gestiones-online

A todos nos aburre el papeleo y las colas. Certificados, trámites, solicitud de documentos… las nuevas tecnologías nos permiten resolver de forma rápida todo tipo de gestiones online con la Administración ¿estás al tanto de estos trámites que puedes solucionar por Internet sin necesidad de esperas y de forma totalmente gratuita?

Todos realizamos gestiones online: la factura electrónica se ha popularizado y está generalizada para estar al día de nuestro consumo eléctrico, telefónico o de nuestros pagos por servicios y compras online. De la misma manera, en los últimos años, el avance de la banca online es imparable y, según los últimos estudios, tres de cada cuatro españoles pasa meses sin ir al banco porque, a través de su claves, puede realizar desde su casa todo tipo de gestiones online con su entidad.

El avance de la eAdministración y de las gestiones online

Pero, ¿qué pasa con la Administración? Habitualmente se asocian los trámites oficiales con largas colas y con la expresión de “perder la mañana” para solicitar documentos oficiales o certificados que son necesarios para nuestro trabajo o vida cotidiana. ¿sabías que muchas de esas colas te las puedes ahorrar a través de gestiones online?

Cada vez son más los ciudadanos que emplean las plataformas virtuales de organismos públicos (ayuntamientos, diputaciones o instituciones regionales y nacionales) para solucionar trámites y papeleo. Según el último informe del Portal de la Administración electrónica del Gobierno, cada vez son más los ciudadanos que evitan colas y se suman a las ventajas de la administración electrónica para solicitar informes, certificados o realizar pagos a través de Internet.

En ese informe, se señala que en Andalucía, en el año 2014 (últimos datos disponibles) se iniciaron más de dos millones de registros online para iniciar expedientes telemáticos lo que representa un total del 27% del total de trámites realizados. El avance de la administración electrónica es incontestable y una de las claves en la atención y mejor servicio al ciudadano, aparte de un importante ahorro de costes para las arcas públicas. ¿Conoces la plataforma MOAD impulsada por la Junta de Andalucía para facilitar los trámites electrónicos en los ayuntamientos andaluces?

Gestiones online y gratuitas que puedes realizar con la Administración

  • Certificado Digital y firma electrónica: Pueden solicitarse por cualquier ciudadano y es fundamental para la mayor parte de trámites online que se realizan por Internet, sobre todo si eres autónomo. Para hacerlo accede a la sede electrónica de la Real Casa de la Moneda. o mira como hacerlo en este vídeo:
  • Solicitar cita en el Servicio Andaluz de Empleo: Para todos aquellos trámites relacionados con tu demanda de empleo, aunque antes debes haber solicitado de forma presencial tu nombre o claves de usuario. Una vez que lo hayas hecho, solo tienes que acceder a su sede electrónica.
  • Pedir cita en el médico: a través de esta plataforma de la Consejería de Salud (necesitas el Certificado Digital), aunque también puedes hacerlo de forma directa gracias y desde tu móvil a la aplicación gratuita Salud Responde, disponible para Android e IOS.
  • Declaración de la Renta: una de las gestiones online más conocidas por la ciudadanía. Si aún no la has utilizado, en este enlace te explicamos, paso a paso, cómo hacerla.  
  • Testamento vital: el registro de voluntad vital es una opción que ofrece la Consejería de Salud con el que el paciente deja instrucciones para ser atendido en caso de que no pueda tomar decisiones a causa de una dolencia o enfermedad.
  • Pago de tasas e impuestos: de cualquiera de los trámites que se hayan solicitado de forma telemática. Está disponible en la mayoría de los ayuntamientos españoles y, en el caso de la Administración regional, en Andalucía puede solucionarse siguiendo las instrucciones de este enlace.
  • Hoja de reclamaciones: Los consumidores en Andalucía pueden presentar una queja o reclamación online a través de este formulario. No es la única opción, consulta todas las gestiones online que puedes resolver en materia de consumo en este post de nuestro blog. 
  • Vida Laboral: Puedes hacerlo a través de la página web de la Seguridad Social en donde te ofrecen opciones para hacerlo tanto con certificado digital como sin él. Infórmate aquí.
  • Certificado de nacimiento: otra de las gestiones online que ya se pueden realizar a través de Internet y para la que tendrás que acceder a la web del Ministerio de Justicia y cumplimentar los pasos que te indican una vez que accedas desde este enlace (en función de tu navegador, en el acceso a las sedes electrónicos puede mostrarte el mensaje de web no segura, dale a continuar).
  • Certificado de matrimonio: con tu certificado digital puedes realizar ahorrarte colas y esperas y realizar esta gestión online de forma instantánea a través de este enlace.
  • Certificado de antecedentes penales: puede solicitarse en el apartado de gestiones online presente en la web del Ministerio de Justicia.
  • Certificado de defunción: para solicitarlo no es necesario tener el certificado digital, ya que ésta es una de las gestiones online que se cumplimentan por Internet y que, por seguridad y la privacidad de los datos personales, se completan con un envío por correo a la dirección que se indica.
  • Denuncias: El Cuerpo Nacional de Policía ha habilitado una oficina virtual de denuncias en la que iniciar las gestiones online de este trámite. Antes de cumplimentar el formulario lee bien lo que se puede denunciar a través de esta web.
  • Pago de multas de tráfico: una de las gestiones online que más interesa a los conductores que, de esta manera, pueden acogerse a la reducción por pronto pago. De la misma manera, en la web de la Dirección General de Tráfico puedes consultar tu saldo de puntos en el carné de conducir.
  • Cita para la ITV: otra de las gestiones online que, tarde o temprano, vas a tener que solicitar si eres conductor y tu vehículo tiene que pasar la revisión obligatoria. En Andalucía puedes hacerlo a través de esta web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
  • Renovar el DNI o el pasaporte: dos de los trámites de las que nos acordamos en el último momento y normalmente en la época más complicada del año, las vacaciones de verano. Puedes agilizar estas gestiones online a través de la web de cita previa del Cuerpo Nacional de Policía.
  • Tarjeta sanitaria europea: si vas a salir al extranjero, ésta es una de las gestiones online que no puedes olvidar y que te asegura tener cobertura sanitaria en caso de que necesites atención médica fuera de España. Aquí puedes iniciar los trámites.

Como puedes comprobar, la eAdministración nos ahorra tiempo y nos permite solucionar de forma rápida y sin papeleos todo tipo de gestiones online ¿Conoces alguna otra? Compártela con nosotros.

17 gestiones online con la Administración que puedes resolver gratis y sin colas
4.5 (90%) 2 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *