FITUR 2020

Un año más, todo el mundo habla de FITUR 2020. La Feria Internacional de Turismo vuelve a ser la protagonista, y la innovación y el emprendimiento ya se han convertido en sus mejores acompañantes cobrando más peso cada edición.  

Andalucía, como de costumbre, ocupará un espacio significativo dentro de este encuentro, ya que el turismo sigue siendo el motor de nuestra región. Turismo e innovación no deben convivir por separado, y el territorio andaluz lo ha entendido a la perfección. Al igual que en FITUR 2019, la zona de exposición de Andalucía contará con un espacio específico para la innovación tecnológica en este sector. 

Leer más

La red corporativa de la Junta de Andalucía es una de las mayores redes administrativas de Europa. Cuenta con unos 220.000 empleados, dependientes de un centenar de organismos, distribuidos entre más de 10.000 sedes. Todas ellas manejan información muy sensible, con lo que los sistemas y las comunicaciones deben responder a los niveles más altos de seguridad.

Ante este reto, en los últimos años, en Andalucía se están dando importantes pasos para revisar la normativa y la planificación vigente en esta materia. También para fortalecer las capacidades de ciberseguridad de la administración pública andaluza, involucrar al tejido empresarial y concienciar a la ciudadanía.

¿En qué punto se encuentra la región en este ámbito? Con motivo del Día Internacional de la Ciberseguridad que se celebra el 30 de noviembre, queremos poner en valor los avances de la región en materia de seguridad y confianza digital en los últimos años.

SEDIAN, Programa de Seguridad Digital en Andalucía

La iniciativa SEDIAN (Seguridad Digital en Andalucía), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, es la encargada de las políticas de seguridad en sentido amplio en la región.

SEDIAN trabaja en la protección de datos y comunicaciones y en la creación de un clima de seguridad y confianza digital en Andalucía. Entre sus objetivos principales se encuentra que ciudadanía, empresas y administraciones puedan relacionarse a través de las TIC, para beneficiarse de las ventajas que ofrece la economía digital de manera segura.

Plan de Seguridad y Confianza Digital 2020

Andalucía lleva años liderando el ranking de las comunidades autónomas objetivo de ciberdelitos según Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad). Para evitar estos ciberataques, pero también para lograr que la región sea resiliente, la junta llevó a cabo actuaciones, como el Programa Alcazaba (2007-2009), el Plan Director de Seguridad de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía (2010-2013), y la aprobación del Decreto de Política de Seguridad TIC (2011). En 2014, aprobó el Plan de Seguridad y Confianza Digital. Sus objetivos son:

  • Potenciar la adopción de buenas prácticas en seguridad digital en la administración autonómica y local de Andalucía.
  • Extender la cultura de confianza y seguridad digital, mediante programas de sensibilización, asistencia y formación, con especial atención a los menores.
  • Impulsar el mercado de la ciberseguridad y la creación de empleo, mediante el estímulo de la oferta y la demanda de productos, servicios y profesionales de la seguridad digital.
  • Reforzar las capacidades de prevención, detección y respuesta a incidentes de seguridad en Andalucía (AndalucíaCERT).

Actualmente se está trabajando en la evolución del Decreto que establece la política de seguridad de las TIC en la administración autonómica. Se reforzarán las medidas de protección ante los ciberataques y se actualizarán los contenidos con los últimos cambios normativos europeos al respecto.

Datos clave de AndalucíaCERT

AndalucíaCERT, el centro de respuesta de incidentes de ciberseguridad de la Junta de Andalucía, atendió durante 2018 más de 8.110 incidentes. El número de incidentes gestionados el pasado año aumentó un 32% respecto a 2017, debido al incremento de ataques, por una parte, pero también a la mejora continua en las capacidades de detección del centro y de los procedimientos de notificación de incidentes por parte del personal de la administración andaluza.

Desde el inicio de su actividad, en 2010, desde AndalucíaCERT se han gestionado más de 29.000 incidentes de seguridad; 5.800 en lo que va de 2019. Los incidentes más comunes son intentos de intrusión, infecciones por malware o violaciones de políticas de datos.
En el primer semestre del año, AndalucíaCERT ha atendido 27 consultas de seguridad, ha difundido 19 avisos y alertas y cinco informes divulgativos. Consúltalos aquí.

Hacia una cultura de la ciberseguridad en Andalucía

El fomento de la cultura de la ciberseguridad en todos los ámbitos de la sociedad, desde la educación a la gestión pública, la economía o el empleo, es fundamental para lograr que la seguridad cibernética, más allá de una amenaza, se convierta en una oportunidad para la innovación y la competitividad de las empresas.

En los últimos años, gracias en parte a iniciativas como el Programa Minerva o Andalucía Open Future, aceleradoras de startups de la Junta de Andalucía, en colaboración con Vodafone y Telefónica respectivamente, han irrumpido un buen número de nuevas empresas en este ámbito.

Una de ellas es SecureKids, un servicio de gestión y control remoto para dispositivos Android, en el que tanto las familias como los colegios, se aseguran de que los menores hagan un uso correcto de los dispositivos móviles.

Otro ejemplo es TactilePay, que ofrece un sistema de pago mediante la huella dactilar a través de un lector biométrico. Se evitan así los descuadres de caja y aumenta el control. También reducimos el gasto en papel de entradas. Esta solución proporciona un sistema mucho más rápido, cómodo y seguro.

‘SEDIAN Day’ 2019, el evento de referencia de la ciberseguridad andaluza

La seguridad y la confianza digital, más allá de ser una cuestión vital para la protección de las organizaciones, en los últimos años también se ha convertido en una oportunidad para el avance de la economía digital.

Así se expuso en la segunda edición de ‘SEDIAN Day’, celebrada el pasado 25 de septiembre en Sevilla. El evento de ciberseguridad de referencia en Andalucía, impulsado por la iniciativa SEDIAN, permitió analizar las nuevas tendencias del sector, las buenas prácticas y los retos de las administraciones públicas en este ámbito, así como las oportunidades profesionales. Más de 500 profesionales participaron en un encuentro en el que se pusieron de manifiesto las potencialidades del sector en el avance de la transformación digital de la comunidad autónoma.

INpanel

WomANDigital’ nace para poner en valor el talento femenino en el sector tecnológico andaluz. Pero, ¿qué es ‘INpanel’? Descubre cómo formar parte del primer directorio de expertas STEAM andaluzas.

De esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, surge ‘INpanel by WomANDigital’. Un directorio profesional cuyo propósito es hacer más accesible y localizable el talento femenino andaluz en el ámbito de la ciencia y la tecnología. En este post podrás conocer todo lo relativo a este proyecto. Un trabajo constante para  dar a conocer a las profesionales de este sector en Andalucía.

¿Qué es ‘INpanel’? 

‘INpanel’ reúne en un mismo espacio a expertas del sector tecnológico en Andalucía de diversas áreas, con diferentes años de experiencia y nivel de responsabilidad. Una oportunidad única para dar voz a aquellas profesionales que deseen seguir creciendo en su especialidad.

La idea del directorio es facilitar la búsqueda de profesionales STEAM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas) femeninas en Andalucía para solicitar colaboraciones tales como: 

  • Ponentes o conferenciantes 
  • Miembros de comité o grupo de trabajo 
  • Revisoras 
  • Articulistas o fuentes en medios de comunicación
  • Asesoras 
  • O simplemente para consultas esporádicas o búsqueda de soluciones puntuales. 

Se trata, por tanto, de un marco de referencia y fuente de información para aquellas instituciones, medios de comunicación y/o empresas que requieran la colaboración de estas profesionales en Andalucía, así como un apoyo a las profesionales del sector para mostrar su conocimiento e impulsar su carrera.

Para profundizar en las carreras de muchas de estas tecnólogas, científicas e ingenieras, pero también para conocer de primera mano su historia, sus motivaciones y cómo viven el día a día del sector en diferentes puestos de responsabilidad, ‘WomANDigital’ cuenta también con el proyecto ‘Referentes’, una sección de la web dedicada a esas mujeres que están abriendo camino hacia la igualdad de género en el sector tecnológico. 

¿Por qué es necesaria una iniciativa como esta?

La brecha de género existe en muchos ámbitos laborales, pero en el sector de las tecnologías de la información y comunicación es especialmente preocupante. Así  se recoge en ‘Women in Digital Age’ , un estudio publicado en 2018 por la Comisión Europea que muestra que la vocación para los trabajos técnicos y la tecnología sigue bajando de forma generalizada, lo que supondría un problema socio económico a medio y largo plazo. 

Además, se estima que, la paridad entre hombres y mujeres en el sector supondría un aumento anual en Europa de 9000 millones de euros en el PIB por lo que, con los datos por delante, la lucha por eliminar la brecha de género en el sector es un deber ético y económico. 

La situación en Andalucía no difiere mucho. El ‘Diagnóstico Inicial de la situación de la mujer en el sector TIC andaluz’, impulsado por la iniciativa, manifiesta que solo el 20 % de los contratos en estas materias corresponden a mujeres.

¿Cómo formar parte del directorio? 

Cualquier mujer profesional del sector tecnológico andaluz puede y debería formar parte de este directorio, ya que es una forma de impulsar y dar a conocer la calidad de las profesionales y de acercarse a otras mujeres que se dedican al mismo campo. 

INpanel by WomANDigital permite a las expertas formar redes de contactos que desemboquen en nuevos proyectos y colaboraciones. Actualmente cuenta con 80 mujeres de diversos sectores relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación con experiencia en el ámbito público y la empresa privada y con un alto grado de conocimiento en una o más áreas. 

¿Qué es estar INpanel? Tener las ganas y convicción de los beneficios de compartir tus conocimientos con el resto y participar haciendo frente los grandes retos -entre ellos, la brecha de género- de la era digital. 

 

“Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es uno de los 17 objetivos que incluye la ONU en su Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, al considerarlo no solo un “derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”. 

Formar parte del directorio INPanel es muy sencillo: ¡únete!

Unirte a esta comunidad es fácil y totalmente gratuito. Puedes realizar la inscripción en este formulario de la página web de ‘WomANDigital’. 

También puedes sugerirle a una experta que se inscriba en el directorio, para así hacer el proyecto más grande y convertirlo en un referente a nivel nacional. 

Amplía información sobre ‘WomANDigital’

Esta iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha recibido recientemente en el marco del Congreso de Innovación Pública Novagob 2019 el premio Excelencia a la igualdad de género. Esto es un reconocimiento a la labor de WomANDigital por la promoción de la igualdad de oportunidades en el sector tecnológico.

Aparte del directorio digital INpanel, WomANDigital cuenta con una agenda de eventos a lo largo del año en los que traspasar las pantallas e impulsar encuentros físicos entre todas las entidades, empresas y personas interesadas en este proyecto.

Súmate al ‘#WDMovement’


WomANDigital también presentó un ‘Manifiesto por la igualdad de oportunidades en el sector TIC’, donde se exponen los diferentes tipos de brechas de género en este mundo,  así como el firme compromiso de los firmantes por luchar para superarlas. En el documento se hace hincapié en diez conceptos clave para superar la desigualdad de género en el sector y estos son:

  • Diversidad
  • Conciliación
  • Corresponsabilidad
  • Meritocracia
  • Liderazgo
  • Economía Digital
  • Crecimiento
  • Educación
  • Vocación
  • Responsabilidad

A día de hoy, 159 Entidades y 820 Personas han firmado el manifiesto, entre los que se encuentran el Instituto Andaluz de la Mujer, Innova 3D, la Universitat Oberta de Catalunya, Fujitsu Technology Solutions, Conecta13 o el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria Servicios y Navegación entre otros muchos. Puedes firmarlo aquí.

WomANDigital cuenta también con una sección dedicada a diversos estudios. Es en este apartado donde se puede consultar el ‘Diagnóstico Inicial de la  situación de la mujer en el sector TIC andaluz’, elaborado por  la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y que gira en torno a la desigualdad de género que no pasa solo por las dificultades que surgen a la hora de salir al mercado laboral, sino también en la edad escolar y universitaria.

En su página web podrás encontrar toda esta información, así como noticias de actualidad y datos de contacto por si quieres saber más sobre esta iniciativa tan necesaria. 

El comienzo del nuevo curso y del otoño marcan también la vuelta de los eventos clave para el ecosistema emprendedor tecnológico nacional. Si la semana pasada fue la semana del South Summit; qué contó con una importante presencia de startups andaluzas, el mes de octubre supone el inicio de una de las competiciones de startups más importantes de las que recorren la geografía nacional: ‘Venture of the road’. 

Startups andaluzas como Lendismart y Chekin.io fueron las ganadoras de las ediciones anteriores, ¿quieres que tu startup sea la siguiente?

Inscríbete para convertirte en la mejor startup andaluza y, quién sabe si española, si alcanzas la fase final de la competición. Tienes hasta el próximo domingo 13 de octubre.

Conoce todos los detalles de esta cita para los emprendedores de base tecnológica en este post:

Leer más

El próximo 25 de septiembre, el Teatro Central de Sevilla acogerá la segunda edición de ‘SEDIAN Day’, el evento sobre ciberseguridad y confianza digital organizado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

El encuentro, que ya cuenta con más de 500 inscritos, reunirá a especialistas de ámbitos tan diversos como las administraciones públicas, la industria, el mundo académico, el emprendimiento tecnológico y la defensa, entre otros. Un año más en ‘SEDIAN Day’ convergen todos los actores del ecosistema de la ciberseguridad, desde startups hasta las grandes empresas, y desde las administraciones locales hasta la autonómica, nacional y europea, pasando por las universidades. 

En su segunda edición, esta cita se consolida como el gran foro de los profesionales que trabajan en materia de ciberseguridad en la Junta de Andalucía. Conoce todos los detalles del encuentro en este post: 

‘SEDIAN Day’ 2019: Innovación y Talento

‘SEDIAN Day’ es el único encuentro sobre ciberseguridad organizado por una comunidad autónoma. Persigue definir una política integrada de seguridad y confianza digital en Andalucía. El tema de la edición de este año es la ‘Innovación y Talento’. En un escenario de amenazas constantes y en constante evolución, el sector de la seguridad informática busca constantemente el talento y las soluciones innovadoras que lo mantengan a la vanguardia en este campo. 

Bajo este lema, se abordarán las nuevas tendencias y retos del sector, cuáles son los perfiles profesionales más demandados por las empresas, qué  posibles sinergias pueden generarse entre los especialistas de distintos ámbitos, así como los principales proyectos de emprendimiento en esta materia. 

Debates, ponencias, mesas redondas para repensar y evaluar la actualidad y potencialidad de la ciberseguridad en los próximos años. Más allá de su amplia programación, SEDIAN Day’ albergará un espacio demostrador para las empresas que ofrecen servicios y productos de ciberseguridad, impulsando así el mercado de la seguridad digital en la región. En él, las iniciativas empresariales convivirán con otras propias de la Junta de Andalucía, tales como ‘WomANDigital’ o ‘Invest in Andalucía’ y puntos de encuentro dedicados al networking y asesoramiento a estudiantes. 

Tendencias, buenas prácticas y fomento del talento

Las charlas y ponencias de ‘SEDIAN Day’ se desarrollarán  en una única jornada, en horario de mañana y tarde.  En esta edición, el encuentro albergará dos programas. Junto al central, dedicado al sector público y a las empresas, tendrá lugar otro en paralelo dirigido a promover el talento emprendedor en el sector.

Claves de la programación general 

En el primero, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, dará la bienvenida institucional al público asistente y dedicará especial atención a la necesaria transversalidad de la ciberseguridad en las políticas de digitalización de la Junta de Andalucía. Luis Hidalgo, responsable de Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), por su parte, hablará de los programas que el organismo pone a disposición de ciudadanos, empresas y, muy especialmente, de los proyectos para incentivar la creación y el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica. 

En el segundo bloque de la jornada, Ángel Gómez de Ágreda, coronel del Ejército del Aire y Jefe del Área de Análisis Geopolítico del Ministerio de Defensa, y Sebastián Dols, experto en ciber-resiliencia, ofrecerán una visión general de las tendencias que están transformando y evolucionando tanto la forma de los delitos cibernéticos, como las maneras de prevenirlos y darles respuestas.

Las buenas prácticas y los retos de las administraciones públicas  centrarán las dos mesas redondas del siguiente bloque temático de la mañana. Introducirá estos debates, la directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, Loreto del Valle, que expondrá en su intervención los logros de la iniciativa SEDIAN, la sucesora natural de las distintas planificaciones que han guiado las políticas de seguridad TIC de la administración pública andaluza desde hace más de una década.

La tarde de ‘SEDIAN Day’ pensada para los universitarios

Una novedad de la edición de este año es que el programa de tarde se abre a los estudiantes universitarios, especialmente alumnos de másters que quieran enfocar su futuro profesional en el ámbito de la seguridad informática. 

El bloque VI, titulado ‘Fomento del talento’ contará con la ponencia magistral de Bernardo Quintero, fundador de Virustotal, y ejemplo claro del talento andaluz capaz de generar y atraer más talento, más empresas y más inversión a Andalucía. Asimismo, acogerá dos mesas redondas en las que se tratarán temas como la búsqueda de talento y las oportunidades profesionales que ofrece el sector TIC en materia de ciberseguridad. La última de ella contará con la participación de responsables de las empresas patrocinadoras oro de SEDIAN Day, Vodafone, Ingenia, CheckPoint, GMV o Symantec, hablarán sobre la configuración de los departamentos de seguridad y qué tipo de perfiles demandan sus empresas.  

Amplía información sobre el programa y el Panel de expertos de ‘SEDIAN Day’ aquí. 

SEDIANHub, Jornada Ciberemprende

En colaboración con INCIBE, otra de las novedades principales de esta edición es la celebración en paralelo durante la mañana de la Jornada Ciberemprende, centrada en la transformación digital y las oportunidades de emprendimiento en el campo de la ciberseguridad. 

Sergio de los Santos, director de Innovación de ElevenPaths, la división de ciberseguridad de Telefónica, además de participar en una de las mesas redondas dedicadas al talento andaluz, participará en esta jornada en una mesa dedicada a los casos de éxito de startups andaluzas como Galgus, Zevenet, Datalsia y SecureKids. 

Consulta toda la programación de la  SEDIANHub, Jornada Cibermprende en este enlace

Las inscripciones para la actividad paralela ‘Ciberemprende’ y para la asistencia por parte de estudiantes universitarios a las actividades de la tarde permanecen abiertas.

Más información e inscripciones en: www.sedianday.es