Herramientas para medir la velocidad de tu web

La posición en la que tu web aparece en Google es esencial para conseguir más visibilidad y, por tanto, más visitas para tu negocio. Y uno de los factores que determinan el SEO es el tiempo de respuesta que tarda tu página en ofrecer toda la información al usuario. ¿Sabes cómo medir la velocidad de carga de tu web?

¿Por qué es importante medir la velocidad de carga?

Realizar un test de velocidad a nuestra web es un factor importante dentro del mantenimiento periódico que debemos realizar en nuestro escaparate en la Red. Aparte de por motivos de SEO o posicionamiento, la velocidad de Internet es clave para la experiencia del usuario y eso se traslada al tiempo de respuesta máximo que está dispuesto a esperar para acceder a la información de una web.

Ten en cuenta que si tu página va lenta, el internauta se irá a otra web figure en la lista de resultados que haya buscado en Google y, por lo tanto, perderás un cliente no solo ahora, sino en posteriores visitas. ¿Cuál es el tiempo máximo de velocidad de carga que espera un usuario? Según las estadísticas no superaría los 5 segundos por lo que una buena velocidad de carga estaría alrededor de los 3 segundos.

Estos límites no son fijos y, de hecho, se siguen reduciendo porque cada vez es más habitual el acceso de los internautas a través de sus dispositivos móviles, principalmente el smartphone. Te interesa, y mucho, medir la velocidad de tu web y solucionar los posibles problemas porque en ello te va mantener a tus clientes y ganar nuevos. Recuerda que Google penaliza las páginas web lentas.

¿Sabes cómo optimizar la velocidad de carga de tu web en dispositivos móviles? Consulta este enlace y accede a estas herramientas gratuitas.

14 herramientas para medir la velocidad de carga de tu web

¿Estás convencido de la importancia de medir la velocidad de carga de tu web? ¿Quieres realizar un test de velocidad a tu página para ver cuál es su tiempo de respuesta? Existen herramientas que te ayudan a analizar y medir la velocidad de carga, ofreciéndote, además, consejos sobre cómo solucionar los errores. Aquí te dejamos algunas de ellas. Esperamos que te sean de utilidad a la hora de realizar este necesario test de velocidad que, te recordamos, debes realizar de forma periódica.

1. Google PageSpeed Insights

PageSpeed Insights es la herramienta oficial de Google realizar un test de velocidad a tu web y, de esta manera, ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu sitio. Con PageSpeed Insights tendrás un análisis completo de tu web además de ofrecerte sugerencias para mejorar su velocidad de carga. Es una herramienta fácil de utilizar, con una interfaz intuitiva con la que no te será nada complicado medir la velocidad de carga de tu página.

 2. GTmetrix

GTmetrix es una buena herramienta para analizar el impacto que tiene en la velocidad de carga cada error de tu página web y cómo solucionarlo. Te permite también medir la velocidad de carga de tu web, comprobando para ello la eficiencia de diferentes parámetros (JavaScript, soluciones http, carga de imágenes, etc.) y comparándolos con otras web, ofreciéndote consejos en caso de necesitar corregir errores.

3.Pingdom Tools

Pingdom Tools es una de las herramientas online más completas para medir la velocidad de carga de una web. Con ella puedes hacer un test de velocidad en el que dispondrás de un examen exhaustivo de todos los elementos de tu web, rastreando todo el contenido, y analizando entre otros comandos: la carga total de tu página y de cada elemento que la integra por separado; la conexión de tu servidor; etc. La información la muestra a través de un gráfico de barras, ordenada según la velocidad en que cargan los diferentes elementos, el tiempo y el peso de los diferentes componentes.

4. Monitis

Monitis es otra de las herramientas para medir la velocidad de carga de tu web que te muestra a través de gráficos en diferentes colores, la velocidad de conexión, el tiempo de espera, la recepción de datos, el peso, etc., de tu web en diferentes localizaciones: América, Europa, Asia, etc., para que tengas una idea global de cómo funciona tu web en cualquier parte del mundo.

 5. Dareboost

Con una interfaz sencilla e intuitiva, Dareboost comprueba cada elemento de tu web haciendo un test de velocidad y un análisis del rendimiento de la web: tiempo de carga, accesibilidad, tamaño de la página, etc. Además de medir la velocidad de carga, esta herramienta te ofrece una pequeña guía sobre buenas prácticas y consejos SEO que te será muy útil para mejorar su posicionamiento en Google.

6. Load Impact

Load Impact también ofrece una interfaz fácil de utilizar para que puedas medir la velocidad de carga de tu página web y su usabilidad. Dispone de una versión gratuita en la que esta herramienta realiza una simulación de carga de 50 usuarios para comprobar la respuesta de tu web y te ofrece la información mediante gráficos de los resultados de este test de velocidad a tu web.

7. Woorank

Woorank es una herramienta para medir la velocidad de tu web muy fácil de utilizar. Te ofrece información sobre la velocidad de carga tanto de tu página web como de tus dispositivos móviles, dato que, como te hemos indicado es cada día más importante a la hora del posicionamiento SEO de tu web.

8. Show Slow

Sólo tienes que loguearte con alguna de tus redes sociales en Show Slow para medir la velocidad de carga de tu página web según la localización (América, Europa, Asia, etc.), el navegador, la conexión, etc. La herramienta ofrece la información a través de gráficos y te permite conocer a través de comparaciones, o por separado, como prefieras, el funcionamiento de los diferentes comandos que operan en tu web.

9. Zoom PF

Zoom PF te ofrece información valiosa sobre la velocidad de carga de tu web. Sólo tienes que registrarte con tu correo para conocer cómo funciona tu página a través de baremos de 0 a 100, o gráficos de colores según los resultados que obtengas en el test de velocidad de carga.

10. WebPage Test

WebPage Test analiza la velocidad de carga de tu web, la conexión, navegadores, etc., segmentando la información según la localización de los usuarios que accedan a tu página o incluso desde las diferentes ciudades. El resultado del análisis de velocidad se muestra: a través de un sistema de puntuación de A a F, donde la A simboliza la mejor puntuación, y la F, la peor; o a través de gráficos en cascada.

11. Traffic Estimate

Traffic Estimate es una herramienta muy completa para conocer y medir la velocidad de carga de una página, proporcionando información general sobre la respuesta y el tamaño de la web.

12. SeoSite Checkup

SeoSite Checkup es una herramienta que te permitirá analizar la situación SEO (posicionamiento) de tu web,comparando tu página con la competencia. Te permite hacer una examen completo de la velocidad de carga de tu web o segmentado de los diferentes elementos.

13. Web Toolhub (WebSide Speed Test)

Web Toolhub te permite realizar un análisis exhaustivo de la velocidad de carga tu sitio web y segmentar la información según varios parámetros. Por ejemplo, la velocidad de carga de tu web eliminado la carga de las imágenes o vídeos, etc. Además la herramienta también te permite analizar: códigos, dominio, el pagerank, etc.

14. CA Technologies

CA Technologies te ofrecerá información sobre tu página web: tiempo de carga, de descarga de los diferentes elementos, la resolución, el tiempo de conexión, etc., según la localización de los usuarios.

¿Quieres medir la velocidad de carga de tu web en dispositivos móviles? Pincha en este enlace para acceder a claves y herramientas para optimizar la velocidad de carga en webs móviles 

Errores habituales tras realizar un test de velocidad a tu web

¿Acabas de utilizar alguna de estas herramientas para medir la velocidad de tu web y los resultados no son los esperados? ¿Cuáles son las causas por las tu web va lenta. En la lista anterior te hemos señalado herramientas que también te ofrecen un informe con el que podrás sacar tus conclusiones al test de velocidad de tu web. Si aun así necesitas ayuda, estos son los errores más habituales que influyen en la velocidad de carga de tu web:

  1. Elegir un mal alojamiento (hosting) para tu web: Existen muchas ofertas para alojar tu web por muy poco dinero, pero algunas de ellas pueden tener un elevado tiempo de respuesta que te va a dar un mal resultado a la hora de medir la velocidad de tu web. Elige bien y ten en cuenta que la velocidad de carga es clave en el posicionamiento. En muchas ocasiones, lo barato sale caro.
  2. Cuidado con el gestor de contenidos: También puede provocar que el test de velocidad de tu web no ofrezca los resultados que esperas. Existen varias posibilidades, pero lo más cómodo es decantarse por WordPress que, además, te permite elegir gran variedad de plugins que te ayudan en el posicionamiento de tu web. ¿Sabes cuáles fueron los plugins de WordPress más descargados el pasado año?.
  3. No te pases con los plugins: Si eliges WordPress no te vuelvas loco con el número de plugins que incorporas a tu web porque también van a influir en los resultados que te ofrezca el test de velocidad de tu web. Existen muchas opciones, pero escoge solo aquellas que realmente sean útiles y no perjudiquen la velocidad de carga de tu página.
  4. Elige bien la plantilla: Insistimos con WordPress porque es el gestor de contenidos más usado del mundo. Al igual que ocurre con los plugins, WordPress pone a tu disposición miles de plantillas gratuitas, aunque no todas ofrecen los mismos resultados y puedes llevarte una desagradable sorpresa. Un buen consejo es medir la velocidad de tu web tras instalar el theme de WordPress que más te convenza.
  5. Actualiza y hazlo responsive: Sea cual sea la opción de theme que elijas recuerda que no se trata de subirlo a Internet y ya está. Mantén tu plantilla actualizada y comprueba que está optimizado para teléfono móvil porque, como te hemos indicado, el presente de Internet está en la navegación a través de los smartphones o tabletas.
  6. Cuidado con el peso de las fotos: Si en tu web tienen mucha importancia los recursos visuales recuerda que las imágenes deben subirse con el tamaño optimizado para versión web. En caso contrario el test de velocidad puede indicarte que debes modificar todos tus recursos gráficos.

¿Qué otras herramientas conoces y utilizas para medir la velocidad de carga de tu web? ¿Tienes algún otro consejo que pueda influir a la hora de realizar un test de velocidad a tu página? Déjanos tu comentario para que todos puedan compartir y conocer la información.

14 herramientas para medir la velocidad de carga de tu web
5 (100%) 1 voto

2 comentarios
  1. Ivan Palii Dice:

    Gracias por la buena lista. He encontrado algunas buenas herramientas aquí. En cuanto a la contribución de otros instrumentos buenos. ¿Puede compartir sus opiniones sobre nuestra herramienta gratuita para los especialistas en SEO? – https://sitechecker.pro/es/
    Ayuda a hacer analisis de seo libre de cualquier sitio y encontrar errores importantes en unos segundos.

    Responder
  2. Javier Dice:

    ¡Hola! Muy buen artículo, gracias por compartirlo con nosotros. Conocía la mayoría de esas herramientas pero alguna otra no.
    Os dejo otra herramienta “Made in Andalucía” para añadir a esta lista. Es una página donde ofrecemos análisis gratuitos a cualquier visitante, consejos SEO y también le mostramos las velocidades de PageSpeed. Asimismo se pueden comparar 2 sitios para ver las diferencias y mejoras. ¡Espero que os guste!

    https://seoanalysis.io/

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *