El próximo domingo, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de Internet y de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, desde Andalucía Es Digital queremos celebrar esta efeméride con un encuentro virtual el próximo 14 de mayo.

Las Telecomunicaciones e Internet llevan décadas conectándonos entre nosotros, permitiéndonos una revolución digital que antes solo podía imaginarse en los contextos de ciencia ficción. Durante la crisis sanitaria que estamos viviendo se han convertido también en grandes aliadas para ayudarnos a sobrellevar la situación. 

Puedes encontrar en el programa los enlaces para seguir el evento en directo.

Claves del encuentro «Juntos y Conectados»

Desde Andalucía es Digital queremos poner el foco en ellos con un encuentro virtual con el que conocer más de cerca el sector: “Juntos y Conectados: Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Día Mundial de Internet»

¿Cuándo y dónde tendrá lugar el encuentro?

El próximo jueves 14 de mayo se celebrará un macro encuentro virtual. 

¿Cuál es el programa?

Con el objetivo de visibilizar a quienes están detrás del sector de las telecomunicaciones y nos han ayudado a llevar mejor esta situación, se han organizado una serie de encuentros virtuales con la siguiente estructura:

  • 10:00 – 10:45 Mesa redonda “El papel de los operadores en la crisis del COVID-19: datos, experiencias y lecciones aprendidas’.
    • Moderado por Manuel Ortigosa, Secretario General CECEU), el debate reúne a Jerónimo Vílchez  (Director de Telefónica en el Territorio Sur), Rafael Alcaide (Director Territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura) y Juanma Camacho (Director Territorial de Orange en Andalucía)
    • Una charla para reflexionar si estaban preparadas nuestras infraestructuras para afrontar estos tiempos y cómo han variado los patrones de uso. También para ver qué papel han jugado los operadores entre los colectivos más afectados por la crisis y entender cómo pueden las TIC contribuir a un mundo más sostenible.

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  • 11:00 – 11:45 Mesa redonda “Historias de una pandemia mundial en la era digital”
    • Diferentes protagonistas se unen para contarnos cómo han vivido la crisis sanitaria desde sus respectivos sectores.
    • Moderado por Rocío Díaz, Jefa del Servicio de  Formación e Innovación Tecnológica, Junta de Andalucía. Participan Mercado Sevilla (emprendimiento), Plus Vitech (investigación), Smartick (educación online) y Marta Barreira (ciudadanía).

 

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  • 12:00 Entrevista con Enrique Dans, profesor de Innovación en IE Business School.
    • Conducida por Loreto del Valle, Directora General de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía.

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Sintonizados más que nunca

La situación de crisis sanitaria actual nos ha llevado a conectar más que nunca a través de Internet y las telecomunicaciones, por lo que este encuentro virtual nos ayudará a conocer la otra cara de esta herramienta y ver de qué forma han llevado la situación.

El encuentro tendrá lugar el próximo jueves, 14 de mayo. 

5G y Smart Cities lideran el impulso del territorio inteligente en Andalucía

Desde sus inicios, la idea de “ciudad inteligente” ha estado íntimamente ligada al desarrollo tecnológico de las grandes urbes. Las líneas de actuación han tardado en perfilarse. No había consenso en cuanto a lo que significaba apostar por un desarrollo “inteligente” de la ciudad, salvo que la tecnología debía estar en el centro de la solución a los problemas.

Hoy la corriente nos empuja hacia una noción de las smart cities más en la línea del desarrollo sostenible, la eficiencia energética y el uso de los datos en beneficio del ciudadano. Se ha pasado de poner el foco en las infraestructuras a apostar por el uso inteligente y eficiente de los datos recopilados gracias a tecnologías como el 5G; siempre con un objetivo en mente: mejorar la calidad de vida de todos.

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Las grandes tecnologías que nos mejorarán la vida mañana se están desarrollando hoy en Andalucía. El último informe GEM lo confirma: Andalucía se está convirtiendo en uno de los polos del emprendimiento a nivel nacional, con Sevilla y Málaga como ciudades destacadas.

¿Será consecuencia de nuestro espíritu valiente? ¿De nuestro talento? ¿O que contamos con un sistema tecnológico óptimo? Quizá sea por un cúmulo de varios factores, pero la realidad es que en Andalucía nos hemos sumado al desafío emprendedor, y lo superamos con nota.

El informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) lleva años confirmando que nuestra región se encuentra a la cabeza del ranking de emprendimiento en España. La Sillicon Valley del sur ya acumula más de 470.000 personas comprometidas e impulsoras del ecosistema emprendedor. Esta cifra coloca a Andalucía en la primera posición de España en número de emprendedores. No es solo por una cuestión de población total, sino de espíritu emprendedor: la tasa de actividad emprendedora (TEA) de Andalucía supera en más de 2 puntos a la española, alcanzando el 8,8% de la población y colocándola en primer lugar seguida de Cataluña.

Sevilla y Málaga, a la cabeza del emprendimiento

2017 estuvo caracterizado por un aumento considerable de la percepción de oportunidades para crear un negocio tanto en Andalucía como en España. En concreto Sevilla destaca por un nivel de percepción de oportunidades emprendedoras muy alto en el contexto nacional; hablamos de un porcentaje del 36,7 a fecha de 2018, 7,6 puntos por encima de la media nacional, y 4,5 puntos por encima de la andaluza.

Sevilla destaca además en reducción de la brecha de género en la intención de emprender, con una tasa del 6,5% para los hombres y del 5,8% para las mujeres; brecha inferior a las existentes en Andalucía (1,8%) y España (2,2%). En general, la tasa de mujeres que emprenden desde cero (5,2%) es mayor que la de los hombres (4,0%), un dato positivo que merece ser subrayado.

Por su parte, Málaga destaca entre otros campos en la baja tasa de cierre empresarial, que en la provincia se sitúa en un 1%, por debajo de las medias andaluza (1,1%) y española (1,2%). Málaga se ha convertido en sinónimo de emprendimiento; así lo confirman algunas de las cifras desprendidas del informe GEM malagueño: el 6,4% de la población tiene intenciones de emprender en los próximos tres años, cifra superior a la registrada en Andalucía (5,1%); además, el 7,2% de los malagueños ha liderado en los últimos tres años proyectos emprendedores en el marco de la empresa u organización para la cual trabajan por cuenta ajena.

Tanto Sevilla como Málaga destacan además por alojar importantes hubs de emprendimiento y apoyo a startups, como son el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, y aceleradoras de startups impulsadas por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad como El Cubo, La Farola, el Programa Minerva o los centros de FIWARE Zone. La actividad económica de los parques tecnológicos andaluces ha crecido un 9,6% en 2019, hasta superar los 6700 millones.

Margen de mejora

Según se desprende de los últimos tres informes GEM, los principales obstáculos para emprender en Andalucía son algunas políticas gubernamentales, la falta de apoyo financiero y la falta de cultura emprendedora. Aunque en general Andalucía puntúa positivamente en la media nacional, es en comparación con Europa donde la región registra resultados por debajo de la media en prácticamente todos los factores analizados, sobre todo en los ámbitos educativo, de transferencia de conocimiento, burocrático y financiero.

Algunas de las percepciones más destacadas entre los encuestados son la falta de capital propio, la dificultad para acceder a prestamistas privados y para llevar a cabo los trámites burocráticos necesarios para iniciar negocios, y la recurrencia con que los emprendedores tienen que depender de inversores informales (familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.). Estas percepciones se trasladan casi por igual a los ámbitos provinciales de Sevilla y de Málaga.

Andalucía se encuentra actualmente en plena elaboración del Plan General de Emprendimiento, instrumento que guiará las diferentes políticas y actuaciones de la Junta de Andalucía en esta materia y con el que se pretende dotar a la comunidad de las herramientas más adecuadas para apoyar a los proyectos emergentes y a los futuros empresarios.

El Plan tiene que ayudar a hacer frente a los desafíos y preocupaciones del ecosistema de emprendimiento de la región, a racionalizar las estructuras y a ofrecer servicios ágiles, eficientes y no duplicados. La elaboración de este Plan se está llevando a cabo de manera colaborativa entre emprendedores, inversores, incubadoras, universidades y asociaciones, con el objetivo de analizar cómo podemos ayudar a que Andalucía se convierta en región de referencia en esta materia, y en un destino atractivo para inversores y nuevos negocios empresariales.

¿Este es el último año de tu formación profesional o acabas de terminar tu grado universitario? Crisis existencial is coming. Seguro que has escuchado en estos últimos meses la frase “realizar estudios profesionales ya no supone una diferenciación, hay que especializarse”. Pero, ¿por dónde empiezas?

Según la última Radiografía del Sector Digital, realizada anualmente por IEBS School, el 94% de los profesionales encuestados se capacitará para actualizarse y adaptar su perfil a las demandas del mercado. Y ahora, la pregunta del millón: ¿qué demanda el mercado? Según estimaciones de la Comisión Europea, España solicita casi 80.000 perfiles digitales y el informe «Europe’s digital progress report 2017» asegura que para 2025 el 84,6% del empleo total en la Unión europea será realizado por personas con formación media y alta en Tecnología.

Ya sabemos lo que las empresas solicitan, pero ¿cuál es el origen de esta demanda? Según el ‘III Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas y la Administración Públicas españolas’, realizado por Vodafone Business, una cuarta parte de las Pymes y las Grandes Empresas se autoposicionan en un nivel avanzado de digitalización. Sin embargo, sitúan a la ausencia de personal cualificado como una de las tres principales barreras para este proceso.

Ya tenemos la clave: especializarse en la nueva Economía Digital para liderar la transformación digital de las empresas. Y ahora, una de las posibles soluciones: la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad lanza la segunda edición del programa formativo ‘Nuevos Profesionales de la Economía Digital’. Esta formación cuenta con dos programas superiores y tres cursos de especialización, todos ellos alineados con las necesidades del mercado. Además, facilita la opción de realizar tres meses de prácticas en empresas del sector, apoyando de esta forma la inserción laboral de los participantes del programa.

La oferta es la siguiente:

Programa Superior de Experto legal en Servicios Digitales. Duración: 140 horas. Lugar: Málaga y Almería. Requisitos para los solicitantes: Estudios de Derecho y disciplinas asimiladas.
Programa Superior en Ciberseguridad. Duración: 140 horas. Lugar: Córdoba. Requisitos para los solicitantes: Estudios de ingeniería informática y disciplinas asimiladas.
Curso de especialización en Tecnologías aplicadas a la Agricultura del Olivar. Duración: 80 horas. Lugar: Jaén. Requisitos para los solicitantes: Estudios de ingeniería y disciplinas asimiladas.
Curso de especialización en tecnologías aplicadas a la Industria 4.0. Duración: 80 horas. Lugar: Huelva y Cádiz. Requisitos para los solicitantes: Estudios de ingeniería y disciplinas asimiladas.
Curso de especialización en Machine Learning y Python. Duración: 80 horas. Lugar: Sevilla y Granada. Requisitos para los solicitantes: Estudios de ingeniería informática y disciplinas asimiladas.

Las inscripciones ya están abiertas. Puedes acceder desde el siguiente enlace.

Estás a solo un paso de liderar la transformación digital.

El comienzo del nuevo curso y del otoño marcan también la vuelta de los eventos clave para el ecosistema emprendedor tecnológico nacional. Si la semana pasada fue la semana del South Summit; qué contó con una importante presencia de startups andaluzas, el mes de octubre supone el inicio de una de las competiciones de startups más importantes de las que recorren la geografía nacional: ‘Venture of the road’. 

Startups andaluzas como Lendismart y Chekin.io fueron las ganadoras de las ediciones anteriores, ¿quieres que tu startup sea la siguiente?

Inscríbete para convertirte en la mejor startup andaluza y, quién sabe si española, si alcanzas la fase final de la competición. Tienes hasta el próximo domingo 13 de octubre.

Conoce todos los detalles de esta cita para los emprendedores de base tecnológica en este post:

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