Voluntariado Digital de ACD: Balance de 10 años

Desde que arrancó en 2008, Andalucía Compromiso Digital ha acercado las nuevas tecnologías a miles de andaluces gracias a la labor altruista de su red de voluntariado digital. En estos 10 años, esta iniciativa pionera se ha expandido por toda nuestra comunidad y se mantiene fiel a los principios con los que surgió: compartir conocimientos para que todos puedan disfrutar de las ventajas de las TIC ¿Quieres saber más?

Balance de una década del voluntariado digital de Andalucía Compromiso Digital

“Ser voluntario implica una forma de vida y de entender el mundo que nos rodea de una manera diferente, significa estar comprometido con la ciudadanía, prestar parte de tu tiempo para ayudar a otras personas que lo necesitan y contribuir a la creación de un mundo más justo” Esta es la filosofía con la que hace diez años surgió una iniciativa pionera en nuestra región: el voluntariado digital de Andalucía Compromiso Digital (ACD).

A lo largo de esta década, estos principios se mantienen intactos y han ayudado a miles de andaluces a conectarse a las ventajas de las nuevas tecnologías para acceder, entre otras, a nuevas oportunidades laborales, mejorar su comunicación, conocer el manejo de herramientas TIC o fomentar un uso responsable de las nuevas tecnologías por parte de nuestros jóvenes a través de cursos presenciales, acompañamientos digitales, teleformación, talleres y jornadas de sensibilización.

El balance de resultados de estos diez años pone en valor la importancia de compartir conocimientos y apostar por esta formación de persona a persona:

  • Un total de 645.271 personas se han beneficiado de los servicios que ofrece el voluntariado de Andalucía Compromiso Digital.
  • Se han realizado más de 141.331 acompañamientos digitales, jornadas de sensibilización, formación presencial y teleformación para la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía.
  • A lo largo de 2018 un total de 64.192 personas han participado en las 11.126 acciones formativas desarrolladas por Andalucía Compromiso Digital
  • La red de voluntariado digital está presente en 83 de los 84 municipios andaluces de más de 20.000 habitantes.
  • En estos 10 años, miles de personas han formado parte de la red de voluntariado digital para acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía. En estos momentos, más de 800 voluntarios desempeñan su labor en las ocho provincias andaluzas.
  • La iniciativa cuenta con el respaldo de 30 empresas mecenas, 89 entidades de voluntariado y más de 24 agentes entre los que se incluyen universidades, colegios profesionales y centros tecnológicos de la comunidad andaluza.
  • En estos 10 años, 81 ayuntamientos de municipios andaluces de más de 20.000 habitantes han suscrito el convenio de colaboración con la iniciativa.
  • En esta década la Junta de Andalucía ha invertido 35,2 millones de euros en la iniciativa Andalucía Compromiso Digital y mantiene su apuesta por la iniciativa del voluntariado digital con una inversión de 4 millones de euros hasta 2020.

¿Quieres conocer más sobre la iniciativa de voluntariado digital y unirte a ella? Amplía información en este enlace de la web de Andalucía Compromiso Digital.

Colabora con el voluntariado digital a través de la iniciativa Redes Sociables

¿Quieres colaborar con la labor del voluntariado digital de Andalucía Compromiso Digital? Ahora puedes hacerlo de forma online gracias a la iniciativa Redes Sociables que acaba de ponerse en marcha y con la que, además, puedes tener premio.

¿Qué es la iniciativa Redes Sociables? Un espacio colaborativo de creación de contenidos digitales donde los usuarios publicarán sus artículos sobre temas de interés en el ámbito de las aplicaciones TIC, ofimática, seguridad en las nuevas tecnologías, accesibilidad a las TIC, el desarrollo web o la creación de la marca personal.

¿Cómo puedes participar en Redes Sociales? Para participar en la iniciativa solo tienes que registrarte en su web y colaborar en la creación de contenidos como artículos, tutoriales, análisis, listados y rankings o novedades, tendencias… ¡Tienes hasta el próximo 28 de febrero de 2019!

Además, tu colaboración puede tener premio. Los contenidos estarán abiertos a la votación de los usuarios y los mejores podrán acceder a premios tecnológicos y formativos. ¿Te animas? Toda la información está en este enlace

Balance de 10 años de voluntariado digital en Andalucía Compromiso Digital
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *