras novedades de WhatsApp Business es que podrás hacerlo con un número fijo.  Esta es la primera condición que te reclama el servicio cuando accedes y, dado que aún está en pruebas, te indica que no puedes acceder porque tu número no está verificado.

 

2- Servicio para Pymes. Una de las novedades más interesantes de WhatsApp Business es que dispondrá de una versión para pequeñas y medianas empresas. De esta manera, tanto el coste como las funcionalidades dependerán del tipo de negocio que se adhiera a este nuevo servicio de WhatsApp para empresas.

3- Verificación de números. Sin duda va a ser una de las grandes claves de WhatsApp Business. La aplicación permitirá certificar que tu empresa es quien dice ser  a través de una insignia verde que aparecerá junto al nombre del negocio que se pone en contacto contigo. De esta manera, se quiere poner freno a los constantes envíos de cupones maliciosos que circulan por WhatsApp, entre otros riesgos de seguridad. Mira este ejemplo en el servicio de notificaciones vía WhatsApp de Blablacar.

 

4- Tipos de perfiles. La verificación de los número de empresa guarda relación directa con los tipos de perfiles que se pondrán en marcha en la nueva aplicación de WhatsApp para empresas y que, según las primeras informaciones distinguirán entre:

  • Perfiles verificados, de los que te hemos hablado en el punto anterior y que contarán con la insignia verde para certificar que la empresa es quien dice ser.
  •  Perfiles estándar (sin insignia verde) que también podrán utilizar el servicio, aunque no dispondrán de las mismas funcionalidades que los primeros.

5- Versión web. Aunque todavía está en fase de pruebas, las informaciones que se han facilitado sobre WhatsApp Business señalan que, al igual que la versión para usuarios, la aplicación de WhatsApp para empresas contará con una versión web desde la que se podrá centralizar la comunicación con los usuarios sin necesidad de tener que usar el smartphone.

Ventajas y servicios de WhatsApp Business

¿Qué ventajas aportará a tu negocio el nuevo servicio de WhatsApp para empresas? ¿Qué opciones pone a tu disposición y cómo sacarles el máximo rendimiento? Aquí te dejamos algunas claves que resumen las informaciones que, por el momento, se han aportado sobre el funcionamiento de WhatsApp Business:

  1. Comunicación directa con el usuario. WhatsApp es la aplicación más descargada del mundo con más de 1.300 millones de usuarios en todo el mundo. Con WhatsApp Business tu negocio puede comunicarse con tus clientes de una forma directa y personal a través de un medio totalmente accesible para todos en el que además se oferta la posibilidad de traducción simultánea de los mensajes.
  2. Servicios de programación de mensajes con los que podrás lanzar promociones y recordatorios a tus clientes.
  3. Gestión de pedidos y seguimiento de incidencias a través de WhastApp Business lo que redundará en una mejor atención al cliente y solución de problemas que, hasta ahora, se realizaban vía telefónica o a través de correo electrónico.
  4. Integración con los servicios de Facebook. WhatsApp pertenece a Facebook por lo que acceder a esta nueva aplicación de WhatsApp para empresas te permitirá sincronizar mensajes y comunicaciones a través de aplicaciones con el Facebook Messenger.
  5. Posibilidad de integrar chatbots desde tu canal de WhatsApp Business y beneficiarte de las ventajas de la Inteligencia Artificial para las empresas. ¿Sabes qué son los chatbots y cómo diseñarlos y gestionarlos?
  6. Seguimiento de las conversaciones con los usuarios. Según las primeras informaciones sobre el funcionamiento de WhatsApp Business, no será posible borrar los mensajes enviados, ni desde el punto de vista del usuario ni desde el perfil de empresa. Esto será muy útil para el registro y gestión de las posibles incidencias.
  7. Mayor seguridad en las comunicaciones, gracias al servicio de cifrado de extremo a extremo en las conversaciones de WhatsApp y a la verificación de los perfiles de empresa. Como te hemos indicado, de esta manera se pretende frenar el envío y los intentos de phishing que emplean mensajes de WhatsApp fraudulentos.
  8. Desde el punto de vista del usuario, la aplicación WhatsApp Business pone a su disposición la posibilidad de elegir si desea seguir recibiendo las comunicaciones por parte de la empresa. En caso de que no quiere hacerlo, tiene la opción de interrumpir el servicio para no volver a recibir mensajes.
  9. Fotos, vídeos, enlaces, emoticonos, gifs, envío de documentos… Todas las funcionalidades que disfrutamos como usuarios de WhatsApp están integrados en el nuevo servicio para empresas lo que supone una nueva vía de comunicación con los usuarios.

WhatsApp Business abre una nueva vía en las relaciones entre clientes y empresas que pone de manifiesto la importancia del smartphone en la sociedad digital ¿has recibido ya algún mensaje de empresa? ¿Tienes disponible el servicio de WhatsApp para empresas en tu negocio? Cuéntanos tu experiencia o tus dudas en la sección de comentarios.

WhatsApp Business ya es una realidad: Claves y ventajas del whatsapp para empresas
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario