Agrotech: un sector cargado de oportunidades en la Smart City

Las nuevas tecnologías impulsan un importante cambio en la agricultura y la ganadería. Datos, sensorización, uso de drones y servicios de geolocalización… ¿Sabes qué es el Agrotech y por qué es un sector clave para el emprendimiento y desarrollo del modelo de las Ciudades Inteligentes? Claves en este post.

Artículos relacionados:

Qué es Agrotech y cuáles son sus ventajas

Cuando hablamos del término Agrotech (también lo puedes encontrar por su definición en inglés: Agritech) estamos hablando de la aplicación e integración de las nuevas tecnologías a todo lo que tiene que ver con el sector primario (agricultura, ganadería, horticultura…) tanto desde el punto de vista del cultivo, como de los procesos productivos o, incluso, de la comercialización de los productos.

El objetivo de esta unión entre agricultura/ganadería y nuevas tecnologías no es otro que el de impulsar la productividad de un sector clave en cualquier economía y ofrecer soluciones que benefician tanto al productor, como al consumidor.

Al igual que ocurre con las Ciudades Inteligentes, la integración de las nuevas tecnologías en el sector agroganadero va mucho más allá de la mera digitalización de procesos. El Agrotech impulsa un importante cambio de mentalidad en un sector tan tradicional, como clave en cualquier economía (incluida la digital).

¿Cuáles son las ventajas del Agrotech? De forma resumida podemos señalar:

  • Impulso de un sector clave en las economías mundiales gracias a la integración de la tecnología en todo el proceso productivo.
  • Revitalización del sector Primario gracias a la oportunidades emprendedoras y desarrollo de nuevas soluciones que fusionan agricultura y nuevas tecnologías. Hablamos del impulso de un ecosistema Agrotech en el que se integran emprendedores, empresas y administraciones y que, de la misma manera, tendrá una repercusión muy positiva en la búsqueda de nuevos profesionales.
  • Muy relacionado con el punto anterior, la apuesta por las posibilidades del Agrotech implica hacerlo por la innovación y el desarrollo de nuevos productos y soluciones que están totalmente alineadas con el concepto de transformación digital.
  • Una de las grandes ventajas del Agrotech es el fomento de una ganadería y agricultura sostenibles gracias al mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
  • El Agrotech repercute en una sociedad más respetuosa con el Medio Ambiente gracias a la implantación de ‘tecnologías limpias’ en el sector primario.
  • Predicción de plagas y registro automatizado de cualquier tipo de incidencia gracias al desarrollo de tecnologías como el Big Data.
  • Nuevas posibilidades de negocio y de comercialización de productos que, desde el punto de vista del consumidor, le permite disponer de mayor información y opciones para su alimentación (Agrifood).
  • Desde el lado de los agricultores y ganaderos, el Agrotech les ofrece mayor seguridad y fiabilidad tanto en las transacciones, como en el aprovechamiento de sus explotaciones. En este sentido, el concepto de Agricultura de precisión gana cada día más importancia.
  • La apuesta por el Agrotech también incorpora soluciones que agilizan la resolución de trámites y gestiones entre agricultores y administraciones; un aspecto vital en el día a día de las explotaciones del sector primario.
9 ventajas que aporta la implantación de las nuevas tecnologías al sector de la ganadería y la agricultura ¿Sabes qué es el #Agrotech? Clic para tuitear

Tecnologías indispensables para el impulso del Agrotech

En esta integración de agricultura y nuevas tecnologías, el desarrollo del sector del Agrtoech está necesariamente ligado al impulso de estos avances TIC:

  • Big Data: Los datos son la nueva semilla para el impulso del sector del Agrotech. Las posibilidades del análisis de datos y de sus repercusiones para las explotaciones son básicas en estos momentos en la denominada agricultura de precisión. Amplía información en este enlace.
  • Internet de las Cosas: El uso de sensores que permiten monitorizar cultivos, gestionar sistemas de riego inteligente o obtener datos de la cabaña ganadera son una de las grandes tendencias de los próximos años en el sector del Agrotech que apuesta por las soluciones inteligentes (SmartAgro).
  • Sistemas de geolocalización para la mejora de la planificación agrícola y ganadera, así como para la optimización de cultivos.
  • Inteligencia Artificial para un mejor aprovechamiento de los recursos y la predicción de elementos tan importantes como modelos climáticos, gestión de plagas y enfermedades, proyecciones de mercado…
  • Machine Learning que integre a todas las tecnologías y genere una visión global y modelos de gestión que impulsen un mejor aprovechamiento y productividad de las explotaciones.
  • Uso de drones para el seguimiento de la cabaña ganadera, así como de la evolución de los diferentes cultivos y explotaciones.
  • Blockchain como una de las tecnologías emergentes para la formalización y fiabilidad de las transacciones desde el origen entre agricultores y productores.
  • Tecnología móvil como base fundamental para el desarrollo de aplicaciones y gestión automatizada de procesos y trámites. En este sentido, el desarrollo del 5G es clave para el futuro del Agrotech, así como el impulso de startups. Amplía información en este enlace.
  • Uso de plataformas de trabajo colaborativo o de aquellas que incorporan software de gestión para poner en contacto a empresas, administraciones y productores para la resolución inmediata de gestiones y trámites, así como para la comercialización de productos.
9 tecnologías indispensables para el impulso de los procesos de transformación digital en la agricultura y ganadería Clic para tuitear

Agrotech, un sector clave en la Smart City

¿Por qué es indispensable el desarrollo del Agrotech para la Smart City? La respuesta a esta pregunta es múltiple y se puede resumir en:

  • Las previsiones de crecimiento de la población mundial que en los próximos años habitará mayoritariamente en las ciudades y que, según los datos de la FAO, necesitarán un incremento de la productividad en el campo para satisfacer las necesidades de consumo.
  • La transformación digital de nuestra sociedad no puede entenderse por sectores, sino que es un todo que repercutirá en todos los ámbitos de la economía. En este sentido, la Smart Rural y la Smart City van de la mano para desarrollar las oportunidades de las nuevas tecnologías.
  • El Agrotech es una fuente de innovación y empleo, dos de los factores claves para el impulso de la Smart City que también encuentran su lugar en la SmartAgro.
  • La importancia del sector primario va a seguir siendo clave en cualquier economía. En este sentido, la evolución de las ciudades hacia el modelo de la Smart City no implica el abandono de un sector que, en el caso de nuestro país, es fundamental para la Economía y el empleo de millones de personas.
  • Smart City y Agrotech comparten una misma apuesta: el desarrollo de soluciones eficientes que repercutan tanto en el medio ambiente, como en la calidad de vida de las personas. En este sentido, la innovación en el sector agroganadero apuesta de forma clara por la eficiencia energética y de los recursos naturales.
¿Por qué es indispensable la Smart Rural para la Smart City? Claves en este post Clic para tuitear

Andalucía apuesta de forma decidida por el Agrotech

La importancia del sector agroganadero para la economía andaluza implica una apuesta decidida por las posibilidades y el desarrollo del Agrotech. En este sentido, la Junta de Andalucía y las diferentes administraciones e instituciones de la comunidad impulsan este sector clave para el futuro de nuestra economía con acciones como:

  • El Hub de innovación Andalucía Agrotech, una plataforma que pone en contacto a empresas e instituciones con las posibilidades y proyectos innovadores en el sector agroganadero y, de igual forma, con el sector agroalimentario. Amplía información en este enlace.
  • El desarrollo de un ecosistema de emprendedores basado en el sector del Agrotech que, desde hace años, suma nuevas startups gracias al apoyo de proyectos como Andalucía Open Future que contribuye al desarrollo de startups y pone a disposición de los emprendedores los espacios de crowdworking de Almería (El Cable) y Córdoba (El Patio), centrados en el SmartAgro y el sector agroalimentario. De la misma manera, Programa Minerva, cuenta entre sus casos de éxito varias iniciativas relacionadas con el Agrotech.
  • La búsqueda de nuevas soluciones basadas en Internet de las Cosas que se impulsan desde los laboratorios Fiware Zone de Sevilla y Málaga. En este sentido, la primera convocatoria del reto Challenge IoT se centró en soluciones para el Medio Ambiente y la Smart Rural. Amplía información en este enlace. 
  • La organización de eventos como Fimart que ya se han convertido en referentes a nivel nacional tanto para la presentación de nuevos avances relacionados con la Smart Rural, como para la generación de negocios y oportunidades profesionales entre emprendedores y empresas.

Son solo algunos ejemplos que ponen de manifiesto la importancia de un sector que, gracias al trabajo de emprendedores, empresas y administraciones, comienza a dar sus primeros brotes verdes y posiciona a Andalucía como uno de los referentes en el mundo de la agricultura inteligente.

Agrotech: Un sector cargado de posibilidades en la Smart City
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *