20 herramientas para la gestión de tareas y proyectos

Con el auge de las TIC, cada vez es más fácil la gestión de tareas y proyectos online tanto personales como profesionales. Ya no es necesario tener que reunirse con los miembros del equipo y debatir cómo distribuir tareas o sincronizar el trabajo. Esto ya se puede hacer desde cualquier lugar o dispositivo. ¿Conoces estas herramientas para la gestión de tareas y proyectos?

Artículos relacionados:

Cada vez es más habitual que los miembros de una organización o equipo trabajen en el mismo proyecto desde distintos puntos. El teletrabajo ya es una realidad en nuestras vidas. De la misma manera, el trabajo freelance se ha integrado en muchas organizaciones, lo que hace cada vez más necesarias las herramientas de trabajo colaborativo para organizar la gestión de tareas y proyectos que ya son una apuesta en las principales empresas y plataformas de Internet.

Ventajas de las herramientas de gestión de tareas y proyectos

¿Cuáles son las ventajas de las herramientas de gestión de tareas y proyectos online? La respuesta es sencilla y tiene mucho que ver con la propia esencia de las nuevas tecnologías. Si aún no las tienes claras, aquí te dejamos un recordatorio para que apuestes por el uso de herramientas para la gestión de tareas y proyectos online:

  1. Permiten la gestión de tareas desde cualquier equipo o dispositivo móvil.
  2. Impulsan una mejor comunicación entre los miembros de un equipo sobre aspectos concretos de una tarea.
  3. Gestionan con agilidad y a través de recordatorios aspectos como los plazos de entrega o nuevas tareas.
  4. Permiten incorporar documentos y compartirlos online con todos los miembros del equipo que participan en el proyecto.
  5. Favorecen el debate entre las personas que comparten una tarea y la aportación de nuevas ideas que quedan reflejadas por escrito y no se pierden en reuniones.
  6. Se centran solo en la tarea que se tiene que desarrollar y evitan las distracciones con otros temas. Mejora de la productividad.
  7. Permiten evaluar la gestión de las tareas y proyectos y el grado de participación de todos los usuarios de un equipo gracias a la opción de realizar informes que muchas de ellas incorporan.
  8. Permiten conocer en tiempo real cuál es el grado de ejecución de una tarea y tomar decisiones en caso de que esta no se ajuste a los plazos de entrega o a los objetivos marcados.
  9. Son especialmente útiles tanto para la gestión interna como para la coordinación de acciones web. De la misma manera, este tipo de herramientas es la mejor opción para el seguimiento y desarrollo de una campaña de marketing digital.
  10. Existen múltiples opciones gratis y en español de software para la gestión de proyectos online.
Ventajas del uso de herramientas para la gestión de tareas y proyectos. Organízate con estas 20 aplicaciones y programas Clic para tuitear

18 herramientas para la gestión de tareas y proyectos online

Existen multitud de herramientas para la gestión de tareas y proyectos según su prioridad, su fecha límite de entrega, los miembros que componen el equipo, la lista de tareas asignada a cada uno de ellos… En este post hemos seleccionado estas 18 herramientas que te permitirán gestionar fácilmente tus propios proyectos y los de tu equipo. ¡Esperamos que te sean de utilidad!

1. Nozbe

Nozbe es una herramienta de gestión de tareas y proyectos muy completa que te ayudará a gestionar tus lista de tareas de forma sencilla y eficaz. Con ella podrás sincronizar tus cuentas de Dropbox, Google Calendar, Evernote e incluso Twitter, crear nuevas tareas simplemente enviando un correo a tu cuenta de Nozbe, adjuntar archivos a cada tarea o crear grupos de trabajo para colaboración, entre otras funcionalidades.

nozbe-gestion-tareas

 

 

2. Do It Tomorrow

Do It Tomorrow es una de las herramientas para gestión de tareas y proyectos más conocida. Su funcionamiento es muy fácil de entender. Funciona como la agenda tradicional de toda la vida: en la interfaz aparece una página para lo que tienes que hacer hoy y otra para mañana. Tú sólo tienes que ir anotando tus tareas y priorizando aquellas que son urgentes; el resto, como dice el nombre de la plataforma, puedes hacerlo mañana.

do-it-tomorrow

 

 

3. Toodledo

Toodledo es una excelente herramienta para planificar tu lista de tareas o la gestión de los proyectos de tu equipo de trabajo, lo que te permitirá organizarlos según su importancia o prioridad. Además, Toodledo estima el tiempo indicado para cada proyecto y te sugerirá, según la prioridad, el plazo de entrega y la duración del mismo, cuál debes realizar en primer lugar. También te ofrece la posibilidad de adjuntar archivos a tus tareas.

toodledo-herramienta-tareas

 

 

4. Remember the milk

Remember the milk es una de las herramientas para la gestión de tareas y proyectos más conocidas y utilizadas. ¿A quién no se le ha olvidado comprar la leche y se ha dado cuenta cuando ha llegado a casa? Con esta plataforma esto no volverá a pasar, ya que te permite gestionar tu lista de tareas online y te remite avisos y notificaciones a tu cuenta de Gmail. Dispone de una versión de pago y otra gratuita, aunque esta última dispone de menos funcionalidades y opciones. También tienes la posibilidad de usar su aplicación móvil.

remember-the-milk

 

 

5. Podio

Podio es una herramienta para la gestión de tareas y proyectos que tiene la ventaja de tener una interfaz muy intuitiva, por lo que resulta muy fácil de manejar. Te permitirá gestionar tanto tu lista de tareas profesionales como personales en una misma aplicación, y se puede integrar con otras herramientas como Google Drive, Dropbox o Evernote.

podio-herramienta-tarea

 

 

6. OmniPlan

OmniPlan es una excelente herramienta para la gestión de tareas y proyectos en el entorno iOS . Funciona de una manera muy visual, ofreciéndote vistosos diagramas de Gantt funcionales y personalizables que se adaptan a los diferente dispositivos (móviles o fijos) para que tengas organizadas todas las tareas en tu día a día. Entre sus principales características podemos destacar: exportación e importación de documentos, seguimiento de cambios, programación inteligente de tareas y filtrado según prioridades.

omni-oplan-ios

 

 

7. Asana

En esta lista no podía faltar una plataforma como Asana. Este organizador de tareas te permite una perfecta gestión y comunicación en tiempo real con tu equipo de trabajo, así como establecer tiempos límite para cada tarea o realizar búsquedas entre los proyectos que gestionas, entre otras muchas funcionalidades. Además Asana se integra con otros servicios como Google Drive, Dropbox y Box.

asana-gestion-tareas

 

 

8. Assembla

Assembla es un gestor de tareas que se puede integrar con perfiles de redes sociales. Funciona como una excelente herramienta para las gestión de tares y proyectos en los que se exige un trabajo colaborativo entre los diferentes miembros de un equipo. Además, Assembla te ofrece la opción de dar acceso a tus clientes mediante un sistema de permisos avanzado. Con esta herramienta puedes asignar tickets a cada uno de los miembros de tu equipo y ordenarlos según el grado de urgencia de la tarea o su complejidad.

assembla-gestion-online

 

 

9. BaseCamp

BaseCamp es un excelente gestor de tareas colaborativas y de proyectos en la nube. Con esta herramienta de gestión de tareas y proyectos podrás distribuir la lista de tareas según los diferentes roles o jerarquías de los miembros de tu equipo, establecer las responsabilidades y objetivos de cada uno para realizar la tarea o el proyecto común, etc. Tiene una interfaz fácil de utilizar. La pega es que solo se puede utilizar de forma gratuita durante 60 días.

basecamp-tareas-online

 

 

10. OpenProject

Al igual que Basecamp, OpenProject es otra herramienta colaborativa de gestión de proyectos en la nube. Es una herramienta muy visual que ofrece diagramas de Gantt para planificar y llevar el seguimiento de las diferentes tareas, permite gestionar informes y documentos, y se puede integrar con otras herramientas. OpenProject es gratuito.

open-project-web

 

 

11. Wunderlist

En esta lista de herramientas para la gestión de tareas y proyectos no podía faltar Wunderlist. Hablamos de un potente gestor de proyectos online que te permitirá crear tus listas de tareas y organizarlas según su importancia. Wunderlist resulta también una herramienta muy útil para trabajos colaborativos, ya que ofrece la opción de delegar tareas a otros usuarios del equipo. Tiene una interfaz sencilla y fácil de utilizar y además te permite personalizar el fondo a tu gusto. Si vas a decantarte por Wunderlist, date prisa, porque a partir del 6 de mayo de 2020 pasa a ser Microsoft To Do.

wunderlist-gestion-tareas

 

 

12. Trello

Si buscas un organizador sencillo de manejar y gratis, Trello es una gran opción. Organiza toda la información de tu proyecto en tarjetas, añade y asigna tareas a los usuarios que participan en ellas, comenta y debate en cada una de las listas que crees y, por supuesto, llévala siempre contigo descargando su aplicación móvil para Android e iOS.

trello

 

 

13. Mywoork

Mywoork es un proyecto de emprendedores andaluces impulsado por Andalucía Open Future. Apuesta por la importancia de un buen organizador de tareas y de la comunicación entre los diferentes miembros de un equipo, para que siempre puedan acceder a toda la información de sus proyectos en el mismo sitio. Puedes ampliar información de Mywoork y solicitar un tour gratuito en su web.

 

 

14. Hibox

Otra de las opciones de esta lista de herramientas para gestión de tareas y proyectos es Hibox. En ella, además de las opciones básicas de un organizador, como calendarizar y elaborar listas de tareas, puedes compartir información o resolver dudas a través de la opción de chat escrito o de vídeochat con los diferentes miembros de tu equipo. Así puedes comentar, en tiempo real, el grado de ejecución y desarrollo de una campaña o compartir información sobre ella.

 

 

15. Wrike

Wrike es un software de gestión de tareas en la nube que permite gestionar todos los documentos desde una plataforma, además de obtener informes en tiempo real sobre el grado de ejecución y desarrollo de los proyectos que tengas en marcha (muy útil, por ejemplo, para campañas de marketing). Dispones de una versión gratis para equipos pequeños de hasta cinco usuarios. Accede a Wrike en español desde este enlace.

 

16. Workep

La principal ventaja de Workep es poder integrarse con todo el paquete de Google (a través de G Suite). De esta manera puedes acceder y sincronizar desde una misma plataforma o aplicación todas las tareas, calendarios o archivos compartidos en Drive. Accede a Workep en español desde este enlace.

 

 

17. ActiveCollab

ActiveCollab es otra interesante opción para tenerlo absolutamente todo bajo control. Esta herramienta dispone de un mes gratuito de prueba e incorpora opciones como la elaboración de listas de tareas, un temporizador para calcular en qué se invierten los esfuerzos o la posibilidad de adjuntar e intercambiar archivos. Accede a ActiveCollab desde este enlace.

18. Kapost

Cerramos esta lista de herramientas para la gestión de tareas y proyectos con Kapost, un software que va más allá de un simple organizador y que está pensado para que profesionales del marketing y bloggers puedan planificar sus entradas, sincronizarlas con herramientas como Hootsuite o incluso recibir los pagos por su trabajo en su panel. Accede a Kapost desde este enlace.

 

 

¿Eres autónomo o freelance y necesitas más herramientas para organizar tu día a día? Recuerda nuestro post con 50 herramientas de software gratis para emprendedores.

¿Qué otras herramientas para la gestión de tareas y proyectos conoces? ¿Nos lo cuentas? Estaremos encantados de incorporarlas a esta lista que, esperamos, te haya servido de ayuda para mejorar tu productividad y la de tu equipo.

12 comentarios
  1. Avatar
    Raúl Dice:

    Yo usaba Producteev, pero fue descontinuado. ¿Alguien sabe qué aplicación o plataforma es similar a Producteev?

  2. Avatar
    Fernando Dice:

    En nuestra empresa llevamos varios meses trabajando con Work&Track Mobile (https://www.workandtrack.mobi/), desde el que creamos formularios para cada uno de los procesos de trabajo de la empresa, asignamos las tareas a una persona en concreto enviándole todo lo que tienen que hacer en cada caso.
    Nuestra experiencia es positiva, ya que ahorramos muchísimo tiempo en cada tarea, en papel y en desplazamientos. Es una de las mejores formas de optimizar todos los recursos de nuestra empresa.

  3. Avatar
    AlexHood Dice:

    Gran lista. Muy bien escrito. Me gustaría sugerir una herramienta más para la lista, es decir, ProofHub. Su sistema de administración de trabajo reúne sus proyectos, equipos remotos y clientes bajo un mismo techo, lo que le permite mantener las cosas siempre bajo su último control.

  4. Avatar
    José Dice:

    Dataprius es una buena opción trabajar con archivos en la nube. Todos los archivos organizados y accesibles sin tener que tenerlos descargados.

  5. Avatar
    Felipe Dice:

    Una alternativa a las aplicaciones nombradas anteriormente es https://mywoork.com donde puedes gestionar las tareas en equipo, controlar el tiempo que tardas en realizar las tareas, adjuntar archivos, añadir comentarios, etc. y lo más importante, ¡los desarrolladores son Andaluces! ;)

  6. Avatar
    Romina Salerno Dice:

    Nosotros usamos hace casi un año Hibox https://www.hibox.co y estamos contentos porque no solo te permite coordinar las tareas de tu equiposino que también incluye un chat y videoconferencia para poder hablar en tiempo real con el resto del equipo. El gestor de tareas incluye subtares, fechas de vencimiento, documentos adjuntos, prioridad y algunas otras características. Lo recomiendo!

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Organizarse con los miembros de tu equipo desde cualquier punto o dispositivo ya es posible con estas herramientas para la gestión de tareas y proyectos.  […]

Los comentarios están desactivados.