10 aplicaciones para mayores gratuitas

El avance y el uso de las nuevas tecnologías está cada vez está más consolidado en la población mayor de 65 años. La brecha digital se ha reducido de forma progresiva en los últimos años y cada vez son más las personas de este grupo de edad que acceden a Internet a través de sus dispositivos móviles y disfrutan de las ventajas de las TIC. ¿Conoces estas aplicaciones para mayores de 65 años?

Artículos relacionados:

Avance del uso de las TIC entre las personas mayores

Según los datos de la Encuesta sobre equipamiento y usos de las tecnologías de la información que elabora el INE, el uso de las TIC es prácticamente del 100% entre las nuevas generaciones, pero ¿qué hay de nuestros mayores? Los datos oficiales ponen de manifiesto un significativo avance en la última década: en la última década el acceso de los mayores a las TIC se ha incrementado en un 386% y representa el mayor crecimiento de todos los grupos de edad en nuestro país.

Este buen dato no puede ocultar que la brecha digital sigue estando presente en nuestra sociedad y que según éste y otros estudios el porcentaje de internautas mayores de 65 años que acceden a Internet desde sus ordenadores personales o desde sus móviles es de un 24% en nuestro país. Entre ellos, el smartphone se ha consolidado como la principal vía de entrada a las TIC, principalmente a través de aplicaciones para mayores que les permiten simplificar su uso.

En definitiva, nuestros mayores están cada vez más conectados y se integran de forma activa en la sociedad digital, pero aún quedan barreras generacionales y tecnológicas que deben solventarse para que puedan tener acceso a todas las ventajas que les ofrecen las nuevas tecnologías, ya sea a través de las conexiones tradicionales como el ordenador o a través del mercado de APP gratuitas para mayores.

Nuestros mayores están cada día más conectados ¿Conoces estas 10 APPs gratis para simplificar el uso de sus dispositivos móviles? Clic para tuitear

Ventajas del uso de las TIC para las personas mayores

El avance del uso de las TIC entre la población mayor de 65 años pone a su disposición un importante conjunto de ventajas de las que muchos mayores comienzan a ser conscientes. Según el estudio de la Fundación Telefónica sobre la Sociedad de la Información en España , un 58% de los mayores de 65 años considera “muy importante” el hecho de estar conectado y tener acceso a Internet.

En este estudio se señala que más de la mitad de nuestros mayores realiza compras online y que también son usuarios de los servicios de mensajería móvil (casi un 15%) o que emplean sus smartphones para ver o escuchar contenido multimedia.

¿Qué ventajas aportan las TIC a los mayores? Si hablamos en términos generales, las mismas que pueden facilitar a cualquier usuario, aunque sin nos centramos en sus características más específicas, los diferentes estudios destacan:

  1. Integración generacional con el resto de usuarios que ya acceden de forma habitual a Internet.
  2. Integración afectiva tanto con sus familiares como con otros usuarios con los que pueden compartir canales de comunicación.
  3. Mejora de la calidad de vida a través del uso de aplicaciones gratuitas para mayores.
  4. Mejora en su capacidad de información.
  5. Comodidad en el acceso a todo tipo de contenidos que, como te hemos indicado, les integran social y familiarmente.
  6. Búsqueda de amigos y familiares con los que mantener o retomar un contacto diario.
  7. Acceso de forma cómoda a servicios de la Administración sin necesidad de tener que desplazarse o realizar esperas.
  8.  Crecimiento de las habilidades cognitivas y acceso a nuevas habilidades que refuerzan su grado de autoestima.
  9. Generación de nuevas relaciones sociales con asociaciones o personas con las que comparten grupo de edad.
  10. Control y seguimiento de su estado de salud gracias al uso y generalización de APP gratuitas para mayores.
  11. Aumento de su independencia y autonomía personal.
¿Qué ventajas aportan a las personas mayores el uso de las nuevas tecnologías? 11 beneficios y 10 APPs gratis Clic para tuitear

10 aplicaciones para mayores que les ayudan a conectarse

Como te hemos indicado, el móvil se ha convertido en la principal vía de entrada de nuestros mayores en el terreno de las nuevas tecnologías. Para ellos y para sus familiares es importante estar conectados y acceder a las ventajas y utilidades que ofrecen las APPs. ¿Conoces estas aplicaciones para mayores?

1- Salud Responde

Comenzamos esta lista de aplicaciones para mayores con una APP imprescindible para todas las edades: Salud Responde, la APP de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con la que puedes pedir cita con tu médico en todas las provincias de Andalucía.  Desde el punto de vista de las personas mayores, esta aplicación les permite gestionar de forma muy sencilla tanto sus citas, como su calendario de visitas médicas, pruebas diagnósticas… El éxito y la utilidad de Salud Responde viene avalado por sus cifras: 54 millones de gestiones médicas gestionadas a lo largo de 2017, un 23,8% más que en 2016. Descarga Salud Responde gratis y para todos los dispositivos en este enlace.

2- Medicamento Accesible Plus

Dentro de la lista de aplicaciones para mayores vinculadas al terreno médico y farmacéutico, Medicamento Accesible Plus está promovida por la Fundación Vodafone y el Colegio Oficial de Farmacéuticos y permite al usuario conocer la composición y posibles efectos del medicamento con un simple escaneo de su código de barras. De esta manera, se evitan confusiones o incompatibilidades en el uso de la medicación. Medicamento Accesible Plus está disponible para todos los dispositivos y su descarga es gratuita desde este enlace.

 

3- Alarma de medicina ( MyTherapy)

La versión en español de MyTherapy se llama Alarma de Medicina y cómo su propio nombre indica, se trata de una útil aplicación para mayores y las personas que se encargan de su cuidado. Alarma de Medicina permite generar alarmas para que no se pasen las horas a las que debe tomarse un medicamento. De la misma manera, permite tener un seguimiento sobre el uso de los fármacos y la evolución tanto en el estado de ánimo o de salud de la persona que los emplea. Descarga MyTherapy en español gratis para Android e IOS desde este enlace .

 

4-Beprevent

Beprevent es una aplicación para mayores que impulsa su autonomía e independencia y aporta tranquilidad a sus familiares y cuidadores. Esta iniciativa de emprendedores andaluces e impulsada desde la iniciativa Programa Minerva de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Vodafone, es de descarga gratuita en todos los dispositivos móviles, aunque el producto y el servicio es de pago. Su funcionamiento es sencillo: se etiquetan objetos de uso habitual para que estos reporten datos de forma periódica a los familiares y cuidadores. Aprende cómo funciona Beprevent en este vídeo:

5- Safe365

Una de las aplicaciones para mayores que apuesta por la tranquilidad de sus familiares. Safe365 es gratuita y permite geolocalizar a una persona (previo consentimiento) para saber si se encuentra bien. Dispone de servicios muy útiles como el botón para ponerse en contacto con los servicios médicos, en caso de detectarse alguna incidencia, o la opción de informarnos de que el dispositivo móvil de la persona que la usa se está quedando sin bateria y, de esta manera, poder avisarle. Descarga Safe 365 en español desde este enlace.

 

6- Big Launcher

No todo van a ser APP médicas. Big Launcher es una de las aplicaciones para mayores que les resultará de gran utilidad en su día a día, ya que les permite adaptar los iconos y la apariencia de sus teléfonos móviles para mejorar su manejo y, de esta manera, evitar confusiones o errores por el tamaño de las letras o la disposición de los accesos directos de su dispositivo móvil. Esta herramienta está disponible para Android e IOS. Descarga Big Launcher en español en este enlace.

 

7- Contador de pasos

El ejercicio es importante para nuestros mayores, ya que les ayuda a mantenerse activos y mejorar su calidad de vida. En este sentido, esta aplicación es de gran utilidad ya que les permite llevar un control detallado de la distancia que cada día recorren, el número de calorías que consumen y cómo se ajusta la actividad física a un plan de ejercicios que, previamente, podemos configurar en esta aplicación gratuita. Descarga Contador de pasos para Android en este enlace.

10 APPs que favorecen y simplifican el uso de dispositivos móviles para personas mayores ¿Las conoces? Clic para tuitear

8-MessagEase Keyboard

Una de las aplicaciones para mayores que se centra en una de las principales barreras de acceso a los dispositivos móviles: el tamaño y disposición de las letras del teclado que, en ocasiones, son demasiado pequeñas para su manejo. MessagEase propone un teclado con tan solo 9 letras que se configuran en tamaño y en función de los caracteres más utilizados. Esta aplicación es de descarga gratuita y puedes acceder a ella desde este enlace.

 

9- Brain it on

En toda lista de aplicaciones para mayores vas a encontrar juegos que ayudan a ejercitar la mente a través del móvil. Un ejemplo de este tipo de APP es Brain it on que les permite acceder a puzzles, juegos de memoria, de lógica y otras opciones en las que se mezclan el ocio con el necesario estímulo del cerebro. Brain it on está disponible para Android e IOS y puedes acceder a ella desde este enlace.

 

 

10- Radios de España

Cerramos esta lista de aplicaciones para mayores con Radios de España que les permite acceder a un amplio listado de emisoras y programas de radio desde una sola aplicación. De la misma manera, esta APP gartuita dispone de interesantes opciones como el temporizador de encendido y apagado, escuchar la emisora favorita de su ciudad, aunque estén lejos, crearse su propia lista de favoritos… Accede a Radios de España para Android desde este enlace. 

Fomenta el acceso a las TIC de las personas mayores

Ya sea través de aplicaciones para mayores o del tradicional ordenador personal, el acceso de las personas mayores a las nuevas tecnologías es indispensable y trae consigo importantes ventajas tanto para ellos, como para sus cuidadores y familiares. Para mejorar y potenciar el uso de las TIC entre las personas mayores, te recordamos que en Andalucía existen programas gratuitos como Andalucía Compromiso Digital y Red Guadalinfo que promueven la integración digital de la ciudadanía en el entorno digital a través de cursos, jornadas o acompañamientos digitales. Infórmate.

¿Conoces más ejemplos de aplicaciones para mayores que no hayamos incluido en esta lista? Indícalo en la sección de comentarios para que podamos ampliar la información de este post.

10 aplicaciones para mayores que mejoran el uso del smartphone
5 (100%) 4 votos

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *